12 SS-Panzer Division "Hitlerjugend"

Ignaz Woll

12-02-2014

[size=10pt]Los orígenes y el entrenamiento[/size]

Estructura de la "Hitlerjugend":

25. SS-Panzergrenadier Regiment

26. SS-Panzergrenadier Regiment

12. SS-Panzer Regiment

12. SS-Panzer Artillerie Regiment

12. SS-Kradschützen-Regiment

12. SS-Aufklärungs-Abteilung

12. SS-Kradschützen-Regiment

12. SS-Panzerjäger-Abteilung

12. SS-Werfer-Abteilung

12. SS-Flak-Abteilung

12. SS-Pionier-Abteilung

12. SS-Panzer-Nachrichten-Abteilung

12. SS-Instandsetzungs

12. SS-Nachschub-Truppen

12. SS-Wirtschafts-Battaillon

12. SS-Kriegsberichter-Zug (mot)

12. SS-Feldgendarmerie-Kompanie/Trupp

12. SS-Feldpostamt (mot)

12. SS-Sanitäts-Abteilung

12. SS-Werfer-Abteilung

Los orígenes de la división se remontan a principios de 1943, concretamente, en febrero. El SS-Obergruppenführer Gottlob Berger, que sería más tarde uno de los líderes del Volkssturm, propusó a Hitler crear una división SS para aquellos "Hitlerjugend" nacidos en 1926. A Hitler la idea le encantó, y encargó a Himmler, lider de las SS, la tarea de crear la 12 SS-Panzer Division "Hitlerjugend".

Uno de los estándares originales escritos por el propio Hitler para formar parte de la división eran medir por lo menos entre 1,68 y 1,70, dependiendo del arma escogida.

Las oficinas de reclutamiento se abrieron en mayo. El primer grupo de "Hitlerjugend"s que pasaron los exigentes exámenes de acceso lo formaban cerca de 8.000 niños, a los que se fueron sumando poco a poco otros 8.000 más, por lo que para el primero de septiembre la división estaba prácticamente llena.

El mando de la división fue entregado a el SS-Oberführer Fritz Witt, que acababa de regresar de la conquista de Kharkov, realizada con su anterior unidad, la 1 SS-Panzer Division LSSAH. Las acciones realizadas en los combates en dicha ciudad ucraniana, le valieron a Witt las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Bajo su mando, la "Hitlerjugend" modificó sus entrenamientos en tácticas de combates, usando estrategias que él mismo había aprendido en el frente ruso. Además, los jóvenes soldados empezaron a hacer prácticas de tiro con fuego real. Junto a esto, se transfirieron muchos oficiales y suboficiales veteranos, provenientes, la mayoría, de la "Leibstandarte". Durante estos meses, la moral entre los componentes de la "Hitlerjugend" creció de manera enorme, y las relaciones entre oficiales y hombres mejoraron.

En marzo de 1944, la "Hitlerjugend" recibió la visita de von Rundstedt, al que le acompañaba Josef "Sepp" Dietrich, ex-comandante de la "LSSAH" y al mando del 1. Cuerpo Panzer de las SS en ese momento, en Beverloo, Bélgica, donde estaba estacionada. Los dos "ilustres" observaron, acompañados de Witt, los entrenamientos de los soldados, y decidieron que la división estaba prácticamente apta para el combate. Por ello, y a raíz de esta visita, la "Hitlerjugend" recibió, 5 días después del cumpleaños de Witt, su comandante, la órden de partir hacia el frente. Era el 2 de junio de 1944.

Pelotón de la "Hitlerjugend"

Niños pertenecientes al "Jungvolk" (Sección de la HJ para los niños entre 10 y 14 años) visitan a sus camaradas en las Waffen-SS

Witt junto a un Sdfkz. 251 en Kharkov

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1290-12-ss-panzer-division-hitlerjugend

http://incredibleimages4u.blogspot.com.es/2010/04/panzer-ss-division-hitlerjugend.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Fritz_Witt

http://www.feldgrau.com/12ss.html

Heinz von Westernhagen

13-02-2014

¿Ein?...¿Qué ha pasado?...¿Te ha pillado un cazabombardero británico?...

josmar

13-02-2014

¿Ein?...¿Qué ha pasado?...¿Te ha pillado un cazabombardero británico?...

 

Se ha debido de quedar aislado del puesto de mando.....

Ignaz Woll

13-02-2014

Británicos... ya hasta me sabotean los mensajes  ... No tendré piedad con ellos ¢@29!

Ignaz Woll

13-02-2014

[size=10pt]Los primeros días después del Día D[/size]

En el 6 de junio, mientras cruentos combates acaecían en las cabezas de playa de Normandía, mientras los paracidistas británicos tomaban el Pegasus Bridge, y mientras los "Airborne" norteamericanos combatían en los alrededores de St. Mère Eglise, la "Hitlerjugend" estaba como fuerza de reserva. No fue hasta las 14.30 PM cuando la "Hitlerjugend" fue activada y marchó a combatir. La mitad de la división se dirigió hacia Lisieux, donde las fuerzas alemanas de los alrededores habían observado un lanzamiento de paracaidistas. En realidad, estos paracaidistas eran unos muñecos hechos de arpillera, que habían sido lanzados por los británicos, que les apodaban cariñosamente cómo "Ruperts". Al darse cuenta de esto, los atónitos "Hitlerjugend" se unieron al resto de la división para lanzar un contraataque contra las fuerzas canadienses.

Este contraataque resultó un fracaso, en gran parte, por el apoyo aéreo del enemigo, que afectó de sobremanera los movimientos de los blindados y de todos los vehículos, en general. Además, los "Hitlerjugend" sufrieron, en su primer día de combate, los bombardeos de artillería aliados. Sin embargo, los canadienses pudieron probar en sus filas la valentía de los teutones, que defendían las posiciones hasta la última bala.

El siguiente día, el 25.SS-Panzergrenadierregiment, dirigido por Kurt "Panzermeyer" Meyer, que tenía su base en la Abadía de Ardenas,  lanzó un ataque a una columna canadiense de gran tamaño, formada por infantes del North Nova Scotia Highlanders y tanques del  27. Regimiento Blindado que tenía como objetivo la captura del importantísimo aeropuerto de Carpiquet. Los "Hitlerjugend", emboscaron, con la ayuda de cañones anti-tanque y algunos Pz-IV del 12.SS-Panzer-Regiment, comandado por Max Wünsche, la columna aliada, causando casi su destrucción completa. Según el propio Meyer, 28 tanques enemigos fueron destruídos, mientras que sólo 5 blindados alemanes resultaron dañados.  Aún así, los canadienses causaron 200 bajas a los inexpertos pero valerosos jóvenes. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena, los canadienses no pudieron alcanzar el aeropuerto de Carpiquet.

Los canadienses se quedaron sorprendidos por la fiereza con la que los "Hitlerjugend" luchaban, en los dos primeros días de combates, la 3. División de Infantería había perdido cerca de 600 hombres. Emil Werner, del 25.SS-Panzergrenadierregiment, narraba así los combates del 7 de junio: "Vi caer la primera baja de nuestra compañía: era el granadero Ruehl, de la sección de plaza. Di la vuelta al cadáver. Le habían alcanzado en la cabeza. Era el segundo muerto de nuestra compañía. Habían muerto camaradas nuestros y todavía no habíamos visto ningún inglés. Entonces la situación se hizo crítica. El jefe de mi sección fue herido en un brazo y tuvo que pasar a la retaguardia. El granadero Grosse, de Hamburgo, pasó junto a mí y de un salto se lanzó detrás de unos arbustos, empuñando un subfusil y gritando: ¡Manos arriba! ¡Manos arriba! Salieron dos ingleses con los brazos en alto. Creo que esto valió a Grosse la Cruz de Hierro de segunda clase"

Ese mismo día, pero en el flanco izquierdo de la división, el II Batallón del 26.SS-Panzergrenadierregiment atacaba las posiciones que rodeaban a Putot-en-Bessin, defendida por los  Royal Winnipeg Rifles. El II Batallón logró capturar finalmente el pueblo, tomando 175 prisioneros. Sin embargo, los canadienses recapturaron el pueblo más tarde ese mismo día, y los "Hitlerjugend" tuvieron que retirarse hacia el sur.

En noche del 8 de junio, unos Panther pertenecientes al Aufklarung Abteilung fueron usados por Meyer, junto a tropas de su 25.SS-Panzergrenadierregiment para intentar la captura de Rots . Los "Hitlerjugend" tuvieron que retirarse dejando 6 Panther destruídos en aquel pueblo. Durante los siguientes días,  los alemanes se limitaron a preparar las defensas de los alrededores de Caen, además de reparar los vehículos dañados.

El Untersturmfuhrer Kneipp, al mando del 3. Batallón del 25.SS-Panzergrenadierregiment

Pz IV de la "Hitlerjugend" en un localidad normanda

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1290-12-ss-panzer-division-hitlerjugend

http://grieska.blogcindario.com/2007/04/00045-12-ss-panzerdivision-hitlerjugend.html

http://en.wikipedia.org/wiki/12th_SS_Panzer_Division_Hitlerjugend

Ignaz Woll

14-02-2014

[size=10pt]Operaciones "Charnwood" y "Windsor": La captura de Caen[/size]

Para principios de julio, el sector defendido por la "Hitlerjugend" estaba bastante tranquilo. El único gran acontecimiento había sido la muerte de su comandante, Fritz Witt, muerto por la metralla ocasionada por artillería naval mientras estaba en el cuartel general de la división. Kurt Meyer le reemplazaría, resultando ser, con 33 años, el comandante de división más joven de todo el ejército alemán.

Sin embargo, la tranquilidad en el bando alemán contrastaba con la enorme actividad que se estaba realizando en la retaguardia canadiense. El Alto Mando de la 3ra División de Infantería estaba recabando todos lo detalles posibles para el ataque el Aeródromo de Carpiquet. Mientras los tanques de la 3. División Acorazada Británica hicieron grandes avances al oeste de Caen, los canadienses primaron la conquista del Aeródromo antes que la conquista de Caen. Los alemanes, conocedores de la gran importancia de la posición, reforzaron sus defensas allí: crearon campos de minas, nudos de ametralladoras, repararon las trincheras que lo rodeaban... De la defensa se encargaba el I Batallón del 26.SS-Panzergrenadierregiment, además de los soldados que se encargaban de la batería antiaérea. Por la parte acorazada, había, en total, 15 tanques a la defensa del Aeródromo de Carpiquet.

Después de la barrera artillera, 4 batallones canadienses, personalmente elegidos por Mayor-General Keller, al mando de la 3. de Infantería Canadiense, provenientes todas de diferentes unidades, comenzaron el ataque al Aeródromo. Contaban además con el apoyo de numerosos Sherman que procedían del 10 Regimiento Blindado Canadiense. El fuego de mortero alemán causo muchas bajas a los canadienses, de la misma manera que varios Sherman fueron destruídos por fuego de los "Hitlerjugend". A pesar de los graves combates, para el final de 4 de julio, los canadienses habían capturado la pista y los hangares al norte, los teutones resistían todavía en los hangares al sur y en el edificio de control.

Sin embargo, la situación parecía que iba a cambiar por el contraataque realizado por tanques de la "Leibstandarte Adolf Hitler", que habían recorrido todo el camino desde Franqueville hasta Carpiquet para socorrer a sus camaradas de la "Hitlerjugend". Sin embargo, los canadienses pudieron frenar a los Panzer antes de que alcanzasen Carpiquet. A los jóvenes soldados sólo les quedaba luchar hasta la última bala. Así lo hicieron. 400 soldados canadienses perdieron la vida en aquel aeródromo. Cerca de 250 "Hitlerjugend" que los defendían también.

De mientras, el Primer Cuerpo de Ejército Británico estaba a punto de empezar la batalla de Caen, también conocida como "Operación Charnwood". La noche del 7 julio, 450 bombarderos pesados de la RAF ejecutaron una serie de bombardeos en Caen. La ciudad resultó destruida casi por completo. Este bombardeo no afectó de gran manera a las fuerzas alemanas, es más, la mayor parte de los vehículos estacionados en los alrededores de Caen resultaron intactos. El mayor efecto lo tuvo en las propias fuerzas aliadas, la moral de los canadienses y británicos aumentó de gran manera.

El siguiente día, el 8 de julio de 1944, las fuerzas anglo-canadienses lanzaron un ataque generalizado en el sector. En el flanco derecho, estaba defendido la 16. Luftwaffe Felddivision. Después de una hora de combates, en la que los británicos capturaron Lebisey y Herouville, los de la "Luftwaffe" se retiraron a los pueblos de los alrededores a la Cota 64.

El 26.SS-Panzergrenadierregiment, que defendía las posiciones más al oeste, se distinguió en los combates en Buron, donde resistió con gran valentía y a pesar de 200 bajas a la 9. Brigada de Infantería Canadiense, causándole, sin embargo, un 60% de bajas, por lo que la brigada tuvo que paralizar su avance. Más tarde ese mismo día, los Panzer IV del 12.SS-Panzer-Regiment lanzarían un contraataque en la misma zona sin éxito.

Las posiciones del 25.SS-Panzergrenadierregiment, se situaban, pues, al norte de Caen. Los panzergrenadier defendieron con valentía pueblos como el de La Bijude o Galmanche ante la 59. División de Infantería Británica. En el primero, los "Hitlerjugend" tenían preparada una red de defensas magnífica, compuesta por trincheras y "bunkers", además de cañones anti-tanque. Durante el primer día, sólamente la 59. de Infantería sufrió 1500 bajas, de las que 600 eran KIA (Killed in Action).

Para la noche del 8 de julio, la 3. División Acorazada Británica estaba luchando ya en los suburbios de Caen, al este. Sin embargo, la gran cantidad de pueblos al norte que aún resistían los embates de lo ataques aliados obligó a los canadienses tuvieran que solicitar varias veces ataques de artillería para poder avanzar. Gran parte de estos pueblos (si no todos)  estaban defendidos por elementos de la "Hitlerjugend".

A las últimas horas de ese mismo día, el equipo pesado de la 12. SS-Panzer Division "Hitlerjugend" y el 26.SS-Panzergrenadierregiment junto a los supervivientes de la 16. Luftwaffe Felddivision, fueron trasladados al sur del río Orne.

Al amanecer del 9 de julio de 1944, las tropas británicas, finalmente, penetraron en la ciudad. Sin embargo, varias unidades del 25.SS-Panzergrenadierregiment aún seguían combatiendo al norte. No recibían prácticamente suministros, por lo que su situación se estaba haciendo cada vez más complicada. Para las 18.00, el norte de Caen estaba completamente en manos enemigas. Las restantes fuerzas de la "Hitlerjugend" se retiraron apresuradamente. El sur no pudo ser conquistado ya que Caen, como resultado de los bombardeos del 7 de julio, no tenía calles transitables, todas estaban cubiertas de ruinas. Los blindados anglo-canadienses no pudieron entrar en la ciudad, y los alemanes pudieron huir, y reunirse con sus camaradas en la otra orilla del Río Orne.

En tan sólo 2 días de combate, la "Hitlerjugend" había destruído 103 tanques.

Soldados canadienses descansando después de los duros combates acaecidos en el Aeródromo de Carpiquet

Soldados británicos en unos trigales al este de Caen

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Windsor

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Charnwood

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1290-12-ss-panzer-division-hitlerjugend

http://www.flamesofwar.com/Default.aspx?tabid=53&art_id=618

http://59div.morssweb.com/?bcaen

Ignaz Woll

15-02-2014

[size=10pt]"Operation Totalize"[/size]

El 10 de julio de 1944, todos los componentes de la "Hitlerjugend", se encontraban en la orilla del sur del Río Orne. Después de breves pero fuertes combates, la división fue, tras un mes de lucha, enviada a la retaguardia. Mientras la "Hitlerjugend" era transportada hacia Montigny, un pueblecito al norte de Falaise, Caen fue tomada por las fuerzas anglo-canadienses del I Cuerpo de Ejército Británico.

En Montigny, a 30 kilómetros de Falaise, los cansados y jóvenes soldados pudieron descansar tranquilamente mientras le llegaban las noticias del avance aliado. Además, pudieron reemplazar la numerosas pérdidas entre los blindados, provocadas, en su mayoría, por ataques aéreos. Esta situación se mantuvo hasta el 8 de agosto, cuando el Primer Ejército Británico, dirigido por Guy Simonds, lanzó la llamada Operación "Totalize", con el objetivo de romper las líneas alemanas localizadas al norte de Falaise.

La "Hitlerjugend" defendía distintas poblaciones. En algunas de ellas, tenían colocadas PAK-40, en otras, las más pesadas Flak 88. Entre los pueblos de St-Aignan-de-Cramesnil y Cramesnil tenían emplazadas la mayoría de las piezas.

Simonds, convencido de que el éxito de la operación consistía en la velocidad en la que ésta se realizaba, ordenó equipar a sus infantes con Kangaroo APC, una conversión del chasis del M7 Priest. Además, ordenó varios ataques aéreos sobre la zona, que no afectaron, en su mayor parte, a las defensas alemanas. Durante las primeras horas del 8 de agosto, la 2. División de Infantería Canadiense, con apoyo del 2. Regimiento Blindado de la misma nación, atacaba por el flanco izquierdo a los alemanes, al mismo tiempo que la 51. División de Infantería Británica, junto a los tanques de la 33. Brigada Acorazada, lo hacían por la derecha.

Inicialmente, el avance fue bastante lento, el polvo de las malogradas carreteras francesas en verano no favorecía la conducción a los pesados y lentos blindados, que marchaban al frente de los transportes de las tropas. Varias columnas perdieron el rumbo correcto, y fueron a encontrarse con otras, a kilómetros y kilómetros de la ruta original. El terreno completamente plano, además, facilitaba la labor de los artilleros y cazacarros de la "Hitlerjugend", obstaculizando de gran manera el avance enemigo.

El 12 SS-Panzerjäger-Abteilung se distinguió especialmente, frenando en su sector el avance aliado más de 3 kilómetros. El Jagdpanzer IV comandado por el Oberscharführer Rudolf Roy destruyó 8 tanques en el 8 de agosto, a los que sumo otros 13 el siguiente día. Recibió la Cruz de Caballero por estas acciones.

Por el bando aliado, los británicos, capturaron los pueblos de St-Aignan-de-Cramesnil y Cramesnil, enclaves estratégicos ya que estaban situados en el centro de las posiciones ocupadas por la "Hitlerjugend". Los canadienses pudieron tomar Chinteaux, formando un saliente de 2 kilómetros en las líneas enemigas, a pesar de graves bajas. No continuaron su avance para permitir que las unidades que se encargarían de la 2. fase de la operación, como la 1. División Acorazada Polaca, les alcanzasen, y para permitir que la artillería pudiera realizar, otra vez, un bombardeo severo sobre los alemanes.

El siguiente día, las fuerzas acorazadas anglo-canadienses, junto a la mencionada división polaca, rompieron las mermadas líneas alemanas al norte.

La valentía de los componentes de la "Hitlerjugend" en la Bolsa de Falaise, defendiendo el flanco norte, permitió a varias unidades poder escapar del cerco. La propia división consiguió huir, cruzando el Río Dives. La immensa mayoría de los tanques, junto a la totalidad del equipo pesado, se había perdido. Los supervivientes de la división formaron un Kampfgruppe, con el que se retiraron hasta Alemania.

Entre junio y septiembre, la "Hitlerjugend" sufrió 8,569 bajas.

Soldado de la "Hitlerjugend" capturado por los canadienses

Panther del 4.Kompanie/1.Abteilung/SS-Panzer-Regiment 12, comandado por el SS-Untersturmfuhrer Paul Teichert, en las cercanías de Falaise

http://grieska.blogcindario.com/2007/04/00045-12-ss-panzerdivision-hitlerjugend.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Totalize

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1290-12-ss-panzer-division-hitlerjugend

Ignaz Woll

17-02-2014

[size=10pt]Wacht am Rhein[/size]

El 6 de septiembre de 1944, el comandante de la división, Kurt Meyer, fue capturado por unos miembros de la Resistencia Belga en Durnal (Bélgica) mientras su división se retiraba hacia Alemania. El SS-Obersturmbannführer Hubert Meyer tomó el mando de la división temporalmente.

Cuando finalmente llegó a su base en Nienburg, la "Hitlerjugend" era una sombra de la la división de élite que fue. Los refuerzos de infantería eran, en gran parte, reclutas sin experiencia que provenían de la Luftwaffe o de la Kriegsmarine. Meyer fue a su vez reemplazado como comandante de la Panzer-Division por el veterano SS-Brigadeführer Hugo Kraas, que había dirigido hasta ese momento el 2.SS-Panzergrenadierregiment, que pertenecía a la LSSAH.

A principios de diciembre, la división, recuperada débilmente, fue recolocada dentro del 6. Ejército Panzer de las SS, comandado por "Sepp" Dietrich. Esta unidad, junto al 5.Panzer-Armee y al 7. Armee, iba a comenzar la Operación "Wacht am Rhein", con el objetivo de recapturar Amberes y su importante puerto, que abastecía a gran parte de las fuerzas aliadas en el norte de Europa.

La "Hitlerjugend" atacó al sector defendido por la 99. División de Infantería Norteamericana. El 17 de diciembre, en el segundo día de la ofensiva, la división atacó Elsenborn. Elsenborn era una pequeña población localizada en el flanco más al norte del avance alemán. Para completar el avance en todos los flancos, Dietrich ordenó a la "Hitlerjugend" atacar este pequeño pueblo belga.

Los norteamericanos, conscientes de la gravedad de las situación de sus provisiones si los alemanes ocupaban las carreteras al oeste de Elsenborn, posicionaron varias unidades, además de la 99. de Infantería, en la zona. El apoyo acorazado de los estadounidenses lo daban los blindados del 741. Batallón Acorazado.

A las 11 de la mañana, varios Sdfkz. 251, además de varios "Panther", todos pertenecientes a la "Hitlerjugend" atacaron la población de Krinkelt-Rocherath, defendida por el 3 Batallón del 393. Reg., perteneciente a su vez a la 99. de Infantería. Los estadounidenses que sobrevivieron el veloz ataque alemán, huyeron junto a tropas de la 2. División de Infantería, que defendían varias pequeñas poblaciones ubicadas más al norte, hacia Elsenborn. Varios tanques "Sherman" que cubrieron su retirada fueron destruidos por los blindados de la "Hitlerjugend". La lacra de munición que sufrían los estadounidenses era bastante grave, no fue hasta el siguiente día, cuando varios camiones de la retaguardia alcanzaron Elsenborn a pesar de la artillería enemiga, cuando los norteamericanos pudieron recibir los muy necesitados "Bazooka". 

Los siguientes días, los americanos fueron recibiendo más y más refuerzos, y decidieron finalmente lanzar un efectivo contraataque hacia las ciudades "gemelas" de Krinkelt-Rocherath. Hugo Kraas, sorprendido por el lento avance de su división, ordenó a tanques pesados del 12.SS-Panzer-Regiment lanzar un ataque en el sector. Cuando los pesados blindados penetraron en las estrechas calles de Krinkelt-Rocherath, los "Bazooka" y los cazacarros norteamericanos pudieron destruir un gran número de ellos. Para más inri, los estadounidenses tomaron varios prisioneros y ambos, estadounidenses y alemanes, sufrieron graves bajas. En la tarde del 19 de diciembre, los "mascachicles" se retiraron finalmente.

Sin embargo, al contrario que los teutones, los norteamericanos recibían refuerzos constantemente: la 1. de Infantería "Big Red One" y la 9. División de Infantería llegaron para ayudar en la defensa de Elsenborn.

Al atardecer del 19 de diciembre, la eficiente 12. Volksgrenadier Division, al mando del muy condecorado Generalleutnant Gerhard Engel, capturó la aldea de Domäne Butgenbach, complicando (y mucho) la situación de los norteamericanos. Al mismo tiempo, la también veterana de Normandía, la 3. Panzergrenadier Division, lanzó un ataque al norte de Elsenborn. Los estadounidenses, casi sin apoyo blindado, poco pudieron hacer ante los ataques enemigos, y sufrieron grandes pérdidas en personal en aquellos combates. El 21 de diciembre, la "Hitlerjugend" lanzó un ataque fortísimo hacia las líneas norteamericanas, que fue paralizado gracias a la artillería pesada. El siguiente día, los mandos de la "Hitlerjugend" lanzaron un ataque blindado que llegó hasta las afueras de Elsenborn, pero las fuerzas alemanas fueron puestas en retirada gracias a los cazacarros M36 del 613. Batallón Cazacarros. Durante los siguientes 2 días, la artillería pesada dispararía más de 10.000 proyectiles diarios.

El 26 de diciembre, los teutones lo intentaron una vez más. Esta vez fueron los soldados de la 246th Volksgrenadier Division, que lanzaron un asalto final hacia las posiciones defendidas por el 395. Regimiento de Infantería, perteneciente a la 99. División. Los "Volksgrenadier" sufrieron gravísimas bajas por las bien posicionadas ametralladoras norteamericanas. Además, varios blindados del 613. Batallón Cazacarros vigilaron el sector, desconfiados sobre la poca presencia blindada de su contraparte en el sector. Pero los "Volksgrenadier", finalmente, lograron causar a su vez numerosas bajas a los estadounidenses. El regimiento perdió alrededor del 20% de su fuerza combativa en esos combates. Sin embargo, las bajas alemanas eran mucho más grandes.

El 8 de enero de 1945, Adolf Hitler admitió su derrota y ordenó al 6. Ejército Panzer de las SS que se retirara. La "Hitlerjugend" perdió 9.870 hombres en la Operación Wacht am Rhein.

La posición de Elsenborn fue el único sector donde las fuerzas alemanas no consiguieron capturar en toda la Batalla de las Ardenas.

PD: Hubert Meyer fue el último comandante de una división de las Waffen-SS vivo. Murió el 16 de noviembre de 2012, con 98 años.

Panzergrenadier montados en sus Sdfkz. 251 en la Operación "Wacht am Rhein"

Mortero estadounidense abre fuego sobre las posiciones alemanas al este de Elsenborn

http://en.wikipedia.org/wiki/Elsenborn_Ridge

http://www.panzertruppen.org/ss/panzer/12ssoper.html

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1290-12-ss-panzer-division-hitlerjugend

http://en.wikipedia.org/wiki/12th_SS_Panzer_Division_Hitlerjugend

Ignaz Woll

18-02-2014

[size=10pt]La cabeza de puente del Río Hron[/size]

El 20 de enero de 1945, la "Hitlerjugend" partió nuevamente hacia el frente. Durante su corta estancia en Alemania, recibió como refuerzo 31 Jagdpanzer IVs y 11 Jagdpanther. Esta vez, iban a luchar contra las fuerzas soviéticas en el Ostfront. Hitler había decidido que el 6. Ejército Panzer de las SS, formado por la "LSSAH", la "Hitlerjugend", la "Totenkopf" y la "Wiking", atacaría, junto a otras unidades, los valiosos campos de petrolíferos localizados en Hungría. Además, las divisiones de las Waffen-SS deberían liberar el cerco sobre Budapest, donde el 3. Ejército Húngaro, junto al IX Cuerpo de Montaña de las SS, formado por la "Florian Geyer", la "Maria Theresia" y la  Panzergrenadier-Division "Feldherrnhalle", acababa de ser rodeado.

Para principios de febrero, fecha en la que la "Hitlerjugend" llegó al frente, la guarnición que defendía Budapest ya había rendido la capital. El Alto Mando decidió que había que tomar la cabeza de puente soviética del rió Hron (Gran para los alemanes). La "Hitlerjugend", además de la "Leibstandarte" , la 44. Reichsgrenadier Division “Hoch und Deutschmeister”, las 46 y 211 Volksgrenadier Division, fue la encargada de hacerlo.

El 17 de febrero, después de una barrera artillera de dos horas, efectivos de la “Hoch und Deutschmeister”, se lanzaron al ataque, y tomaron la ciudad de Svodín.  Al este de éstos, los soldados de la 46 "Volksgrenadier" no tuvieron tanta suerte, y su avance fue paralizado por el fuego de artillería soviético. Aún más al este, la 211 "Volsgrenadier" atacó Brúty sin éxito, ya que tuvieron varios combates con blindados soviéticos, que fueron finalmente destruídos por tanques de la "Leibstandarte". La "Hitlerjugend" realizó un avance bastante pronunciado en el flanco izquierdo, tomando la población de Vieska. Para las últimas horas del día, el avance general era bastante bueno, y por fin, la unidades "Volksgrenadier" pudieron capturar las posiciones encomendadas.

El siguiente día, poco después del amanecer, una columna de tanques de la "Hitlerjugend" logro alcanzar Štúrovo, la última población a esa orilla del río. La "Leibstandarte" capturó el también importante pueblo de Nána, ubicado más al este de Štúrovo, a pesar de perder 5 blindados en una emboscada soviética. Mientras tanto, la 46 "Volksgrenadier" intentaba capturar las posiciones bolcheviques entre Kamenín y Kamenný Most. Los alemanes tuvieron que replegarse debido a la fuerte resistencia enemiga. Además, los soviéticos lanzaron un contraataque hacia los aturdidos alemanes, que necesitaron una vez más la ayuda de los blindados de la "Leibstandarte".

El siguiente día, los efectivos de la "Hitlerjugend" se trasladaron al norte después de haber acabado exitosamente con la fuerzas soviéticas en la orilla del Hron. Las fuerzas alemanas en el área iban a lanzar un ataque final contra las posiciones soviéticas en Kamenín y Kamenný Most. El 22 de febrero, varios semioruga de la "Hitlerjugend", junto a elementos de la 211. "Volksgrenadier", tomaron la aldea de Brúty. Los alemanes, una vez capturaron el pueblo, tuvieron que soportar varios contraataques enemigos, pero lograron mantener la posición. Los alemanes se dedicaron a planear el ataque general que esperaban, mientras sufrían los bombardeos y los ataques aéreos.

Finalmente, a las 2.00 AM del 24 de febrero, tras una barrera artillera, las divisiones teutonas atacaron las posiciones enemigas con toda su fuerza. Al norte de Biña, los efectivos de la "Hitlerjugend" mantuvieron grandes combates en las posiciones en la estación de tren con el enemigo. Finalmente, lograron eliminar la resistencia para las 8.30 AM. Los tanques de la "Hitlerjugend" atacaron desde el sur Kamenín. Allí, se encontraron una defensa encarnizada, con cañones anti-tanque, por lo que los efectivos de la 46. "Volksgrenadier" tuvieron que ayudarles, limpiando casa por casa el pueblo. Los soviéticos que defendían la posición, lo último que quedaba de la cabeza de puente, lucharon hasta la muerte con los alemanes. Finalmente, los alemanes lograron capturar Kamenín. La cabeza de puente sobre el Río Hron había sido destruída. Actualmente, un monumento se erige sobre la ladera de la montaña que todavía sostiene Kamenín, conmemorando la valerosa defensa del pueblo acaecida el 24 de febrero de 1945.

Soldados de las Waffen-SS en la cabeza de puente de Hron

Columna blindada de la "Hitlerjugend" cerca de Ker

Infantes alemanes marchan al lado de un tanque, alrededores de la cabeza de puente soviética del Río Hron

http://weaponsandwarfare.com/?p=29636

http://www.panzertruppen.org/ss/panzer/12ssoper.html

Ignaz Woll

20-02-2014

[size=10pt]"Unternehmen Frühlingserwachen" y el final de la guerra[/size]

Después de la captura de la cabeza de puente en Río Hron, a la "Hitlerjugend" se le dió un pequeño descanso antes de emprender nuevos combates. El 6 de marzo, después de una barrera artillera, empezó la última ofensiva alemana en el frente del este: la Ofensiva del Lago Balatón, cuyo nombre en clave era la Unternehmen Frühlingserwachen, la Operación Despertar de Primavera.

Las primeras fuerzas alemanas en atacar fueron los panzergrenadier de la "Leibstandarte", que capturaron un sistema de trincheras al norte del Lago Balatón, que debido a la fuerte resistencia enemiga, tuvieron que tomar en un asalto a bayoneta. Los combates duraron toda la mañana. Después de esta acción, los blindados de la división pudieron penetrar en las líneas enemigas. Pero las carreteras rusas les guardaban una pequeña sorpresa: estaban completamente enbarradas, y además, los cañones anti-tanque rusos acechaban a los lados de los caminos. Por ello, los comandantes de varios blindados decidieron abandonar las vías convencionales y ir campo a través. La "Hitlerjugend", que cubría el flanco izquierdo de la "Leibstandarte", también sufrió las condiciones de las carreteras, y aunque el avance no fue el esperado, los jóvenes soldados participaron en duros combates, terminando en victoria todos ellos.

El siguiente día, el 7 de marzo, las fuerzas alemanas realizaron un gran avance, no como el día anterior. Tanto la "Hitlerjugend" como la "Leibstandarte", aprovecharon al máximo las brechas entre las unidades soviéticas que habían formado el día anterior ellas mismas, para capturar varios enclaves. Esta vez sí, los exhaustos panzergrenadier contaron con apoyo blindado. Ese mismo día, la "Hitlerjugend" avanzó 16 kilómetros dentro de las líneas enemigas. Durante la noche, las escasos vehículos acorazados ligeros de los que quedaba del 12. SS-Aufklärungs-Abteilung, atacaron la retaguardia soviética, destruyendo varios tanques, además de causar numerosas bajas entre los infantes enemigos.

El día siguiente, el 8 de marzo, los infantes del 25.SS-Panzergrenadierregiment tenían como objetivo la captura de la colina sobre la que se alzaba la pequeña población de Dégh. Estos, que no contaban con que los soviéticos habían fortificado el pueblo, además de dotar a sus defensores de cañones anti-tanque, sufrieron en sus propias pieles una carnicería. Dos días después, los soldados intentaron atacar de nuevo, esta vez con apoyo de varios blindados, entre los que estaba un Jagdpanther de la "Leibstandarte". Finalmente, y después de la destrucción de varios tanques enemigos, los alemanes pudieron tomar la colina. Sin embargo, los soviéticos, en un último intento de recapturarla, lanzaron un contraataque formado por blindados. Los alemanes pudieron soportar los embates de los T-34/85, y lograron resistir en Dégh.

El 14 de marzo, el OKH ordenó a "Sepp" Dietrich preparar a su 6. Ejército Panzer de las SS para la defensa, dado que habían registrado movimientos enemigos suficientes en la retaguardia como para sospechar un inminente contraataque. El siguiente día, el 3. Frente Ucraniano, junto al 26. y 27. Ejército, lanzó un contraataque generalizado en el sector, que contaba además con el apoyo del 5. y del 17. Ejércitos Aéreos Soviéticos.

La defensa teutona resultó un completo fracaso. Para el 23 de marzo, habían retrocedido a sus posiciones iniciales, y los soviéticos parecían ahora no querer parar hasta Viena. La "Hitlerjugend" se retiró, junto a la mayoría de divisiones alemanas, hacia Austria, donde luchó en la defensa de Viena hasta finales de abril. Finalmente, los restos de la mermada división se retiraron apresuradamente hacia las líneas norteamericanas. El 8 de mayo, la 12. SS-Panzer Division "Hitlerjugend" se rindió oficialmente a la 65. División de Infantería Estadounidense, en los alrededores de Linz, donde Adolf Hitler pasó su infancia. Sus jóvenes soldados le habían sido fieles hasta la muerte. En el momento de su rendición, había 16 oficiales, 48 suboficiales y 391 soldados en las filas de la división. Ninguno de esos supervivientes olvidaría nunca las caras de sus camaradas fallecidos en los campos de Normandía, en Falaise, en las Ardenas, o en los ataques aéreos que la división sufrió mientras se transladaba al duro Ostfront. Ninguno.

Soldados de la "Hitlerjugend" reciben la EK2

"Hitlerjugend" con Mg-42

http://www.thegermanwarmachine.com/waffenss/1945/springawakening.aspx

http://en.wikipedia.org/wiki/12th_SS_Panzer_Division_Hitlerjugend

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1290-12-ss-panzer-division-hitlerjugend

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Spring_Awakening

josmar

20-02-2014

Un buen trabajo de investigación, sobre una Unidad, que se hizo famosa por su valor y entrega....¡ Enhorabuena, Ignaz...! 

mister xixon

20-02-2014

Un buen aporte Ignaz

saludos

Ignaz Woll

20-02-2014

Un buen aporte Ignaz saludos

Un buen trabajo de investigación, sobre una Unidad, que se hizo famosa por su valor y entrega....¡ Enhorabuena, Ignaz...! 

Gracias a Josmar y a Mister Xixon por tan dulces comentarios  ¢@37!

Heinz von Westernhagen

21-02-2014

Me sumo a las enhorabuenas, Ignaz!!

Saludos!!

Ignaz Woll

21-02-2014

Es todo un honor recibir una felicitación del comandante del Schwere SS-Panzer-Abteilung 101...  ¢@40! Gracias!

Haz login o regístrate para participar