"Blut und Eisen": Europa entre 1850-1900

Ignaz Woll

20-03-2016

*"Blut und Eisen", Sangre y Hierro, es el título del célebre discurso pronunciado por el Primer Ministro de Prusia, Otto von Bismarck, el 30 de septiembre de 1862. El bigotudo teutón, con su pérfida y eficiente "realpolitik", conseguiría la Unificación de Alemania mediante tres cortas y decisivas guerras (Dinamarca, Austria, Francia).

No he podido encontrar mejor título para este post, que reflejará diversas batallas, uniformes de distintos ejércitos, y demás parafernalia, de una Europa batalladora en la segunda mitad del Siglo XIX.*

Sir Henry Hugh Clifford, a la carga junto a sus hombres en la Batalla de Inkerman, ganándose la Victoria Cross contra los rusos en la Guerra de Crimea.

5 de noviembre de 1854.

Ignaz Woll

20-03-2016

Sir Charles Russell, ganándose la VC en Inkerman., por L.W. Desanges.

5 de noviembre de 1854.

Este noble británico, educado en Eton y Major de la Grenadier Guards, acompañó a su regimiento a Crimea, luchando en Sebastopol, Alma, Balaclava e Inkerman. Con 28 años, realizó esta acción, que llevaría a su posterior condecoración con la máxima medalla militar británica:

"Sir Russell, viendo que una avanzadilla de rusos se habían posicionado a corta distancia de las posiciones de su unidad, pidió voluntarios para infiltrarse en sus líneas, de noche, e intentar rechazarlos. Junto con el Sargento Norman y los soldados rasos Palmer y Bailey (que murió a causa de sus heridas) pudieron espantar a los rusos, haciéndoles creer que una fuerza mayor les estaba atacando"

Ignaz Woll

20-03-2016

Soldados rusos tratando a sus heridos tras la Batalla de Inkerman, por Mihaly von Zichy.

Se calcula que los rusos sufrieron cerca de 10.400 bajas en un sólo día (1/4 de los hombres disponibles de Alexander Menshikov, el Príncipe y comandante ruso), de los que 3.300 fueron muertos y aprox. 7.000 fueron heridos.

Ignaz Woll

21-03-2016

Grenadier Guards at Inkerman: Oficial, soldado raso, tambor y Colour Sergeant, por Angus McBride.

Ignaz Woll

21-03-2016

Infantería de Línea Británica en Inkerman, de la mano de Pierre Turner.

1: Sergeant, Compañía del batallón, 49th (Princess Charlotte of Wales's) (Hertfordshire) Regiment of Foot.

2: Bugler (trompeta), 68th (Durham) Regiment of Foot (Light Infantry).

3: Officer, Compañía de Granaderos, 95th (Derbyshire) Regiment of Foot.

Ignaz Woll

21-03-2016

*El 95th (Derbyshire) Regiment of Foot en Crimea,*por  R. J. Marrion.

Panzerargentino

21-03-2016

Muy interesante Ignaz, Crimea zona de muchos conflictos historicos como se puede ver.

Ignaz Woll

22-03-2016

La Light Division (División Ligera) en Alma, 1854, por Rob Chapman.

Narración de los combates de esta unidad por el propio autor:

[font=courier]"Even before the fighting the Light Division struggled, under fire, through orchards, vineyards, over stone walls and felled trees before they waded a river and began the final assault. They still had to climb the rocky slopes, the battalions hopelessly intermingled to attack the Russian defenders who poured fire down upon them"[/font]

Ignaz Woll

22-03-2016

Bataille d'Alma, por Vernet Horace.

Un Zuavo francés, condecorado con la Legión de Honor, camina, exhibiendo su trofeo de guerra, una espada de un oficial ruso, junto a una medalla de St. Vladimir. A su diestra, un Highlander, un infante escocés herido, pero orgulloso, con su característico atuendo.

Ignaz Woll

22-03-2016

Bataille d'Alma, por Vernet Horace.

Plana mayor del Ejército Francés en aquella batalla.

Ignaz Woll

22-03-2016

Sargento del  [i]33rd (The Duke of Wellington's) Regiment, con el correaje completo, poco antes de la Batalla de Alma,[/i] de la mano de Alix Baker.

Como se puede observar por la insignia en la gorra del barbudo sargento, este regimiento fue encuadrado dentro de la Light Division. En Alma, como antes hemos podido leer, esta división avanzó, colina arriba, bajo fuego enemigo, hacia el "Gran Reducto", una fortificación en la cima. Mientras intentaban culminar la subida, los rusos cargaban hacia los británicos, lo que provocó un alto. Poco antes de que los rusos, ladera abajo, con la bayonetas, saltando de piedra en piedra, los alcanzasen, los confiados británicos abrieron fuego, eliminando a la fuerza atacante casi al completo. Sin recargar, con las bayonetas caladas ahora, los de "La Ligera" iniciaron una particular carrera, mientras los proyectiles y las balas destrozaban sus líneas, hacia las trincheras rusas. El regimiento más castigado, el 33rd (The Duke of Wellington's) Regiment, llegó el primero, y combatió con valentía, en combate cercano, hasta tomar la posición que tanta sangre les había costado. En apenas un par de horas, el regimiento había perdido 7 oficiales y 232 hombres en aquel asalto.

gaffer

23-03-2016

Como en casi todos los regimientos con raigambre los oficiales duraban poco. Estos "hijos de la gran bretaña"...  eran duros y valientes.

Otro buen hilo estimado camarada  ...como es habitual en ti.

Un saludo.

Ignaz Woll

23-03-2016

*El 33rd (The Duke of Wellington's) Regiment atacando el "Gran Reducto", durante la Batalla del Río Alma,*por David Rowlands.

Como en casi todos los regimientos con raigambre los oficiales duraban poco. Estos "hijos de la gran bretaña"...  eran duros y valientes. Otro buen hilo estimado camarada  ...como es habitual en ti. Un saludo.

Muy interesante Ignaz, Crimea zona de muchos conflictos historicos como se puede ver.

Muchas gracias por los amables comentarios, Gaffer y Panzerargentino... 

Ignaz Woll

23-03-2016

*El 95th (Derbyshire) Regiment of Foot, al asalto del "Gran Reducto" en Alma, 1854,*por Mark Churms.

[font=courier]The 95th advanced, intermingled with several other regiments, through a storm of Russian shot, shell and musketry. The Colour Party of the Regiment suffered grievously. So many officers and sergeants fell beneath the Colours that the Queen's Colour was planted in the Redoubt by James Keenan, an Irish Private with 16 years service. He is shown on the left of the picture. On the right is Major H. Hume, bearing the Regimental Colour. In the foreground Captain A. T. Heyland is establishing ownership of an enemy 32 pound brass howitzer. [/font]

Bueno, pues eso. Debido al monstruoso número de bajas sufrido por el regimiento en dicha subida, y tras perder (en cuantiosas ocasiones) a los portadores de las banderas, oficiales y sargentos, el Estandarte de la Reina (La Union Jack del Regimiento) fue plantada en la cima por el soldado irlandés James Keenan, de 16 años.

La batalla de Alma significó, para el 95th, una enorme, casi interminable, lista de bajas. Segunda en el sangriento podio, perdió a 238 muchachos ese día, incluyendo a dos tercios de sus oficiales, y a 16 oficiales.

Desde aquel día, es tradición que sea un Private el quien lleve el estandarte en la fecha más señalada del regimiento, el Alma Day.

Ignaz Woll

23-03-2016

El 1. Batallón de los Scots Fusiliers Guards, salvando "the Colours" en Alma, por Elizabeth Johnson, "Lady Butler".

Mientras los regimientos que componían la División Ligera atacaban el "Gran Reducto", la 1. División, compuesta por 3 batallones de diferentes Guard Regiments, y tres divisiones escocesas, atacaban las colinas en los alrededores por separado, donde gran parte del ejército zarista continuaba atrincherado. En un inteligente movimiento, los rusos pudieron rodear al batallón de los Royal Welch Fusiliers, que avanzaba por la izquierda, casi aniquilándolo por completo (más de 150 bajas), y obligándolo a retirarse. Desde el mismo flanco, sin que los Guards escoceses pudieran darse cuenta, los rusos cargaron, y la confusión, con las unidades vecinas (el 3. batallón también) retirándose, los supervivientes se reagruparon, con los estandartes atravesados por los proyectiles enemigos, y sus portadores heridos, intentando mantener el honor del regimiento a salvo. Tras numerosas cargas, todas rechazadas por los cabreados escoceses, los rusos se retiraron a sus posiciones.

El batallón, a pesar de sus bajas, enarboló su estandarte más alto que nunca y se lanzó a la carga de las posiciones rusas, destrozando a sus enemigos. Debido a la valentía general mostrada por el 1º batallón de los Scots Fusilier Guards, que perdió, en el transcurso del día, nada menos que 149 hombres y 11 oficiales, le fue concedió el Battle Honour de la Batalla de Alma, para que, bordada en el estandarte, reflejara el arrojo de los hombres que con tanta maña la defendieron.

Colour Sergeant William McGregor, 1st Battalion Scots Fusilier Guards, July 1856. Coloreado por Doug.

Este imponente sargento primero, herido en Alma, muestra con orgullo sus medallas. A la izquierda, la Crimea Medal, con los pasadores de Inkermann, Sevastopol, Balaclava y Alma. A su derecha, la Mecidiye Nişanı, la Órden de Medjidie, entregada por el Imperio Otomano por actos de valentía extraordinaria en combate.

Haz login o regístrate para participar