Autor Tema: "Nueva Germania"  (Leído 4877 veces)

Desconectado Molders

  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 157

"Nueva Germania"

« en: 12 de Diciembre de 2009, 15:01:11 pm »
Nueva germania
Un grupo de ciudadanos alemanes y sus familias, en un proyecto organizado por el Dr. Bernhard Förster y su esposa Elizabeth Nietzsche, emprendieron un largo viaje en busca de una tierra donde les fuera posible vivir de acuerdo con sus ideas religiosas, filosóficas y políticas. El lugar elegido fue Paraguay. En 1886 iniciaron la travesía: caminos de tierra hasta salir al Océano Atlántico. Barcos de enormes velas para cruzar el Océano...semanas...meses.... Un nuevo mundo los esperaba a partir del puerto de Montevideo.
Nuevamente, el agua, los ríos caudalosos, los barcos carentes de comodidades y gran ilusión de remontar la corriente para llegar a la “Tierra prometida”: Paraguay en el navío “Doña Blanca” hasta el Puerto de El Rosario.
Ciudades de la Modernidad. Castillos. Casas antiguas. Plazas, paseos, puentes... iglesias, museos, esculturas... teatros... ferias... jardines, flores.... praderas.. música... festivales... siglos de antiguas culturas... e industrias florecientes. El grupo alemán dejaba atrás una sociedad industrial que se dirigía hacia el PROGRESO INFINITO. Las diferencias entre ambos mundos serían muy, muy grandes.
El clima de Alemania, templado . La temperatura media anual de 9 ºC. En el invierno varía desde -6 ºC hasta 1 ºC, de promedio, según la situación, mientras que en el verano varía entre los 16 ºC y los 20 ºC.
Días infinitos en el Océano Atlántico en naves incómodas . Mareos, reflexiones, enfermedades. Ingredientes para templar el alma de los viajeros que debían prepararse para una experiencia difícil en una tierra desconocida y selvática.
El paisaje, la gente, la cultura eran muy diferentes. El clima fue quizás, la diferencia determinante para la decisión final de abandonar el viaje, soportar las enfermedades o quedarse finalmente en tierras paraguayas. El clima subtropical, registra una temperatura en verano que llega a más de 40 grados y en los escasos meses de invierno, desciende a 2 grados. Las lluvias muy intensas superan los 1.300 milímetros anuales y los meses de mayor intensidad son noviembre, diciembre y enero.
La expedición fue una verdadera aventura.
Viajes de reconocimiento a caballo. Miles de kilómetros en canoas y a caballo hasta ubicar el triángulo de los ríos Aguaray-mí y Jejuí al parecer, ofrecían las condiciones óptimas para la navegación. Ríos que bajan del monte y de la selva que escondía sus enormes riquezas madereras. En el Departamento de San Pedro, los colonos alemanes fundaron NUEVA GERMANIA el 23 de agosto de 1887. Una comunidad que se forjó en el dolor, los desafíos , la nostalgia de su patria lejana y en el trabajo tesonero de su nueva y generosa tierra.
14 familias germanas llegaron hasta el corazón de la selva paraguaya con el propósito de fundar una colonia donde pudieran poner en práctica las ideas del músico Richard Wagner y de Bernhard Förster sobre la superioridad de la raza ária. Era el sueño declarado de Foster crear un foco de desarrollo germánico, lejos de la influencia de los judíos, entendida como nefasta por el mismo.
El controvertido fundador de Nueva Germania, Bernhard Foster, negoció con el General Bernardino Caballero los Títulos de la tierra en cuestión. Sin embargo, en el año 1889 se suicidó en la ciudad de San Bernardino, localidad ocupada también masivamente por alemanes y su esposa se vio forzada a retornar a Alemania en el año 1893.
La utopía no pudo desarrollarse, debido a la rudeza del medio selvático, y los colonos que se quedaron pronto se olvidaron de los principios originales del ideal de Bernhard Förster y acabaron integrándose totalmente a la cultura paraguaya.

Dr. Bernhard Förster y su esposa Elizabeth Förster Nietzsche
Dr. Bernhard Förster
El Dr. Bernhard Förster fue un maestro de escuela, agitador político y escritor alemán del siglo XIX, evidentemente antisemita. Fue ademas un nacionalista, que redactaba tremendos manifiestos contra los judíos, y arrastraba junto con las suyas, firmas notables de la época. Este orador tremendamente indignado cada vez que se presentaba en público combatia contra la entrada de los judíos a Alemania. Procederían misteriosamente en masas de Rusia y de Polonia, y con su sola presencia habían removido ancestrales sentimientos anti-judíos de los Alemanes. Unos 277.000 Alemanes firmaron el manifiesto que Förster encabezó en su afán de salvar a Alemania, tan elocuente como su discurso.
Förster lo elevó al canciller Otto Von Bismarck y se quedó esperando que, bajo la impresión de tantas personalidades, el ingreso de los judíos fuera detenido. Pero no encontró la respuesta que aguardaba.
El líder nacionalista había protagonizado una polémica violenta, se lo había forzado a abandonar el cargo de profesor de instituto en Berlín, se cree que contaba con el respaldo de la Nobleza Húngara. Los Aristócratas Húngaros aportaban su dinero en grandes campañas contra los Judíos en el centro de Europa. Förster parecía apoyado por ellos.
El 30 de septiembre de 1884 Elizabeth Nietzsche confirnó su compromiso con Bernhard Förster y su translado al Paraguay, la siguiente primavera. Förster ya había estado en Asunción, donde le propuso al General Bernardino Caballero el establecimiento de una colonia germánica sin judíos.
Después regresó a Alemania para buscar accionistas y colonos. Las tierras eran fértiles y podían comprarse a bajo precio.
Es un misterio esta elección de Förster, el Paraguay apenas podía distinguirse en los mapas que se utilizaban corrientemente en Europa, por otra parte, había ofertas de colonización en paises sudamericanos con mejores comunicaciones, menos aislados del mundo.
¿Porqué Förster eligió Paraguay?, nunca lo explicó en su correspondencia. Tampoco en el libro que editó en otoño de 1885 "Colonias Alemanas en el territorio superior de La plata con especial atención en el Paraguay"
Förster arribó al Paraguay desde el puerto de Montevideo, a donde llegó al cabo de casi 3 meses de navegación, iniciada en Hamburgo. Recorrió al Paraguay bucólico, poblado mayoritariamente por mujeres después de la Guerra de la Triple Alianza contra Argentina, Brasil y Uruguay, desatada en 1.865 y concluída en 1.870, es decir, apenas 13 años antes de que el ideólogo nacionalista pusiera sus ojos allí. Al comenzar la Guerra la población Paraguaya era de 550.000 personas al terminar había perecido más de la mitad.
Cuando finalmente llegó a Asunción, gobernaba el General Caballero, quien había alcanzado el poder después del derrocamiento del Dr. Juan Bautista Gill. Caballero era presidente del Paraguay cuando Förster recorrió el país, de un extremo a otro, y por lo general a caballo, buscando donde emplazar su colonia Alemana. Durante 2 años se interiorizó de las condiciones del trabajo rural, practicándolo en una colonia ya establecida, visitó haciendas perdidas en medio de campos salvajes, estudió el clima y las posibilidades de la agricultura.
El modelo más impresionante de Förster era la asimilación de los Alemanes en Estados Unidos, a donde emigraban muchos para convertirse en ciudadanos norteamericanos. "Cada vez que un Alemán se transforma en un Yanqui -escribió- la totalidad de los humanos sufre una pérdida en su riqueza".
No le causaba agrado la idea de que los Alemanes se fundieron en una sola raza con los indígenas. Deseaba, en cambio, que sus colonos "valoren su naturaleza blanca como un bien superior" y, en consecuencia, "que se mantenga o prevalezca, y no solo él mismo sino también sus hijos".
Elizabeth Förster-Nietzsche
Bernhard misteriosamente muere en San Bernardino, la primera colonia fundada por los Alemanes en Paraguay, el 3 de junio de 1889. Historiadores hablan de un suicidio por problemas economicos en su empresa Försterhof. Pero un cerficado médico oficial afirma que su muerte fue debida a un de ataque cardíaco.
El proyecto queda en manos de Elizabeth Förster "la Nazi" muy citada hoy por historiadores del mundo que de vuelta a Alemania encontro a el filosofo sumergido en la locura causada por la Sífilis, y ni siquiera se había enterado que había heredado parte de "Nueva Germania", por la voluntad del Dr. Förster expueta en su testamento. El colapso mental de Friedrich Nietzsche ocurrió en 1889, y cuando su hermana regresó, era un inválido que publicaba escritos que eran comenzados a ser leídos y discutidos a través de Europa. Elizabeth Förster-Nietzsche tuvo un papel crucial en la promoción de los escritos de su hermano, pero distorsionó parte de su filosofía, especialmente en la edición de algunos fragmentos de la obra póstuma de Nietzsche, La voluntad de poder.
Elizabeth Förster despúes de la muerte de su esposo editó un libro tratando de borrar todas las mentiras judaicas en su contra, sus puntos de vista de la colonia salvadora titulado: La colonia de Bernhard Förster "Nueva Germania" en Paraguay.
Por última vez, Elizabeth se trasladó al Paraguay en 1.892 desde el puerto de Hamburgo, donde abordó el paquebote que la dejó en Montevideo el 26 de junio de ese año, al cabo de 24 días de navegación. Permaneció alrededor de 1 año en Nueva Germania tratando de recuperar las tierras y las ideas de su esposo que estaban siendo perdidas misteriosamente por una fuerza imperante.

El 25 de agosto de 1.900 murió en Weimar el filósofo Friedrich Nietzsche, pensador genial cuyas inquietantes ideas continúan sacudiendo a la humanidad.
El 2 de noviembre de 1.933, cuando en viaje a Essen el recién elegido canciller Adolf Hitler visitó a Elizabeth, quien le obsequió el bastón que había pertenecido a su hermano. Una crónica periodística consignó que "Hitler escuchó con interés la lectura del escrito que en 1.879 dirigió a Bismarck el Dr. Förster, cuñado de Nietzsche y protector nacionalista que ya en aquella época llamaba la atención sobre los peligros que hacia correr a Alemania la preponderancia del dominio mundial por el ser judío.
Con el bastón de Nietzsche, Hitler, muy aplaudido converso con el público para luego subir en su automóvil, en el que se dirigió a Essen pasando por Erfurt.
Elizabeth tenía 86 años, pero no olvidaba los sueños utópicos coloniales de su juventud junto al que intento “salvar a la raza blanca”.
Wagner y Nietzsche quedaron como los padres del pensamiento que aspiraba a restablecer los lazos con la gran tradición germánica. Para Hitler no había ningún filósofo por encima de él para sintetizar mejor las aspiraciones y la fuente de la concepción germánica de la vida.
Después de que Adolf Hitler y los Nazis tomaron el poder en 1933, el Archivo Nietzsche recibía apoyo económico y publicidad del gobierno de la Alemania nazi. Al funeral de Elizabeth Förster-Nietzsche, en 1935, asistieron Hitler y varios oficiales nazis de alto rango.



http://www.libreopinion.com/members/ult ... er002.jpeg
http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Germania
http://es.wikipedia.org/wiki/Bernhard_F%C3%B6rster
http://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_ ... -Nietzsche
http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_ ... _Nietzsche


« última modificación: 19 de Diciembre de 2009, 02:46:46 am por Molders »

Desconectado Nonsei

  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.681

Re: "Nueva Germania"

« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2009, 10:52:37 am »
Después de 1880, el nombre de Paraguay comienza a aparecer con insistencia en las conversaciones de algunas personalidades de la cultura alemana, cuya obra ha trascendido ya al resto de Europa.
Richard Wagner, Friedrich Nietzsche, mencionan al Paraguay en su correspondencia. Durante mucho tiempo exiliado e incompredido Wagner el músico nacionalista se había convertido en el ídolo de Alemania, En 1868, en Leipzig el músico había conocido a Nietzsche que aun no había cumplido 25 años. Entre los dos hombres se desarrolló una intensa amistad basada sobre todo en la identificación de sus propias concepciones del arte.

Esa amistad se rompió años antes de 1880, cuando dices que comenzó a aparecer el nombre de Paraguay en su correspondencia. Y también antes de que Förster se prometiese a la hermana de Nietzsche y se plantease ir a fundar una colonia germánica en Paraguay. Más adelante dices que nadie sabe por qué Forster escogió Paraguay, así que no comprendo qué hacían Nietzsche y Wagner hablando precisamente de ese país.

Nietzsche detestaba a Förster y sus ideas, de hecho no fue a la boda de su hermana.

Desconectado Molders

  • Miembro completo
  • ***
  • Mensajes: 157

Re: "Nueva Germania"

« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2009, 02:51:56 am »
 #@63 #@63  #@63  #@63

 

Real Time Web Analytics