02-02-2008
_Campaña de Irak (Abr – May 1941)._Parte 1 de 5
Antecedentes
La Formación de Irak
Antes de empezar la Primera Guerra Mundial, Iraq no existía, lo que hoy es Iraq estaba dividido en tres provincias, Bagdad, Basora y Mosul, territorios que pertenecieron al Imperio Otomano o Imperio Turco, desde el Siglo XVI. Al comenzar la Gran Guerra los turcos se aliaron con los alemanes. Por su parte Gran Bretaña quería apoderarse del petróleo de esas provincias .
El primer intento de invasión ocurrió en 1914, pero terminó con la derrota británica en Kut al-Amara en 1916.
Los árabes, que ansiaban la independencia, vieron frustrados sus deseos cuando el gobierno soviético denunció públicamente el acuerdo secreto Sykes-Picot, firmado en 1916, mediante el cual Francia e Inglaterra se repartieron el Oriente Medio excluyendo a Rusia.
El siguiente intento de invasión británica se llevó a cabo en 1917, con un desembarco en Basora que resultó exitoso, pese a la gran resistencia por parte de los otomanos turcos.
Los Intereses Britanicos
Al terminar la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano fue disuelto y Turquía firmó un armisticio, para que las potencias le dieran a Gran Bretaña un Mandato sobre las provincias ocupadas de Bagdad, Basora y Mosul.
Luego, en 1920 la Liga de Naciones creó Iraq, otorgándole a Gran Bretaña el Mandato sobre el nuevo país con la condición de que estableciera un reino árabe con administración británica.
Londres escogió al Príncipe saudita Faisal ibn Hussain, expulsado por la familia Saud, y lo convirtieron en rey, antes que la Liga de Naciones lo confirmara en 1921.
Simultáneamente los británicos nombraron Emir de Transjordania (hoy Jordania), a Abdullah, hermano de Faisal. Ambos hermanos eran hijos de Hussein ibn Ali, Sharif de La Meca, que en 1916 se proclamó Rey de Hijaz, ahora parte de Arabia Saudita.
Desde 1920, una revuelta popular en contra del mandato británico, liderada por el shiita, Mirza Muhammad Taqi Shirazi, Gran Mujtahid de Karbala, acabó con el gobierno iraquí, el cual fue reemplazado por un Consejo de Estado bajo supervisión británica.
En 1921 Iraq fue proclamado Reino por la Liga de Naciones, para no perder el control absoluto, los británicos reemplazaron el Mandato por un Tratado, firmado en 1927.
Iraq se convirtió en Estado Libre en 1932, cuando la Liga de Naciones abolió el Mandato Británico y adhirió al nuevo país a la Liga de Naciones. Pero el Tratado Anglo-Iraquí se mantuvo vigente y para consolidar la presencia de las potencias occidentales firmaron además el Pacto de Bagdad, una alianza militar entre Iraq, Turquía, Pakistán, Irán, Gran Bretaña y Estados Unidos, tratado que fue rechazado por los nacionalistas árabes.
El Petroleo
En 1931, la explotación de las reservas de petróleo iraquíes quedó en manos de Iraq Petroleum Company, un consorcio compuesto por la Royal-Dutch Shell, la Anglo-Persian Oil Company, y de la Standard Oil Company.
El acuerdo garantizaba al Consorcio el derecho exclusivo de explotación de los campos petroleros de la región de Mosul, recibiendo a cambio 400.000 libras esterlinas de la Iraq Petroleum Company, dinero que era administrado por la familia real.
El 8 de setiembre de 1933, el Rey Faisal falleció.Le sucedió en el trono su único hijo Ghazi.
Ghazi
En 1934, la Iraq Petroleum Company inauguró un oleoducto entre Mosul y Trípoli (en el Líbano), y en 1936 se abrió un segundo oleoducto hasta Haifa (en el actual Israel).
El Tratado Anglo-Iraquí le daba a Inglaterra el derecho a mantener bases militares, las principales en Habbaniya cerca a Bagdad y Shaiba cerca a Basora.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el Rey Ghazi sufrió un accidente que le causó la muerte.
Le sucedió su hijo, Faysalu Bni Ghâzî el-Hâshim con el nombre Faisal II, quien contaba con sólo 3 años de edad, por lo que fue establecida una Regencia hasta que el infante cumpliera la mayoría de edad.
Faisal II
El Regente designado fue el sobrino del Rey Faisal I, el Mariscal Abdul al-Illah, quien gobernó hasta 1941.
Mariscal Abdul al-Illah
Durante esos años, el jefe militar británico era el Vicemariscal del Aire Harry George Smart.