Autor Tema: LA "BLUE MAX" POUR LE MÉRITE  (Leído 5193 veces)

Desconectado Mariscal Rommel

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.020
    • Coleccionista de Orden del Águila Alemana

LA "BLUE MAX" POUR LE MÉRITE

« en: 07 de Julio de 2010, 13:40:53 pm »
La Orden Pour le Merite es equivalente a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble.
Una cruz de malta de esmalte azul, con el reborde dorado, con la inscripción “Pour le Mérite” y el anagrama real en letras doradas. Entre los brazos de la cruz hay un águila con las alas abiertas, también en dorado. Se suspende del cuello con una cinta blanca con los extremos negros (los colores de Prusia). Se luce siempre sobre el uniforme.

La Pour le Mérite, conocida informalmente como el Max Azul o Blue Max, era la máxima condecoración militar concedida por Prusia y luego por Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

Esta condecoración fue creada en el Reino de Prusia en 1740 y nombrada en francés (el lenguaje de la corte real) por el mérito. Hasta 1810, la condecoración era un honor tanto militar como civil, pero en enero de ese mismo año, el rey prusiano Federico Guillermo III decretó que sólo podría concederse a personal militar en activo.

En 1842, el rey prusiano Federico Guillermo IV creó la llamada clase de paz de la condecoración, la Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste (Condecoración Pour le Mérite para las Ciencias y las Artes), con tres secciones: humanidades, ciencias naturales y bellas artes. Una de las más famosas artistas que recibió la clase de paz de la Pour le Mérite fue Käthe Kollwitz (aunque los Nazis se la retiraron posteriormente).

Medalla Pour le Mérite, clase militar.
En 1866 se estableció una versión especial militar de Gran Cruz.

Fue durante la Primera Guerra Mundial cuando esta condecoración se hizo famosa internacionalmente. Aunque podía ser otorgada a cualquier oficial militar, sus condecorados más famosos fueron los pilotos de combate. En la guerra aérea, un piloto de caza era nominado inicialmente para el premio tras abatir ocho aviones enemigos. El as del aire Max Immelmann fue el primer piloto en recibir la condecoración, tras lo cual empezó a ser conocida entre los demás pilotos, por su color y su beneficiario, como el Max Azul (en alemán, Blauer Max).



Pour le Mérite für Wissenschaft und Künste, la clase civil de la condecoración.
El número de aviones derribados necesarios para optar a la medalla continuó incrementándose a lo largo de la guerra, llegándose finalmente a exigir el derribo de veinte aviones enemigos.

 De todas formas, la condecoración no perdió su carácter elitista y aristocrático: un tercio de los condecorados en la Primera Guerra Mundial eran generales o almirantes.

Los condecorados con un Max Azul estaban obligados a lucir la medalla, consistente en una Cruz de Malta con águilas entre los brazos, así como el monograma real y las palabras Pour le Mérite en la cruz, siempre que fueran de uniforme.

Algunos famosos condecorados con el Max Azul son Manfred von Richthofen, más conocido como el «Barón Rojo», el «Zorro del desierto» Erwin Rommel, el general Ferdinand Schörner, el comandante Oswald Boelcke, considerado el padre de la fuerza aérea alemana, y Hermann Göring, que posteriormente se convertiría en uno de los más importantes líderes del Tercer Reich. El último ganador de la Pour le Mérite fue el novelista Ernst Jünger (y la última persona condecorada en morir), muerto en 1998 y que, con 23 años, fue también la persona más joven en recibir la preciada condecoración.

La medalla fue abolida tras la abdicación del Káiser Guillermo II el 9 de noviembre de 1918.

En 1952, el presidente de la Alemania Occidental, Theodor Heuss, revivió la clase de paz de la condecoración como una organización autónoma bajo la protección del presidente alemán (pero no como condecoración de Estado, a diferencia de la Bundesverdienstkreuz).

Pour le Mérite, clase militar, con su cinta.
Su nombre es en francés ya que este era el idioma de la corte real. En 1807, el rey de Prusia Friedrich Wilhem III le otorgó unas hojas de roble como segunda condecoración, y una cornoa imperial por 50 años de servício.
Hasta 1810 la medalla fue civil y militar pero Friedrich Wilhem III, en ocasión de las guerras napoleónicas, ordenó que solo fuera al mérito militar por el éxito en el campo de batalla ante el enemigo o por la defensa de plazas fuertes, pero en 1842 volvió a ser al mérito civil y militar gracias a Friedrich Wilhem IV. Durante el Imperio Alemán fue la máxima condecoración militar. Su época de máximo apogeo fue durante la I Guerra Mundial, época en que cualquier oficial podía ganarla (especialmente los pilotos, que la conseguían tras 8 victorias en un inicio, hasta llegar a las 16 al final de la guerra)
Fue abolida el 9 de noviembre de 1918, tras la abdicación del Kaiser Wilhelm II, pese a que aquellos que la poseían la siguieron luciendo (entre ellos, Rommel o Göering) , eso de que "porqué en la corte prusiana se hablaba francés" es una respuesta muy simple, en el buen sentido. El empleo del francés y de los galicismos en la terminología militar alemana se debe al rey Federico II de Prusia, al que la Historia conoce también por el apelativo de "El Grande". Gran reformista militar, tanto en la táctica como en la estética (se deben a este rey, por ejemplo, las botonaduras en las mangas de las chquetas, inicialmente empleadas para evitar que los soldados limpiasen la boca tras beber o comer con las mangas de las casacas), era un enamorado de la Francia de la época, hasta el punto que mando construir su residencia (el palacio de Sans-Souci) al estilo del Versalles del rey sol. También se le debe a Federico el hecho de que los alemanes empleen el término "Armee" para denominar a la formación militar de "Ejército", mientras los austríacos seguían usando la voz germana de "Heer".

Por dicho motivo, la condecoración se llamaba oficialmente "Pour le Merite", aunque popularmente era conocida como "Blau Max".

Orden de la Generosité (www.pourlemerite.org)
Realmente la Pour le Mérite, es una modificación en diseño y nombre de la Ordre de la Generosité (Orden de la Generosidad) establecida por Friedrich Wilhem I el 12 de mayo de 1667. Al inicio ésta orden fué concedida a príncipes de la realeza y no fué hasta 18 años más tarde que se comenzó a conceder un poco más abiertamente. Esta era una orden secundaria militar y civil abierta a un sin fin de caballeros, creada con el propósito de recompensar la lealtad de aquellos que demostraron la misma en el servicio.
¿Por que Pour le Mérite?

En aquellos tiempos en la realeza y más concretamente en la corte prusiana se hablaba francés.

[size=18]¿Cuando comezó a llamarse Pour le Mérite?[/size]

En Junio de 1740 la Orden de la Generosité se renombro como Pour le Mérite en éste entonces por Friedrich II (Federico el Grande). La nueva orden surgió como recompenza máxima a la lealtad, por el servicio meritorio en la guerra de los territorios de Silesia. Esto fué durante los primeros años del reinado de Federico el Grande, en cuyo momento tenía planes para expandir su pequeño reino. Eligió la rica provincia de Silesia para expandirse pero Austria quería dicha provincia que dió como resultado la Batalla de Mollwitz en Abril de 1741.
Al finalizar el año de 1742 la lista de Caballeros de la Pour le Mérite llegaba a 170 y de ellos 38 ya tenían la Cruz de la Orden de la Generosité (conocida como "Gracecross" o Cruz de la Gracia). Los primeros tres que recibieron la Pour le Mérite fueron el Teniente Coronel Friedrich Wilhelm Marques de Varenne, el Coronel Hans von Hacke y Samual von Marschall.
[size=18]LAS HOJAS DE ROBLE[/size]

PLM con Hojas de Roble
Éstas fueron en creadas en memoria de la esposa de Friedrich Wilhelm III (la reina Louise) que en el año 1810 (mismo año que la PLM fué ordenada sólo para militares que demostraran su heroísmo y servicio en guerra) muriera. Para diferenciar la entrega de las hojas de roble en el año 1817 se creó un nuevo Ribbon (o cinta), igual al original pero se le adicionó un centro metálico de plata de 8.0mm.
[size=18]LAS LETRAS[/size]
Dibujo de la PLM con letras antiguas.


Al inicio eran Itálicas, pero en Mayo de 1832 cambiaron a Románicas y el hasta entonces esmalte celeste casmbió a un Azul más obscuro. (ver al inicio del informe)
[size=18]¿Habia una Pour le mérite, en tiempo de paz?[/size]

Orden PLM para tiempos de paz (Artes y Ciencias)


Cuando Friedrich IV estaba en el trono, se otorgaron un total de 36 cruces de la orden PLM (un número muy por debajo de lo que venían entregando sus antepasados). Por ello creó la "Peaceclass" (Clase de Paz) o mejor llamada "Orden Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste" destinada a las artes y las ciencias que invistió a 56 hombres famosos.
Friedich Wilhelm IV no era un soldado, era un amante de las artes, talentoso pintor, músico y muy buen orador. Recién en el año 1922, la "Civil class" fué establecida como una asosiación de científicos, estudiantes universitarios y artistas.

[size=18]¿Había una versión con corona? [/size]

Orden PLM con la Corona


Creada en Julio de 1844, ésta era una variante (como las hojas de Roble) pero que era destinada a aquellos que cumplieran 50 años de servicio (conocida entonces como la Corona de Oro de los 50 años). Tal es el caso de los priemros dos condecorados, el general Mayor du Pac de Badens et Sombrelle de Francia (el 22 de Mayo de 1845) y el capitán von Klinckowstrom (el 8 de Agosto de 1854). Se otorgaron 212 piezas.
[size=18]¿Cual es la mas alta variante?[/size]

La orden de la PLM no tiene variante de clases (como la Cruz de Hierro) pero existió una en particular creada en Setiembre de 1866 y esa fué la Gran Cruz de la PLM (que se entregó a 5 personajes) pero la variante con Hojas de Roble de oro fue la más alta variante y ésta se otorgó sólamente a Friedrich Wilhelm de Prussia (Emperador Federico III) y al Príncipe Friedrich Karl de Prusia.
Consistía en una cruz muy similar a la PLM pero con brazos más rústicos y grandes y en el centro se podía apreciar dentro de un círculo la esfigie del Rey Wilhelm I, se acompañaba de una Gran estrella cóncava en cuyo centro se encontraba el mismo círculo con la esfigie del Rey que en la Gran Cruz.
[size=18]¿Cuantas podía recibir cada galardonado?[/size]
Algunos la obtuvieron dos veces y otros hasta tres.

[size=18]¿La que llegó más tarde?[/size]
El Conde Franz Florentin Valory recibió su PLM 21 años más tarde por su distinguida actuación en acción.

[size=18]¿El único que no recibió las hojas de roble?[/size]

El único prusiano que no recibió las hojas de roble fue Karl August Ludwig von Wedell durante la Guerra de liberación, fue herido gravemente, al perder su primera pierna dijo "esta es por mi Rey" y cuando hubo que amputarle la segunda, en su agonía susurró "y esta es por mi tierra natal". No sobrevivió a sus heridas y por ello no recibió sus hojas de roble.
Nuevo capítulo....
La PLM sufrió a lo largo de las centurias muchas modificaciones. Básicamente es una cruz maltes de (cuatro brazos y ocho puntas) y con cuatro águilas entre sus brazos. La Cruz Maltesa fué creada originalmente como símbolo de la orden de San John de Jerusalen (orden católica fundada en el 1066) conocida mejor como la Orden de Malta.

Diseño original de la cruz maltesa.
En el 1300 la orden se llamó "Orden de Johanniter", y fue usada como un medallón para Caballeros de Malta, contando con una cruz blanca esmaltada con cuatro águilas coronadas entre sus brazos. Se entregaba con una cinta negra. Ésta fué sin dudas el antepasado más lejano de muchas de las condecoraciones de Brandemburgo y Prusia.

La Orden de Johanniter la "Madre" de la Pour Le Mérite.
Cuando se creó la Orden de la Generosité (Mayo de 1667) se convirtió en un "estropajo" decadente de condecoración, una simple cruz de oro con una piedra preciosa en el centro. Diez años más tarde, nuevamente tomó el rumbo del medallón de la Orden de Johanniter.
La nueva apariencia ya mostraba lo que sería años más tarde. Una cruz maltesa en oro y con sus brazos en esmalte celeste. En su brazo superior se veía con las letras (pintadas a mano) en dorado "F" de Friedrich y ésta a su vez coronada con una corona electoral. En los tres brazos restantes se leía "Gen-rosi-Te" (Izquierda-derecha-centro inferior), el reverso era totalmente esmaltado y liso. Era sujetada al cuello mediante una larga cinta negra (con diseño de fibra de ola o "watered ribbon") de aproximadamente dos dedos de ancho.

En 1740 se cambió el texto por el nuevo nombre a Pour-LeMé-Rite (Izquierda-derecha-centro inferior), y se adicionaron las dos líneas plateadas a su cinta. Si alguien que ya hubiese ganado la vieja "Orden de la Generosité" recibía la PLM y DEBÍA regresar la vieja medalla hasta su muerte.

Clase para tiempos de paz

En mayo de 1842 Federico IV creó dicha condecoración para honrar a artistas y científicos. La misma paró de ser entregada durante la SGM. sólamente se entregaron 30 membresías de la orden para Alemanes y otros treinta para extranjeros.
A diferencia de su hermana la PLM para "tiempos de Guerra" su diseño no cambió en nada al correr de los años. La cinta es la misma que la PLM y era sostenida por el cuello. Su forma es circular y en el centro se aprecia el Aguila Prusiana,a cada lado una corona desde el lado de afuera del círculo (formando una cruz), se pueden ver 4 brazos internos formados cada uno por dos "F" una al dereecho y otra al revés. En las diagonales se forman otros brazos con las letras "II" que no se sabe a ciencia cierta el porque de la misma pero creo que es en homenaje a Federico II quien le dio el nuevo nombre, el reverso es de oro plano y pulido y a veces era grabada a criterio personal.

Diferencias entre aros de sujección.

Es una de las condecoraciones que más cambios ha tenido y por ende es muy difícil distinguir entre falsas y originales al no ser por un buen equipo avanzado de investigación o por gente seria en la venta de condecoraciones. Diferencias entre los textos (letras en minúsculas, mayúsculas o mixtos y sin orden gramatical), diferencias de las águilas (coronadas, estilizadas, rústicas, de alas largas, cortas, cola simple o muy estilizada), de sujeción en las mas diversas variantes en cuanto a la anilla que forma parte de la pieza, en la corona y la "F" (diversos tamaños que guardan o no relación con el texto, pequeñas, grandes, estilizadas o rústicas)

Fuentes:Wikipedia & 1y2gm.com

Desconectado Mariscal Rommel

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.020
    • Coleccionista de Orden del Águila Alemana

Re: LA "BLUE MAX" POUR LE MÉRITE

« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2010, 13:41:44 pm »
Os pongo unas imágenes de mi reproducción, que considero muy buena por detalles y esmaltes...






Desconectado pio-3

  • SS-Untersturmführer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 1.894
  • III SS Panzer Division "Totenkopf "

Re: LA "BLUE MAX" POUR LE MÉRITE

« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2010, 14:17:59 pm »
Interesante leer sobre esta cruz  #@5.

Buen trabajo Mariscal.


     Saludos.

Desconectado gilfi

  • Oberleutnant zur See
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.371
  • Bismarck

Re: LA "BLUE MAX" POUR LE MÉRITE

« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2010, 17:20:25 pm »
Muy interesante los datos sobre esta condecoración y quisiera agregar que fue tan importante para Rommel que la utilizaba en conjunto con su cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes.-

aca una foto


Aca el Gordo Goering con su Max Azul o Blue Max junto con otras condecoraciones.....



Saludos....

Conectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.837
  • Konteradmiral

Re: LA "BLUE MAX" POUR LE MÉRITE

« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2010, 13:05:24 pm »
Interesantes y clarificadores datos, de una condecoración no muy conocida por el gran público.... #@5


 

Real Time Web Analytics