5. SS-Panzer-Division "Wiking"

Ignaz Woll

05-03-2015

November 1942 im Russland

El 25 de octubre de 1942, el III. Panzer-Korps, se lanzó a la ofensiva, y atacó las posiciones del Ejército Rojo que protegían Naltschik. El ataque fue mucho mejor de lo previsto, en parte por el cansancio y la falta de reservas en el lado soviético, que estaban siendo usadas para defender  el sector más al este, donde los combates entre la "Wiking" y los bolcheviques estaban sucediendo. El avance continuó, sin muchos contratiempos, durante los siguientes días. Para el día 31, los teutones se encontraban a tan sólo 30 kilómetros de su objetivo. El día siguiente, la 23. Panzer-Division alcanzó Alagir, y su vecina algo más al norte, la 13. Panzer-Division, andaba en el área de Ordshonikidse. Desde esas posiciones, los alemanes podían asestar un duro golpe a sus enemigos, capturando la carretera que dotaba a los tenaces defensores soviéticos de sus tan valiosos suministros.

El raudo avance de losPanzer obligó al Ejército Rojo a tener que reagruparse, una vez más, hacia el este. Sin embargo, a la vez que la 13. Panzer-Division no cesaba en su avance hacia el este, dos cuerpos de fusileros del Ejército Rojo, aislados, atacaron por el flanco a los germanos atacantes en el 6 de noviembre, y, si no hubiese sido por la ayuda prestada por la 23. Panzer-Division, se podría imaginar lo que los bolcheviques hubieran hecho a una división cercada en medio del territorio enemigo. Para ayudar en el socorro de los tanquistas en peligro, la "Wiking", a base de marchas forzosas, fue enviada a Ordshonikidse.

A pesar de que el "Nordland" (el primer regimiento en alcanzar el sector amenazado) fue incapaz de frenar por completo al Ejército Rojo, consiguió interrumpir su avance por un par de días, permitiendo la retirada escalonada de sus compañeros. El 5. SS-Panzer-Abteilung, al contrario, logró establecer un reducto lo suficientemente robusto como para frenar en seco al enemigo. Para el 9 de noviembre, la 13. Panzer-Division había retrocedido hacia el oeste 7 kilómetros. En la noche entre el 10 y el 11 de ese mismo mes, mientras la "Wiking" les cubría, la división al completo pudo regresar a las líneas amigas. Los bravos alemanes habían contenido a 2 divisiones de infantería, 8 brigadas de fusileros y 4 brigadas acorazadas ellos mismos, logrando además capturar bastante material en el avance ocurrido en la parte inicial de la ofensiva.

El 9 de noviembre, los hombres de la "Wiking" recibieron la noticia de que el nombre de la división había sido cambiado. A partir de ahora, los infantes pertenecían a la SS-Panzergrenadier-Division "Wiking". La división fue reubicada más al sur, junto a la 23. Panzer-Division, damnificada en gran manera por el empuje soviético. El 13 de noviembre, un ataque de gran intensidad, dirigido exactamente al centro de las defensas de la división, fue rechazada, no si grandes esfuerzos. La artillería y su metralla, las ametralladoras enemigas, la lucha cuerpo a cuerpo en las trincheras, volvieron a suceder. A pesar de la derrota bolchevique, la victoria de los teutones fue una agria victoria, pues los atacantes se llevaron un buen número de hombres. Entre ellos, el SS-Obersturmführer Fritz Linnig, de la 2. Kompanie del Pionier-Bataillon, el SS-Untersturmführer Hans Holm, de la 3. Kompanie del mismo batallón, el SS-Obersturmführer Hans Möller de la 1. Kompanie, I./"Nordland", el SS-Hauptsturmführer Hans Spiess de la "Stabs-Kompanie" del "Westland",y el SS-Obersturmführer Hans von Opell, comandante de la 9. Kompanie, III./"Germania". Sin embargo, el día siguiente, el enemigo volvió a atacar, y esta vez, logró romper la línea de defensas entre Raswet y Nart. Sin embargo, el Panzer-Abteilung realizó un contraataque, logrando infligir, además, graves bajas a los soviéticos, y las posiciones pudieron ser recuperadas en su totalidad.

El 19 de noviembre, la "Wiking" terminó su misión de apoyo a la23. Panzer-Division, y fue reubicada en el extremo izquierdo del LII. Armee-Korps. Durante el resto de noviembre, con el Ejército Rojo tomando la iniciativa, la "Wiking" tuvo que emplearse a fondo para rechazar los intentos de romper las líneas alemanas a lo largo del Frente del Terek por parte del enemigo. Casi día tras día, las masas soviéticas se lanzaban sobre las trincheras alemanas, para ser después, entre una tormenta de fuego y tierra, rechazados por los ávidos defensores. En más de una ocasión, ante el empuje enemigo, los de la Waffen-SS tuvieron que pedir socorro a la artillería divisional, previendo la amenaza que cernía sobre ellos si la defensas eran capturadas. Entonces, los ya de por sí aterrados, y en su mayoría desmoralizados soviéticos, maldiciendo en su idioma, se pegarían a la tierra, rogando que ningún obús les alcanzase, mientras sus oficiales seguían, a grito pelado, ordenándoles que prosiguiesen el avance. Durante aquellos últimos días de diciembre, sin embargo, los infantes de la "Wiking", que sufrieron, del mismo modo que sus contrarios, los efectos de la artillería pesada en sus posiciones, pagaron con sangre su fiereza y su osadía resistiendo los ataques enemigos, cada vez más acertados y peligrosos. En aquellas últimas semanas de noviembre de 1942, numerosos hombres fueron víctima del fuego enemigo. Entre ellos, el SS-Untersturmführer Hans-Raimund Werner, de la "Stabs-Kompanie" del "Germania", el SS-Untersturmführer Helmut Wattenburg, de la 6. Kompanie, II. Bataillon del mismo regimiento, el también SS-Untersturmführer Heinrich Kremser, de la 3. Kompanie, I./"Nordland", el (una vez más) SS-Untersturmführer Heinz Walgenbach, de la 10. Kompanie, III. Bataillon del mismo regimiento, elSS-Hauptsturmführer Herbert Passler, comandante de la 2. Kompanie del "Nordland", el SS-Untersturmführer Helmut Mundi, de la 1. Kompanie, I./"Westland" o, por último, el SS-Untersturmführer Hermann Güthenke, del la 1./5. SS-Pionier-Bataillon.

Los alemanes, que, cada vez más frios en sus trincheras, recordaban las crudezas del invierno pasado, pasaban el tiempo entre combate y combate narrando a los más jóvenes reclutas, aquellos que habían llegado recientemente al frente, las vicisitudes de aquel terrible, gélido invierno, que ni tan siquiera los más avezados "pseudometeorólogos" habían previsto. Si, les hablaron de las congelaciones, de Rostov, de aquellas interminables filas de prisioneros, de tener que robar las botas a los muertos del bando contrario que habían caído en las cercanías de su trinchera, y de todos aquellos buenos y valientes compañeros, que a lo largo de toda la Unión Soviética, habían caído. Poco a poco, sus caras, sus gestos, comenzaban ser olvidadas, reemplazadas por otras nuevas, pues ya comenzaba el segundo invierno en el Ostfront para la "Wiking".

Un vigía de la "Wiking" en el Cáucaso

Artillería de la "Wiking" en acción, octubre-noviembre del 1942

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

Panzer Aces (II), de Franz Kurowski

http://www.wiking-ruf.com/wtt42.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1265-5-ss-panzer-division-wiking

http://www.geocities.ws/orion47.geo/SS-POLIZEI/Wikingded.html

Ignaz Woll

28-03-2015

Eine Neues Jahr

A finales de 1942, mientras los hombres de la "Wiking" permanecían en sus trincheras en el Cáucaso, los molidos hombres del 6. Armee luchaban con todas su fuerzas en Stalingrado. Sin embargo, una vez que fueron rodeados, el Ejército Rojo inició la Operación Saturno (que sería renombrada, más tarde, como "Pequeño Saturno"), con el objetivo de empujar al enemigo hacia el oeste, rompiendo las líneas de defensa invernales y provocando una desbandada general. Los blindados soviéticos, tan temidos por los infantes alemanes, volverían a la ofensiva.

La "Wiking", que recordemos, era ahora toda una Panzergrenadier-Division, fue ordenada a trasladarse, junto al resto del LVII. Panzer-Korps, ahora bajo el mando del 4. Panzer-Armee del Generaloberst Hermann Hoth,  600 kilómetros al noroeste, para evitar un nuevo embolsamiento de las fuerzas en el Cáucaso. Cuando los reconfortados infantes de la "Wiking" alcanzaron sus puestos asignados, pudieron observar, con toda claridad, que habían viajado a algo parecido al infierno. Entre interminables tormentas de nieve, y mientras los termómetros no paraban de bajar, alcanzando, incluso, los -30º, los bolcheviques, que contaban, además, con superioridad numérica, hacían uso de sus blindados, de su artillería, y de su infantería, para cargar y cargar contra sus desprevenidos compatriotas, que habían pasado de la tranquilidad total a tener que enfrentarse a un Cuerpo Blindado de Guardias en tan solo un par de semanas. Para terminar, el terreno, que había también había cambiado del agreste a la estepa, favorecía, y mucho, al atacante. Parecía que el descanso y la "Wiking" eran incompatibles.

     

El frente, además, no estaba totalmente compuesto, y divisiones y otras pequeñas unidades, que todavía resistían en sus posiciones, eran abandonadas a su suerte, mientras que el resto del grueso del ejército se retiraba hacia el oeste. Por otro lado, en numerosas ocasiones, las alemanes pudieron observar desde sus propias trincheras un extraño fenómeno, que era, trágicamente, del todo común por aquellas fechas: centenares y centenares de soldados, húngaros y rumanos, caminando, entremezclados, con los uniformes rotos, sin armas ni siquiera, cargando con trineos llevando las pocas posesiones que llevaban, mientras se alejaban a toda prisa del frente.

Mientras los tres regimientos ("Westland", "Germania" y "Nordland") contaban con sus propias posiciones y puestos de mando, el Panzer-Abteilung, para su mejor funcionamiento, fue dividido, por compañías, en unidades del todo independientes, que eran enviadas, en caso de necesidad, a los puntos más "calientes", para socorrer a los infantes.

El 1 de enero de 1943, a las 8:45, el "Westland", acantonado en Simowniki, informó de que una fuerza enemiga, que consistía en 6 carros y cerca de un batallón de fusileros, estaba atacando sus posiciones. Durante 4 días, los valerosos infantes no cedieron ni un solo palmo de terreno, y, a pesar de no poder contar con la ayuda de los blindados de su división por causa del mal tiempo, pudieron eliminar cada uno de los blindados sin ayuda de ningún cañón. Cuando parecía que el Ejército Rojo había cesado en su empeño de tomar aquel pueblo, el 6 de enero, otros 300 hombres y 4 tanques retomaron el ataque. Esta vez sí, y a pesar de contar con el apoyo de los Panzer, la situación se tornó más desesperada, y los soviéticos fueron finalmente rechazados en el combate cuerpo a cuerpo. La resistencia del "Westland" permitió que miles de heridos pudiesen, a pesar de las inclemencias del tiempo, ser evacuados hasta Rostov, sin temer que un avance del Ejército Rojo permitiese que los capturasen, lo que más que seguramente terminaría en su muerte. A pesar de ello, fue un sacrificio especialmente doloroso, pues el comandante del I. Bataillon, el SS-SturmbannführerDr. Hans-Joachim Freiherr von Hadeln, ganador de laDeutsche Kreuz in Gold, y el SS-Obersturmführer Fritz Schepmann, comandante de la 3. Kompaniefallecieron en combate.

Sin embargo, el 8 de enero, el "Westland", junto al Pionier-Bataillon y algunos carros del Panzer-Abteilung, se quedarían como ultima pieza de la retirada alemana de esa región. Tras una desbandada general por parte de las demás unidades, para el 16 de enero la única unidad alemana al este del Manytsch era la "Wiking". La división, que había reubicado sus fuerzas en la ciudad de Proletarskaja, se hizo fuerte allí, a pesar del fuerte empuje bolchevique. Al este de la ciudad, el enemigo había logrado capturar las ruinas de una fábrica. El SS-Untersturmführer Schumacher, al mando de 5 tanques, logró eliminar a la infantería de la zona, enviándolos de vuelta al este. Para prevenir un posible ataque, 5 blindados fueron enviados a Stalinskij-Put, a las afueras de la ciudad, para proteger al Pionier-Bataillon, que estuvo cerca de ser aniquilado en los ataques anteriores. El día siguiente, el enemigo atacó aquella población, y gracias a la intrépida actuación de los tanquistas y los ingenieros de combate, el enemigo superior pudo ser rechazado. Sin embargo, la torreta de un Panzer fue alcanzada en combate, inmovilizándola. Cerca de la 15:00 del 19 de enero, la "Wiking" recibió la órden de retirarse al oeste del Manytsch. En las últimas horas de aquel día, como era de costumbre, cuando toda la división había cruzado el puente sobre el Manytsch, los del Pionier-Bataillon volaron el puente.

Un vehículo alemán a principios de 1943, en medio de la retirada alemana

Varios Sd.Kfz. 251 se retiran hacia el oeste, diciembre-enero de 1943

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

Eastern Inferno, de Hans Roth

http://www.wiking-ruf.com/wtt43.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1265-5-ss-panzer-division-wiking

http://www.geocities.ws/orion47.geo/SS-POLIZEI/Wikingded.html

Ignaz Woll

17-04-2015

Januar 1943

Tras retirarse de Proletarskaja, la "Wiking" estableció sus nuevas posiciones en el área al sur de Rostow. El "Westland" se atrincheró en Ssalsk, el "Germania", a lo largo de la presa del Manystch y en Manytschstroj, mientras que el "Nordland" se posicionó en Schablijkewka. El Panzer-Abteilung, sin embargo, cuando llegó a su destino, se encontró con que el pueblo, de nombre Jekaterinowka, estaba en manos del enemigo. Con la ayuda de la 10. Kompanie del III./"Nordland", los tanquistas tomaron la población. Los soviéticos, sorprendidos por completo, sufrieron cerca de 100 bajas, y 70 fusileros fueron tomados como prisioneros de guerra.

El día siguiente, 21 de enero de 1943, el Ejército Rojo atacó diversos puntos a lo largo del sector. El "Westland" tuvo que defender con uñas y dientes Ssalsk, y poco a poco, empujados por los bolcheviques, los "Landser" tuvieron que retirarse. Más tarde, con la ayuda de los Panzer de la2. Kompanie, pudieron forzar a los hombres del Ejército Rojo de vuelta a sus líneas. El resto del Panzer-Abteilung se encontraba rechazando un ataque blindado enemigo a lo largo de la línea de ferrocarril de Schablijewka, a 4 kilómetros al sur. Para cuando los tanquistas entraron en acción, los blindados enemigos ya habían penetrado por el flanco derecho, y cuando llegaron a la zona de combate, el enemigo ya había tomado Buddenowo. El SS-Untersturmführer Wolfgang Büscher, de la Stabs-Kompanie, lanzó un contraataque sobre la primera hora de la tarde, logrando alcanzar dos blindados (destruyendo uno), y teniendo que destruir uno de los suyos. A pesar de los esfuerzos de los tanquistas teutones, la situación comenzó a tornarse cada vez más crítica para los defensores, y para las 14:00 les fue ordenado que retrocedieran, junto al resto de la división, hacia el noroeste.

Durante las primeras horas del 22 de enero, la "Wiking" se reubicó. El I./"Nordland" defendería Gigant, el II./"Nordland" Petschakowskij, y el  [i]III./"Nordland"[/i] Zelina. Del mismo modo, el "Westland", del que sólo quedaban ya dos batallones, repartió sus hombres entre Zelina (I. Bataillon) y Andronow (II. Bataillon). El "Germania", en el extremo oriental, estableció sus líneas allá por Nesselyj.

Tras un par de horas, las primeras formaciones soviéticas comienzan a realizar pequeños ataques sobre las recientemente "adjudicadas" líneas germanas. Poco a poco, lo que eran pequeñas escaramuzas se van tornando en ataques en toda regla. La peor parte cayó en las manos del I./"Nordland", que defendía Gigant. Hasta las 15:00, todos los ataques fueron repelidos, resultando destruídos 2 blindados, pero, de algún modo, una porción de las tropas del Ejército Rojo cortó la vía de escape de los del "Nordland". Con la ayuda de los hombres del segundo batallón de su mismo regimiento, los Waffen-SS eliminan toda amenaza, pero, sospechosos de los bolcheviques, se retiran un poco más al área que linda Zelina durante la noche. Después de una pesada marcha nocturna, el I./"Nordland" y el III./"Nordland" se reposicionan. Se estaba convirtiendo en una rutina, lo de las marchas nocturnas y las nuevas posiciones al amanecer.

Los primeros ataques comienzan a las 12:30, pero todas y cada una de las olas de enemigos es rechazada, una tras otra, antes de alcanzar las trincheras alemanas. Envueltos en sus chaquetones, los del "Nordland", haciendo uso de todas las armas a su alcance, barren al enemigo, mientras las oleadas no parecen cesar. La munición, consumida en gran cantidad por las precisas ametralladoras, arma principal de cada sección, es vital para la supervivencia de los infantes. Entonando sus aterradores gritos de guerra, los fusileros soviéticos, sin artillería ni barrera de fuego para cubrirlos, se lanzan a la carga, confiando en su superioridad númerica, que tantas veces había hecho efecto. Para las 20:00 el Ejército Rojo se retira del campo de batalla, dejando un reguero de cuerpos inertes sobre la nieve de Zelina. La división se retira hacia Jegorlykskaja, alcanzándola a las 22:30.

Una columna de reconocimiento, liderada por el SS-Obersturmführer Falke, de la Stabs-Kompanie del Aufklärung-Abteilung, localiza una columna blindada enemiga aproximándose a  Jegorlykskaja. Las defensas estaban repartidas de la siguiente manera: el 1. y el 2. Batallón del "Westland" en el sur, el II./"Nordland" en el norte, y los dos batallones restantes del "Nordland" defendiendo la carretera. Además, llegan los refuerzos, 2 compañías del Pionier-Abteilung. A las 02:00, los blindados enemigos comienzan a disparar sobre las posiciones germanas. 45 minutos más tarde, 6 T-34 logran penetrar las defensas y se internan en Jegorlykskaja.

Sin embargo, los tanques del Panzer-Abteilung llegan a tiempo, y 13 T-34 son destruidos, bien por los Panzer o por los cañones anti-tanque. Los 6 T-34 restantes, son emboscados y destruídos por los ingenieros. Jegorlykskaja seguirá en manos alemanas por otro día más.

Los artilleros de un PAK-40 celebran la destrucción de un blindado enemigo, principios de 1943

Infantes de las Waffen-SS cambian de posición, inverno de 1943

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

http://www.wiking-ruf.com/wtt43.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1265-5-ss-panzer-division-wiking

http://www.geocities.ws/orion47.geo/SS-POLIZEI/Wikingded.html

gaffer

17-04-2015

Un buen trabajo Ignaz, muy bien escrito y documentado.

Un cordial saludo

Ignaz Woll

24-04-2015

Januar 1943 (II)

Cuando el enemigo se retira al fin, los oficiales de la "Wiking" vuelven a concentrarse en los movimientos del Ejército Rojo en el sector. Al parecer, según varios informes recibidos, los soviéticos están enviando tanque tras tanque algo más hacia el norte y algo más hacia el sur de Jegorlyskaja. El plan bolchevique estaba claro: querían rodear a la "Wiking", de una vez por todas, tras habérseles estando escapando desde principios de año. Y de hecho, no habían escogido mal, pues una buena parte de la división se encontraba en Jegorlyskaja.

Poco a poco, los soviéticos, a base de pequeños ataques blindados, pudieron capturar y bloquear la vía de abastecimiento de la división. Sin embargo, el enemigo permaneció pasivo ante las posiciones defendidas por los teutones. Los oficiales del Alto Mando de la "Wiking", temiéndose lo peor, hicieron retroceder a los regimientos y demás subunidades de manera ordenada y disciplinada, usando el Panzer-Abteilung en la vanguardia y retaguardia. Para el mediodía del 26 de enero, la división al completo estaba en Metschetinskaja, algo más al noroeste. Los regimientos toman nuevas posiciones: el I. Bataillon y el III./"Nordland" se quedarán en Metschetinskaja, mientras que el batallón restante del "Nordland", junto al grueso del "Westland", se atrincherará en Oktjabrskoje, y el "Germania" en Komuna.

Con la primera luz del día, el Ejército Rojo ataca Metschetinskaja. Debido a la fortaleza de los alemanes, los soviéticos deben retirarse, para volver a la ofensiva a la 08:00. Esta vez, con un enemigo considerablemente más fuerte, los defensores tuvieron que hacer uso de su artillería pesada para hacer retroceder a los tenaces soviéticos. Sin embargo, a pesar del esfuerzo del enemigo, los alemanes se alzaron con la victoria.

Durante los dos siguientes días, los bolcheviques no atacarían Metschetinskaja, pero sin embargo, los ataques se sucederían en otros puntos a lo largo del frente. Por ejemplo, el I./"Germania" estuvo a punto de ser rodeado en sus posiciones de Krassnoarmeiskij, a 12 kilómetros al sureste de Komuna. El pelotón del Panzer-Abteilungal mando del SS-Untersturmführer Kurt Schumacher tuvo que abrir un pasillo para permitir las retiradas de los infantes. Cuando regresaron a sus posiciones originales a la mañana siguiente, habían destruido 10 cañones anti-tanque de 7.62cm, 9 posiciones de ametralladoras pesadas, y habían eliminado a 200 fusileros enemigos. LosPanzer III. Ausf. J de la "Wiking" resultaron claves en el transcurso de la batalla. La súbita aparición de un par de blindados aliados salvaría en incontables ocasiones compañías y otras unidades al completo de la destrucción total. Sin embargo, los del Panzer-Abteilung estaban pagando caro su tenacidad. El SS-Untersturmführer Wolfgang Büscher, que se había distinguido en varias ocasiones a lo largo de las semanas anteriores, sufrió un impacto letal cuando se enfrentaba a un par de T-34 al este de Metschetinskaja. Algo más afortunado fue el SS-Obersturmführer Arthur Grathwol, de la 3. Kompanie, que pudo abandonar su blindado a tiempo, pudiendo regresar más tarde sano y salvo a las líneas amigas. Otros dos tanques germanos serían alcanzados antes del fin del 28 de enero. El batallón blindado de la "Wiking" apenas tenía la fuerza ya de una maltrecha compañía.

El 29 de enero, un ataque de la 11. Panzer-Division dirigido a Kammenyj, defendida por un número ingente de tropas del Ejército Rojo, destruyendo 46 cañones anti-tanques en su avance. Poco más tarde, la división fue enviada a algún otro punto a lo largo del frente. El frente al sur de Rostow, lo que quedaba del ejército alemán que había capturado casi la totalidad del punto más al sur de la Unión Soviética, que había destruído o había hecho retroceder a unas fuerzas mucho más superiores en número, equipadas en una notable porción con material británico o estadounidense, como habían podido comprobar los hombres de la "Wiking" con sus propios ojos. Un ejército, que ahora, castigado por el frío y por las cargas soviéticas, se desangraba en la estepa que había cruzado apenas 6 meses antes...

El sector, estabilizado ahora, permanecía tranquilo, sin más acciones que los eventuales ataques por parte de unos y otros por el control de algún pueblo en la estepa. Los hombres, que soportaban temperaturas que alcanzaron los -42º, no podían sino agradecer al cielo el parón que les brindaba entre nevada y nevada. De todos modos, la incansable artillería soviética continuaba con su tarea, machacando las posiciones de la "Wiking" noche tras noche, llevándose a varios infantes en cada bombardeo, como el SS-Untersturmführer Alfred Weber, de la 3. Kompanie del Flak-Abteilung, que falleció, curiosamente, en manos de su contraparte enemiga... Exactamente como el SS-Obersturmführer Gerhard Grensing, jefe de la 3./5. SS-Artillerie-Abteilung...Otros, bisoños o veteranos infantes, caían en la nieve, quizás, todavía vivos, tras haber sido alcanzados por la metralla, por alguna granada o por las balas enemigas, como el SS-Untersturmführer August Schulze, de la 8. Kompanie, perteneciente al II./"Germania", o el SS-Obersturmführer Günter Stelling, de la Stabs-Kompanie del "Nordland", o el Ganador de la Deutsche Kreuz in Gold, el SS-Obersturmführer Hans-Joachim Porsch, comandante de la 10. Kompaniedel III./"Nordland", o el SS-Untersturmführer Hermann Dethof, de la 3. Kompanie del Panzerjäger-Abteilung...Todos ellos se quedaron allí, en algún pueblo allá por Rostow, tras una corta despedida por parte de sus camaradas. Poco importaba ya otro menos, cuando un nuevo año el en Ostfront acababa de comenzar.

Un exhausto tanquista de las Waffen-SS sonríe desde la escotilla de su tanque

Un suboficial germano observa desde sus binoculares la línea del frente, principios de 1943

Una columna de Sd.Kfz. 251 penetra en un pueblo ruso

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

Eastern Inferno, Hans Roth

http://www.wiking-ruf.com/wtt43.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1265-5-ss-panzer-division-wiking

http://www.geocities.ws/orion47.geo/SS-POLIZEI/Wikingded.html

Ignaz Woll

02-05-2015

Februar 1943

Tras unos días de descanso y calma general en el frente, la "Wiking" marchó hacia una nueva línea en Gawrilow-Nowo Bataiask el 3 de febrero. La división se dispuso, de norte a sur, de la siguiente manera: "Nordland", "Germania", "Westland". A las cuatro y media, los soviéticos, ante el estupor general, avanzan hacia el sector del III./"Nordland", y logran romper las líneas de la 11. Kompanie. Sin embargo, poco antes de que el sol se retirase, los defensores, con la misma compañía a la cabeza, logran rechazar a los del Ejército Rojo, destruyendo 3 cañones enemigos en el camino. En este mismo ataque, el SS-Obersturmführer Eugen Deck, comandante de la misma compañía, y ganador de las dos clases de la Eisernes Kreuz (Cruz de Hierro), se distinguiría de por una gallardía fuera de lo común. El Panzer-Abteilung, que había sido reequipado con StuG, realizó un contraataque final sobre las 04:00 del día siguiente, y logró hacer retroceder al enemigo una vez más. 4 carros enemigos fueron destruidos en el ataque. A pesar del esfuerzo de la división, las unidades vecinas no pudieron resistir el empuje, y la "Wiking" se tuvo que retirar una vez más. A las 15:30, la "Wiking" fue ordenada que se retirase hacia Rostow.

Para cuando los hombres de la división llegaron a la ciudad que habían capturado apenas 6 meses antes, eran las 10:00 del 5 de febrero de 1943. La ofensiva de verano se había tornado en todo un fracaso, pues allí estaban, los mismos que el Don cruzaron, medio año más tarde, cruzando el mismo puente en dirección contraria. Cuando los exhaustos infantes se adentraron en la ciudad, se encontraron con una enorme cantidad de vehículos en las calles. Los de la propia "Wiking" incluidos.

El 5. SS-Panzer-Abteilung estaba destrozado, pero la moral, al contrario de lo que pudiera parecer seguía alta. Se podría usar este batallón como un ejemplo servido por el desgaste de la "Wiking" en el Cáucaso, pues llego al frente justo a tiempo para acometer la ofensiva, en junio de 1942. 2 de los 3 comandantes de compañías originales habían muerto, y el otro estaba herido. En la 1. Kompanie, la totalidad de los líderes de pelotón originales habían perecido, y en la 2. Kompanie se había perdido a la gran mayoría de ellos. La confianza depositada en el 5. SS-Panzer-Abteilung estaba totalmente justificada.

La mayoría de los hombres de la "Wiking" pensaban que en Rostow se quedarían por algunos días, descansando, reavituallándose, pero una vez más, la situación se tornó en contra de la división. Esa noche, los bombarderos soviéticos volaron sobre Rostow, y el día siguiente, 6 de febrero, la división se puso en marcha, una vez más, hacia el oeste, hasta alcanzar Ssambek, 50 kilómetros al poniente. El día siguiente, domingo, fue día de descanso, pero el 8 hubo que reanudar la marcha hacia el oeste, hasta alcanzar Taganrog, 10 kilómetros más allá. El objetivo para el día que seguía sería alcanzar Konstantinowka. Y finalmente, el 10 de febrero alcanzaron Stalino, donde el puesto de mando del Heeresgruppe Don estaba situado. Sin embargo, el enemigo había avanzado más de lo esperado, y los bolcheviques les estaban pisando los talones a los teutones, por lo que a la "Wiking" le fue ordenado llegar a Krassnoarmejskoje lo más rápido posible, eliminar toda resistencia en los alrededores y en la propia ciudad, y frenar allí el avance del Grupo Popov, que amenazaba uno de los flancos del 1. Panzer-Armee del General der Kavallerie Eberhard von Mackensen.

Con el "Nordland" a la cabeza, el "Westland" a la derecha y el "Germania" a la izquierda, la división se abrió camino entre considerables fuerzas enemigas. Una vez allí, la artillería divisional pudo frenar el avance y, gracias al Panzer-Abteilung, el enemigo retrocedió pensando que tenía ante sí una fuerza enormemente más grande que la esperada.

Pronto a la mañana del 12 de febrero, la "Wiking" finalmente alcanzó Krassnoarmejskoje, que se encontró defendida por una ingente cantidad de material anti-tanque. Sin embargo, el Ejército Rojo, al contrario de lo que podría caber pensar, contraatacó la ciudad, donde aún pululaban infantes y blindados soviéticos. El SS-Oberscharführer Sven Elgrem, de la 9. Kompanie del [i]III./"Nordland"[/i], cuenta desde su punto de vista los combates de aquel mismo día: "No teníamos ninguna clase de arma anti-tanque, ni minas, ni nada. Sobre las 18.45, unos 4 tanques, a toda velocidad, y llevando soldados sobre ellos, avanzaron sobre nuestras posiciones, disparando con todas sus armas. Nos retiramos, casa por casa, mientras la infantería, ahora desmontada, y los blindados, nos cazaban, tratándonos de flanquear. Tras unos minutos de continuo escape, retomo mi respiración apoyado tras el muro de una casa. Veo al tirador de ametralladora de mi pelotón, junto a otro infante, corriendo de cubierto a cubierto. De súbito, un carro bolchevique aparece justo delante de ellos, pero afortunadamente, tienen el tiempo justo para ponerse a cubierto. Tras una hora, que estoy seguro de que ninguno de nosotros querría volver a vivir, tres blindados se alejan hacia el este. El último, tras otra hora de infructuosa búsqueda, se vuelve también. Cuando los tanques se fueron, la 10. Kompanie y la 11. Kompanie nos socorrieron, y pudimos eliminar a la infantería restante". Ese último tanque, por razones mecánicas, fue abandonado por su tripulación, y cuando el SS-Unterscharführer Zinnöcker, junto al SS-Sturmmann Silfverberg, lo descubrieron, lo volaron con granadas, haciendo explotar el almacén de proyectiles de su interior. Poca acción más se sucedió en Krassnoarmejskoje hasta la noche. Elgrem apunta en su diario: "Oh, que bien sienta el buen dormir y el descanso, pues estamos totalmente exhaustos y terriblemente hambrientos". Era la primera vez en mucho tiempo que los "Landser" tenían la oportunidad de dormir bajo techo.

El día siguiente, el "Germania" sufrió graves series de ataques, pues defendía el sector de Grishino, que cortaba la ruta de abastecimiento de los soviéticos, que corría desde Kramatorskaya. Sin embargo, el comandante de la unidad, el inteligente SS-Brigadeführer Herbert Otto Gille, que había sido teniente de artillería en la PGM, supo manejar la situación con seguridad, sin permitir que el Ejército Rojo penetrara su línea, y acomentiendo nuevos ataques, como el "Westland", que consiguió hechar a los bolcheviques 4 kilómetros hacia el este. Parecía que la "Wiking" volvía a poner el freno al Ejército Rojo.

Infantes de las Waffen-SS junto a un vehículo alemán en invierno de 1943

Un infante teutón pasa junto a un T-34 destruido, principios de 1943

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

http://www.wiking-ruf.com/wtt43.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1265-5-ss-panzer-division-wiking

http://www.geocities.ws/orion47.geo/SS-POLIZEI/Wikingded.html

Heinz von Westernhagen

03-05-2015

Ignaz...voy a romper el protocolo para decirte que me encanta tu trabajo....sigue así!!!!.....

gaffer

03-05-2015

Ignaz...voy a romper el protocolo para decirte que me encanta tu trabajo....sigue así!!!!.....

Y no sólo eso, sino que también es un forista muy activo... . Creo que alguien tiene merecida una condecoración  ¢@10 ¢@10 ¢@10.

...Un saludo

Ignaz Woll

03-05-2015

Ignaz...voy a romper el protocolo para decirte que me encanta tu trabajo....sigue así!!!!.....

Muchas gracias, Heinz  ! De verdad de que me alegra ver que os gusta mi artículo..

Y no sólo eso, sino que también es un forista muy activo... . Creo que alguien tiene merecida una condecoración  ¢@10 ¢@10 ¢@10.

La verdad es que entre las láminas, la "Wiking" y alguna que otra batalla desesperada, se resume mi aportación de estos días al foro....

Y, acerca de la posible condecoración, la verdad es que estaría más que bien  !

Balthasar Woll

04-05-2015

Un exhaustivo trabajo Ignaz, enhorabuena  .

Saludos

josmar

04-05-2015

Mi felicitación una vez más, Ignaz...  Una recopilación brillante y detallada sobre esa importante Unidad...

Ignaz Woll

08-05-2015

Februar 1943 (II)

El 14 de febrero de 1943, el [i]III./"Nordland"[/i] recibió órdenes de atacar Nowo Pavlowka de nuevo. Era ya la tercera vez en cuatro días. Para las 11:00, el batallón estaba en las posiciones previstas, listo para atacar. Reducido a tres compañías, de 40 hombres cada una, el mermado batallón avanza bajo el fuego de mortero de sus camaradas. Tras dos horas de combate, la victoria todavía no estaba en manos de ningún bando. Los teutones, paralizados por la efectiva defensa ejercida por 3 solitarios T-34, finalmente pudieron emboscarlos y cazarlos. Con la ayuda de otras compañías del "Nordland" que se sumaron al ataque, los germanos avanzaron un kilómetro hacia el este, y comenzaron a atrincherarse en la estepa. Asimismo, para prevenir posibles avanzadillas blindadas, se distribuyeron minas anti-tanque por los terrenos adyacentes. En uno de los últimos compases de los combates de aquel día, el comandante de la 3. Kompanie del "Nordland", el SS-Obersturmführer Richard Brönner fue gravemente herido, por lo que fue evacuado rápidamente hacia el hospital de campaña más próximo. Brönner, mienbro de la "Wiking" desde antes de Barbarroja, sobreviviría para contarlo.

Ese mismo día, el resto de la división se lanzó de igual modo al ataque. Las diferentes subunidades capturaron Rovny, Grischino y Gubin. El líder de los soviéticos en el sector, Popov, envió un mensaje al cuartel general del Frente Suroccidental: "5 divisiones de las SS me están atacando. Puedo mantener mis líneas a duras penas. Solicito ayuda urgente. ¡Larga vida a Stalin!"

Los dos siguientes días, el enemigo y la "Wiking" permanecieron pasivos. Las patrullas teutonas de reconocimiento volvían sin poder haber vislumbrado ni un solo infante del Ejército Rojo. Más al este, la 11. Panzer-Division del General der Panzertruppen Hermann Balck, logró atravesar las líneas enemigas entre Oktjabskoye y Dopropolje, y cortar las líneas de suministro del Grupo Popov, capturando la línea de ferrocarril que corría hasta Krassnoarmejskoje.

El 22 de febrero, la "Wiking" recibió órdenes del XXXX. Panzer-Korps, al mando del Generaloberst Gotthard Heinrici, que consistían en que, ahora que el Ejército Rojo estaba debilitado, empujasen sin descanso alguno a los soviéticos, y que avancen desde Kriworoschja a Nowo Petrowka, y bloquear al enemigo en el sector de Geiluschka. La división se puso en marcha de inmediato. Para la tarde de ese mismo día, la "Wiking" había tomado Jekaterinowka, Wawarowka y Nowo Petrowka, uno de los objetivos principales. Nuevas órdenes fueron recibidas esa misma noche: continuar empujando al Grupo Popov hacia el norte, donde, junto a la 7. Panzer-Division y la 11. Panzer-Division, aplastarían a lo que quedaba del antes temido grupo acorazado.

Para la tarde del 27 de febrero, Archangelskaja había sido tomada tras duros combates. De los 14 tanques enemigos que la defendían, 6 fueron destruídos, mientras que los restantes huyeron. Gruschewacha, aún más al norte, estaba de igual modo en manos alemanas. El día siguiente, en las primeras horas del día, la "Wiking" reportó que había capturado el puente sobre el Bereka, al norte de Gruschewacha, intacto, y que el otro puente sobre el Donez, en Petrowskaja, había sido destruído. El Grupo Popov había sido rodeado, y le quedaban ya pocas horas de vida. Markian Popov, General-Polkovnik de la Unión Soviética, había sido derrotado por la "Wiking", que había salvado la situación contra todo pronóstico.

Oficiales y suboficiales de las Waffen-SS planifican un ataque

Infantes alemanes junto a un camión que monta un cañón antiaéreo, más que probablemente un Flak 38

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

http://www.wiking-ruf.com/wtt43.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1265-5-ss-panzer-division-wiking

http://www.geocities.ws/orion47.geo/SS-POLIZEI/Wikingded.html

Lenz Guderian

12-05-2015

Que artículo, qué imágenes. Estoy distrayendo cosas importantes de mi trabajo por estar releyéndolo.

Lothar1971

13-05-2015

Coincido Lenz, coincido... 

Ignaz Woll

24-05-2015

Marz und April 1943

El 27 de febrero de 1943, cuando la situación en el frente ya es más calmada, al SS-Obersturmbannführer Johannes-Rudolf Mühlenkamp, comandante del Panzer-Abteilung desde su comienzo, se le ordena partir a Alemania, para supervisar y entrenar a los nuevos reclutas, que serían asignados al futuro 5. SS-Panzer-Regiment. El día siguiente, se celebra una ceremonia de despedida, y el mando del veterano batallón es concedido al SS-Sturmbannführer Hans Koller, que comandaba el Panzerjäger-Abteilung desde julio de 1942. Junto a Mühlenkamp, numerosos oficiales y suboficiales, que sentarían las bases para las nuevas compañías, volverían a Alemania. Así, con la partida de estos, el mermado batallón original se quedaba aún más reducido.

Poco más tarde, en marzo, el "Nordland" al completo, con la mayoría de sus hombres, dejaría para siempre su división madre para convertirse, con la ayuda de más infantes daneses y noruegos, la 11. SS-Panzer-Division "Nordland".

Aunque el frente permanecía estable en el sector de la "Wiking", la fuerza aérea soviética aún seguía sobrevolando el área que unas pocas semanas atrás permanecía en manos de sus compatriotas. Los aeroplanos bolcheviques causaron algunas bajas en las líneas de la "Wiking", entre las que destacan la de el SS-Obersturmführer Heinz Birnschein, oficial adjunto del batallón, que fue herido por una ráfaga procedente de un avión soviético. Birnschein sobrevivió al la herida en el hombro, y fue internado con rapidez en el "Feldlazarett" de Stalino.

Durante las semanas siguientes, el sector permaneció tranquilo, para alegría de los teutones. Los blindados alcanzados o con problemas mecánicos pudieron ser reparados y puestos en servicio una vez más, y los infantes pudieron descansar, reavituallarse y preparar las defensas de una manera más eficiente. Marzo fue un mes de necesitado descanso para la "Wiking".

En abril de 1943, los refuerzos comenzaron a llegar a las líneas de combate. Nuevos reclutas fueron asignados a los batallones de infantería más castigados por los combates invernales, y incluso el Panzer-Abteilung pudo ser reforzado con nuevos carros, que suplieron bastante bien las bajas recibidas. Por ejemplo, la1. Kompanie recibió 13 tanques: 7 Panzer III., 4 Panzer IV. Ausf. F1 (equipados con cañón corto), y 2 Panzer IV Ausf. F2  (con cañón largo). El SS-Hauptsturmführer Otto Schneider, comandante de laStabskompanie, comentó que "el batallón parece haber sufrido una completa regeneración tras la llegada de los nuevos tanques. A pesar de la felicidad, es cierto que el material no es de primerísima calidad, pues algunos de los tanques son más bien recauchutados".

A mediados de ese mismo mes, finalmente, la "Wiking" fue retirada de la línea de combate, y enviada a la retaguardia, donde comenzó a recibir el equipamiento que le venía con su nuevo "status", el de Panzergrenadier-Division. Semiorugas, camiones, motocicletas, más tanques, llegaron a la división. Los veteranos "Landser", pudieron disfrutar, lejos de los combates, de los bombardeos, y del miedo a una nueva ofensiva del Ejército Rojo, la compañía de sus camaradas en aquellos pequeños poblados de Ucrania. Los oficiales de la división permitieron que los de la "Wiking" pudiesen degustar "Schnapps", que bien merecidos que los tenían, pero la instrucción y los entrenamientos no pararon, pues todos sabían que aquellas "vacaciones" no durarían para siempre.

Hombres de las Waffen-SS en el interior su vehículo a principios de 1943

Un par de infantes teutones caminan junto a un StuG. Ausf. G en la primavera de 1943

Viking Panzers, de Ewald Klapdor

http://www.wiking-ruf.com/wtt43.html

http://www.wiking-ruf.com/images/Officerslist%2040-45_online.pdf

http://www.axishistory.com/axis-nations/germany-a-austria/waffen-ss/119-germany-waffen-ss/germany-waffen-ss-divisions/1265-5-ss-panzer-division-wiking

http://www.geocities.ws/orion47.geo/SS-POLIZEI/Wikingded.html

Haz login o regístrate para participar