Autor Tema: El origen de las cintas de bocamanga (Ärmelband)  (Leído 4195 veces)

Desconectado GRIFFON_68

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 766

El origen de las cintas de bocamanga (Ärmelband)

« en: 08 de Diciembre de 2012, 16:52:43 pm »
A continuación os dejo una artículo sobre uno de los distintivos más emblemáticos de las fuerzas armadas alemanas del periodo 1933-1945, las Ärmelband o cintas de bocamanga.
Aunque se las identifica con las unidades alemanas de ese periodo, como leeréis a continuación su origen data de cientos de años antes, 1784, y su creación está íntimamente ligada a nuestro país, España.

ANTECEDENTES

La reina Anne, ultima monarca británica de la dinastía de los Estuardos, había sobrevivido a sus hijos, lo que produjo que el orden sucesorio se viera alterado y cuestionado.
El Consejo Privado inglés, se alineo con el candidato Georg Ludwig de Hanover por ser el biznieto de James I de Inglaterra (James VI de Escocia); asimismo en el Tratado de Utrecht firmado por Luis XIV de Francia que ponía fin a las hostilidades con Bretaña durante la Guerra de Sucesión en España reconocía las aspiraciones de Georg Ludwig al trono tras la muerte de la reina Anne.
Finalmente fue coronado como George I de Inglaterra en la Abadía de Wetsminster el 20 de Octubre de 1714, por lo que a partir de entonces y durante los siguientes 123 años Bretaña y Hanover quedaron unidas en la persona del Rey de Inglaterra.

EL GRAN ASEDIO DE GIBRALTAR

Ya en 1775 tras la batalla de Bunker Hill, el gobierno británico se dio cuenta que no poseía suficientes tropas para hacer frente tanto a la incipiente rebelión en sus colonias americanas como para cubrir sus guarniciones en otras partes del mundo (algunas de las cuales eran numerosísimas, como las de Irlanda y la India). Además desde el momento en el que estallo la rebelión en América la amenaza de un nuevo conflicto con sus enemigos históricos (Francia y España) se hizo patente.
Así el entonces rey de Inglaterra, George III, movilizo parte de su “otro” ejercito (Hanover) y con el consentimiento del Consejo Privado Hannoveriano envió en 1775  5 batallones al Mediterráneo Occidental, quedando 3 batallones en Gibraltar (los primeros batallones de los regimientos Reden, La Motte y Sydow) y 2 batallones en la isla de Menorca.
El nuevo destino de las tropas de Hanover se presentaba bastante agradable y pronto se adaptaron a los turnos de servicio y a la realización de mejoras en el sistema defensivo de Gibraltar. El buen clima, tan distinto al más que riguroso clima centroeuropeo, excelentes raciones y buenas relaciones con las tropas españolas acantonadas al otro lado de la frontera contribuyeron a facilitar la vida de las tropas.
Por desgracia, esta situación cambio el 21 de Junio de 1779, cuando el General Mendoza (comandante local de las fuerzas españolas) comunico al General ingles Eliot (comandante de la fortaleza de Gibraltar) que ambos países se encontraban a partir de ese momento en guerra.
España, sabiendo de los problemas por los que atravesaba Inglaterra en su colonia americana y deseosa de vengar la humillación de la perdida ante los ingleses de la Florida, se alió con Francia en contra de Inglaterra y se dispuso a recuperar el Peñón de Gibraltar.
La vida en Gibraltar cambio radicalmente. Las tropas españolas se atrincheraron al otro lado de la frontera y comenzó el asedio y con él, el incesante bombardeo sobre la ciudad y la guarnición.
En 1781 la ciudad de Gibraltar estaba prácticamente reducida a escombros. La población y la guarnición vivían en condiciones pésimas, acuciadas tanto por el hambre como por las enfermedades, consiguiendo sobrevivir a duras penas gracias a los escasos buques ingleses que conseguían burlar el bloqueo naval al que estaba sometido el peñón.
La situación llegó a un punto desesperado y el General Eliot ideó un plan para aliviar, en cierta medida, la presión. Así pues dispuso un ataque nocturno con el objetivo de neutralizar las piezas de artillería que batían constantemente Gibraltar. Fue un éxito. Los tres batallones hannoverianos se distinguieron con honor durante el asalto cumpliendo el objetivo de neutralizar los cañones sufriendo muy pocas bajas, consiguiendo dar un respiro a la castigada ciudad y guarnición de Gibraltar.
El asedio llego a su punto culminante en los días 13 y 14 de Septiembre de 1782 cuando el Duque de Grillon ordeno el comienzo de lo que se conoce como el “gran bombardeo”, llevado a cabo no solo por las numerosísimas piezas que se habían ido reuniendo en las posiciones terrestres españolas (supliendo las neutralizadas en el ataque nocturno el año anterior) sino también por numerosas baterías flotantes.
El castigo que sufrió la fortaleza fue enorme y solo el comienzo del uso por parte británica de munición incendiaria sobre las baterías flotantes (cuya destrucción supuso más de 2000 bajas entre las tropas franco-españolas) consiguió frenar el ataque sobre el peñón.
Finalmente, el fin del asedio llego con la firma del Tratado de Paris en Febrero de 1783.

EL ORIGEN

El fin de las hostilidades suponía la vuelta a casa de las tropas de Hannover, pero antes, era la hora de los honores.
El General Eliot, con el poder que le otorgaba el Parlamento inglés, mando acuñar una medalla con la que se condecoraría a todos los que habían estado presentes durante el asedio. En el anverso se veía una imagen de las baterías flotantes enemigas durante el asedio y la leyenda “Per Tot Discrimina Rerum 13 September 1782” y en el reverso entre laureles la frase “Reden, La Motte, Sydow, Eliot with Brotherhood” (Reden, La Motte y Sydow eran los nombres de los Regimientos de Hannover).





Por su parte el rey George III, mediante una Autorización Real de 14 de Octubre de 1784, concedió a esos tres batallones el nombre de “Gibraltar-Bataillone”, otorgándoles banderas en las que aparecía la imagen de Gibraltar durante el asedio y la leyenda “Mit Eliot Rhum und Siege Den 13 und 14 September 1782” (“Con Eliot Gloria y Victoria 13 y 14 de Septiembre de 1782”).



Los granaderos de cada batallón recibieron para sus gorros placas doradas o plateadas (dependiendo del batallón) con la inscripción “Gibraltar”



De igual manera el rey concedió a todos los suboficiales y soldados que se licenciaban un certificado de servicio con la misma imagen de la bandera.
Por último y más importante, el rey otorgo a todos los suboficiales y soldados que se reengancharon una cinta de 2 cm de ancho de color azul brillante con la inscripción en amarillo “GIBRALTAR”, teniendo dicha cinta los bordes superior e inferior en blanco con hilo amarillo corriendo en zigzag en toda su extensión (este zigzag amarillo sobre fondo blanco era el símbolo distintivo de la casa de los Gelphs, gobernantes tanto de Hannover como de Brunswick). Dicha cinta se portaría cosida en la bocamanga de la manga derecha de las guerreras.





Así fue como la primera cinta de bocamanga vio la luz. El por qué el rey ingles concibió ese tipo de condecoración y el motivo de que los oficiales fueran excluidos en recibirlo es desconocido.


Réplica cinta Gibraltar (mi colección)


TRANSICION

Durante los años posteriores el ejército de Hannover sufrió una época de letargo y reducción, que finalizó con la ocupación, sin apenas oposición, de Hannover por parte de las tropas napoleónicas
Tras la ocupación las tropas de Hannover comenzaron a desplazarse, individualmente primero y unidades enteras después, hacia Inglaterra donde acabaron formando la conocida King´s German Legion que combatió a los napoleónicos con valor y éxito en diversas campañas, en especial en la península ibérica.
Tras la derrota de Napoleón, la King´s German Legion retorno a Hanover donde se refundió con las unidades territoriales conformando el nuevo ejército de Hannover.
Años después, con el ascenso de Prusia, Hannover fue absorbida por esta y su ejército disuelto, usándose sus tropas para satisfacer las necesidades de las unidades prusianas.
El ejercito prusiano se expandió y creó nuevas unidades destinadas a estar acantonadas permanentemente en los estados por ella gobernados; Hannover entre ellas. Allí se formaron varias unidades y entre ellas, estas tres : Fusilier-Regiment nr. 73, Infanterie-Regiment nr 79 y el Jäger-Bataillon nr. 10.
Posteriormente, fue el Kaiser Wilhem II, nieto del Rey de Prusia que presidió la disolución de Hannover, el que dió el primer paso para reavivar el pasado de los ejércitos de Hannover y fundirlos con las unidades prusianas en las cuales servían los hannoverianos.
Este paso se dio con la Allerhöchste Kabinettsodre o A.K.O. (autorización real) de 24 de enero de 1894 que otorgaba a las unidades FR nr. 73, IR nr 79 y al Jäger-Bataillon nr. 10 el título de Traditionsträger o Custodios de las Tradiciones, pasando a partir de entonces a ser reconocidos como :
-FR nr. 73 : heredero de la antigua Garde Hannoveriana y del 7 Infanterie-Regiment
-IR nr. 79 : heredero del antiguo Leib-Regiment
-Jäger-Baitallon nr. 10 : heredero de la Garde del ejercito de Hanover asi como de los 1, 2, y 3 Jäger-Battaillone 

Esta misma A.K.O otorgaba la autorización para la adición de leyendas honorificas de combate de la King´s German Legion en las placas para el casco con las palabras “Península” para el FR nr. 73 y Jäger-Bataillon nr. 10 y “Waterloo” para el IR nr. 79, los jägers también recibieron otra leyenda mas con la frase “Venta del Pozo”.

REACTIVACION. LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Por último, otra A.K.O. de 24 de Enero de 1901 (cumpleaños de Federico El Grande) autorizaba la reactivación de la cinta de bocamanga “GIBRALTAR”. En este caso se otorgaba a todos los componentes (oficiales incluidos) de las unidades sucesoras de los Gibraltar-Bataillone (FR nr. 73, IR nr. 79 y Jäger-Bataillon nr. 10).
Esta cinta de bocamanga difería de la original, manteniendo el color (azul brillante) y la inscripción de hilo amarillo (las versiones para oficiales se hicieron en hilo dorado), perdiendo las bandas blancas con el zigzag amarillo.


Réplica cinta Gibraltar Primera Guerra Mundial (mi colección)

Obviamente hay algo de “artificial” en esta reactivación, pues en realidad no eran las unidades originales, pero estas distinciones sirvieron a su propósito de afianzar la moral de las tropas originarias de Hannover, demostrando que tenían tradición militar de heroísmo.
Así pues estas unidades marcharon a la 1ª Guerra Mundial luciendo en sus bocamangas la cinta de GIBRALTAR.


Jäger

Como curiosidad, es de reseñar que, ironías de la vida, las antaño unidades hermanadas en Gibraltar, el Jäger-Bataillon nr. 10 prusiano y el 2º Batallon del Suffolk Regiment inglés se combatieron en Le Cateau, en Belgica el 26 de Agosto de 1914.
Un portador de la cinta de bocamanga GIBRALTAR, Hauptmann en el Jäger-Bataillon nr. 10 durante la 1º Guerra Mundial, se haría famoso en el siguiente conflicto mundial, Heinz Guderian.


Hauptman Guderian luciendo la cinta de GIBRALTAR

Tras la guerra, el ejército de la nueva Alemania, el Reichsheer, determino que la herencia y tradiciones de las unidades del viejo ejercito prusiano sobrevivieran en las Tradition-Kompanie de cada regimiento, asumiendo las de los antiguos regimientos desaparecidos/desmovilizados.
Asi la memoria del FR nr. 73 y del IR nr. 79 se mantendría viva en la 5ª y 7ª Compañías del II/16 Infanterie-Regiment acantonado en Hanover y la del Jäger-Bataillon en las 9ª y 12ª Compañías del III/17 Infanterie-Regiment en Goslar. Sin embargo, los miembros de estas compañías no fueron oficialmente autorizados a portar la cinta de bocamanga GIBRALTAR, la cual solo podía ser portada por aquellos que ya la tenían concedida cuando formaban parte de los desaparecidos regimientos. Todo indica que los últimos portadores autorizados se licenciaron a finales de los años 20, desapareciendo asi, la cinta de bocamanga.

EXPANSION. LOS FREIKORPS

Aunque las fuerzas armadas de la Republica de Weimar, Reichwehr, no otorgo ningún tipo de cinta de bocamanga, fue en este periodo y de manera no oficial, en las filas de los Freikorps,  donde este tipo de distintivo comenzó a extenderse.
Las cintas de bocamanga de este periodo sirven, no como reconocimiento de acciones, si no como distintivo de pertenencia a unidades.
Se desconoce con exactitud cuántas unidades usaron este tipo de distintivo, estando identificadas a día de hoy 12 unidades distintas:
-Freiwillinge Sturmabteilung Courbiere
-Selbstschutz-Bataillon Generalfeldmarshall von Hindenburg
-Westfälische Freikorps Hacketau
-Freiwillingen Verband 40. Infaterie-Division (mas tarde Freikorps Michaelis)
-Freikorps Stever
-Zeitfreiwillingen-Kompanie Nord Kurland bei der Kommandantur Windau
-Heesisches Selbschutz Bataillon Wolf (1ªKp. Werwolf, 2ª Kp. Sturmvogel, 3ª Kp. Lützow)
- Selbschutzbataillon Wasserkante
-Kampwagen
-Freiwillinges-Garde-Landesschützen-Korps von Neufville
-Freikorps Bahrenfeld
-D.G.L. Sch. Abt.

EPILOGO

Dado que un gran número de miembros de los Freikorps acabaron enrolados en el NSDAP, el uso de las cintas de bocamanga como distintivo de pertenencia a una unidad se extendió en las formaciones del partido, las SA inicialmente y en las SS después, asi como en las distintas ramas de la Wehrmacht.
Será, en este periodo de 1933-1945, durante el cual este tipo de distinción alcanzaría el status de símbolo. Convirtiéndose en uno de los iconos de las fuerzas alemanas durante la segunda guerra mundial. 


Bibliografia :
- German military cuffbands 1784-present. R. James Bender Publishing
« última modificación: 08 de Diciembre de 2012, 17:02:02 pm por GRIFFON_68 »

Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.699
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:El origen de las cintas de bocamanga (Ärmelband)

« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2012, 18:48:37 pm »
muy interesante Griffon, me ha gustado el articulo #@5 #@5
saludos #@5 #@2

Desconectado GRIFFON_68

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 766

Re:El origen de las cintas de bocamanga (Ärmelband)

« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2012, 22:16:50 pm »
Me alegro que te haya gustado  #@5

Desconectado Wittmann

  • Obergruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.730
  • Disfrutando en Villers-Bocage.

Re:El origen de las cintas de bocamanga (Ärmelband)

« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2012, 22:43:36 pm »
Yo también te felicito, poseo el libro, pero mis conocimientos del idioma de los piratas me han impedido profundizar en su lectura.

Felicidades Griffon, espero seguir disfrutando del tema. #@32

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re:El origen de las cintas de bocamanga (Ärmelband)

« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2012, 00:30:07 am »
Muy buen articulo desconocia al detalle d los origenes del mismo

Saluten #@6

Desconectado Balthasar Woll

  • SS Oberstgruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.385

Re:El origen de las cintas de bocamanga (Ärmelband)

« Respuesta #5 en: 09 de Diciembre de 2012, 00:35:01 am »
Un artículo muy bueno Griffon  #@5 .

Saludos

Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.533

Re:El origen de las cintas de bocamanga (Ärmelband)

« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2012, 02:29:45 am »


Me sumo a las felicitaciones de los compañeros, Griffon...¡¡enhorabuena!! #@5

Saludos!!

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.581
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re:El origen de las cintas de bocamanga (Ärmelband)

« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2012, 21:42:14 pm »
Es curioso que el origen de las cintas de bocamanga sea inglés cuando por norma general se asocia al ejército alemán.

A la cama no te irás ...

Buen trabajo Griffon #@5

Saludos.

Conectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.735
  • Konteradmiral

Re:El origen de las cintas de bocamanga (Ärmelband)

« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2012, 17:41:42 pm »
Bonita lección de Historia... Enhorabuena, Griffón... #@5


 

Real Time Web Analytics