Autor Tema: Vidkund Quisling  (Leído 2647 veces)

Karl H. Guderian

  • Visitante

Vidkund Quisling

« en: 25 de Marzo de 2006, 22:08:27 pm »
Vidkun Quisling, nació el 18 de Julio de 1887 en Arkehus Fortress, Oslo. Fue un político que antes y durante la guerra colaboró con el gobierno de Adolfo Hitler.

Regresó de la Academia Militar de Noruega e ingresó al ejército en 1911 y sirvió como Agregado Militar en Petrogrado entre 1918 y 1919 y luego con el mismo cargo en Helsinki, Finlandia. Quisling, hijo de un pastor luterano, primero de su promoción en la Academia Militar noruega, diplomado de Estado Mayor a los 24 años, aprende chino y ruso para desempeñar misiones especiales. Entre 1922 y 1930 Quisling fue asistente de Fridtjof Nansen (explorador del ártico y gran humanista), que entonces era Alto Comisionado de la Liga de Naciones para los Refugiados. Representó los intereses británicos en la Unión Soviética, cuando Inglaterra no tenía representación en ese país. De entonces datan su matrimonio con una moscovita y su libro Rusia y nosotros. Estuvo en Ukrania, Bulgaria, los Balcanes y Armenia. Cuando dejó la Unión Soviética, quedó convencido que los bolcheviques eran una seria amenaza para Noruega.

Renunció al gobierno en 1931 para cofundar el Nordisk Folkereisning (Pueblo Nórdico Despierta) con una ideología copiada del Alemania Despierta del Partido Nacional Socialista Alemán.

Entre 1931 y 1933 fue Ministro de Defensa. En Mayo de 1931, fundó el partido Unión Nacional (Nasjonal Samling), que fue subsidiado por el Partido Nacional Socialista Alemán. Al siguiente año fundo el grupo paramilitar Hirds (la Guardia Roja.)

Trató de que Noruega realizara una alianza con Alemania e Italia, pero el espíritu pacifista de la nación no hicieron eco de sus ideas.

En 1939 se reunió con Hitler y le propuso una rápida invasión de Noruega. Después de la invasión alemana en Noruega en 1940 y luego de la huida desesperada del anciano Rey Haakon VII, difundió un mensaje por radio y se erigió como Jefe de Gobierno y su partido fue declarado el único partido político legal. La amplia oposición que encontró hizo que su intento fracasara en menos de una semana. Como tenían costumbre, los alemanes nombraron a un Comisario del Reich para Noruega, que en este caso fue Josef Terboven que era quien de verdad mandaba allí.

No obstante, continuó sirviendo a los ocupantes nazis y fue nombrado "ministro presidente" en febrero de 1942, bajo la autoridad de un comisario del Reich alemán.

Durante la ocupación deportó a Alemania a unos mil judíos por considerarlos una amenaza para el país. Hizo todos los esfuerzos posibles para que se formara una movilización en favor de Alemania. Sólo logró el enrolamiento de 6000 noruegos que pelearon bajo la bandera alemana. 709 de ellos cayeron en combate. Estos sumados a los guerrilleros muertos suman un total de 10.262 bajas durante la guerra.

Por haber sido simpatizante del Nacionalsocialismo Alemán y colaborador del gobierno de Hitler, fue considerado traidor. En Inglaterra acuñaron el término "quisling" como sinónimo de vende patria. Tal palabra estuvo en diccionarios ingleses.

A la hora de la derrota alemana, Quisling se niega a huir, como desde Oslo haría Degrelle, se entrega a la resistencia noruega y, tras un juicio extremadamente politizado, fue juzgado y condenado a muerte. Fue fusilado, sin permitir que se le vendaran los ojos, el 24 de Octubre de 1945.
« última modificación: 16 de Julio de 2006, 19:43:24 pm por Karl H. Guderian »

 

Real Time Web Analytics