20-03-2014
[size=10pt]En el Ostfront (V)[/size]
Tras pasar el resto del mes de octubre de 1942 haciendo labores en la retaguardia, el primero de noviembre, los infantes de la "Großdeutschland" fueron enviados a Olenino, donde realizaron labores defensivas durante un corto tiempo. El 20 de noviembre, la división se divide, y el Grenadier Regiment "Großdeutschland" prepara posiciones defensivas en el Valle de Lutchessa, mientras que el Füsilier Regiment "Großdeutschland" se apuesta en los poblados de Kholmets, Glukhovo y Spas Bereza, situados más al norte.
El 24 de noviembre, una ofensiva soviética de gran tamaño, lanzada por la 262. División y la 185. División de Fusileros de Ejército Rojo, rompe las defensas alemanas al sur del Valle de Lutchessa, defendidas por la 86. Infanterie-Division. El I. Batallion, apostado al norte del valle, se prepara para un ataque próximo. En cambio, el II. Batallion, que estaba de reserva hasta ese momento, es movilizado y es empleado para parar el avance soviético en el sur del valle.
El 9. Armee, que defendía un frente de alrededor de 100 kilómetros entre Rzhev y Byeloy, había sufrido la Operación Marte, una ofensiva del Ejército Rojo para intentar, una vez más, la reducción del saliente de Rzhev. 7 ejércitos soviéticos, distribuidos en dos frentes, el de Kaliningrado y el Occidental, dirigidos por Georgy Zhukov, formados por cerca de 700.000 hombres y más de 1.500 blindados, habían atacado las posiciones del 9. Armee.
Al amanecer del 29 de noviembre, el I. Batallion sufrió a su vez, un ataque enemigo, que terminó con la victoria alemana. El empinado terreno dificultó de sobremanera el avance soviético. Como sucedió en otros muchos combates, los infantes resistían en sus trincheras a la carga enemiga, y cuando los blindados enemigos enemigos hacían su aparición, había que destruirlos con los insuficientes cañones anti-tanque, o lo más normal, con pequeños actos de valor, en los que un solitario infante se encaramaba al carro de combate, y lanzaba una granada al interior de él, no sin antes abrir la pesada escotilla, y de soportar los disparos de los sorprendidos soldados soviéticos. Estos "caza-carros" eran normalmente condecorados con la Eisernes Kreuz, popular Cruz de Hierro...
Los singulares blindados alemanes también jugaron un papel importante en aquellos combates. Los Stug III de la primera batería del Sturmgeschütz-Abteilung de la "Großdeutschland", al mando del entonces Oberleutnant Peter Frantz, destruyeron, entre noviembre y diciembre, cerca de 49 blindados enemigos, llegando a destruir 15 tanques en un único día. Por la hazaña de su unidad, le fue otorgada a Frantz la Ritterkreuz, siendo el 2. soldado de toda la división en obtenerla.
Asimismo, el Oberstleutnant Alfred Greim, comandante del II. Batallion, también recibio la tan preciada Cruz de Caballero por la valiente defensa del batallón en las posiciones de Travino.
La ofensiva del Ejército Rojo se alargó hasta el 20 diciembre. Las inefectivas cargas de los cada vez más cansados soldados soviéticos dieron paso a los contraataques alemanes. En un principio, los infantes de la "Großdeutschland" consiguieron recuperar fácilmente el escaso terreno en los anteriores ataques. Sin embargo, los alemanes, vieron una oportunidad para hacer retroceder de una vez por todas, y un contraataque fue organizado. La "Großdeutschland", junto a la 12. y a la 21. Panzer Division, fue la encargada de hacerlo, y logró realizarla con éxito.
Finalmente, la división pasó a la reserva en la última semana de diciembre.
Operadores de radio de la "Großdeutschland" extienden un cable telefónico entre varias posiciones en el Valle Lutchessa
Una MG-34 y su tripulación en el invierno de 1942
http://members.shaw.ca/grossdeutschland/
http://www.maparchive.ru/division/part15/Panzergrenadier-Division%20Grossdeutschland.pdf