Autor Tema: Dagas del III Reich  (Leído 713 veces)

Desconectado Gefreiter otto

  • Stabsgefreiter
  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Blog Hindenburg Collection

Re:Dagas del III Reich

« Respuesta #15 en: 17 de Octubre de 2017, 18:24:05 pm »


Daga de las SS - Modelo 1933
Las SS “Schutzstaffel” (Escuadras de Protección)  fue una gran organización paramilitar al servicio de Adolf Hitler y del Partido en la Alemania nazi,  y después por toda la Europa ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó en 1925 como una pequeña unidad de guardia conocida como Saal-Schutz compuesta por voluntarios del NSDAP para ofrecer seguridad en las reuniones del partido en Múnich.
Bajo el mandato de Heinrich Himmler entre 1929 y 1945, las SS pasaron de ser una pequeña formación paramilitar a convertirse en una de las más grandes y poderosas organizaciones dentro del Tercer Reich.


-Daga de las SS  “Escuadras de Protección”  Modelo 1933

-SS Elite Guard Dagger 1933

-SS Schutzstaffel Ehrendolch1933


Descripción y características

La daga de las SS fue instituida en diciembre de 1933, su diseño se basó en la famosa daga “Holbien", que aparece en una pintura del siglo XVI del pintor Alemán Hans Holbein.
En el pomo de la daga había una pequeña tuerca redonda que se atornillaba directamente en la espiga de la hoja, sosteniendo todos los componentes juntos.
El diseño de la empuñadura era parecido al de un Gladius, la famosa espada usada por las Legiones Romanas, este diseño fue adoptado por las dagas de las SA, el NSKK y las SS.



La empuñadura era de madera negra de ébano, tenía las runas SS en color plateado insertadas en la parte superior de la empuñadura en una pequeña placa circular.
La Runa S significa la Totalidad y el Sol y todo lo que es bueno, además representa los poderes del bien para vencer al mal.
La empuñadura está hecha de madera negra de ébano. En muchos casos esta madera tenia un tono ligeramente marrón por lo que se tiñó con un pigmento vegetal negro para darle un aspecto negro puro. Algunas de las últimas empuñaduras se fabricaron con simple madera de roble tintada con pigmento negro.
Una insignia metálica representando un águila con las alas extendidas sosteniendo una corona de laurel con la esvástica fue insertada en el centro de la empuñadura. El águila es un símbolo de poder usado por muchas culturas desde la antigüedad.



La guarda superior e inferior tenían el mismo diseño curvo que la daga SA y eran de solido zinc galvanizado bañado después en níquel. Había cuatro surcos grabados en la guarda superior del pomo y dos en la parte inferior de la guarda principal.
En las primeras dagas que se fabricaron se marco en la parte inferior de la guarda un número romano I, II o III, que correspondía a los códigos de los tres principales centros de distribución de uniformes para las SS, que se distribuían así: "I" Munich, "II" Dresden, "III" Berlín. Aproximadamente el 60% de las dagas se emitieron en Munich, el 30% en Berlín y el 10% restante en Dresde.
Esta práctica se detuvo a finales de 1935 con el control total a través del RZM.



La hoja tenía el lema o Divisa de las SS "Meine Ehre Heist Treue" (Mi honor es mi Lealtad) grabado en el centro de la hoja en escritura gótica.


Un miembro de las SS enseña el lema de su Daga al fotógrafo.
 
En el reverso venia el logotipo o código RZM del fabricante o una variante de ambos.



La vaina era de acero y tenía un acabado anodizado en pintura negra con plomo con una gruesa capa de laca. Tenia una banda metálica en el brocal, donde se enganchaba el aro de suspensión y una puntera metálica acabada en una bola. Los accesorios metálicos de las vainas en las primeras dagas se fabricaron en alpaca  y eran como los de la daga SA.
Una arandela de cuero en la base de la hoja ofrecía un mejor ajuste cuando se introducía está en la vaina y evitaba que se moviera.



Después de 1936 la vaina de la daga fue pintada de negro, en lugar del acabado anodizado, debido a la reducción de costos. Todos los accesorios metálicos pasaron a ser fabricados con un metal de menor calidad con un simple baño niquelado.
A finales de 1936 la daga de las SS pasó a estar bajo el control total de la autoridad RZM, con el resultado de que el logotipo RZM y el número del fabricante correspondiente se añadió grabados en la hoja.
RZM: Reichszeugmeisterei (Oficina Nacional de Control de Material)
Los códigos RZM han sido una fuente de confusión para los coleccionistas y estudiosos durante años. Hay dos tipos de códigos RZM para las  dagas SS:
- Las marcas de fabricante. Cada fabricante tenia asignado un código RZM que sustituía a su nombre y a su logotipo.
Estos números van desde RZM M7/1 hasta  RZM M7/119. El prefijo "M7 " correspondía al código M7- Arma blanca, M7 - subcontratistas.

- El segundo tipo de números RZM encontrados en las dagas de las SS es un código de tres o cuatro dígitos, que se refieren a un número de contrato. Estos códigos siempre tienen dos números distintos. El primero es el número del contrato con tres o cuatro dígitos y el segundo el año de fabricación. Por ejemplo, RZM 1198/40 traducido significa contrato RZM 1198 y año 1940.



La daga disponía de una pequeña correa de cuero con una hebilla y un clip metálicos bañados en níquel para portar la daga de forma casi vertical enganchada al cinturón.



La daga SS se consideraba un símbolo muy importante, por lo que extraviarla podía acarrear problemas disciplinarios dentro de la organización.
A partir de enero de 1935 cualquier hombre de las SS que era despedido de la organización tenia que devolver su daga, sin embargo si un SS se jubilaba o era retirado voluntariamente, se emitía un certificado que les permitía quedarse con su daga.



La daga de SS recibió un estatus especial y era entregada al propietario el 9 de noviembre de cada año, en la “Ceremonia de candidatos” para entrar a formar parte de las SS. Esta ceremonia se realizaba a la luz de las antorchas delante del mausoleo Feldhernhalle en Munich, evocando las tradiciones de los caballeros teutónicos medievales.
Entre 1933 y 1935, el fabricante fue Carl Eickhorn de Solingen

Algunos de los fabricantes más reconocidos fueron: Gottlieb Hammesfahr, Robert Klaas, Böker, Carl Eickhorn, C. Bertram Reihm Sohn, etc.
 
Se estiman en 20 los fabricantes de esta daga.

Sus medidas son:
Largo Total: 370 mm con vaina.
Peso: 470g/500g.



 Las dagas SS normalmente se denominan según su periodo de fabricación como: early (Temprano, primera época) , mid-period (Mediados), late (Tardío, final)
La daga SS 1933 fue retirada de la producción en 1942.
Existen ejemplares personalizados con las iniciales o el nombre del propietario, o bien con magníficos grabados y adornos realizados por joyeros según los gustos del dueño de la daga.




Un soldado ruso posa con su botin de guerra, una Daga de las SS.

Fuentes: http://www.wwiidaggers.com/LD2.htm
http://gmic.co.uk/topic/66342-photos-of-daggersswords-in-wear/?page=4
http://www.warrelics.eu/forum/attachments/period-edged-weapon-photos/564741d1378339240-heer-army-h1.jpg  http://www.alamy.com/

Para saber mas: http://forum.germandaggers.com/ubbthreads.php?ubb=postlist&Board=17&page=1

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.832
  • Konteradmiral

Re:Dagas del III Reich

« Respuesta #16 en: 19 de Octubre de 2017, 19:54:41 pm »

  ¡¡ Enhorabuena...!!  Un trabajo concienzudo y meticuloso...y con un buen aporte de datos y buena documentación. #@5 #@5


Desconectado Gefreiter otto

  • Stabsgefreiter
  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Blog Hindenburg Collection

Re:Dagas del III Reich

« Respuesta #17 en: 20 de Octubre de 2017, 22:18:31 pm »

  ¡¡ Enhorabuena...!!  Un trabajo concienzudo y meticuloso...y con un buen aporte de datos y buena documentación. #@5 #@5

Gracias, me alegra que te guste¡
Saludos

Desconectado Gefreiter otto

  • Stabsgefreiter
  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Blog Hindenburg Collection

Re:Dagas del III Reich

« Respuesta #18 en: 28 de Octubre de 2017, 15:26:24 pm »


Daga para Diplomáticos

En 1938 se nombró Ministro de Asuntos Exteriores a Joachim Von Ribbentrop, quien pronto consiguió los  primeros éxitos del Gobierno alemán en Renania, Austria, Checoslovaquia, Memel y la firma de varias alianzas militares y pactos de no agresión con Italia, Japón y Rusia.
El Cuerpo Diplomático se concentró en asuntos exteriores y representó al Gobierno alemán y mantuvo el diálogo a nivel internacional. Hitler mantuvo el control estricto del Cuerpo Diplomático trabajando estrechamente en asuntos internacionales con Von Ribbentrop.


-Daga para Diplomáticos Modelo 1939

-Diplomátic OfficialsDagger 1939

-Dolchfur Staatsbeamte 1939



Colección Mariscal Rommel

Descripción y características

Esta daga fue autorizada por Hitler en mayo de 1938 para conmemorar su visita a Roma.


Magnifica fotografía que muestra al Gobernador General de Polonia Hans Frank rodeado de funcionarios del gobierno. Colección Mariscal Rommel.

Los miembros del gobierno alemán y los oficiales diplomáticos de alto rango llevaban dagas extremadamente elegantes con un diseño art- deco que tenían monturas plateadas con lujosas empuñaduras de Nácar, también llamado madreperla. También se hacían empuñaduras de celuloide imitando el nácar.



El pomo representa una cabeza del águila Imperial que esta mirando a la izquierda. En la parte superior del pomo, un tornillo plano de cabeza perforada sujetaba la espiga de la hoja en la empuñadura.

La guarda representa un águila de alas abiertas mirando a la derecha que agarra una corona de laurel con una esvástica dentro.




Dos empuñaduras muestras las distintas tonalidades de la Madreperla.

La hoja era de tipo estilete, fina y terminada en punta, sin lemas grabados, con el logotipo de la balanza de Alcoso con las letras ACS o bien AWS en el reverso.


Colección Mariscal Rommel

Las vainas son plateadas y están grabadas con un diseño punteado, disponen de dos bandas metálicas que la sujetan y que están grabadas con hojas de roble y bellotas, en estas bandas estaban los aros de suspensión triples que se unían a las cintas de brocado plateado con hilos azules para llevarla colgada al cinto.
Una arandela de cuero azul oscuro o marrón en la base de la hoja ofrecía un mejor ajuste cuando se introducía está en la vaina y evitaba que se moviera.



Los accesorios se pueden encontrar con varias calidades: tonalidad plata fina, tono dorado, tono oro rosa, anodizado en plata, etc.

Los accesorios se completaron con un Portapee en tonos plateados de 42 cm que tenía una bellota más pequeña de lo habitual.

El acabado general de la daga Diplomática es superior al acabado de la Daga Oficial del Gobierno.

La longitud total es 39cm.


Colección Mariscal Rommel

La Daga Diplomática se encuentra comúnmente con un solo marcaje, la firma Alcoso (Coppel Alexander Solingen),  la opinión predominante es que sólo este  fabricante realizo esta daga.

La firma Carl Eickhorn llego a publicar en su catalogo una daga de Diplomático, pero no se tiene constancia de que llegara a producirla.

La producción de esta daga fue interrumpida en julio de 1942.


En el recuadro superior, detalle de la daga Diplomática.



La Daga para Diplomáticos es probablemente la más elegante de todas las armas blancas hechas durante la época del Tercer Reich.

Fuentes y Para saber mas: entes: http://www.wwiidaggers.com/LD2.htm
http://gmic.co.uk/topic/66342-photos-of ... ar/?page=4
http://www.warrelics.eu/forum/attachmen ... rmy-h1.jpg http://www.alamy.com/

Desconectado Gefreiter otto

  • Stabsgefreiter
  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Blog Hindenburg Collection

Re:Dagas del III Reich

« Respuesta #19 en: 07 de Noviembre de 2017, 12:24:24 pm »


Daga de la Kriegsmarine Modelo 1938

- Daga de la Kreigsmarine«Marina de guerra»  modelo 1938

- Kreigsmarine (Navy) Dagger 1938

- Kriegsmarine Offiziersdolch M1938


Descripción y características

Esta daga fue instituida el 20 de abril de 1938 para coincidir con el cumpleaños de Hitler.
El cambio principal respecto a la daga del primer modelo fue el reemplazo del pomo representando la corona Imperial Hohenzollen por el de un águila nazi con las alas retraídas y la cabeza mirando a la derecha que sostiene entre sus garras una corona de hojas de laurel con una esvástica en el centro.
Para ver el 1º modelo: http://mundosgm.com/uniformes-y-regalia/dagas-del-iii-reich/msg215716/#msg215716



El mango o empuñadura estaba realizado en Trolon solido o en madera que luego estaba recubierta con un material llamado celuloide,  que era una variante temprana del plástico, en un rango de colores que variaba desde el amarillo pálido de la mantequilla a un naranja oscuro.



Los mangos de marfil, así como optar por materiales de calidad superior para la vaina, las cintas, etc. era posible siempre que se pagara por ello.
El mango formaba una espiral con siete vueltas en diagonal de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, dos o tres hilos trenzados de alambre de plata se utilizaban para envolver las ranuras que se encuentran en la espiral.



La hoja, de 25 cm de largo, podía ser lisa o estar grabada con patrones navales que iban desde buques, anclas, vegetación o motivos similares.
La hoja tenía dos acanaladuras (vaceo) que corrían por el centro de la hoja.
En la sección inferior del brocal de la vaina se encuentra un botón con resorte que controlaba una palanca que bloquea la daga en la vaina.



Una arandela de cuero o fieltro en la base de la hoja ofrecía un mejor ajuste cuando se introducía está en la vaina y evitaba que se moviera.

La vaina estaba equipada con dos bandas decoradas con grabados de hojas de roble o bien con un diseño de cuerda torcida que sostenían los 2 anillos de suspensión para las correas. Solía tener grabados de palmettes (adorno que asemeja a las hojas en forma de abanico de una palmera), pies de armiño (grabado llamado así por su forma parecida a las huellas del armiño), hojas de acanto, relámpagos, etc.
La vaina fue terminada en diversos acabados: latón pulido con capa clara de laca, acabado chapado en oro y acabado dorado al fuego con un revestimiento de laca transparente.



Las correas dobles se fabricaron en brocado de seda y en Muaré azul. El muaré es una tela brillante cuyo dibujo se asemeja al mármol o a las ondas en el agua. Las correas tenían terciopelo en su parte posterior. Las hebillas y accesorios metálicos eran de aleación de latón pulido con un acabado dorado  y una capa de laca transparente. Posteriormente, los accesorios se realizaban de aluminio con un acabado de oro anodizado.

Las hebillas se decoraron con cabezas de león, tenían una pequeña cadena para sostener la daga en posición vertical.



Este modelo también podía portar un cordón de algodón con borla en tonos aluminio o plata (Portepee) este dispositivo consistía en un cordel de tonos plateados que forma un lazo y que termina en un nudo firmemente atado (llamado bellota), alrededor de la zona del pomo y la guarda. Su uso militar era  el de llevarlo enrollado en la muñeca para así no perder el sable o la espada en un combate, pasando después a ser un mero complemento estético y ornamental.
Posteriormente este accesorio se realizo también en rayón y en fibras sintéticas.

Algunos de los fabricantes más reconocidos fueron: Alcoso, WKC, F.W. Höller, Paúl Weyersberg, E. & F. Hörster, Carl Eickhorn, Lüneschloss P.D.  etc.



Se fabricaron unidades por distintas firmas a lo largo de cinco años, por lo que existen pequeñas variaciones en medidas, pesos y acabados.

Sus medidas son:
Largo Total: 420 mm con vaina.
Largo Hoja: 250 mm
Peso: 375g/405g.





El uso de esta daga fue interrumpido en diciembre de 1944.





Fuentes: http://www.wwiidaggers.com/NVL12.htm
http://gmic.co.uk/topic/21745-show-us-some-navy-daggers33/?page=2
http://www.warrelics.eu/forum/period-edged-weapon-photos/daggers-etc-my-books-494002-5/
https://www.kriegsmarinedolch.de/griffstücke/

Para saber mas: https://www.kriegsmarinedolch.de/
« última modificación: 07 de Noviembre de 2017, 16:35:52 pm por Gefreiter otto »

 

Real Time Web Analytics