Autor Tema: CARROS PESADOS SOVIETICOS  (Leído 17857 veces)

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

CARROS PESADOS SOVIETICOS

« en: 23 de Octubre de 2006, 12:44:55 pm »
CARROS PESADOS SOVIETICOS


PREFACIO

El Ejercito Rojo (ER), tras las grandes perdidas sufridas al comienzo de la guerra, tantos de hombres y material, como de infraestructuras, materias e industria, intentaba mantener la producción de armamento, para contener y luego expulsar al invasor. Las industrias, pese al gran esfuerzo realizado para su traslado, realizaban su producción con dificultades, por lo que El Ministerio de Defensa, estimo que se debía estandarizar la producción al máximo.
En esa época, aparte de los anticuados carros ligeros (T-26, T-50-60-70 ..), los superados carros de crucero (ser. BT), los carros medios y pesados multitorre (T-28, T-35) etc, solo había en producción los excelentes carros T-34 (26 tm) y KV-1 (48 tm). Aunque estos carros compartían muchos componentes comunes, como motor y armamento y tácticamente los conceptos de carro medio de penetración y carro pesado de ruptura eran correctos, la situación de la industria (y del frente) no podía cubrir las necesidades de material. La situación era tan critica, que se decidió diseñar un nuevo carro “universal” para armar a las fuerzas acorazadas.
De igual forma, y paralelamente se permitió a las distintas Oficinas de Diseño e Ingeniería, prosiguieran los trabajos que tenían comenzados antes de la guerra, pero dando prioridad a las mejoras de los carros KV y T-34.
De esta forma se puso la semilla del que seria el carro mas potente del ER, El carro Iosef Stalin 2 (conocido en occidente como JS-2 mod. 1944)


PERODONAR POR QUE ESTO ES COMPLICADO Y LO IRE HACIENDO POCO A POCO, HABRO VARIAS VENTANAS PARA QUE SIGAN UN LIGERO ORDEN. Gracias

Bibliografía. Fuentes:
“STALIN´S HEAVY TANKS 1941-1945, THE KV AND IS HEAVY TANKS” CONCORD 1997
“STALIN” POSTRACH ZACHO   JANUSZ MAGNUSKI   editorial pelta
M. Baryatinskiy, M. Kolomiets , A. Koshchavtsev
Carros pesados sovieticos en la posguerra. Bronekollektsiyaç Septiembre de 1996.

“About the works on modernisation of the heavy tank" NKTP, 1945
M.Svirin "The IS tanks", Armada #6, 1998
Major-General of Engineering and Artillery TOLOCHKOV and Chief testing Artilleriy VOLOSATOV. Sep1944
"The JS heavy tank", Manual, 1944;
"Artillery armament for the Soviet tanks 1940-1945", Armada-Vertical #4, 1999;
"Report of the artillery tests of the armor protection of JS-85 and JS-122", NII-48, Sverdlovsk, 1944;
"A short technical report about the improving the armoring of the JS", NII-48, Sverdlovsk, 1944;
"Studying the JS tanks being destroyed in summer-autumn 1944", NII-48, Sverdlovsk, 1945;
"From the experiense of usage a tanks during the Great Patriotic War. Part I", 1946;
"Heavy tanks and SP guns in action", NKTP, 1945;
"About the tactic of the heavy tanksand SP guns during the street fighting", Handbook, 1945;
M.Svirin "The JS tanks" Armada nº 6, 1998.
Tankomaster” #6, 2000;
KV de Janusz Magnuski “Ciezki Czolg”, 1997;
Pavlov, I.V., Pavlov, M.V., “Sovetskie Tanki i SAU 1939-1945”, Moscú 1996;
M.Svirin “Artilleriskoye Vooruzhenie Sovetskikh Tankov 1940-1945” ?Armada-Vertikal, #4, 1999;
Tanque Propyva Klim Voroshilov de V.Gagin “Tyazheliy”, Polygraph, 1996
« última modificación: 08 de Febrero de 2007, 00:51:44 am por Fug »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2006, 12:45:19 pm »
IOSEF STALIN
PRIMERA PARTE
DESARROLLO


Los predecesores de los carros IS-1 e IS-2 fueron los carros KV-1 y KV-13. Este ultimo (y su desarrollo al proyecto 233) fue el primer diseño que realizo la nueva Fabrica de desarrollos de Carros creada en marzo de 1942 en Cheliabinsk, que incluida la Oficina de Diseño de N.V.Tseits, quien recientemente liberado de un GULAG fue designado diseñador jefe. Otros miembros importantes de esta oficina fueron K.I.Kuzmin (diseñador del casco), N.M.Sinev (torre), S.V.Mitskevich (tren de rodaje) y G.N.Moskivin (Coordinador General).


Prototipo del carro KV-13                        Prototipo 234 en la factoría ChKZ, primavera 1943

El KV-13 fue diseñado como un carro universal, con un peso de carro medio y la protección de uno pesado. En el se utilizo extensivamente el blindaje por fundición, que fue utilizado tanto para la torre como las partes principales del casco, glacis, anillo de la torre, y trasera.
Esto redujo el espacio utilizable dentro del carro, pero aumento considerablemente la protección reduciendo la cantidad de material necesaria para la fabricación.
Este ultimo punto era muy importante debido a los problemas propios de una guerra, por lo que el Comito de Defensa Estatal emitió un decreto en el cual se instaba a reducir al máximo el consumo de materias primas. La primera unidad de prueba se realizo en un periodo muy corto, y en mayo de 1942 fue entregado a las instalaciones de prueba, el carro pesaba 31,7 tm y estaba armado con el cañón ZIS-5 y una mg DT coaxial, el blindaje era muy elevado para el peso del vehículo, con unos máximos de 120 mm en el casco y 85 mm en la torre. El motor un V-2K de 600 cv le permitía alcanzar una velocidad de 55 km/h. Los elementos de la suspensión provenían del T-34 y las ruedas de camino del KV.
El KV-13 tenia un radiador mejorado (en forma de herradura) resultando una refrigeración mejor lo que producía un rendimiento mayor del motor.


   PROTOTIPO 2 Y PRT 1 EN PRUEVAS , ABRIL DEL 43


Las pruebas de campo no dieron los resultados esperados, la aceleración era reducida debido a problemas en la transmisión, los cojinetes de rodaje se dañaban demasiado rápido, etc. En julio murió el ingeniero N.N.Tseits y N.F. Shamshurin fuen designado en su lugar, este instalo la transmisión desarrollada por F.A.Marishkin para el KV-1S (no olvidemos que estos se desarrollaban en proyectos paralelos), asi como otras partes del tren de rodaje, aun así, no pasaron las exigentes pruebas a que fueron sometidos.
En diciembre de 1942, se construyeron dos nuevos prototipos del KV-13, compartían solo el casco, la suspensión de barras de torsión y el tren de rodaje de la primera versión, la torre y otros componentes eran de diseñon nuevo. La transmisión se utilizo la nueva de A.I.Blagonravov, se volvió a mejorar el sistema de refrigeración, y se utilizo un nuevo sistema de eslabones para las cadenas así como un nuevo guiado de estas.

VEHICULO 3 MODELO 237 ARMADO CON UN CAÑON S-18 EN PRUEVAS, VERANO DEL 43.



Al mismo tiempo se hacían los preparativos para  la producción en la Fabrica de Tractores de Cheliabinsk (ChKZ), en la Nº100, los componentes principales en las fabricas Uralsky de Maquinaria Pesada (UZTM) y en la Nº200. Sin embargo a principios de abril se capturaron carros Tigre I, obteniéndose los datos reales del blindaje de estos, por lo que se considero que el armamento era insuficiente, unos de los Tigre capturados fue sometido a pruebas de fuego en Kibinka, resultando el arma mas eficaz contra el el cañón AA de 85 mm Modelo 39, que penetro el blindaje frotal de 100 mm de este a 1000 metros.

Tigre capturado en pruebas de perforación


Municion 85 mm


El 5 de Mayo de 1943, el GKO, instruyo a las oficinas de diseños de Artillería crear un cañón de estas características para carros, la oficina TsAKB dirigida por V.G.Grabin, diseño el nuevo cañón de 85 mm y  la Fabrica Nº9 instalo las nuevas piezas en prototipos de KV-1S y en dos de IS

       Torre IS-1 con cañon D-5T de 85 mm


A principios de junio estaban listos los S-31 (TsAKB) y D-5T (F.nº9), el primero el un cañón de 85 mm se acoplo a la instalación del ZIS-5 en la torre del carro, lo que simplificaba la fabricación, el segundo era una variante del D-5S desarrollado para el SU-85, que se caracterizaba por su bajo peso y retroceso suave, este necesitaba mas cambios para su adaptación a la torre, a la vez que era mas grande reduciendo mucho el espacio interior, por lo que se considero diseñar una nueva torre mas amplia que supuso alargar el casco en 42 cm mejorando el espacio para el equipo y la tripulación.

   Foto 1. IS-85 en pruebas, Otoño de 1943


La nueva torre fue producida en al Fabrica Nº200, se instalo una rueda suplementaria entre la 2 y 3 de camino, todos estos cambios produjeron un aumento del peso a 44 tm, reduciendo un poco la movilidad del carro, era el precio a pagar por la mejora en el armamento, fue designado modelo 237.

A principios de julio de 1943 se realizaron dos modelos de IS y dos de KV1-S  cada uno con un cañón, y se sometieron a pruebas conjuntas para compararlos, resultado los modelos con el D-5T fueron superiores, pasándose a denominar KV-85 y IS-85. El 31 de Julio fueron enviados a el polígono de pruebas de Kubinka, acompañado por varios ingenieros liderados por N.M.Sineev. Las pruebas comenzaron el 2 de agosto, bajo la dirección del Jefe de Administración Tecnica del Ejercito Rojo,  Mariscal S.A. Afonin. Las pruebas de fuego se realizaron en Gorokhovetsky, los buenos resultados supuso que los dos carros fueran destinado a la producción. El 8 de Agosto una columna de estos atravesaron las calles de Moscu hasta el Kremlin, donde fueron examinados por Stalin, Molotov, Vorishilov, Beria y otros. (Dato curioso que los tripulantes fueron sustituidos por oficiales del NKVD excepto el conductor durante este acto).

               Modelo IS-85 en la planta ChKZ, Agosto del 1943




Corte esquematico


El 4 de septiembre de 1943, el carro IS-85 entro en servicio en el Ejercito Rojo, por orden de GKO, al mismo tiempo se pedía a la Fabrica Nº100 que desarrollase un modelo de IS con un cañón de 122mm y un carro de apoyo armado con el cañón de 152 mm (ISU-152) sobre el mismo chasis.  (15 de Octubre y 1 de Noviembre). A la vez que se pedía el desarrollo de un sistema electro hidráulico para el giro de la torre, instalación de mg AA y morteros de 50 mm para autodefensa desde el interior del carro.

Anteriormente a esto, en agosto de 1943, el director y  diseñador jefe de la Fabrica Nº100, J.Y.Kotin,  había sugerido ya armar el IS con un cañón mayor al de 85 mm., después de estudiar los resultados de la batalla de Kurst en la cual se vio que el arma anticarro mas eficaz utilizada era el cañón de campaña A-19 mod. 1931/37 de 122 mm. Los diseñadores de la fabrica Nº9 habían llegado a las mismas conclusiones, diseñando el cañón pesado anticarro D-2, (primer cañón diseñado específicamente para esta función)  montando el cañón del A-19 sobre la curreña del obús M-30 de 122 mm.

      Carro experimental IS-122 (240) armado con el cañon D-25T




Este potente cañón se empleo efectivamente contra los carros pesados, por lo que se decidió instalarla en el carro, utilizando los sistemas de orientación y retroceso desarrollados para el prototipo del obús de apoyo U-11. Este cañón era más potente por lo que se le instalo un freno de boca para reducir el retroceso. Se adapto este cañón a un IS-85 y se envió a Moscu, donde el Comisario De Industria De Blindados, V.A. Malyshev y Stalin lo aprobaron. Dandose la orden para la incorporación al ER, el 31 de octubre de 1943. Se insto a la fabrica Nº9 de cañones que fabricara varios modelos con distintos tipos de freno de boca y producir nuevos cañones de 100 mm para probarlos en los carros IS.
El primer cañón estaba listo el 12 de noviembre, con un freno en forma de T. Se instalo en el modelo 240 denominándose IS-122, haciendo las correspondientes pruebas de campo en las cercanías de Moscu, las pruebas de fuego se realizaron contra un Panther capturado, disparándole a 1500 m penetrando la torre limpiamente y arrancando la plancha de blindaje lanzándola a varios metros, durante estas pruebas el freno de boca del A-19 explosiono, pudiendo matar a Voroshilov que estaba en las pruebas, por lo que se decidió instalar un freno de boca doble, parecido a los alemanes.

Distintas Versiones de Freno de Boca


Los primero IS-85 fueron entregados en octubre de 1943, y del IS-122 en diciembre, en enero de  1944 se entrego el ultimo de los 40 IS-85 producidos  en la fabrica de Chelyabisnsk. A partir de entonces solo se fabricaron del modelo IS-122 con un nuevo cañón al cual se le había instalado una recamara semiautomática denominándose D-25T, que aumentaba la cadencia de fuego de 1-1,5 a 2 disparos por minuto. En marzo de 1944 se modifico también el freno de boca tipo alemán a uno nuevo diseñado por la TsAKB. Al mismo tiempo se estandarizo las denominaciones, pasando los IS-85 a IS-1 y todos los IS-122 a IS-2 (de todas formas mas adelante seguirnos utilizando IS-122 para los iniciales y IS-2 para las siguientes versiones)

Pruebas del IS-2 con el freno de boca tipo aleman y con un barreminas PT-3 (1944)

Modelo estandar de de IS-2 con el nuevo freno de boca.

El ER no estaba satisfecho con la baja cadencia de fuego y la poco munición trasportada en el carro (28 proyectiles frente a los 55 y 114 de los IS-1 y KV-1S), además la capacidad de perforación del proyectil BR-471 no se consideraba suficiente, solo podía perforar el frontal de un Panther a 700 m tendiendo a rebotar en el blindaje inclinado a mayor distancia, ante el Tigre I se comportaba mejor pudiendo perforar el frontal a 1200 m. El proyectil HE OF-471 resultaba muy potente, ya que aunque no perforaba el blindaje, tenia a desmantelar las soldaduras de las planchas del blindaje frontales, causando fuertes daños al carro al igual que en la torre. En enero de 1944 apoyados por las pruebas en Kubinka, se empezó a buscar nuevas soluciones.
En el verano de 1944 esto cambio drásticamente, el D-25T mejoro drásticamente su eficacia contra los Panther, aumentado la distancia de perforación. Según los informes a distancias de 2500 m el rebote producido en el casco de este, producía enormes grietas en el blindaje, y una gran destrucción en el interior. Esto se explicaba por la escasez de magnesio que experimentaron los alemanes a partir del verano de 1944, el cambio en los materiales de producción de las planchas de blindaje, pasando las aleaciones con magnesio  a una de acero con alto carbón y níquel, resultando este mas frágil, en especial en las zonas de las soldaduras.  De todas formas, desarrollo un nuevo versión del proyectil AP, el BR-471 B.
También se demostró en los primero encuentros, que el blindaje del casco de el IS-2 no era invulnerable, un intento de mejorarlo fue templar al maximo el material del frontal aumentado su dureza, esto aumento el costo de producción a la vez que ralentizaba esta.

    Capacidad de perforación (mm) de blindaje del cañon D-25T    (90º/60º)

         Distancia en metros                500                1000                2000
         BR-471                                150/122         138/113            118/96
         BR-471 B                            157/128         147/120            129/105

Municion 122 mm AP / HE
 
IS-2 (122) 4th Guards Tank Army. Summer 1944

Distintos frontales ( IS-1, IS-2 plegado, IS-2 soldado)


En marzo de 1944, se realizaron pruebas de penetración sobre un  IS-122, se disparo con un ZIS-3 de 76.2 mm desde 500-600 m, perforando los laterales del casco, si bien la mayoría de los proyectiles no perforaron completamente, tendían a astillar y hacer saltar fragmentos en el interior y en la cúpula del comandante. Lo cual explica las considerables perdidas de carros IS-85 y IS-122 a inicios de 1944.
En febrero, El Instituto Científico Central (TsNII-40) se encargo de estudiar la protección del blindaje del carro, la investigación demostró, que dada la forma existente del frontal del casco, el carro seria invulnerable a la penetración de proyectiles alemanes de 75 mm y 88 mm solo si el grosor se aumentaba a 145-150 mm, (20-30 mm del que tenia). Este instituto desarrollo un nuevo diseño del casco, con un glacis mas inclinado (60º sobre la vertical) , se elimino el portillo del conductor, con lo que se consiguió que el KwK 36 de 88 mm no pudiera penetrarlo.

Distintas formas del casco estudiada, se adopto los 2 de la derecha. (Dic-43, Junio 44, agosto 44)
[/center]

Sin embargo, la pancha inferior mas baja, con una inclinación de 30º vert. Aun era vulnerable, como aumentar el grosor de esta significaba rediseñar completamente el puesto del conductor, y los impactos en esta zona eran menos probables se decidió no cambiarlo, de todas formas se pusieron los eslabones de cadena de repuesto en esta zona para aumentar la protección
El 15 de julio de 1944 la planta UTZM comenzó a realizar los cascos de planchas soldadas con autógena, y en junio la Fabrica nº200 comenzó a fabricar el frontal con plancha de una pieza prensada, no soldada. Los carros con los distintos tipos de blindaje se produjeron simultáneamente durante un tiempo.
En cuanto a la torre, se pensó en aumentar el blindaje de 100 a 130 mm, pero al final se desestimo por el excesivo incremento de peso que produciría y los cambio que habría que hacerle al carro.
Hubo también que realizar algunos cambios después de sustituir cañón de 85 mm por el de 122 mm que tenia mayor peso. En el curso de producción el aspecto de la cúpula del comandante cambio considerablemente, los iniciales de 1943 tenían unos portillos de visión estrechos, aumentándolos en los IS-2, a la vez la mayor culata y mantelete del D25T hacia difícil la utilización del periscopio de  puntería, en mayo de 1944, se realizaba un nuevo frontal con el periscopio mas hacia la izquierda y se cambia el periscopio de observación  (PT4-17) por una mejorada (MK-IV), mejor protección del mantelete, también fue reforzado el blindaje inferior junto al anillo de la torre, la cúpula del comandante se desplazo 63 mm a la izq. Y se le instalo una ametralladora AA, DShK de 12.70 mm, se realizaron algunos cambios menores hasta el final de la guerra.
Llegamos al IS-2



Casco:
1- Anillo de la torre, 2 compartimento del motor, 3 abertura para los periscopios de vison del conductor, 4 – Acceso de llenado de los depositos
Torre:
1- gancho, 2 Instalacion para la mg de popa, 3 – abertura para el fuego de armas personales desde el ineterior, 4 - cupula del comandante, 5 abertura para la salida de la antena, 6  cierre del portillo, 7 - el resorte del portillo, 8 abertura para la instalación  del periscopio 4-15 ([4-17) o el instrumento observación MK-IV, 9 abertura para la instalación del instrumento de la observación MK-IV, 10 Sistema de  ventilación, 11 – Portillo acceso del cargador

Blindaje IS-122

Blindaje IS-2 (mod.1944)


Vista seccionada del interior IS-122

 

Orden de las modificaciones basicas: proyecto 233, 234, 235, 236, 237(IS-85/IS-1), 238, 239 (KV-85), 240 (IS-122/IS-2), IS-2M, IS-3…..



« última modificación: 24 de Octubre de 2006, 13:39:01 pm por Fug »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2006, 12:45:38 pm »
IOSEF STALIN IS-2
SEGUNDA PARTE
Especificaciones



Como hemos visto, el carro JS-2 sufrió un evolución en un periodo muy corto de tiempo, hasta llegar al modelo definitivo, (al final de la guerra, cuando la producción estaba estabilizada, se incorporaron mejoras y a finales de los 50, se modifico aun mas para modernizarlo).

TIPO
Tanque pesado 46 tm
TRIPULACION
4 hombres
PLANTA MOTRIZ
motor diesel V-2-10S 520hp
DIMENSIONES
Longitud del casco 6.68m
Longitud total 9.91m
Ancho 3.07m
BLINDAJE
Frente del casco 90-120mm
Laterales del casco 90-95mm
Trasera del casco 60mm
Frente de la torreta 160mm
Laterales de la torreta 100mm
Trasera de la torreta 100mm
PRESTACIONES
Velocidad maxima en carretera 38 km/h
Maxima campo a traves 32 km/h
Autonomia 240 km
Consumo de combustible 2 lit/km
Vadeo 1.3m
ARMAMENTO
Cañon tipo rifle D-25T Modelo 1943 122mm
Velocidad del proyectil 780 m/s
Municion 28 proyectiles
Elevacion -3º a +20º
Una Ametralladora 12.7mm DshK Modelo 1938 AA
Una 7.62mm coaxial al cañon, otra en el casco y otra trasera torre.



(NOTA, no he encontrado imagenes de esquemas del IS-2 mod 44, pero eran practicamentes iguales en el interior)



La disposición del IS-2 es clásica, con el conductor en el frontal, con los distintos controles, bomba de combustible manual de emergencia, disparador de mg de casco, y un portillo en el fondo de escape.
La torre  y el compartimiento de combate en el centro, con el comandante y el tirador a la izq. El primero tenia un mg posterior, el cargador a la derch.
El compartimiento del conjunto motor-transmisión en la trasera.
El peso total en combate era de 46 tm. Bastante bajo en comparación con la protección y la potencia de fuego. Siendo mas ligero que el KV-1 (48 tm).




CASCO
El casco del carro como hemos visto, estaba formado por zonas de fundición y planchas soldadas, el blindaje en el buen conformado frontal, era de 120/100 mm, los laterales del casco, parte en fundición (superior) y parte lanimada, (trasera y tren de rodaje) tenia un espesor de 90 mm, el resto variaba de 20 a 30 mm, lo que le confería una excelente protección general.



TORRE
La torre estaba formada por partes fundidas y planchas laminadas, la frontal era de una pieza de fundición, de 100 mm mas la protección del mantelete del cañón (max 160 mm), con aberturas para la mg, cañón y sistema de puntería, el lateral-trasera y parte inferior era de una pieza fundida de 100 mm de espesor, con aberturas para uso de armas desde el interior, mas una mg trasera. El techo era de dos planchas laminadas y soldadas, con la cúpula del comandante con dos portillos de acceso más el del cargador.
El giro de la torre era eléctrico con 2.4 r/min (15º seg.).
Disponía de dos radios, una receptora de largo alcance, una emisora-receptora de alcancé medio y un intercomunicador para la tripulación.



ARMAMENTO.
El cañón D-25T L48 (28 disp), pesaba 2420 kg, un retroceso de 57 cm y una elevación -3º/+20º, cierre semiautomático de cuña deslizante. El disparador era eléctrico con uno manual mecánico de emergencia. La velocidad inicial era de 790 m/s y el peso del proyectil 25 kg.
Las Mgs (3) eran DT de 7.62 mm (2331 cartuchos) de disparo electrico, mas la AA DsHK mod. 1938 de 12.70 mm (250 cart.)

    Capacidad de perforación (mm) de blindaje del cañon D-25T    (90º/60º)

         Distancia en metros                500                1000                2000
         BR-471                                150/122         138/113            118/96
         BR-471 B                            157/128         147/120            129/105



 
Distintos tipos de proyectiles, perforantes. El nuevo proyectil tendia a curvarse sobre la plancha, por lo que no tena la tendenca a rebotar a larga distancia del primero.

Se eligio el cañon de 122 mm en vez del de 100 mm (D10T), por que auque el ultimo permitia mas cantidad de municion, el proyectil HE 122 mm era muy potente contra casamatas, fortificaciones, piezas de artilleria, etc. Un dato importante que demuestra lo acertado de la elección es que el 80% de los proyectiles empleados fue de este modelo. El proyectil de 100 mm podía perforar el blindaje frontal de un Panther a 1500 m, pero el nuevo proyectil BR-471B, al ser mas pesado mantenía una mayor energía cinética, por lo que esta distancia aumentaba a 2500 m, además que el cañón D-10 al ser de alta velocidad, sufría de los típicos problemas de desgaste, mientras el D-25 tenia una vida mas larga (600/4000 disparos).

Prototipo IS-2 con cañon de D-10T 100 mm

MOTOR Y LA TRANSMISIÓN
El motor V-2-10 era un cuatro tiempos diesel de 12 cilindros en V a 60º y 38.000 cc, rindiendo 520 cv a 2000 r/min, y 1000 kg de peso. Disponía de 520 litros de combustible en el interior a ambos lado del motor (mas dos delante), sobre estos los radiadores de aceite, y en la parte delantera los filtros de admisión de aire. Mas 300 l. adicionales en tanques externos. El sistema de engrase de aceite, tenia un doble funcionamiento, permitiendo el calentamiento de este al arrancar el carro, pasando después a refrigerante.
Entre el motor y la caja de cambios iba la turbina de aire, y encima de la ultima los radiadores, (este sistema parecido al del T-34 resulto muy efectivo ya que el aire después de pasar por los radiadores evacuaba el calor en el interior del compartimiento del motor) estos eran dos tubulares en forma de herradura, tenia igualmente un sistema de precalentamiento para el arranque mediante unos hornillos de queroseno, a la ves tenia la función de sistema de calefacción para el compartimiento de la tripulación.
El sistema de arranque era eléctrico, pero tenia un sistema de emergencia de aire comprimido y otro mecánico.
(Nota. La verdad es que era un sistema muy completo y fiable, ya que el motor trabajaba rápidamente a su temperatura)
El motor, aunque justo, le daba al carro una buena movilidad , sobre todo debido al buen funcionamiento de la caja de cambios, la velocidad en carretera se limito, debido al peso del carro,
imagen

Motor V-2 (T-34) muy parecido al V-2-10-S


TREN DE RODAJE
Compuesto por seis ruedas de 55 cm de diámetro, la suspensión era de barras de torsión, la rueda tractora disponia de 14 dientes, y tres rodillos de retorno. La cadena disponia de 86 eslabones de acero de 650 mm de anchura.

Fotos Interior
Vista desde el puesto del comandante  Vista del puesto del cargador
   

Zona inferior de la torre y puesto del conductor
« última modificación: 03 de Noviembre de 2006, 22:06:45 pm por Fug »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2006, 13:48:15 pm »
Iosef Stalin
Empleo Operativo 1
Tercera Parte


Primeras acciones (IS-85)


En febrero de 1944, el ER ya tenia las primeras unidades con el nuevo carro, los regimientos de carros pesados (375 hombres), contaban con cuatro compañías de IS (21 carros, 5 por compañía mas el del comandante), una de fusileros, una de artillería, una de apoyo técnico, otra de logística, una batería antiaérea , una de ingenieros y una compañía medica. Las prácticas se habían realizado en las proximidades de Tula. Una características de las tripulaciones, es que constaba de dos oficiales, En primer lugar el comandante, después el conductor (tenientes), el tirador y el cargador tenían grados inferiores. Los mandos se intentaron que tuvieran experiencia con carros pesados, pero había muy pocos de estos con practicas en combate con los KV-1S y Churchill británicos.

JS-1, del 3º Ejercito Bielorruso, Estados Balticos, 1944


El 15 de Febrero de 1944, el 13º regimiento compuestos por 21 IS-85, en marzo de 1944, había llegado a la zona de Fastv-Belaya Tzerkov, fue solicitado para apoyar el 109 brigada de carros (T-34), para el asalto a la aldea de Lisyaka (Ucrania). La 109º era un elemento del 16º Cuerpo de Carros, agregado al 2º Ejercitos de Carros. Este ejercito lucho contra el 3º PanzerCorps.
Durante la operación Korsn-Shevcheskovsk un comandante separo una compañía de IS (5 carros) en apoyo de carros  de la 109º brigada, que había sido rechazada por carros Panther, Stug y armas anticarro camuflados en la aldea de Lisyaka, los IS comenzaron el avance, los alemanes esperaron hasta una distancia de 600-700 para abrir fuego durante 10 min. dos IS fueron destruidos, el resto recibieron una media de 3 a 7 impactos, pudiéndose retirar y recuperar la mayoría, Al día siguiente se reanudo el ataque sobre la zona, la aldea fue cercada, y los alemanes se retiraron, en la lucha se capturaron o destruyeron 16 Panther, dos PZ. IV y dos Stug. (no costa las bajas rusas, y específica que los alemanes estaban escasos de combustible).
El 5 de marzo de 1944, 15 carros IS-85 del 13º reg. Apoyaba el ataque del  50º brigada de carros, cerca de Uman,, durante la batalla, 5 carros fueron alcanzados por proyectiles de 88 mm a larga distancia, tres carros tuvieron problemas mecánicos o de otro tipo, uno de ellos cayo a un rio por un puente volcando (cerca de Polkovnichie). Otro fue alcanzado por un el cañón antitanque S.Pz.B.41 de anima cónica (28/20mm) penetrando la parte inferior del frontal del casco.

Carros JS-2 antes de iniciar el avance, Prusia 1944

El primer encuentro directo entre IS-85 y Tigre, ocurrio el 4 de marzo de 1944, en la región Staro-Konstantinov en Ucrania durante la ofensiva de Prokurosvko-Chernovistskoy. El 1º Regimiento de la Guardia de carros pesados (coronel N.I.Bulanov), entro en combate con el batallo pesado 503 de Tigre, bajo unos condiciones de baja visibilidad y a una distancia de 1500-1800 m, tres IS fueron dañados (manteniendo la movilidad), otro destruido, a un tigre se le daño el cañón, y a otro se le destruyo el tren de rodaje. El 16 de marzo, Tigres camuflados abrieron fuego contra cuatro IS, dos de los cuales fueron destruidos. Anteriormente el 8 de marzo dos IS fueron destruidos por cañones anticarro de Pak 40 de 75 mm camuflados a una distancia de 150-200 m, uno recibió 8 impactos y otro 4.
Después de estos encuentros, fue cuando se decidió mejorar los carros, y pasar de IS-1 a IS-2, ya que este resulto mucho mas eficaz contra los panzers.

IS-2 avanzando hacia el frente, notese el freno de boca tipo aleman

El bautismo de fuego de los IS-2 se produjo durante las ultimas etapas de la liberación de Ucrania.
Entraron en acción en las ultimas operaciones, Proskurovo-Tchernigovskaya y Umansko-Botoschskaya, los regimientos 11º y 72º de carros independientes, de estos solo el 72º tenia experiencia en combate, y demostró las cualidades del carro.
Durante el periodo 20 de abril a 10 de mayo de 1944, el regimiento fue incorporado al 1º Ejército de Carros, participando en acciones cerca de Obertin (Ivano-Frankovsky). Después de 20 días de combate directo, perdieron solamente 8 carros, destruyendo el regimiento 41 carros enemigos, Tigres, Elefants y Stug, 10 cañones anticarro y varios semiorugas.

La información más significativa sobre las capacidades del IS-2 se da en un informe de daños del carro durante ese período.

“El 20 de Abril, el carro nº40247, quedo bajo el fuego de un Ferdinand en una zona de 1500-2000, el carro no podía responder al fuego, debido a una avería en el mecanismo de carga del cañón, el carro maniobraba para salir del radio de acción del enemigo, recibiendo 5 impactos directos en el frontal, sin ningún daño, otro cazacarros que no había sido visto, se acerco por el lateral  disparando a una distancia de 600-700 m, perforando el compartimiento derecho del motor, la tripulación abandono el carro inmovilizado, que mas tarde ardió repentinamente.

El carro nº40255 recibió un impacto directo de 88 mm de un tigre, en la plancha inferior del glacis a una distancia de 1000-1100 m. Penetrando el deposito de combustible del frontal y los fragmentos  hirieron al conductor, el resto de la tripulación recibió heridas leves. El carro ardió mas tarde.

El carro nº40032, recibió tres impactos directos en el glacis de un tigre, a una distancia de 1000-1500 m, después fue destruido por el fuego de otro tigre a una distancia de 400-500 m, el proyectil de 88 mm perforo el lateral derecho del casco, se incendio la munición y después el combustible. La tripulación abandono el vehículo evacuando al conductor.

El carro nº40033, fue perforado por un Tigre a 400 m en el frontal, después fue remolcado para su reparación.

El carro nº40260 fue destruido por un Tigre después de recibir un impacto de 88 mm a 500 m en el compartimento del motor, el carro se incendio, resultaron heridos el comandante y el conductor.

El carro nº40244, recibio un impacto perforante de 88 mm disparado por un tigre en el lado derecho del casco, a una distancia de 800-1000 m, el conductor murió y se daño el deposito derecho incendiándose, el carro fue evacuado y volado por los zapadores.

El carro nº40263, se incendio después de recibir dos impactos en el lateral.

El carro nº40273, el 30 de abril, cerca de Iggisk, recibió dos impactos directos, uno en la cúpula del comandante, muriendo este, el conductor resulto herido. El carro quedo en territorio enemigo, participaba en el rechazo de un ataque de 50 carros alemanes (Pz.III,IV y VI) apoyados por artillería y aviación.

El carro nº40254 fue dañando por un cazacarros (Marder) camuflado a 800-1000 m, el primer impacto no penetro la torre, pero un segundo alcanzo el motor, fue abandonado y se quemo.

El carro nº40261 recibió un impacto directo en el cañón, este fue cambiado y el carro volvió al combate de nuevo.
Por otra parte 5 carros mas fueron dañados levemente y reparados por el batallón técnico del regimentó

(Nota: Según el traductor Valeri Poshinki, en los informes rusos, se tiende a confundir las designación  Stug, con Ferdinand, no por que no los distinguieran, sino que la referencia “Ferdinand” se refiere a vehículos cazacarros (Panzerjager), diferenciándolos por el armamento o por el peso (88 mm, 75 mm), y a los conocidos aquí, como panzerjager abiertos (Marder, Nashor, ..) como cañones automotores.)


Carros Stalin destruidos

De mediados a finales de mayo de 1944, el regimiento fue asignado al 18º Ejército, que participo en las operaciones contra los contraataques alemanes contra el sureste de Stanislav.
Desde  junio de 1944 al final de la guerra, el regimiento se incorporo al 4º Ejercito de Carros, participando en las operaciones de la ofensiva de Lvov-Sandomirs, la de Nizhne-Silezkaya , de Verkhne-Silezkaya, de Berlin y de Praga. Durante la liberación de Lvov, el regimiento fue condecorado con la orden de Lvovskiy. Mas tarde por los servicos prestados durante la guerra, el regimiento fuen condecorado con la orden de 3º de la Bandera Roja, la orden de Suvorov, la de 3º grado de Kutuzov, y la de 2º grado de Alexnder Nevsky y de Bogdan Khmelnisky.
El 71º regimiento independiente de carros, no tenia una hoja de servicios tan brillante como el 71º, merece destacar que en agosto de 1944, recién equipado con carros IS-2, participo junto con el 6º Ejercito de la Guardia de Carros en la derrota del batallón pesado de KonigTigre en la cabeza de puente de Sandomirs.
Los  encuentros entre IS-2 y  tigres eran muy raros, según los informes de operaciones de este regimiento (71º).
Se habla de no mas de 10 encuentros, entre IS y tigres I y II. En la batalla de Hugria, en noviembre de 1944, hay referencias a un encuentro cerca de Budapest, con el Batallón 503.
Otra ocurrió durante la operación Vistula-Oder, el 12 de enero de 1945, una columna de Tigres II mas apoyo (524 batallón) se enfrentaron con IS-2 con grandes perdidas por ambos bandos.
(Nota. No hay datos explícitos sobre estos encuentros, pero seguro que, si no de estos, habrá información de otros de los alemanes).

Tigre I, observar el cañon

Tigre II destruido, se ven impactos en la zona del motor y zona inferior del casco
el carro debio de sufrir una explosion interna ya que se ve la suspensión reventada
Hungria 1945.

En diciembre de 1944, se empezaron a formar brigadas pesadas independientes de carros con IS-2, integradas con brigadas de carros T-34/85. Esto fue debido a la necesidad de concentrar los carros pesados en la dirección de los ataques principales contra posiciones fuertemente defendidas, creando las brechas necesarias que explotaban los T-34, o el combate cercano contra unidades de carros enemigos.

Por esta época, también empezó a llamarse a los IS-2 “El Protector”

Carro IS-2 junto a T-34/85

Estas brigadas estaban formadas por tres regimientos de carros pesados, un batallón motorizado de fusileros (infantería), un compañía ligera de artillería, unidades de apoyo tales como de señales, medicas, mantenimiento, etc. El total de la brigada estaba compuesta por 1665 hombres, 65 carros IS-2, 3 cañones autopropulsados SU-76, 19 transportes blindados (la mitad semiorugas M3) y 3 vehículos blindados ligeros de reconocimiento.

Un peloton del 27º Regimiento de carros atraviesa al ciudad de Vyborg
liberado el 20 de junio de 1944.

Tanques soviéticos JS-2 del 1º Frente Byelorussian en Pomerania, 1945.



« última modificación: 29 de Octubre de 2006, 21:41:30 pm por Fug »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #4 en: 25 de Octubre de 2006, 13:49:10 pm »
IOSEF STALIN IS-2
Cuarta Parte
Empleo Operativo 2


En total se formaron 5 de estas brigadas independientes, la 7º y la 11º participaron en la Batalla de Berlín.
Hacia el final de la guerra,  cada Cuerpo de Ejercito tenia al menos asignada una brigada de IS-2, para el asalto final a las fuertemente defendidas poblaciones de Prusia y Alemania, debido a que el proyectil HE de 122 mm, era muy útil para la destrucción de emplazamientos de mg, anticarros, etc realizadas en hormigón y en las edificaciones de ladrillo, que eran muy resistentes. Es muy interesante que la mayoría de perdidas de IS-2 fueron en los asaltos a las ciudades (cosa del todo lógica), sobre todo debido a la acción de los Panzerfaust, o Faustnikami, como lo llamaban los rusos, ya que estos se podían disparar contra los carros desde posiciones muy escondidas y desde todas direcciones. Los rusos no hacían distinciones entre los distintos modelos, y simplemente los llamaban “Faust” (incluiendo los  Raketenpanzaerbüchse o RP 43) llamando a los soldados que los portaban “faustnik”.

Protecciones en los laterales de la torre

Se estima que durante los combates en las ciudades el 70% de todas las perdidas de carros fue debido a los Panzerfaust. A inicios de 1945 se hicieron intentos de crear protecciones contra ellos, equipando a los carros con laminas de chapa, mayas metálicas, rejillas e incluso espirales de metal aplanadas con los mismos carros, muchas de ellas fueron hechas por los batallones de mantenimiento de carros. Estas protecciones protegían normalmente solo la torre, (hasta ahora se pensaba que era insuficiente, pero el 80 % de los disparos de faust fue contra la torre).
El efecto de las cargas huecas de los panzerfaust destruye el interior del carro dejando este muchas veces intacto en el exterior, salvo el pequeño orificio de entrada fundido, los carristas sovieticos llamaron a estos orificios, “El beso de la Bruja”.

Carros IS-2 completamente destruidos


Desafortunadamente, estas protecciones solían deteriorarse o eran destruidas por la acción de la metralla de proyectiles, fragmentos de edificios, etc.

Carros e infanteria, Berlin 1945




El Teniente-Coronel V. Mindlin, comandante de la 11º brigada de “protectores”, durante el asalto a Berlín, describió una trágica batalla en sus memorias: La batalla Pasada, La Batalla Dura (creo).

Aquí esta parado el carro, con las escotillas firmemente cerradas… pero la tripulacion esta en silencio.
Desde el exterior del blindaje se escucha el ruido de la radio, pero nadie responde a esta ni contestan a los golpes desde el exterior. En la torre, se encuentra un pequeño agujero de metal fundido del diámetro de un dedo, ¿Faust? Su trabajo. La pantalla de protección se encuentra arrancada lejos del carro, El impacto directo atravesó el blindaje.
Las llamas azuladas del soplete salpican la escotilla, solamente el es capaz de abrir una escotilla cerrada por dentro.
De la torre sacamos cuatro carristas muertos. Jóvenes, hace muy poco buenos compañeros
(. Por él a vivir sí para vivir. )
El impacto directo fundió el acero del blindaje, por el pequeño agujero irrumpió en el interior de la maquina. Gotas de acero fundido causaron a todos la muerte.. ni Los depósitos de combustible, ni la munición ni los mecanismos han sido afectados. Solo los hombres han muerto, como si dentro no hubiera pasado nada, la maquina miente, Los cuerpos de sus carristas están al pie de su vehículo.
El carro en perfecto estado esta parado en el medio de la calle, bajo el puente con el cañón bajado, como si le doliera sus sirvientes muertos.
Pero no hay hombres ya…….
Quien vio los carros combatir, sabe la terrible muerte que podian tener los carristas.
 Si un proyectil o panzerfaust, impacta en la estiba de la munición, en los depósitos de combustible, el carro es destruido inmediatamente, y nadie que este dentro o cerca del carro sobrevive, la tripulación muere sin sufrimiento.
Sin embargo, si el proyectil perfora el blindaje sin impactar directamente en estos lugares, la tripulación sufre fuertes heridas, y el fuego si no es extinguido, llegara a la munición y a los depósitos, es necesario abandonar el carro rápidamente y alejarse antes de que suceda la explosión. Pero si las heridas de los carristas son muy graves puede que no puedan abrir las escotillas. Entones oyes los gritos de la gente quemándose viva y no puedes hacer nada por ellos, ya que las escotillas están cerradas por dentro.

(No hay batalla severa que tanque batalla. No más de muerte terrible que muerte en eso que se quema tanque)?.

En la lucha en las ciudades no se puede combatir con las escotillas abiertas, porque la infantería enemiga  de cualquier ventana pueden lanzarle una granada, por lo que se dio a los tripulantes la orden de mantenerlas cerradas.


Carro pesado JS-2 del 29º Regimiento de la Guardia, 1º Frente Ucraniano, Polonia enero de 1945

Para la lucha en los cascos urbanos se desarrollo un táctica especial denominada de “Un Abetos”, dividiendo a un pelotón de 4 carros en dos pares, los carros se cubrían por parejas mutuamente. Avanzaba un pareja cubriendo cada uno un lado de la calle, el primero carro a la izq, y el segundo a la der. , avanzando a ambos lados de la calle, detrás de ellos, avanza  la segunda pareja que los cubría con su fuego mientras los primeros recargaban.
Cada compañía era apoyada por un pelotón de infateria, para protejela contra los “faustniks”, luchando con el apoyo cercano de los carros. Además se formaron unidades especiales de asalto, apoyadas por normalmete con cañones de 76 mm.
En lso combates en las calles es donde ellso vieron el trabajo, o encontaron el tabajo basico de destrucción del Faustnikov.

Las ametralladoras pesadas AA DSHK, eran muy útiles contra la infantería enemiga, pero los cañones de las mg tendian en engancharse con los cables que había , especialmente los del tranvía, por lo que muchas fueron desmontadas de los carros.

El comandante de un carro utiliza su Dushka AA, contra posiciones enemigas, Berlin abril 1945



Además del Ejercito Rojo, los carros IS-2 prestaron servicio en el ejecito polaco (Viosko Polskoe V.P.), en los regimientos pesados 4º y 5º, con 71 carros, Durante las batallas en Pomeramia, el 4º regimiento destruyo 31 carros enemigos perdiendo solamente 14. Ambos participaron en la batalla de de Berlín, había previsto formar dos regimentaos mas, el 6º y el 7º, pero la guerra termino antes de esto. Queda dando solo el 7º regimiento polaco con 5 carros, los demás volvieron al ER.
Poco antes de la liberación de Praga, el ejercito checo también recibió varios JS-2.

Carros checos de la 1º Brigada, abril 1945

Oficiales Sovieticos delante de la puerta de Branderburgo, Berlin

                                                                Carro IS-2 recien salido de la cadena de montaje


« última modificación: 29 de Octubre de 2006, 21:58:59 pm por Fug »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2006, 00:12:46 am »
Centinela hay tienes una pagina buena, lo malo que no hay quien se entere.j jaja
http://www.warheroes.ru/main.asp


« última modificación: 29 de Octubre de 2006, 21:57:00 pm por Fug »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2006, 22:55:51 pm »
IOSEF STALIN
Quinta Parte
VARIANTES
[/size][/size]

CAÑONES DE ASALTO ISU-122 Y ISU-152


El éxito del cañón de asalto SU-152, hizo que los diseñadores sovieticos, desarrollasen versiones de este tipo sobre el nuevco carro IS, que estaba entrando en producción en Cheliabinsk. Al proyecto se le denomino 241, y se realizo a la vez que se desarrollaba el IS-1 (IS-85). El arma elegida era la misma que en el anterior modelo, es decir el Obus de 152 mm ML-20S, auque en instalado compartimento de combate mayor, que era mas comoda para la tripulacion, manteniendo el mismo numero de disparos, 20 cargas. En verano de 1943 fue aceptado para el servicio, denominandose ISU-152.

Pero habia un problema importante, y es que no se disponian de las cantidades necesarias del obus ML-20S, por lo que se decidio instalar en parte de las vehículos, cañones A-19 de 122 mm, del que si habia grandes cantidades, al igual que de municion. Esta tarea no era complicada, por que ambos cañones estabon montados en la misma cuna.

    Cañon pesado de asalto  SU-152
    Cañon pesado de asalto JSU-152
    Cañon pesado de asalto JSU-122

A finales de 1943 se acabo el prototipo del modelo 242, denominandose oficialmente ISU-122 a su entrada en servicio. Antes de acabar el año, los primeros ISU-152 y 122 estaban listos, simultáneamente a los carros IS-1.
Cuando el carro IS-2 recibio el nuevo cañon D-25S, la idea de montarlo en el ISU-122 fue propuesta, como modelo 249, este prototipo tenia un nuevo mantelete, y la cadencia de disparo aumentada a 3 d/m y se denomino ISU-122S.
Todos estos vehículos compartian la mayoria de los componentes con los caros IS-2.


ISU-122, notese las cadenas especiales mas anchas, igual que la AA

Montaje del cañon A-19



        Prototipo JSU-152.            Modelo de pruduccion JSU-122S.


El casco y el compartimeto de combate era de planchas de blindaje soldadas, con una buena proteccion general del vehículo.
El vehículo se dividia en 2 compartimentos, el del conductor-cámara de combate y el de motor-transmisión. El numero de tripulantes era 4 (122) y 5 (152)
 
Distintos manteletes de LSU: el ISU-122S (el izquierdo), el SU-152 y el ISU-122/152

Corte de ISU-152, donde se aprecian los dos cargadores

La tripulacion iba con el conductor en el frente a la izq. Detrás de este el tirador, a la derecha el comandante, con el cargador de tras de este, en el caso del ISU-152, habia un segundo cargador detrás del tirador.
La tripulacion desponia de armas autmaticas (PPS) y granadas.


Municion:
Para el ISU-122, tenia 30 disparos en cargas separadas,en la parte izq del casco,  los proyectiles AP a la izq y HE en la derc . Y las cargas propelentes en la derecha del casco.
Para el ISU-152, disponia de 20 disparos en cargas del tipo separado. Los proyectiles perforantes estaban a la izq. En un compartimento especial. Al igual que los HE, Las cargas de proyeccion estan en la derecha (tambien habia algunas en la izq y debajo del cañon)

Carro experimental ISU-130 Museo de Kubinka



Prototipo con cañon BL-10



Durante la guerra, hubo varios proyectos sobre estos vehículos, con varios tipos de armas, uno fue el armado con el Obus BL-10 de 152 mm, en una estructura mas blindada e inclinada, proyectos de cazacarros pesados con cañones de alta velocidad de 130 mm (S-26) y hasta 152 mm. Por diversos motivos no llegaron a producirse en serie.
 
ISU-122S

Esta no podia faltatar, ISU-152 del ejercito polaco, es una version de posguerra,
que incorpora algunas mejoras, al igual que las cajas y depositos que lleva sobre el casco y las aletas.

Empleo Operativo

Al inicio de 1944, los regimientos pesados de artilleria automotor (TSAP) de SU-152 fueron reequipados con los nuevos cañones de asalto ISU, para el final de la guerra se habían constituidos 56 de estos regimientos. Cada regimiento tenia 21 vehiculos, que podian ser de un solo modelo o mezcla de los dos. Ya que tenian la misma tarea asignada, artilleria de apoyo.
Para febrero las primera unidades estaban formadas, y nombradas como Regimientos Pesados Automotor de Artilleria Independiente (OTSAP, Otdelniy Tyazheliy Samokhodno-Artilleriskiy Polk), que consistia en cuatro baterias de 5 vehiculos cada una, mas un vehículo para el comandante del regimiento. El empleo tactico era parecido a los regimientos pesados de carros, apoyar las operaciones ofensivas. Estos regimientos estaban subordinados a las unidades de Frente de Ejercito, como unidades de reserva en muchos casos, no se solian untilizar para el combate cercano ya que la cadencia de tiro no era la adecuada para esta funcion, usandose mas en fuego de largo alcanze en zonas duras.

iSU-122 del 25to regimiento automotor polaco de
artillería que cruza el río de Neisse. Abril de 1945.


Una columna atraviesa una pequeña aldea Rumana, en primer termino un ISU-122,
detras un IS-2, Septiembre de 1944


Los ISU-122, se convirtió en un eficaz medio anticarro, (aunque no se les dio esta fundion directamente), aunque en occidente los suelen cosiderar como cazacarros, no era su funcion como hemos comentados, sino como cañones de asalto, auque ambos tuvieran una buena capacidad anticarro (a 1000 m ISU-122 penetraba 147 mm y ISU- 120 mm) con lo que podian destruir la mayoria de los carros enemigos.
A pesar de no disponer de mg defensivas, fueron muy eficaces en la lucha en las ciudades debido a la potencia de sus granadas HE (25/51 Kg).
El primer uso en grandes cantidades de estos vehículos fue durante la Operación Bagration, donde se utilizaron 14 regimientos. Pronto adquirieron el honor de ser muy eficaces contra los Panthers y Tigres alemanes. En el verano de 1944, la mitad de los carros del 502 PzAbt fueron destruido por el fuego de ISU.

A menudo estos regimientos se usaban en conjunto con carros he infantería, para apoyar sus ataques, y como defensa principal ante contraataques alemanes repentinos. Por ejemplo, el 15 de enero de 1945, en Prusia, cerca de la ciudad de Borote, los alemanes lanzaron un contraataque contra la infantería sovietica, esta, estaba apoyada por el 390º OTSAP, el regimiento abrio fuego directo contra el enemigo, destruyendo la mayoria de los carros y blindados y aniquilando a la infantería. El contraataque falló.

ISU-152 en una calle de Polotzk (Bielorusia), julio de 1944


Cañon de asalto ISU-152 del 141º OTSAP del 7º Ejercito de Carros de la Guardia
Polonia, 17 de enero de 1945


Cañon de Asalto ISU-122S, Konigsberg, abril de 1945

Los ISU, se usaban principalmente en estas misiones de artilleria de apoyo debido a la posibilidad de realizar fuego directo o indirecto. Durante la ofensiva Sandomir-Silesia, se asigno al 368º OTSAP, al 1º Frente Ucraniano, durante 107 min. Dispararon 980 proyectiles, destruyendo dos baterias alemanas de morteros, 8 cañones, y eliminando a un batallon completo de infantería.
En este tipo de acciones, los ISU solian tener municion de repuesto sobre el carro, auque para bombardeo de saturación se utilizaba primero la interna, para mantener una mayor cadencia de tiro. Sin embargo, si se hacia fuego de preparación antes de un ataque, se utilizaba primero la exterior, dejando la interna para el avance.

Interior de la camara de combate de ISU-152



La fabricación de “JSU” A partir de 1944:
Azul: el JSU-152; Rojo: el JSU-122; Amarillo: el JSU-122S


 


« última modificación: 04 de Noviembre de 2006, 14:55:40 pm por Fug »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #7 en: 04 de Noviembre de 2006, 15:04:18 pm »
En esta foto, de un viejo IS-2, se aprecia claramente el buen diseño balistico del frontal, en el lado izquierdo, encima de la anilla de transporte que hay en la aleta, vemos un orificio, hay habia instalada una mg, controlada por el conductor, tambien se aprecia el buen perfil de la torre.


Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2006, 21:53:47 pm »
IOSEF STALIN
SEXTA PARTE
LA NUEVA GENERACION

Aunque para 1944 estaban saliendo de las fábricas los excelentes IS-2, los Rusos no se durmieron en los laureles, y como demostraron durante toda la guerra, mantuvieron la superioridad general en el diseño de carros.
Por es época ya estaban los sustitutos del carro medio T-34 en pruebas, a la vez que con el modelo T-34/85 se había conseguido un equilibrio perfecto sobre ese carro. Lo siguiente era un nuevo carro de ruptura del frente, y un carro pesado capaz de dominar completamente el campo de batalla, llegaban los IS-3, IS-4, IS-6 e IS-7.

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2006, 21:56:11 pm »
IOSEF STALIN
SEXTA PARTE
LA NUEVA GENERACION 1a


IOSEF STALIN IS-3



El nuevo proyecto de carro pesado “Kirovets-1”, comenzó en el verano de 1944. Este proyecto fue emprendido después de examinar los daños sufridos por los carros en el campo de batalla, y su uso táctico necesario, así como el estudio de general de la protección prevista ante futuras amenazas.
Había dos proyectos distintos, uno dirigido por J.Y. Kotin y A.S. Ermolaev y un segundo grupo dirigido por N.L. Duhkov y M.F. Baldji.

El primer proyecto se basaba en los prototipos 244, 245 y 248. La principal característica de este proyecto, era un nuevo diseño de frontal, con las planchas del glacis soldadas inclinadas en el plano vertical y en el longitudinal, denominada “Nariz de Lucio”. Este diseño aumentaba muchísimo la protección frontal del casco (hay que tener en cuenta, que en los estudios operativos demostraron que el 80 % de los impactos sobre los carros son en la parte frontal de estos, tanto en el casco como en la torre).
Con la armadura inclinada en dos planos, se colocaba el puesto del conductor en el centro, y se conseguía reducir el peso a igual protección. Se optó por este sistema, de planchas soldadas en vez de casco en fundición, por que la mayoría de las fábricas que se dedicaban a esto, estaban en plena producción de torres y cascos para los IS-2 y T-34. Además de que las técnicas de soldadura habían mejorado mucho, produciendo cascos pesados muy robustos.

Había dos modelos de torre, una parecida a la del IS-2 y otra a la de IS-6

El segundo prototipo (703) tenía el blindaje frontal de una pieza, plano, como los T-34, Panther, etc. La innovación mayor que presentaba este modelo era la torre, realizada en fundición, con un diseño balística excelente, ya que al tener una forma muy inclinada, desviaba con mucha facilidad los proyectiles perforantes. Esta torre se diseño teniendo en cuenta el cañón D-25T de 122 mm, como arma principal, por lo que se consiguió un diseño y una disposición interna muy buena, reduciendo el tamaño de esta, lo que permitía una gran protección, que en el frontal disponía de 250 mm de acero de fundición, (el IS-2 tenia 100 mm en la torre y 160 mm max en el mantelete) y un min de 110 mm en el resto de la torre, algo excepcional.

“Kirovets-1”: (703) el primer prototipo del IS-3 con el glacis plano.

“Kirovets-1”: el prototipo final del IS-3.

Modelo de producción


Ambos proyectos fueron presentados a V.A. Malyshev (ministro de industria para carros). El primer proyecto fue presentado por J.Y. Kotin, segundo fue presentado por I.M. Zaltsman y N.L. Dukhov. Después de examinar detalladamente los dos vehículos, se decidio combinar las mejores cualidades de ambos, el casco del primero y la torre del segundo, para esto no hubo problema, ya que ambas torres pesaban igual, en octubre de 1944 después de pruebas intensivas, el carro recibió la orden de producción por Stalin para el servicio, dando lugar el nuevo carro de ruptura IS-3.



ESQUEMA GENERAL

El carro pesado IS-3, aunaba un casco y una torre de excelente protección, tanto por espesor y calidad del material como balística, todos las planchas del carro estaban inclinadas, incluyendo la posterior (fijarse en la vista superior del esquema, lo aguzado del frontal de la torre).
Este sistema protegía incluso contra armas ligeras de infantería, como Panzerfaust, ya que estos tendían a rebotar y la carga explosiva se disipaba por el exterior del casco, los laterales de este también tenían un blindaje de doble capa, ambos inclinados opuestamente, el primero, que hacia la función de cajas de respectos para la tripulación, de 30 mm, pero suficiente para hacer explosionar cualquier proyectil tanto de carga hueca, como de otro tipo, y el segundo, que era el casco en si, inclinado hacia fuera, tenia 90 mm de espesor a 60º, (mas que el frontal de un Panther ).


Casco IS-3, donde se aprecia el aguzado frontal


El armamento principal era el conocido D-25T L-48 de 122 mm, semiautomático, llevaba 28 disparos, 18 de alto explosivo de fragmentación (HE) y 10 perforantes (AP). Esta distribución con mas HE, era debido a la experiencia táctica, que demostraron que había mas blancos “blandos”, como infantería, piezas de artillería, posiciones defensivas, etc. De todas formas el poder de perforación de los proyectiles AP era suficiente para destruir la mayoría de los carros al primer impacto. Poco mas tarde se iba a instalar el nuevo cañón D-30, de mejores características y munición de una pieza, pero no se estimo necesario. Montaba los habituales mg coaxiales con el cañón y AA DsK 12.70 mm.
El compartimiento de combate estaba en el centro, con el conductor delante, el tirador y el jefe de carro iban en el lado izq. Y el cargador en el derecho de la torre.


Torre


El conductor disponía de una escotilla en el centro del casco, con periscopios de observación.

El compartimiento del motor estaba en la trasera, con el motor en el centro, y la transmisión detrás, lleva cuatro depósitos de combustible de acero a ambos lados del motor, que sumaban un total de 450 lt. En el exterior llevaba 4 depósitos de 90 lt (360 lt) que estaban conectados al interior del carro, y estaban equipados con un sistema de expulsión para casos de emergencia.
Los primeros modelos, con uso intensivo tuvieron problemas con la transmisión y desgaste prematuro de los motores, esto último se soluciono instalando el nuevo motor V-54k, pero la transmisión no acabo de solucionarse del todo.
Con solo 46 tm, que llegaría a 48 en los últimos modelos, el carro ofrecía muchísima mayor protección que cualquier otro carro en servicio, y algo muy importante, desde todos los ángulos.

IS-3 en un desfile en Moscu


Carros IS-3, en el desfile de la Victoria Aliado en Berlin, 1945

« última modificación: 24 de Noviembre de 2006, 20:40:10 pm por Fug »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2006, 17:40:22 pm »
IOSEF STALIN
SEXTA PARTE
LA NUEVA GENERACION 1b
[/size]


CARACTERISTICAS TECNICAS
Peso: 46 tm (0.83 kg/cm2)
Tripulacion: 4
Dimensiones: longitud total 9,85 m, del casco 6,90 m, anchura 3,20 m, altura 2.45 m , luz 45 cm.
Armamento: Un cañon D-25T mod 1943 de 122 mm (alcance max 13.500m), mg DTM 7.62 mm, DshK 12.70 mm AA.
Orientación: +19/-2 grados en vertical, 360º en horizontal, electrica a 8º/s en elevación y 12º/s en orientación.
Munición: 28/30 proyectiles 122 mm, 1250 de 7.62 mm y 1000 de 12.70 mm, 25 granadas F-1 y FG-42, dos subfusiles.
Sist. Puntería; un telescopio TSz-17 (1100/5000 m), mas 7 periscopios Mk-4.
Blindaje: ver esquema.
Motor: Diesel de 12 cilindros en V , 38880 cc, 520 cv a 1750 rpm (650 cv a 2200 rpm) modelo V-11 (V-54k).
Combustible: 450 lt internos, 360 externos.
Consumo: 250 a 425 lt 100 km.
Suspensión: 6 ruedas de rodaje con tres rodillos de vuelta, barras de torsión, tractora trasera y tensora delantera, cadena de 86 eslabones y 70 cm de anchura.
Comun: Radio 10-RK-26, intercomunicador TPU-4bisF.
Prestaciones: veloc max. 42 km/h, alcance operativo 185 km.
Obstáculos: vadeo 1.10 m, obs vertical 1 m, zanja 2.50 m pendiente 32º.



Carros en maniobras en la posguerra




Los primeros vehículos salieron de las fabricas en mayo de 1945, (por lo que, aunque muchos digan que entraron en acción en Europa, esto no es cierto). Se envió un regimiento a Extremo Oriente, en agosto de 1945, aunque no hay confirmación oficial de que entraran en combate.
 La primera vez que se vieron en Europa, fue en el desfile militar Aliado por la Victoria, realizado en Berlín, el 7 de septiembre de 1945. Desfilaron soldados soviéticos del 9º cuerpo de fusileros del 5º Ejercito de Choque, seguidos por soldados de la 2º División de Infantería francesa, 131º Brigada de Infantería Británica y paracaidista de la 82º División aerotransportada de E.E.U.U, depuse hubo un sección de medios blindados, encabezada por carros ligeros M24 y vehículos M8 del 705 Batallón USA, carros de la 1º División blindada francesa, 24 carros Comet y 30 blindados de la 7º División Blindada Británica, después, aparecieron 52 carros IS-3 Stalin, que provocaron un gran impacto en el resto de los aliados, (supuso un gran quebradero de cabeza para los analistas y técnicos occidentales durante mucho tiempo). Pertenecían al 71º Regimiento Pesado de Choque, que habían sido preequipados con este carro. (Esta fue la primera unidad, con IS-2 que entro en combate con KingTigers).
Estos carros se distinguen, por no llevar las cajas de respectos, en los laterales del carro, que se añadieron mas tarde.
En la URSS, aparecieron por primera vez en publico en el desfile militar del 7 de noviembre de 1946.


IS-3 en una parada historica, Kubinca, 1998


Esquema de blindaje



« última modificación: 24 de Noviembre de 2006, 20:41:08 pm por Fug »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2006, 17:54:14 pm »
IOSEF STALIN
SEXTA PARTE
LA NUEVA GENERACION 1c

Hubo varios prototipos de cañones de asalto, como el prototipo 704, que utilizaba el casco del carro IS-3 con una nueva superestructura muy amplia y armada con un cañón de 152 mm, pero no llego a la producción en serie, ya que había muchos ISU en servicio, y no se consideraban este tipo de vehículos necesarios.

Prototipo 704



IS-3M en un Monumento





« última modificación: 24 de Noviembre de 2006, 20:47:22 pm por Fug »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2006, 17:58:35 pm »
IOSEF STALIN
SEPTIMA PARTE
LA NUEVA GENERACION 2

IOSEF STALIN IS-4




A la vez que se desarrollaba el IS-3, había otro equipo de diseño que culminaría con la creación del carro pesado IS-4.
En 1944, los ingenieros N. Duchota y L.S. Trojanow trabajaban el en proyecto 701, de carro pesado, habría distintos prototipos 701-2, 701-5 y 701-6, con diferencia en el diseño del casco y armamento.
El 701-2, combinaba el casco de un IS-2, alargado, con un nuevo frontal, y una torre de diseño aguzado y cañón de 100 mm, el S-34 L-47. (Peso  56 tm).

Prototiopos de IS-4, con D-25T y con el C-34

El 701-5-6 disponía de un nuevo casco todo en soldadura, mas grande, con 7 ruedas de rodaje, y el frontal plano, pero con los laterales achatados, el armamento seria una versión del D-25T de 122 mm, con un armamento coaxial de una mg pesada de 12.70 mm, la torre en fundición de gran espesor. (Peso 60 tm)
Este seria el seleccionado para la producción, pero como otros proyectos, se ralentizo esta, debido al fin de la guerra, y empezaría a construirse a finales de 1945, lentamente.

El carro como todos los diseños soviéticos de esta época, ofrecía un blindaje excepcional, la torre de fundición, de buenas características balísticas, era espaciosa, y poseía un blindaje max de 250 mm y min de 160 mm en los laterales, disponía de 30 proyectiles de uso inmediato, el tirador y el jefe de carro iban a la izq. Mientras el cargador a la der. (disposición típica).
El conductor iba en el frontal del casco, centrado, con un blindaje muy inclinado de 160 mm de planchas laminadas delante de el. Los laterales disponían de 100 mm de blindaje y 45 mm en el suelo. Lleva a su vez faldones sobre las orugas y cajas de respecto que hacían de blindaje suplementario.


El motor-transmisión, en la trasera del carro, este, un V-12 diesel, rendía 750 cv, era un modelo mas potente de la serie V-2-4, debido al peso del carro. Transportaba en los depósitos internos 430 litros de carburante, mas 360 en cuatro externos colocados en la trasera del carro por pares.

 
El prototipo seis del carro pesado JS-4 se denomino 701-6

 
Tanque pesado JS-4.


Una característica importante de este carro, era que incorporaba un sistema que protegía la munición ante fuego o explosiones, ya que esta iba dentro de unos depósitos especiales de acero.
Solo se fabricaron 250 unidades para 1949, cuando ceso la producción, la mayoría enviados a Extremo Oriente.

Su servicio operacional fue corto, debido principalmente a que el peso del carro, sobrepasaba la carga máxima de la mayoría de los puentes de la época, además de la baja vida de la transmisión.

IS-4 en la actualidad
« última modificación: 24 de Noviembre de 2006, 21:18:05 pm por Fug »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2006, 16:33:14 pm »
IOSEF STALIN
OCTAVA PARTE
LA NUEVA GENERACION 3a

Iosef Stalin IS-7

IS -7 El Supercarro perfecto que si existió
[/size]


 Al final de la Segunda Guerra Mundial, se estaba gestando un nuevo proyecto de carro de combate, que se convertiría en la unión perfecta del carro pesado de ruptura y en el carro medio de penetración, un carro capaz de destruir cualquier carro enemigo y dominar completamente el campo de batalla.


A finales de 1944, la Fabrica Experimental Nº 100 de carros, donde estaba la ya famosa Oficina de Diseño de Carros, empezó con el estudio de un nuevo diseño de carro pesado, en el que se personificara toda la experiencia acumulada en la construcción de carros y en su operación y empleo en combate de los carros pesados durante los años de la  guerra.

El director y principal diseñador de la plante de ZH. I. Kotin, no tenia el apoyo del director general de industria, A. Malysheva, para nuevos proyectos, pidió apoyo a el Jefe del NKVD L.P. Beria, gracias a este, comenzó el diseño de los carros 257, 258 y 259, estos disponían de una transmisión eléctrica, con la cual estuvieron experimentando.

A comienzo del verano de 1945, comenzó el diseño del proyecto 260 en Leningrado, que recibiría el nombre de IS-7, para su desarrollo fueron creados varios grupos especializados en el desarrollo de carros pesados, que trabajaron en estrecha colaboración. En un tiempo extremadamente corto, para septiembre ya estaban los planos generales del carro, firmados por el diseñador principal Zh.I. Kotin.

El carro IS-7 se diferenciaba considerablemente de otros vehículos, desarrollado en Kirovtsami durante los años de la guerra, la forma del casco estaba diseñada con grandes ángulos de inclinación en las planchas de blindaje, con el frontal inclinado en los tres ejes (XYZ).
El motor seria un V-16, de 16 cilindros, diesel de 1200 cv, la transmisión eléctrica, que se había probado en el IS-6, con los laterales y trasera achaflanados, con fuerte inclinación, para una protección de todos los ángulos, el armamento estaría compuesto por 3 mg de 7.62 mm y dos mg de 14.5 mm, el cañón era el S-26 de 130 mm montada en una torre de fundición con el blindaje muy inclinado, que ofrecía una gran protección balística, el peso calculado era de 65 tm. De este diseño se construyo una maqueta de madera a escala real.

Para el diseño y construcción de este carro, se utilizaron mas de 1500 planos, utilizando mas de 25 soluciones nuevas y utilizando en el proyecto consultas y estudios de mas de 20 institutos científicos

Maqueta de madera del primer proyecto 260 (1945)


PROTOTIPO DE PRUEVAS, Una movilidad sin precedentes.

En 1946 comenzó el desarrollo de la versión definitiva, que llevaría el mismo código de fabrica, proyecto 260, según el diseño de la Oficina de Kirov, la Planta Nº 100, preparo dos prototipo, el primero para el 8 de septiembre de 1946, que hasta finales de años estuvo en pruebas, recorriendo 1000 km por todo tipo de terrenos, satisfaciendo todos los requisitos operacionales básicos. La velocidad máxima alcanzada en carretera era de 60 km/h, muy alta para un carro tan pesado, y la media por caminos y campo a través, de 32 km/h, también considerada muy satisfactoria. El segundo vehículo fue probado hasta el 25 de diciembre de 1946.

Para las pruebas, el motor de 1200 cv no estaría listo, por lo que se pensó en utilizar dos motores V12 (V-2t) en una instalación conjunta, que se solicitaron a las plantas nº 77 y 800, pero estas no estaban en condiciones reales de realizar este montaje a tiempo, por lo que la Planta Nº 100 junto con la de Kirov, realizaron un prototipo de motor utilizando como base uno de aviación, resultado los motores TD-30. Estos se montaron junto con la transmisión eléctrica  y mecánica en un banco de pruebas, junto con las siguientes innovaciones.

-   Los nuevos depositos de combustibles de material flexible y autosellantes, con una capacidad de 800 litros.
-   El equipo automático de extinción de incendios, el cual actuaba a partir de 100/110º.
-   El sistema de refrigeración del motor, con expulsión directa.
-   La transmisión, de la que había dos versiones mecánicas y una eléctrica:

La primera, se monto y probo dentro del carro, tenia 6 marchas sincronizadas y un diferencial de dos etapas. El sistema de dirección era por servohidráulicos. En las pruebas la transmisión demostró un buen funcionamiento y dando al carro una buena capacidad de tracción y maniobrabilidad, a la vez de una gran velocidad.
La segunda versión, desarrollada junto con la Escuela Técnica de Moscú, disponía de 8 marchas, junto con los sistemas hidráulicos de dirección y accionamiento.

El sistema eléctrico se abandono, ya que no aportaba mejoras significativas, y si complejidad y aumentos de problemas.

Vistas del proyecto 260 (1945)

Para el desarrollo del tren de rodaje se partió de cero, probando varios sistemas, el resultado fue un sistema conjunto de barras de torsión, junto amortiguadores dobles hidráulicos. El tren de rodaje consistía en 7 ruedas dobles de camino, con banda de caucho, con la tractora atrás y la tensora delante, sin rodillos de retorno, la oruga tenia 71 cm de anchura, de acero mas caucho en la unión de los eslabones y en el interior (como las actuales), este sistema permitía mas suavidad de marcha, menor ruido y desgaste, pero era mas costosa la producción. Esto no se había realizado antes en Rusia debido a la escasez de la guerra y el incremento del tiempo de producción.

IS-7 en el campo de pruevas

El armamento seleccionado era el cañón S-36 de 130 mm, con freno de boca múltiple (el llamado de pimentera), que utilizaba un mecanismo automático de carga, con lo cual se conseguía la excepcional cadencia de 6-8 d/m de estos enormes proyectiles, en el que solo la granada pesaba 34 kg, (los proyectiles eran de una pieza, es decir, fija). Como armamento secundario disponía de 7 mg, 6 de 7.62 mm y una pesada de 14.5 mm. El diseñador I.Kirovskiy, había diseñado sistemas de telecontrol eléctrico para estas armas, las cuales dos iban en los laterales del casco, dos en la torre, arriba y atrás, otras dos en los laterales de esta y una coaxial al arma principal.

Además de estos dos prototipos, en la planta de Izhorskiy se fabricaron dos cascos adicionales y dos torres, estos carros fueron utilizados para pruebas de fuego, sobre ellos. Estas se realizaron en el polígono de tiro de  Kubinka, disparan sobre el carro, con cañones KwK 43 de 88 mm, D-25T de 122 mm, KwK de 128 mm y S-36 de 130 mm. Los resultados de las pruebas sirvieron para hacer los últimos cambios al esquema final del carro. En esta época ya se podían tomar el lujo y la calma de probar todos los sistemas con calma y hacer los cambios pertinentes.


Fug 2006
« última modificación: 28 de Noviembre de 2006, 17:42:33 pm por Fug »

Desconectado Fug

  • General Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 5.515
  • La Guerra es el Mal en sí

Re: CARROS PESADOS SOVIETICOS

« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2006, 16:33:45 pm »
IOSEF STALIN
OCTAVA PARTE
LA NUEVA GENERACION 3b

Iosef Stalin IS-7
[/size]



MODELO DEFINITIVO

Durante 1947, se realizaron los últimos cambios quedando el diseño definitivo del IS-7, con un peso de 65 tm (68 combate). El casco fue un poco alargado y la torre se aplano un poco debido a que se cambio el sistema hidráulico de carga por uno eléctrico que necesitaba menos espacio.


El armamento fue el nuevo S-70 L54 de 130 mm, un arma realmente potente (en realidad la mas potente que existió hasta la nueva generación de cañones y municiones de los años 60/70).  con una velocidad inicial de 900 m/s para el proyectil de 33.4 kg, este arma perforaba 250 mm de acero a 1000 m (hubo desarrollos posteriores de munición subcalibrada, mas ligera con los que se obtenían mas de 1250 m/s).

El sistema de carga automático era eléctrico. En este sistema se pone el proyectil en una bandeja y el arma lo introduce en la culata y lo expulsa automáticamente, como en algunos cañones navales y AA)

Este arma también se utilizo como pieza de artillería  (A-46) con función secundaria anticarro, con una función de contrabatería muy buena gracias a sus 25.000 m de alcance. (En la actualidad esta en servicio en muchos ejércitos).

El sistema de extinción de incendios fue una novedad para la época, (aunque las probabilidades de perforación de la cámara de combate eran bajas, no imposibles claro esta, a parte de la zona del motor que también las cubría este sistema). De igual modo el sistema de puntería, que disponía de un visor estabilizado, y un sistema automático, el cual llevaba el arma a la línea de tiro automáticamente una vez cargado el arma, fue otra novedad.

El carro disponía de 8 ametralladores, dos KPV pesadas de 14.5 mm (estas armas eran muy útiles, ya que a la gran cadencia de fuego, unía la munición perforante e incendiaria, muy útiles contra vehículos blindados ligeros). Una de estas montadas junto con dos mg de 7.62 mm coaxialmente al armamento principal (en el mantelete), y la otra sobre la torre en función AA, esta era de montaje eléctrico, la cual se dirigía desde el interior del carro contra blancos AA o de superficie, o sincronizarse con el movimiento del arma principal. Las 6 mg restantes de 7.62 mm estaban montadas por parejas en los lados del casco, que disparaban al frente, accionadas por el conductor, y dos hacia delante y dos hacia atrás en los laterales de la  torre, orientables desde el interior del carro. (todas las mg eran de mando eléctrico)
El carro con este armamento tenia una gran potencia de fuego. Disponia de 30 disparos de 130 mm, 1000 cartuchos de 14.5 y 6000 de 7.62 mm internos.


Dimensiones:
Longitud total - 11.48 m
Longitud del casco – 7.38 m
Anchura – 3.40 m
Altura – 2.48 m
Luz – 50 cm.

La tripulación del carro, consistía en 5 hombres, el conductor en el frontal del casco, el comandante y el tirador a la derecha en la torre, mas dos cargadores en la izquierda (se utilizaban dos debido al peso de los proyectiles y a la alta cadencia del arma). Estos podían utilizar las mg de la torre.

El motor, el nuevo M-50T de 12 en V diesel, con 62.400 cc, desarrollaba 1050 cv a 1850 rpm, y 1250 cv en la versión final M-50F3. Disponía de un nuevo sistema de refrigeración de los colectores y  tubos de escape, y el filtro de admisión de papel, se limpiaba autom. Con la aspiración de los gases de escape. (Este sistema es muy común en la actualidad, en maquinaria, camiones, etc)

Los depósitos de combustibles especiales, flexibles disponían de 1300 litros internos.
El consumo era de 430 l/100 km en carretera. 650 l/100 km en combate.

Vista trasera del IS-7 definitivo (1948)

En las últimas pruebas, el carro definitivo, con 68 tm, mantuvo la velocidad máxima de 60 km/h, y algo importante, era manejable incluso a estas velocidades. En velc de combate, era muy maniobrable, y  sencillo de conducir.
En el verano de 1948, la fábrica de Kirovskiy produjo cuatro carros mas IS-7 (carros de preserie como se llama aquí). Pasando los consiguientes ensayos en la fábrica de los sistemas y los ensayos de gobierno y movilidad en campo. La protección de la armadura resultante era casi invulnerable, baste decir que el carro soporto impactos directos de los cañones Pak de 128 mm y de el S-70 de 130 mm. (lo mas potente que había).

Para estas pruebas se utilizaron perros, estos se instalaron en el compartimiento de combate, y no sufrieron ningún tipo de daño.

IS-7 "operativo" ?

Se pidieron 50 carros para 1949, pero por diversos motivos no llegaron a producirse, supongo que mientras se preparaba las fabrica para hacerlo, el alto costo que esto suponía, el gran peso del carro, que ya estaban en producción los IS-3 y IS-4, se fue aparcando el proyecto. Es notorio mencionar que los siguientes proyectos soviéticos, fueron bajando el peso de los carros, siendo el ultimo el 770, de 55 tm, el mejor de todos ellos.

De todas formas los carros pesados fueron abandonados en la URSS en los 60, tras la introducción de nuevas tecnologías, con lo que se paso a desarrollar el carro T-64, que ofrecía la misma protección con solo 36 tm, este carro supuso una nueva revolución en el diseño de carros, tan grande como lo fue en su dia el T-34.

Relación de tamaño entre el KönisTiger y el IS-7 (orientativo)

El IS-7 se considera una obra maestra del desarrollo de carros soviéticos (y a nivel mundial claro esta). Con un peso inferior (poco) a un KonisTiger, el IS-7 era muy superior a este en protección y armamento (incluidos los prototipos o siguientes diseños del KT alemanes). Respecto a los modelos occidentales no había parangón, modelos como los  T-30-32 o M-103 norteamericanos, AMX-50 francés, Conqueror británico, estaban por encima o por debajo en peso, pero todos eran muy inferior en potencia de fuego, protección y en la movilidad, además el IS-7 tenia la ventaja del motor diesel, y mayor alcancé táctico (esto sin incluir los típicos depósitos exteriores), al igual que su perfil era mas reducido (hay que tener en cuenta que esto a sido siempre muy importante, incluso ahora en la actualidad, en esa época, los mejores sistemas de puntería tenían de media un error de mas de 2 metros a 1500 m de distancia en situaciones optimas y a vehículos parados)


El diseñador Jefe, Zd. I. Kotin y su obra



COPARATIVA TECNICA Y TACTICA DE LOS CARROS PESADOS
Tipo del tanque       IS - 3m        IS -4         IS -6         IS -7        T -10 m   103 E.E.U.U.   Conqueror GB

Masa del combate, t    49   60   54   68   50   62   66
Equipo, hombre.    4   4   4   5   4   5   4
Longitud mm           9850        9790        10070       11170       10560         11315       11590
Anchura                  3390        3260         3430         3480        3518          3760          3990
Altura                     2450        2480         2460    24300/2600   2580          3083          3355

BLINDAJE Casco
Frontal mm              120           160          120           150          120              -              200
Lateral                     90            160          120        150/100        80              -                -
Trasera                    60            100           60         100/60       60-50            -                -
Frontal torre         230-75       250-170    210-94      250-50       290-80        178            200
Techo-suelo          30-16          45-30       30-20       30-20        20-16           12               -

Veloc Carretera       40              43             35           60            50              34              34
Velc Combate         20              20             -           30-36          25               -                 -
Alcance  km         300              170         150           190          350            130            150

Relacion Cv/tm     10.6             12.4          -              15.5          15              14               -

En la actualidad solo se conserva una unidad en el Museo de Carros y Tecnología de Kubinka.
« última modificación: 28 de Noviembre de 2006, 17:44:17 pm por Fug »

 

Real Time Web Analytics