El experimento Zveno

leytekursk

17-02-2008

     En su excelente trabajo sobre el Mistel, nuestro compañero Kurt Meyer nos dice bajo el título de “Orígenes” : “El concepto de avión parásito fue puesto en práctica por primera vez por ingenieros británicos en los años 1937-38…El concepto fue reinventado en Alemania durante la 2GM dando lugar al Mistel”.

                    Lo anterior no es totalmente correcto. La idea de un avión parásito ya era conocida en la Unión Soviética desde mediados de los años veinte como proyecto y a partir de 1931 como una realidad, en lo que se llamó el experimento Sveno (enlace) y del cual reseño a continuación sus aspectos más destacados.

                La idea original de debe al ingeniero y diseñador soviético Vladimir Vakhmistrov miembro del Instituto de Investigación Científica de la VVS, y tenía como objetivo aumentar el radio de acción de los cazas, además de proporcionar su propia protección a los bombarderos de largo alcance.

   El primer vuelo experimental tuvo lugar el 3 de diciembre de 1931. Un bombardero bimotor Tupolev TB-1 fue usado como aviamatka (nave madre) al cual se le colgaron desde cada una de sus alas dos cazas biplanos I-4. El experimento se realizó sobre los cielos de Monino, los cazas fueron soltados a 3.000 metros de altura sin ningún tipo de problemas por lo que se decidió seguir experimentando hasta perfeccionar la idea.

                     Hacia 1934 se comenzó a trabajar con los bombarderos TB-3 y montando cazas Polikarpov I-5 o bien monoplanos Grigorivich I-Z  sobre las alas y el fuselaje. La separación de los cazas de la nave madre se realizaba sin problemas pero la recuperación de los cazas por parte del bombardero era una difícil tarea.

             Recién el 23 de marzo de 1935 tuvo lugar la primera recuperación exitosa. Un TB-3 comandado por P. M. Stefanovki despegó desde Monino y fue seguido unos minutos más tarde por Vasily Stepanchenok en un I-Z. Se reunieron a una altitud de 2,000 metros como estaba acordado. Stefanovsky accionó un mecanismo con una vara metálica desde la cual colgaba un trapecio. Stepanchenok,  se puso bajo el bombardero e igualó su velocidad. Luego en una maniobra perfecta, se enganchó firmemente del trapecio.

    Vakhmistrov continuó con sus trabajos hasta 1940, incluso fue premiado con la Orden de la Estrella Roja. Desgraciadamente a finales de los años 30s  gran parte de sus colaboradores fueron víctimas de las purgas de Stalin, lo que unido a la aparición de cazas con mucho mayor alcance, terminó por acabar con su proyecto.

                    Aún así los Sveno vieron acción durante la 2GM. Un ejemplo de su acción durante la guerra fue la destrucción de un puente ferroviario en Chernovodks, Rumania en agosto de 1941. Dos Sveno conformados por dos TB-3 con dos polikarpov I-16 cada uno, con base en Yevpatoria, en Crimen, fueron comisionados para destruir este puente. Los cazas Polikarpov portaban cada uno una bomba de 250 kilos. El raid fue un completo éxito. 

                  Más información sobre el tema en los siguientes enlaces:

   http://aeroweb.lucia.it/rap/RAFAQ/Zveno.html

   http://en.wikipedia.org/wiki/Zveno_project

  http://www.century-of-flight.net/Aviation%20history/coming%20of%20age/russ.htm

  http://www.aviation-history.com/zveno/zveno.htm

                                                                 Saludos...

                 

centinela talako

17-02-2008

Buen tema, muy interesante.

MIGUEL WITTMAN

17-02-2008

Buena info Leytekursk.

Saludos.

Fug

17-02-2008

A mi me paso lo mismo leyte, en cuanto vi el comentario en el articulo de Kurt.  De todas formas nos podemos remontar aun mas en el tiempo, ya que los cazas parasitos se utilizaron o se experimentaron despes de la ww1 bajo dirigibles, aunque el comcepto es distinto, y su utilidad practica muy baja.

Si seguimos mirando en el timpo, en los años 50 aun estaba este concepto de moda, cuando gigantescos bobarderos B-36 fueron equipados con un caza parasito de escolta.

josmar

17-02-2008

Ciertamente, uno se queda acomplejado, cuando vé tamaño "derroche" de conocimientos.... Kurt, Leytekursk, Fug.....Enhorabuena a los tres. <<34

Fug

21-02-2008

Bueno esta foto la tenia reservada para una pregunta de un concurso, pero creo que aqui queda mejor.

leytekursk

23-02-2008

¡Qué buena foto Fug!...

    Había visto este montaje quintuple pero sólo en maquetas nunca en una foto real...

   

                                                                    Saludos...

 

josmar

24-02-2008

Es todo un portaviones.......aereo... <<34

Marcelo

24-02-2008

Es raro que no lo hayan utilizado para ataques contra Ploesti, desde Crimea ese objetivo quedaba relativamente cerca.

Nonsei

25-02-2008

Sí, era uno de los grandes temores de Hitler, por eso para él era una prioridad estratégica conquistar y mantener Crimea.

Kurt Meyer

25-02-2008

Los sovieticos tenian pocos Zveno listos para combate, quizás unos cinco. Así que los daños a Ploesti serian casi insignificantes. Además Ploesti tenia una concentración muy grande de protección anti-aerea.

Fug

27-02-2008

Si ademas, si lleva los cazas poca carga de bombas podria llevar, para 1941 este aparato estaba ampliamente superado.  Seria rapidamente derribado.

Saludos.

PD. la verdad es que es una maqueta muy llamativa.

Deleted member

27-02-2008

no deja de ser un tema interesante, pero ¿fue eficaz?

saludos

Caesar

13-03-2008

Me encanta este tema...seguir así  <<34

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