28-01-2008
La Ofensiva Nivelle fue un ataque aliado, hecho en 1917 en el Frente Occidental, durante la Primera Guera Mundial. Fue concebido como "el ataque que acabaría la guerra en 48 horas", solamente con 10,000 bajas. No pudo cumplir con ninguno de las dos promesas. Las grandes cantidades de bajas provocaron incomodidad en el Ejército Francés, lo que provocó un cambio de mando en este.
La Ofensiva Nivelle era un plan de tres etapas:
1. Ataque preliminar de los británicos y del 1er, 3er y 5to Ejército de Dominion en Arras.
2. Asalto francés en Chemin des Dames.
3. La unión de los ejercitos británicos, de Dominion y Franceses, habiendo atravesado las líneas alemanas. Esto no sucedió.
Cuando Robert Nivelle tomó de Joseph Joffre el cargo de Comandante en Jefe Francés, el 26 de Diciembre de 1916, luego de la dura lucha en Verdún y el Somme, el dijo que una masacre masiva en las líneas alemanas les daría la victoria a los Aliados en 48 horas. El plan fue puesto en acción el 16 de Abril de 1917, luego de recibir el apoyo del Primer Ministro Francés, aunque tenía una fuerte desaprobación de parte de otros oficiales de alto rango.
Esta ofensiva fue un proceso costoso y arduo, involucrando a 1.2 millones de soldados y 7,000 piezas de artillería en un amplio frente entre Royle y Reims. Su objetivo principal era un ataque masivo sobre las posiciones alemanas a lo largo del Río Aisne. Desde sus albores (Diciembre de 1916), el plan estaba plagado de demoras y faltas de información. Cuando entró en acción en Abril de 1917, Alemania ya conocia bien el plan y había tomado las medidas defensivas adecuadas.
La Ofensiva Nivelle logró muy poco en cuanto a ganancias territoriales, ni tardó 48 horas en concretarse la penetración de las líneas enemigas. Al final de la Ofensiva, el 9 de Mayo de 1917, hubo cerca de 187,000 bajas, contando franceses unicamente, comenzando grandes amotinaciones en el Ejército Francés (que le dieron un fin de a la carrera de Nivelle), incluyendo un incidente en el cual, cuando la Ofensiva estaba ralentizandosé, la 2da División Francesa llegó borracha y sin armas al campo de batalla.
Cementerio Soupir en Chemis des Dames, ejemplo de la cantidad de bajas de la Ofensiva.
Fuentes:
Wikipedia, "Battles of World War I" de M. M. Evans (2004)