Autor Tema: Láminas Osprey  (Leído 48959 veces)

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #90 en: 18 de Junio de 2015, 21:05:38 pm »


1: Gefreiter, Sturmartillerie, 1941. Este tanquista, asignado a una unidad de cañones de asalto, lleva una combinación de prendas bastante común de ver en las filas de la Sturmartillerie en las etapas tempranas de la guerra. Su prenda de la cabeza es una Panzerschutzmütze, y su chaqueta, característica, por su color y corte, de su arma,  lleva el ribete rojo que le corresponde en los parches de cuello y las hombreras.
2: Oberstleutnant Gerlach von Gaudecker-Zuch, 33. Panzergrenadier-Regiment, 4. Panzer-Division, 1944. En esta lámina, los autores,Martin Windrow (escritor) y Richard Hook (dibujante) han tenido un desliz. Se han inventado un personaje basándose en la foto de uno real, von Gaudecker-Zuch, un oficial que sirvió en la 4. Panzer-Division desde el inicio de la guerra, ganando, como podemos er en la lámina, las dos clases de la Eisernes Kreuz, la Nahkampfspange im Silber (por 30 días del combate cuerpo a cuerpo), la Ehrenblatt des Heeres (La Placa de Honor del Ejército), la Deustches Kreuz im Gold, y la Rittekreuz, concedida el 8 de agosto de 1944. En la lámina nos han intentado "colar" a von Gaudecker-Zuch como un veterano de África, asignado al 33. Aufklärungs-Abteilung (mot.), inexistente ya en 1944, que porta orgulloso las insignias de un batallón en el que nunca sirvió, y una cinta de bocamanga de un frente en el que no luchó.
3: Leutnant, 276. Sturmgeschütz-Brigade, 1944. Este oficial, que porta la Schirmmütze de un oficial de artillería (por el ribete rojo) común, viste un guerrera de los tanquistas alemanes, en su típico color negro. Y es que, a pesar de que la gran mayoría de las tripulaciones de los cañones de asalto fueron equipados con una guerrera de color grisáceo, también hubo excepciones, como en la de este caso, que llevaban el uniforme negro. Podemos ver la cinta de su única condecoración: la Eisernes Kreuz II. Klasse.
4: Major, 249. Sturmgeschütz-Abteilung, 1944-45. Este oficial, que lleva la popular guerrera gris de la Sturmartillerie, viste asísmismo una Feldmütze, con unas insignias (águila) plateadas, que la identifican como el modelo de oficiales. En su manga derecha podemos ver el símbolo de las Jäger-Divisionen, las divisiones ligeras alemanas, indicando que el citado batallón está asignado a una de ellas. Esta inspirado en una célebre fotografía de Wilhem von Salisch, que fue comandante del III. / 49. Jäger-Regiment donde ganó la Ritterkreuz, y más tarde, ganó el mando del mismo regimiento, con el que fue condecorado con las Hojas de Roble. von Salisch murió antes de terminar la guerra, en marzo de 1945.
5: Hauptmann, Sturmartillerie, 1945. Este añejo oficial viste una curiosa combinación, bastante común en el caos del último año de la guerra. Su negra guerrera falta de las calaveras en los parches de cuello, y su ribete rosa en las hombreras no indica su arma correctamente, pues le correspondería el ribete rojo. Sus condecoraciones son ambas clases de la Cruz de Hierro y la Allgemeines Sturmabzeichen.



1: Major Dr. Franz Bäke, 1943-44. El Dr. Bäke (antes y después de la guerra, dentista), pasó buena parte de su carrera en el 11. Panzer-Regiment, perteneciente a la 6. Panzer-Division. En 1942, le fue dado el mando del 2. Batallón del regimiento, donde se granjeó, a causa de su actuación, por ejemplo, en la recaptura de Kharkov, la reputación de ser uno de los mejores comandantes Panzer del Heer. En Kursk, el comandante del regimiento, el Oberst Hermann von Oppeln-Bronikowski, fue herido, y el mando del regimiento le fue dado a Bäke, temporalmente. Bäke, durante las terribles batallas acorazadas en los aledaños de Belgorod, dirigió el 11. Panzer-Regiment efectivamente, y le fueron otorgadas las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. En noviembre, se le dió oficialmente el mando de su amado regimiento. En diciembre de 1943, a Bäke le ordenaron la creación de una nueva fuerza, como un regimiento reforzado, que recibiría el nombre de Schweres-Panzer-Regiment Bäke. Al mando de 46 Panther y 34 Tiger I, la unidad de Bäke luchó en la Bolsa de Balabonowka, donde en 5 días, los tanquistas de Bäke destruirían 268 blindados enemigos, perdiendo tan sólo 4 de los suyos. Bäke, él mismo, destruiría 3 tanques con armas de infantería (cargas, granadas, etc...), ganándose 3 Panzervernichtungsabzeichen , que a partir de ahora llevaría en la manga derecha, tal y como se ve en la lámina. Por la extrema efectividad de su grupo blindado, recibió las Espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble, siendo además ascendido a Oberst. Más tarde, le fue dado el mando de la 106. Panzer-Brigade Feldherrnhalle, equipada con Panther. Ausf. G, Jagdpanzer IV/70, y con experimentados oficiales y suboficiales, la mayoría veteranos del Frente del Este. La brigada Panzer lucharía en Alsacia y Lorena. Bäke, fue transferido a otra división a principios de 1945, donde luchó en Hungría y Checoslovaquia. Terminó la guerra con el rango de Generalmajor.
2: Generalmajor Hellmuth Mäder, Führer-Grenadier-Division, 1945. Mäder, que al principio de la guerra servía en la infantería, llegando a ser comandante del 522. Infanterie-Regiment de la 297. Infanterie-Division, tuvo que ser trasladado del Infierno de Stalingrado a causa de una grave herida. En 1944, fue enviado a un puesto en la retaguardia del Heeresgruppe Nord, una escuela de entrenamiento. Pero a causa de la ofensiva veraniega del Ejército Rojo en ese mismo año, Mäder tuvo que empuñar las armas y defender, junto con sus reclutas, la estación de ferrocarril de Šiauliai, la más grande entre Königsberg y Riga. Durante 2 días, los de Mäder aguantaron, contra viento y marea, todo ataque soviético, permitiendo a los heridos y al renqueante ejército alemán retirarse. Por esta acción, le fueron entregadas las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. A finales de 1944, tras un corto liderazgo de la 7. Panzeer-Division, a Mäder le fue dado el mando de la Führer-Grenadier-Division, justo antes de las Ardenas. Más tarde, la división, con el recientemente ascendido (a Generalmajor) Mäder, luchó en el Frente del Este, para acabar la guerra en Viena. En abril de 1945, le fueron concedidas las Espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble.
3: Major Willy Jähde, Schwere Panzer-Abteilung 502, 1944. Cuando estalló la guerra, Jähde era un Oberleutnant, en la 7. Panzer-Division, donde sirvió a lo largo de las campañas de Polonia y Francia, ganando ambas Cruces de Hierro. Tras las ofensivas, en otoño de 1940, el Hauptmann Jähde fue enviado como instructor a la Unterführerschule en Putloss, cerca de Kiel. En el verano de 1942, fue reasignado a una unidad de combate, al 29. Panzer-Regiment, perteneciente a la 12. Panzer-Division, donde luchó en las cercanías del Lago Ladoga. Más tarde, la división fue reasignada al Heeresgruppe Mitte, más al sur, donde tomó parte en la Ofensiva de Kursk. En octubre de 1943, al veterano oficial le fue asignado el mando del Schwere Panzer-Abteilung 502, allá de vuelta en los arrabales de Leningrado. En noviembre, el batallón tuvo que luchar numerosas batallas defensivas, hasta que fue rodeado en Newel, y tuvo que abrirse camino por sus propios medios. A continuación, el Schwere Panzer-Abteilung 502 fue usado como unidad "apaga-incendios", y su súbita aparición en los campos de batalla, inclinaba la balanza a favor de los teutones. Para febrero de 1944, el Schwere Panzer-Abteilung 502 había destruído más de 500 blindados. Por esta hazaña, a Willy Jähde le fue entregada la Ritterkreuz. Poco después, el experimentado oficial fue relevado del mando de su amado batallón, y fue relegado a la enseñanza en el Panzer-Unterführerschule en Eisenach. Hacia el final de la guerra, comandó un "Kampfgruppe", valientemente, intentando salvar a sus hombres de una muerte segura en ataque estúpidos, hasta que fue capturado por tropas estadounidenses tras la capitulación. Los norteamericanos le entregaron a los soviéticos, pero el inteligente Willy logró escapar, refugiar a su familia en Alemania occidental, y vivir una vida relajada, alejada de los recuerdos de la guerra, en Tutzing, hasta que la muerte le llamó en 2002, a sus 94 años.

A lo largo de sus 3 años de existencia, gracias a la figura de héroes como Jähde, el OberleutnantOtto Carius (+150), el Hauptmann Johannes Bölter (139)  o el Oberfeldwebel Albert Kerscher (107 aciertos), el Schwere Panzer-Abteilung 502 se convirtió, con 1400 blindados enemigos destruidos, y tan sólo 107 pérdidas, en el segundo batallón blindado pesado más exitoso del Ejército Alemán, incluyendo a las Waffen-SS
« última modificación: 09 de Agosto de 2015, 20:41:43 pm por Ignaz Woll »


Desconectado ULRICH

  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.288
  • Sólo esta perdido,quien se da por vencido.

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #91 en: 18 de Junio de 2015, 21:44:23 pm »
El uniforme del Major Dr. Franz Bäke es una maravilla. El que más me gusta de toda la contienda.

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #92 en: 22 de Junio de 2015, 20:02:18 pm »

Soldados del 7. Infanterie-Regiment, 28. Infanterie-Regiment, en Polonia Meridional, 1 de septiembre de 1939.

Estos infantes alemanes, que, como era tradición el Heer, llevan cosido en las hombreras su número regimental, han agrupado a una ingente cantidad de prisioneros de guerra del Ejército Polaco, con su característico uniforme khaki. Se puede observar que la mayoría de los polacos visten la gorra wz.1937 “Rogatywka”, con el símbolo nacional (el águila polaca). El Obergefreiter (el infante a la derecha), lleva un uniforme simétrico al de su compañero, a diferencia por los galones (en la manga derecha) que indican su rango, se ha prendido en el casco los tirantes de la panera, para camuflar el casco. Los uniformes de estos infantes son los característicos de un soldado de infantería alemán en la Invasión de Polonia: Guerrera M35, casco M35 (con las calcas, en un lado, del escudo nacional, y en el otro, el águila del Reich), el equipamiento de un fusilero (portacargadores de cuero), acorde a su arma, el Kar 98k, y cantimplora, bayoneta, panera, máscara de gas (en su contenedor cilíndrico), el Zeltbahn, y la pala.
« última modificación: 25 de Junio de 2015, 18:54:07 pm por Ignaz Woll »


Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #93 en: 25 de Junio de 2015, 18:53:52 pm »

Tanquistas del 35. Panzer-Regiment, 4. Panzer-Division, 9 de septiembre de 1939

Después de que su Panzer III. Ausf. A fuese alcanzado, la tripulación del blindado (que constaba de 3 hombres) evacúa su vehículo humeante. El comandante del carro, un Leutnant (en la mitad) acompaña al Panzeroberschütze herido (en la derecha), mientras el carrista restante cubre su retirada con su MP-40. Todos los tripulantes portan el negro uniforme de la Panzerwaffe, con sus ribetes rosas en las hombreras y en los parches de cuello, alrededor de las distintivas calaveras. Respecto a las prendas de la cabeza, tanto como el conductor y el radiooperador llevan la Panzerschützmütze, la característica boina carrista alemana. En cambio, el Leutnant lleva una gorra Schiffen M34 para tanquistas. Podemos apreciar, que debido a su rango, le ha añadido un ribete plateado en el borde, y que la águila, del mismo modo, tiene más brillo. El oficial empuña su Luger P08, presta para entrar en acción en su retirada por las calles de la capital polaca.


Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #94 en: 29 de Julio de 2015, 11:56:16 am »

25. Panzer-Regiment, 7. Panzer-Division, en Dinant, Bélgica, 14 de de mayo de 1940

Este Leutnant tanquista (a la izquierda), conversa con un Unteroffizier, que, como podemos distinguir por sus ribetes y Litzen  (parches de cuello) rosas, pertenece a las Kraftfahrtruppen, a la infantería motorizada, para volver a planificar la situación.

El oficial carrista viste el uniforme negro, característico de la Panzerwaffe, con sus ribetes rosas en las hombreras y en los parches de cuello, alrededor de las distintivas calaveras. Al salir de su tanque, simplemente ha desenchufado sus auriculares y se los ha llevado consigo. Como su compañero de la infantería motorizada, ha cubierto su hombrera con una tela, para dificultar a los francotiradores enemigos su identificación como oficial. También lleva la Panzerschützmütze, la característica boina carrista alemana.

El suboficial de las Kraftfahrtruppen está equipado con un Kar 98, pues no todos los jefes de sección estaban armados con un subfusil en 1940, unos prismáticos, y un casco M40, del que ha quitado las calcas para facilitar el mimetizaje en la campiña belga.

El carro que les esta pasando es un Panzer 38(t) Ausf. B.


Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #95 en: 30 de Julio de 2015, 17:36:16 pm »

399. Infanterie-Regiment, 170. Infanterie-Division, Copenhague, Dinamarca, 9 de abril de 1940

En la escena podemos ver como un Unteroffizier (el de las gafas), se dirige a uno de sus soldados de su escuadrón, que todavía llevan el equipo completo de campaña, con el Zeltbahn (enrollado) incluido. Detrás de ellos, un Panzer I, perteneciente a la 11. Schützen-Brigade, con su símbolo de la V dentro de un círculo.

El infante que vemos de espaldas esta armado con un Gewehr 98, que todavía andaba en manos de algunos soldados alemanes en 1940, y que seguiría siendo usado a lo largo de la contienda. Su superior, el Unteroffizier, porta el MP-28, sucesoras de la MP-18, diseñada para las Stoßtrupp de la PGM.

Podemos ver que todos y cada uno de los teutones esta pertrechado con el chaquetón M36, incluso los tanquistas. Al hombre de la derecha se le puede atisbar el uniforme negro justo por debajo del corte de la chaqueta. Otro detalle en su uniforme es el ribete rosado en las hombreras y el triangulito del mismo color en el frontal de la gorra. Incluso el comandante del Panzer I (un Unteroffizier, como podemos deducir por sus hombreras) lleva la chaqueta invernal.
 
Otro detalle común en la época temprana es la presencia de las calcas en los Stahlhelm (cascos).


Desconectado Sgto. Alexander koszut

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 23

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #96 en: 31 de Julio de 2015, 11:24:02 am »
Estan muy buenas las imagenes, son de calidad... #@5

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #97 en: 31 de Julio de 2015, 14:29:34 pm »
Gracias, Alexander  #@1!


139. Gebirgsjäger-Regiment, 3. Gebirgs-Division, Narvik, Noruega, 8 de mayo de 1940

En esta nueva lámina podemos observar una pareja de Gebirgsjäger, junto con un marino de la Krigesmarine, superviviente de alguno de los 8 destructores hundidos por la Royal Navy, caminando por los fiordos, donde poco más que 5.000 teutones combatieron a un enemigo 5 veces superior (25.000 hombres, entre británicos, noruegos, franceses y polacos) mientras ellos permanecían aislados por completo, debido a la superioridad aliada en el mar y en los cielos.

Nuestro cazador de montaña situado en el centro es un Unteroffizier, como podemos deducir por sus hombreras, en las que también podemos observar su rama por el color del ribete, en este caso verde oscuro, que lo identifica, una vez más, como Gebirgsjäger. Su gorra es una Bergmütze, con el famoso pin de la "Edelweiss" prendida en el lateral izquierdo. Sobre su gorra lleva las gafas para ventisca.

El otro Gebirgsjäger, que podemos deducir que es un oficial por el ribete plateado en la gorra, justo por encima del águila nacional, viste otro modelo de chaqueta, que lleva, al contrario que la de su camarada, una capucha. Este oficial ha perdido su subfusil, puesto que tan sólo lleva su pistola, un portamapas y los binoculares.

El alemán restante, el marino, se ha desprendido de su clásica chaqueta azul, guardándola por encima del mochilón, y se ha pertrechado con una guerrera noruega, Modelo 1914, bastante parecida a la que los alemanes llevaban en la PGM. El resto de su equipamiento también tiene procedencia enemiga: el fusil, un Krag-Jørgensen, con sus trinchas y portacargadores de cuero marrón, son todos entregados por el Hæren (Ejército Noruego). Incluso la mochila y la bayoneta han sido reutilizadas por este marino. Por último, mencionar la prenda que porta el marino en cuestión en la cabeza. Es una Matrosenmütze, la tradicional gorra de marinero de la Marina alemana.
« última modificación: 31 de Julio de 2015, 14:38:23 pm por Ignaz Woll »


Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 560

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #98 en: 01 de Agosto de 2015, 11:45:33 am »
Preciosas laminas Ignaz,concreta mente de los Gebirgsjägers es una unidad de la cual he oído bastante poco lo cual hace que me llame la atención incluido lo del emblema de la flor en la gorra.
Saludos

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.988
  • ( gaffer )

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #99 en: 04 de Agosto de 2015, 19:39:04 pm »
Los Gebirgsjäger, por su condición de tropas de alta montaña no tuvieron tanto protagonismo como las unidades grenadiers (por poner un ejemplo). La mayor parte o casi toda la guerra la pasaron controlando las fronteras de los Alpes. Es posible que algún que otro batallón fuese transferido para primera linea, no lo se.
Un estupendo trabajo Ignaz (me repito pero...)
Saludos cordiales.

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #100 en: 05 de Agosto de 2015, 00:30:07 am »
Para Peiper y para Gaffer, o para quienquiera que le interese, he aquí un breve resumen de la actuación de los Gebirgsjäger.

Tras el Armisticio, y el posterior Tratado de Versalles, a Alemania tan sólo le fue permitido un único batallón de infantes alpinos. Sin embargo, en el recién formado estado vecino de Austria, la imagen era diferente: más de la mitad del ejército estaba compuesto por tropas de montaña (nada menos que 6 regimientos y 4 batallones independientes). Así pues, tras el Anschluss, Alemania tuvo suficiente material humano como para formar 3 Gebirs-Divisionen.

A lo largo de la guerra, con la formación de nuevas unidades, entre las que se incluían las formadas por voluntarios bálcanicos (como la "Handschar") o por "Volksdeutsche" (húngaros, rumanos, etc. con orígenes alemanes), llegaron a existir 9 divisiones en el Heer y 4 en las Waffen-SS.

Las distintas unidades Gebirgsjäger combatieron en todos y cada uno de los frentes, incluyendo en África de Norte, encuadrados en el Afrika Korps, comandado por el Generalfeldmarschall Erwin Rommel, que curiosamente, había pertenecido, en la Primera Guerra Mundial, como un joven Oberleutnant en los Alpenkorps, los antecesores de los Gebirgsjäger en la Alemania Imperial, donde sirvió con distinción, ganando incluso la más alta condecoración, la célebre Pour le Mérite, en la Batalla de Caporetto, en los Alpes Julianos, aún más curiosamente, combatiendo con los que más tarde serían sus aliados, los italianos.

Saludos ¢@26!


Desconectado peiper

  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 560

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #101 en: 09 de Agosto de 2015, 13:55:05 pm »
Gracias ignaz,la verdad que sobre la primera gran guerra si que habia leído bastante relacionado con las tropas de montañas desconocía que habían combatido en todos los frentes.
Saludos

Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #102 en: 09 de Agosto de 2015, 14:11:03 pm »

40. Infanterie-Regiment , 27. Infanterie-Division, Somme, Francia, junio de 1940

Este equipo anticarro teutón se esta protegiendo detrás de un Hotchkiss H35 francés, abandonado por su tripulación (como podemos deducir por las escotillas abiertas) pero que parece intacto. Ambos infantes llevan la guerrera M36, y debido a la naturaleza de su misión, se han desprendido de su equipo más pesado, pues tan sólo llevan la panera, la cantimplora, y en el caso del tirador, su arma personal, una pistola en su corrrespondiente pistolera de cuero.

El infante de la izquierda, el tirador (o Número 1, según la nomenclatura alemana) de la pareja, esta armado con un PzB (Panzerbüchse) 39, el rifle anti-tanque usado por el Ejército Alemán.  Este arma, que tenía un peso similar a la MG-42 (11.5 kg),  Era un fusil monotiro con un cañón móvil. Al ser disparado, el cañón retrocedía unos 9 cm, se abría la recámara y el cartucho disparado era expulsado. La recámara quedaba abierta, para que el tirador pudiera insertar un nuevo cartucho, como esta haciendo nuestro tirador en la lámina. Las cajitas de munición a cada lado del rifle conteían cada una 10 proyectiles. A pesar de contar con un útil bípode, este infante a decidido no desplegarlo, y apoyar el PzB 39 justo por encima de la escotilla levantada.

El infante de la derecha, que como podemos observar por la insignia en su manga, es un Oberschütze, lo que indica que a pesar de no contar con los requisitos como para ser ascendido a Gefreiter, lleva más de medio año en el Ejército, y merece ser ascendido. Todavía lleva los portacargadores de su rifle, un Kar 98, que ha dejado en otro lugar para combatir a los tanques franceses con el menor peso posible. A cada hombro, lleva dos bolsas de lona, entregadas a los ingenieros o a las compañías pesadas (como en este caso), donde se pueden acarrear un gran número de Stielhandgranate. Este Oberschütze esta armando una Geballte Ladung, que habrá fabricado previamente atando 6 cabezas explosivas sin mango alrededor de la cabeza de una completa.

En el suelo y en las orugas del carro francés podemos observar, además de las vainas de los proyectiles del rifle antitanque, las Rauchröhre Nb 39., los "cilindros de humo". Estos aparatos, de extrema utilidad en la lucha anti-tanque, tenían una longitud de 25cm, y emitían una densa columna de humo durante 3-4 minutos, lo que permitiría a un infante plantar una carga (como nuestro Oberschütze) o retirarse hacia una posición más segura.


Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #103 en: 11 de Agosto de 2015, 18:33:32 pm »

Sturmgeschütz-Batterie 640, Estrées, Francia, junio de 1940

A principios de 1940, debido a una sugestión del Oberst Rudolf Schmundt, el "aide-de-camp" de Adolf Hitler, la Sturmgeschütz-Batterie 640 fue reasignada a la Infanterie-Regiment "Großdeutschland". La batería hizo efectiva su unión con el afamado regimiento el 4 de abril de 1940, justo a tiempo para la Invasión de Francia y los Países Bajos. Su comandante sería el Oberleutnant Leonard Freiherr von und zu Egloffstein, que llevaba al mando de la unidad desde su creación, y había dirigido, como veterano de Polonia, el entrenamiento de su unidad en Jüterbog. La batería también contaba con otros 4 oficiales (Oberleutnant Wirth, Leutnant Franz,  Leutnant Piarks  y Leutnant von Werlhof), 37 suboficiales y 83 soldados rasos, lo que subía la cuenta hasta 125 tanquistas.

La Sturmgeschütz-Batterie 640 fue incorporada al IV. Bataillon, formando la 16. Compañía.

En la lámina podemos ver como un Oberleutnant del "Großdeutschland" indica la posición de algún blindado francés que sus infantes habrán avistado. Este oficial tiene dos rasgos exclusivos que identifican su pertenencia a ese regimiento: la cinta de bocamanga en la manga derecha, y el monograma metálico con la "G" y la "D" en las hombreras. El oficial, como era usual en combate, lleva un Stahlhelm, y además de su pistola, vemos que se ha pertrechado con una Stielhandgranate, una Granada M24, que lleva en el cinturón, para el combate. Podemos observar que lleva, además, un portamapas y unos prismáticos.

Detrás del oficial, resguardado por la esquina, vemos un StuG. III Ausf A. De los 4 miembros de la tripulación, podemos ver que 3 han salido del tanque, incluyendo el comandante (el primero por la derecha). Es un Unterwachtmeister (el equivalente a Unterfeldwebel en la artillería [el arma de las tripulaciones de los cazacarros alemanes]  o caballería, como podemos deducir por sus hombreras. Los tres tripulantes que podemos ver visten todos la guerrera de la Sturmartillerie, algo así como un híbrido entre el color Feldgrau de la infantería, con el diseño (corte) de una guerrera de la Panzerwaffe (tropas Panzer). En la cabeza, este suboficial viste una Panzerschützmütze, la característica boina carrista alemana, de la misma manera que su compañero sobre el StuG.


Desconectado Ignaz Woll

  • Unterfeldwebel
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 526
  • II./ Gren. Reg. "Großdeutschland"

Re:Láminas Osprey

« Respuesta #104 en: 30 de Agosto de 2015, 10:27:40 am »

1. (reit.) /6. Aufklärungs-Abteilung, 6. Infanterie-Division, Les Andelys, Francia, 13 de junio de 1940

Esta lámina ilustra la valerosa acción realizada por la primera compañía del batallón de reconocimiento de la 6. Infanterie-Division, al mando del Oberleutnant Georg von Boeselager, el primer soldado por la izquierda. El bravo prusiano, junto a su compañía de caballería, consiguió ser la primera unidad de todo el Ejército Alemán en cruzar el Sena. Por esta audaz acción, von Boeselager sería condecorado con la Eisernes Kreuz, I Klasse.

Los uniformes de los hombres son los reglamentarios para una unidad de caballería. Los tres soldados de caballería llevan la guerrera M36, que se distingue por tener el cuello de un color más oscuro, pantalones de montar, y botas altas con espuelas. Asímismo, tienen el ribete amarillo de la caballería en el borde de la hombrera; en el centro, podemos observar un clásico rasgo de la unidades alemanes en las etapas más tempranas de la guerra: tener el número regimental o el divisional (como en este caso, ya que el batallón de reconocimiento no esta asignado a ningún regimiento).

Podemos ver las diferencias entre el equipamiento de un soldado de caballería y uno de infantería: no llevan mochila, sino que todo su equipo es llevado a lomos del caballo en unas alforjas. En la cintura, tan sólo llevan el equipo más ligero, una cantimplora, el contenedor para la máscara de gas, y los portacargadores.


 

Real Time Web Analytics