La batalla de Francia
En marzo de 1940, el "Großdeutschland" fue asignado al Panzergruppe Kleist, al mando del Generalfeldmarschall Ewald von Kleist, que estaba formado por el XLI. Cuerpo Panzer y el XIX. Cuerpo Panzer (al mando de Heinz Guderian). En concreto, el regimiento fue asignado a la 10. Panzer Division, dentro del XIX. Cuerpo Panzer.
En la mañana del 10 mayo de 1940, el Heeresgruppe B inició la Operación "Fall Gelb". El plan consistía en que la 10. Panzer Division, junto a la 1. y 2. Panzer Division, penetraría en Luxemburgo, atacaría las fortificaciones belgas más al sur, y cruzaría el Río Meuse, a sólo 10 kilómetros de la frontera belga.
Inicialmente, todo fue según se esperaba. Lograron cruzar Luxemburgo, alcanzaron Bélgica, pero llegó el momento más difícil de la "Fall Gelb" para la "Großdeutschland": el cruce del Meuse, junto a la captura de la ciudad de Sedán. En la noche del 12 de mayo de 1940, los 700 tanques de las tres divisiones Panzer llegaron a la población francesa, que tomaron sin resistencia. Al amanecer del siguiente día, la 10. Panzer Division transladó sus posiciones al noreste de Sedán, con el objetivo de tomar el importante cruce de caminos en Wadelincourt, mientras que la 1. Panzer Division se preparaba para atacar la cabeza de puente francesa en Gaulier, y la 2. Panzer Division se movía hacia el sur, hacia el pueblo de Donchery. Guderian, comandante del XIX. Cuerpo Panzer, alarmado por la falta de piezas de artillería pesada en sus divisiones, solicitó la ayuda de la Luftflotte 3. Los Ju 87 "Stuka" cumplieron con su deber, destruyendo las comunicaciones entre los puestos avanzados defendidos por los soldados de la 55. División de Infantería Francesa.
Sin embargo, la zona que los aeroplanos de la Luftwaffe habían atacado, era, mayoritariamente, la que la 1. Panzer Division debía atacar, por lo que la 2. y la 10. Panzer Division no pudieron aprovechar en gran cantidad los ataques aéreos. Concretamente, en la zona de esta última, parecía que ni los infantes de la "Großdeutschland", ni los Panzer podrían romper las defensas alemanas. Sin embargo, en las últimas horas de la tarde, un grupo de 11 ingenieros de combate, comandados por el Feldwebel Walter Rubarth, logró destruir 7 búnqueres franceses, posibilitando el avance de sus compañeros, que, finalmente, pudieron tomar Wadelincourt y su cruce de caminos. El resto de las divisiones Panzer lograron, asimismo, cumplir con su objetivo.
Sin embargo, el OKH no permitió a Guderian explotar al máximo el éxito de sus tropas. Obligó al Generaloberst a mantener a sus Panzer quietos hasta que algunas divisiones de infantería alcanzasen Sedán. Cuando los infantes llegaron, Guderian ordenó que la 10. Panzer Division, junto al regimiento "Großdeutschland", defendiese Sedán del inminente ataque francés, mientras el resto de las divisiones se dirigían al noroeste. Además, ordenó, para prevenir un posible ataque enemigo desde el sur, que la "Großdeutschland" atacase Stonne, una población localizada en una pequeña colina. El ataque, en un principio, fue exitoso, pero, cuando el 15 de mayo, los franceses lanzaron un contraataque, apoyados por los temidos blindados Char B1, los inefectivos Pak 36 no pudieron destruir aquellos carros de combate. Sin embargo, estos cañones anti-tanque podrían penetrar el blindaje de los Char B1 entre la torreta y el lateral. Los alemanes dieron grandes ejemplos de valentía. La tripulación de un Pak 36, después de destruir 3 tanques franceses, vió, incrédula, como el resto de la columna daba la vuelta y se retiraba. Además, los bien posicionados infantes alemanes causaron graves bajas entre las filas francesas. Aún así, la "Großdeutschland" se estaba desangrando lentamente en aquella pequeña población francesa. Los combates por Stonne se sucedieron durante sólo 2 días, pero el control de la villa cambió de bando 17 veces. Cuando, al amanecer del 16 de mayo, los infantes de la 16. Infanterie-Division relevaron a los exhaustos soldados de la "Großdeutschland", éstos habían sufrido cerca de 400 bajas, entre heridos, muertos y desaparecidos.
Después de esta valerosa acción, el regimiento se dirigió hacia Dunkerque, donde ayudó a cerrar la bolsa en esa misma zona. La rendición de Francia pilló a los soldados de la "Großdeutschland" en Lyon. Poco más tarde, estos infantes participaron en el Desfile de la Victoria en París. Finalmente, los veteranos recibieron un entrenamiento especial para la fallida conquista de Gran Bretaña, la Operación "Lobo Marino". Al conocerse su cancelación, el regimiento continuó en Francia, entrenando a los nuevos reclutas que se incorporaban al regimiento.
Un Pak 36, de 3.7 mm, junto a su tripulación, en mayo de 1940 en Francia
Un blindado francés destruído durante los combates por Stonne
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Sedan_(1940)
http://members.shaw.ca/grossdeutschland/france.htm
http://www.axishistory.com/axis-nations/4465-infanterie-regiment-mot-grossdeutschland