Autor Tema: La Cruz de Hierro.  (Leído 24763 veces)

Desconectado m1 garand

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 408

La Cruz de Hierro.

« en: 07 de Septiembre de 2007, 12:36:12 pm »
En la historia de las decoraciones militares, pocas han podido tener el enorme impacto de la Cruz de hierro (EISERNE KREUZ ). Originalmente concebida como un reconocimiento militar de la antigua Prusia cuando la mayoría de Europa estaba bajo el yugo de las tropas Napoleónicas, fue asimilada por toda la cultura Germánica y hasta hoy en día podemos encontrar su figura en las fuerzas Aéreas y terrestres alemanas. La condecoración fue diseñada por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel a pedido de el Rey Friedrich Wilhelm III, en Breslau, el 17 de marzo de 1813 a efectos de condecorar a sus tropas en el conflicto franco-prusiano .
Existían categorías en cada etapa de la historia alemana y distintas formas de merecerla. Durante la segunda guerra mundial, la Cruz de Hierro de 1939 fue instituida el 1 de Septiembre de 1939 y estaba dividida en las siguientes clases:

Cruz de Hierro 2ª Clase
Cruz de Hierro 1ª Clase
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble.




Posteriormente fueron creadas mayores categorías:

Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble y espadas.
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble y espadas con diamantes.
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble y espadas en oro con diamantes.


Para ser acreedor de una Cruz, sé debería de obtener por la bravura demostrada ante el enemigo o por servicio en las fuerzas armadas. Para poder merecer cualquier cruz, se debía de tener la condecoración anterior, es decir, para obtener la de 1ª Clase se debía de tener la 2ª clase y así sucesivamente.

A diferencia de las medallas de otros países, por ejemplo la medalla de honor norteamericana, esta ultima se podía ganar mas de una vez, pero la Cruz de Hierro no. Es por ello que se tenia mas niveles para aquellos merecedores de una segunda cruz de caballero, en ese caso se le otorgaba las hojas de Roble, si la ganaba nuevamente se le otorgaban espadas, y posteriormente los diamantes.
Solo existió un solo merecedor de la cruz de caballero con hojas de roble espadas en oro con diamantes que llego a ser la condecoración mas alta otorgada en ese periodo de la historia.
Todas la cruces presentan el mismo patrón, solo se diferencian en el tamaño. Por el frente, el año de su institución 1939 y al centro, la suástica. Por la parte trasera el año 1813 (Año en que fue creada cuando Prusia se unió a los ingleses contra Napoleón). El marco de la medalla esta en plata y el centro es de hierro.
Un total de 7,318 Cruces de Caballero fueron otorgadas durante la Segunda Guerra Mundial.
 
ADELBERT SCHULZ

Los soviéticos estaban intentando romper las líneas alemanas cerca de Kiev. Bajo un intenso fuego de artillería, las diezmadas tropas alemanas se preguntaban si lograrían salir de ahí con vida. Sabían que una vez terminado el bombardeo, la ofensiva rusa iniciaría con gran fuerza. Una unidad de tanques se desplazaba por la retaguardia para acudir en su ayuda. Era el 25vo regimiento de la 7a Division Panzer. Los tanques estaban bajo el comando de un joven oficial Oberst , conocido entre sus hombres como "Panzer -Schulz" e identificado por el oficial que siempre tenia un puro en su boca.
Cuando el ataque de artillería ceso, los soviéticos se lanzaron al ataque con gritos de "Urrray". Schulz ordeno a su primer batallón panzer que la infantería montara sobre los tanques para lanzar un contra ataque. El primer batallón de panzers ataco por el flanco derecho y mediante una intensa lucha lograron detener la oleada de infantería cuando los blindados soviéticos hicieron su apararición

Schulz estimo cerca de 60 tanques T-34 y KV-85 . Sabia que no podían permitir que llegaran a su infantería ya que no tendrían oportunidad alguna contra los blindados.
Schulz estaba con el segundo batallón esperando en una villa cercana su llegada. Sabiendo que su inferioridad numérica (3 a 1) no le permitía atacar de manera frontal, decidió esperar a que se acercaran lo suficiente y que los soviéticos pensaran que los blindados alemanes seguían ocupados luchando contra la infantería. Cuando aparecieron, ataco por el flanco y antes que se dieran cuenta que era lo que pasaba ya estaban recibiendo fuego por parte de los blindados alemanes. Con la táctica de rápido movimiento, detenerse para apuntar y disparar, en movimiento otra vez y con perfecta sincronía de elección de blancos por parte de los comandantes de carros (Todo esto aleccionado por Schulz) dio por resultado que ni un solo tanque soviético regresara a sus líneas. Como resultado, los soviéticos detuvieron su ofensiva para reagruparse, dando respiro a las desgastadas defensas alemanas.

Por esta acción, Oberts Schulz recibió los diamantes para sus Hojas de Roble con espadas.
ADELBERT SCHULZ era nativo de Berlín, había combatido en la ofensiva contra Francia y había ganado su cruz de caballero en septiembre de 1940 cuando contuvo un contrataque de blindados franceses en el bosque Saumont, fue tal su desempeño y por recomendaciones de varios de sus superiores de división, recibió las cruces de 2a y 1a clase para poder recibir la cruz de caballero. Era un soldado entusiasta que nunca flaqueo ante las mas adversas fuerzas que se le oponían. Como líder de unidad, se preocupaba mucho por sus tropas, era su amigo y como un padre al mismo tiempo.

Schulz ya había demostrado su capacidad para comandar cuando en diciembre de 1941 , cerca del área Klin, en el sector del grupo centro, Schulz enfrento a una fuerza ocho veces mas grande que la propia, con temperaturas bajo cero monto una vigorosa defensa tan fuerte que los soviéticos tuvieron que traer fuerzas de otros frentes para poder vencerlo.

Nunca se intimido y su seguridad siempre procuro transmitírsela a sus subalternos.
Por el arrojo demostrado y su naturaleza de líder era cuestión de tiempo que fuera reconocido. En 1943 Schulz asumió el comando del 25vo regimiento, posteriormente reconocido , y afamado, 7o regimiento panzer en donde también obtuvo sus mayores logros. Su regimiento siempre era el punto focal ya sea en la defensa o bien liderando los ataques. En agosto del mismo año obtiene las espadas y en diciembre fue galardonado con los diamantes. Se suponía que tenia que recibir su condecoración personalmente de parte del Führer, sin embargo Schulz se disculpo argumentando que su presencia era de suma importancia en el frente, por lo que no podía ausentarse.
En el invierno de 1943 se desato una fiera defensa en el sector sur del frente ruso. La 7ª división panzer, a la cual pertenecía el 25vo regimiento, hizo las veces de unidad de urgencias móvil, acudía a cerrar espacios, eliminar incursiones enemigas, a detener ofensivas o conducir ataques. La división siempre era solicitada donde existiera una situación comprometida.
El entonces comandante de la división Generalmajor Hasso von Manteuffel, recibió la orden de dejar la 7ª división panzer y tomar el mando la división Großdeutschland. Manteuffel accedió con la condición de postergar la transferencia hasta que la defensa se hubiera consolidado y propuso como sucesor a Schulz. Lo cual fue aceptado. Cuando por fin Schulz fue a recibir su condecoración de diamantes para sus hojas de roble y espadas, el 9 de enero de 1944, recibió al mismo tiempo la promoción a Generalmajor y el comando de su división.

Por fin. Shulz había "crecido" en esa división donde gano la mas alta condecoración por su bravura y valentía. Ahora se le permitía comandar esta misma división en la que una vez Rommel tuvo el mando. Deseaba conducirla de la misma manera exitosa que su predecesor. Con el entusiasmo, conocimiento y su liderazgo, la división prometía un gran futuro, sin embargo el destino le tenia guardado algo distinto.

Su división se encontraba estacionada en el área Shepetovka donde tenia que llevar a cabo un contraataque, la que seria su primer misión como líder. Sin embargo se toparon con una férrea defensiva soviética . Schulz planeaba flanquear al enemigo, pero cuando supo que sus unidades se encontraban detenidas en el frente, ya que no podían doblegar a los ejércitos rusos, acudió en un auto de reconocimiento hacia el frente de combate y ordeno una reunión con sus comandantes, en ese momento un proyectil cayo muy cerca del campamento y una esquirla lo hirió en la cabeza. Inconsciente fue llevado de inmediato a un hospital donde murió poco tiempo después.
El comunicado de la Wehrmacht el 28 de enero de 1944 finalizaba con las palabras: " La conducta y entereza de este hombre es un destello y un ejemplo obligado para nuestras fuerzas".

Texto realizado para el foro Argentine special forces por Gral Matrix.

el mismo texto con fotos,parece el origen  <<12 <<12

http://www.hobbymex.com/historia/schulz/schulz.htm
« última modificación: 10 de Septiembre de 2007, 10:11:51 am por m1 garand »

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: LA CRUZ DE HIERRO

« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2007, 23:22:53 pm »
Excelente trabajo,gracias por publicarlo. <<34

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: LA CRUZ DE HIERRO

« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2007, 23:58:20 pm »
Muy bueno m1, pero escribe el titulo con minuscula.  <<34

Desconectado Wittmann

  • Obergruppenführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.730
  • Disfrutando en Villers-Bocage.

Re: LA CRUZ DE HIERRO

« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2007, 11:04:50 am »
Bien M1, pero te falta una medalla, la Grosskreuz des Eisernen Kreuzes con la que fue premiado únicamente Hermann Göring  <<1

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: LA CRUZ DE HIERRO

« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2007, 12:05:45 pm »
Bien M1, pero te falta una medalla, la Grosskreuz des Eisernen Kreuzes con la que fue premiado únicamente Hermann Göring  <<1

¿Hermann Göring? eso tubo que ser una especie de falta burocratica, yo le hubiese dado esa condecoracion a mucha mas gente.

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.832
  • Konteradmiral

Re: La Cruz de Hierro.

« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2007, 19:41:57 pm »
Felicidades m1. Buen trabajo


Desconectado m1 garand

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 408

Re: La Cruz de Hierro.

« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2007, 08:16:03 am »
gracias a todos por los comentarios.

ravenraider

  • Visitante

Re: La Cruz de Hierro.

« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2007, 21:42:28 pm »
buen trabajo, y  ¿sólo se concedio a Hermann Göring? ¿porque cuando creo que habia militares con más preferencia a poseerla que el?


saludos

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.812
  • Fuerza y Honor

Re: La Cruz de Hierro.

« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2007, 22:11:47 pm »
Aqui tenemos todas las variantes. A ver quien es capaz de decir cual es cada una.  <<34 <<34



ravenraider

  • Visitante

Re: La Cruz de Hierro.

« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2007, 22:28:15 pm »
A: Großkreuz des Eisernen Kreuzes
B: Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Eichenlaub
C: Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit dem Eichenlaub mit Schwertern
D: Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit dem Eichenlaub mit Schwertern und Brillanten
E: Eisernes Kreuz 1. Klasse
F: Eisernes Kreuz 2. Klasse
G: Wiederholungsspange für das Eiserne Kreuz 1. Klasse 1914
H: Wiederholungsspange für das Eiserne Kreuz 2. Klasse 1914
I: Deutsches Kreuz in Silber*
J: Deutsches Kreuz in Gold*
K: Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes
L: Eichenlaub mit Schwertern zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes


saludos   <<36


Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.812
  • Fuerza y Honor

Re: La Cruz de Hierro.

« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2007, 22:31:46 pm »
 <<22 <<22 <<22 <<22 <<22

JA, ja......muy buena Rommel, diste con la pagina.  <<34

ravenraider

  • Visitante

Re: La Cruz de Hierro.

« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2007, 22:32:58 pm »
si, es que esa web la suelo visitar de vez en cuando   <<22

http://www.twschwarzer.de/stiftung.htm
saludos   <<25

Desconectado Zhukov

  • Leytenant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 936
    • SicoGraffiti

Re: La Cruz de Hierro.

« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2007, 15:01:47 pm »
A: Großkreuz des Eisernen Kreuzes
B: Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit Eichenlaub
C: Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit dem Eichenlaub mit Schwertern
D: Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes mit dem Eichenlaub mit Schwertern und Brillanten
E: Eisernes Kreuz 1. Klasse
F: Eisernes Kreuz 2. Klasse
G: Wiederholungsspange für das Eiserne Kreuz 1. Klasse 1914
H: Wiederholungsspange für das Eiserne Kreuz 2. Klasse 1914
I: Deutsches Kreuz in Silber*
J: Deutsches Kreuz in Gold*
K: Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes
L: Eichenlaub mit Schwertern zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes


saludos   <<36




Auf spanisch bitte. <<22 <<22 <<22 <<22 <<22 <<34

ravenraider

  • Visitante

Re: La Cruz de Hierro.

« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2007, 11:32:03 am »
pues buscando la Cruz de Mannerheim acabo de encontrar esta página.Podeis añadir, el que sepa, informacion sobre esa condecoracion??

http://www.cieldegloire.com/decorations.php#allemagne


 <<36

Desconectado Hilfswilliger

  • Generalleutnant
  • Moderador global
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.812
  • Fuerza y Honor

 

Real Time Web Analytics