17-11-2009
Jan Kubiš
Jan Kubiš (Dolni Vilemovice, Moravia, 24 de junio de 1913 – Praga 18 de junio de 1942) fue un soldado checo durante la Segunda Guerra Mundial que participó en la Operación Antropoide, el plan británico de asesinato contra el alto jerarca nazi Reinhard Heydrich.
Participación en la Operación Antropoide Kubis era un soldado del ejército de Checoslovaquia que durante la Segunda Guerra Mundial consiguó escapar a Gran Bretaña, donde se unió a las fuerzas checoslovacas en el exilio. En 1941 Kubis y el soldado eslovaco Jozef Gabcik fueron seleccionados en Gran Bretaña por el Special Operations Executive (SOE) para llevar a cabo el asesinato del jerarca nazi Reinhard Heydrich, quien desde septiembre de 1941 había sido designado por Hitler como máximo jefe nazi del Protectorado de Bohemia y Moravia.
La operación había sido planificada para el 28 de octubre de 1941, pero Kubis no tenía la necesaria experiencia como paracaidista (único medio por el cual podría infiltrarse en la Checoslovaquia ocupada), y por ello recién en diciembre de 1941 Kubis estuvo listo para ser enviado junto a Gabcik.
Una vez lanzados en paracaídas cerca de Pilsen, Kubis y Gabcik se reunieron con otros miembros de la Resistencia checa y ejecutaron la Operación Antropoide el 27 de mayo de 1942. En aquella ocasión Jozef Gabcik disparó sin éxito contra el automóvil de Reiinhard Heydrich y luego de ello Kubis lanzó una granada de mano contra el automóvil, la cual hirió mortalmente a Heydrich finalmente.
Kubis y Gabcik, junto con sus colaboradores de la Resistencia checolslovaca, fueron descubiertos el 18 de junio en la iglesia de San Cirilo y San Metodio en Praga, donde fueron muertos tras dos horas de dura balacera contra una compañía de la SS destinada a arrestarlos.
Jozef Gabčík
Jozef Gabčík, nacido el 8 de abril de 1912 en Poluvisie, que hoy forma parte de Rajecké Teplice en Eslovaquia y murió el 18 de junio de 1942 en Praga. Fue un soldado eslovaco que participó en la Operación Antropoide, el asesinato de Reinhard Heydrich, uno de los hombres más importantes de la Alemania nazi.
Gabčík era un paramilitar eslovaco de rango rotsmistr (aproximadamente sargento). Al final de 1941, él y Jan Kubiš en secreto se infiltraorn en el Protectorado de Bohemia y Moravia para planificar el asesinato de Reinhard Heydrich, que llevaron a cabo el 27 de mayo de 1942. Heydrich resultó mortalmente herido y murió en el hospital varios días después. Los oficiales nazis del Protectorado iniciaron una minuciosa búsqueda de los dos hombres en los días siguientes y finalmente los encontraron junto a otros paramilitares en una Iglesia Ortodoxa de Praga. Sin embargo, después de una batalla de seis horas en la que los nazis perdieron 14 hombres y otros 21 resultaron heridos, Gabčík y los demás, con la excepción de Kubiš, que había sido gravemente herido por una granada, se suicidaron antes de que los nazis los capturaran en las catacumbas de la catedral. Kubiš murió poco después de llegar al hospital al que lo llevaron sus captores.
La aldea de Gabčíkovo en el sur de Eslovaquia fue bautizada con su nombre después de la guerra y una de las presas fluviales próximas (Gabčíkovo - Nagymaros) también recibió su nombre. Jozef Gabčík también fue homenajeado con la formación del "5º regimiento de las fuerzas especiales de Jozef Gabčík" del Ejército de Eslovaquia, situado en Žilina.
Con el objetivo de homenajear y conmemorar a los héroes de la Resistencia Checa y Eslovaca, el Museo Nacional Eslovaco en mayo del 2007 inauguró una exhibición que presentada una de las operaciones más importantes de la resistencia en el territorio europeo ocupado por los nazis.
wikipedia