Autor Tema: UNIFORMES POLACOS  (Leído 14270 veces)

Desconectado SPITII

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Polska Walczy
    • Ejercito Polaco Segunda Guerra Mundial

UNIFORMES POLACOS

« en: 19 de Mayo de 2012, 11:46:17 am »
Sargento Interino ( Plutonowy ) del 10º Regimiento de Dragones de la 1º División Acorazada.

Las tropas polacas en occidente llevaban uniformes británicos con los distintivos e insignias polacas, ya que los polacos no estában integrados en el ejército británico, sino que formaban un ejército separado, por tanto no estaban sujetas a las Ordenanzas Reales.

En muchos casos los uniformes de los polacos en Inglaterra llevaban insignias y emblemas que remitían a unidades del Ejército Polaco de la campaña de 1.939, de las que se consideraban sucesoras.

El uniforme es un Battledress británico, pattern 40, con los botones originales sustituidos por unos de origen polaco con el águila. En la manga derecha lleva dos parches, uno con la palabra “Poland” en blanco sobre fondo rojo, y otro con el emblema del 10º Regimiento de Dragones, una cruz de San Andrés con el escudo del la ciudad escocesa de Lanark, donde estaba basada la unidad, en la manga izquierda también lleva un parche con la palabra “Poland” y otro con el emblema de la 1º División Acorazada. En el cuello lleva cosidos dos pequeños parches con la forma y colores del pendón del 10º Regimiento de Dragones de preguerra. Sobre el hombro izquierdo lleva una hombrera negra con un cordón también negro, éstos también eran distintivos del 10º Regimiento de Dragones de antes de la guerra. Sobre ambas hombreras lleva los distintivos de rango própios del ejército polaco, en este caso tres lineas horizontales que indican que se trata de un “Plutonowy” o sargento interino.

El tocado es una boina negra, propia de las tropas mecanizadas y acorazadas polacas, con el águila del Ejército Polaco. El casco es un mark II británico con el águila pintada en amarillo ( las tropas basadas en Inglaterra pintaban el águial de los cascos de éste color ).

El correaje es un pattern 37 y el arma un venerable SMLE con bayoneta modelo 1.907 ( muchos SMLE se mantuvieron en servicio hasta mediados del 1.944 ).





Otras fotografías del 10º de Dragones/ 1División Blindada Polaca










Fuente: http://www.polandfirsttofight.com/index.php
« última modificación: 19 de Mayo de 2012, 11:53:51 am por SPITII »

Desconectado SPITII

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Polska Walczy
    • Ejercito Polaco Segunda Guerra Mundial

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2012, 11:52:11 am »
Flight Sergeant (Podporucznik), 302 Polish Fighter Squadron RAF (302 Dywizjon Mysliwski "Poznanski")

Durante la Segunda Guerra Mundial la fuerza aerea polaca en Inglaterra llegó a contar con 25.000 miembros, entre pilotos, tripulantes y personal de tierra.

Los aviadores polacos se ganaron el respeto y admiración de todos debido a su excelente entrenamiento, habilidades de vuelo, determinación y agresividad.

Los pilotos polacos en Inglaterra vestían el uniforme reglamentario de la R.A.F., el mismo que sus homólogos británicos, las únicas variaciones eran algunos símbolos de la Fuerza Aerea Polaca de pre-guerra como: el emblema de la misma en la gorra ( un águila enmarcada en unas alas de husar ), las alas de piloto, los botones y los distintivos de rango polacos en las solapas de la guerrera. Además en ambos hombros llevaban sendos distintivos azul marino con la palabra "Poland" bordada.

El piloto de la imagen lleva además la barra distintiva de la condecoración británica "Conspicuous Gallantry Medal" (solo para NCOs).







Desconectado SPITII

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Polska Walczy
    • Ejercito Polaco Segunda Guerra Mundial

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2012, 11:58:32 am »
Soldado de Infantería - Septiembre de 1.939

El uniforme mostrado corresponde a un Szeregowy (soldado raso), los zig-zag del cuello llevan el fondo en azul marino, el color de la infantería, mientras que la banda amarilla de uno de los extremos indica que se trata de un fusilero.

El casco en un Wz31 con camuflaje rugoso tipo "Salamandra", este casco era un diseño autóctono que había sustituido a los viejos cascos adrian en las unidades de infantería ( en septiembre de 1.939 algunas unidades de la reserva todavía usaban el adrian ).

En la imágen de la izquierda el soldado lleva botas cortas con polainas hasta la rodilla, aunque en 1939 éstas estaban siendo reemplazadas por unas mucho más cortas, como las que se ven en la imágen de la derecha.

El fusil es un Wz29.








Desconectado Sikorski

  • Chorzy 1ª División Acorazada
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Para acabar una guerra es necesario verse de cerca
    • Colección Sikorski

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2012, 15:29:36 pm »
Interesante #@32

Desconectado SPITII

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Polska Walczy
    • Ejercito Polaco Segunda Guerra Mundial

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2012, 16:34:43 pm »
Soldados del Ejército del Interior Polaco “Armia Krajowa” o “AK”.

Con alrededor entre 250.000 y 350.000 miembros, el Armia Krajowa, dependiente del gobierno polaco exilado en Londres, era con mucho el movimiento de resistencia más impotante de la Europa ocupada.

Integrado por soldados supervivierntes de la campaña de septiembre de 1.939 y civiles (hombre, mujeres e incluso adolescentes), fue un duro enemigo para los alemanes, hostigando continuamente las vias de comunicación, ejecutando a altos funcionarios nazis, manteniendo unidades partisanas en los bosques y llegando a protagonizar insurrecciones a gran escala como la de Varsovia en Agosto de 1.944.

Las tropas del Armia Krajowa estaban por lo general mál equipadas y uniformadas, las armas procedian de distintas fuentes, depósitos secretos del ejército polaco, capturadas a alemanes y soviéticos, lanzadas por los británicos, etc… en la mayoría de los casos el uniforme consistía en una mezcla de ropas civiles, equipo del ejército polaco de preguerra y partes de uniforme capturadas a alemanes o a soviéticos, junto con un brazalete blanco y rojo en el brazo izquierdo.

Las unidades de las zonas rurales llevaban un uniforme algo más homogeneo que el de las ubicadas en ciudades pues, en muchos casos, estaban formadas en buena parte por grupos de soldados que habían decidido proseguir la lucha tras la derrota de 1.939.

El soldado de la izquierda, viste pantalones, botas y gorra de la antigua caballería polaca y un chaquetón civil, sus armas consisten en un viejo SMLE y una walther PPK alemana capturada, el soldado de la derecha es un ejemplo típico de los participantes en el alzamiento de Varsovia en 1.944, viste pantalones civiles con una guerrera de camuflaje alemana y va tocado con una gorra de tanquista alemás "capturada" y "polaquizada", el pañuelo del cuello wera muy útil para cubrirse nariz y boca al desplazarse por las alcantarillas de la ciudad su arma es un subfusil alemán MP40. Prácticamente el único elemento común entre ambos soldados es el brazalete blanco y rojo.










Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.645
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2012, 23:41:52 pm »
muy bueno SpitII #@5 #@2
saludos #@5

Desconectado SPITII

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Polska Walczy
    • Ejercito Polaco Segunda Guerra Mundial

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2012, 10:26:59 am »
LWP
Plutonowy de la 1º División de Infantería del 1 AWP "Tadeusz Kosciuszko"

Durante la invasión de 1.939 el Ejército Rojo capturó unos 300.000 soldados polacos, de éstos unos 50.000 eran oficiales, de los que menos de la mitad iban a sobrevivir al cautiverio y a las masacres perpetradas por los soviéticos.

En 1.942 unos 70.000 hombres y sus familias abandonaron la URSS con el ejército de Anders, con el resto, los soviéticos decidieron formar un Ejército Polaco en la URSS, que se llamó 1º AWP (Pierwsza Armia Wojska Polskiego - Primer Ejército Polaco), el nucleo de este ejército fué la 1º División de Infantería "Tadeusz Kosciuszko", el AWP estaba totalmente controlado por los comunistas soviéticos y fue el germen del LWP (Ludowy Wojsko Polskie), el futuro ejército de la República Popular de Polonia.

Uno de los problemas endémicos del AWP fue la escasez de mandos polacos del mismo, la mayoría de los oficiales polacos capturados habían sido asesinados por los soviéticos y los supervivientes se fueron en su casi totalidad con Anders, por lo cuál quedaban muy pocos en la URSS para cubrir los puestos en el AWP, para solventar el problema, se decidió completar los cuadros de mando con oficiales y suboficiales rusos, ucranianos o bielorusos, con alguna ascendencia polaca ( la mayoría eran incapaces de hablar polaco).

El uniforme y material que lleva el plutonowy de la imagen se corresponde al que se distribuyó en un primer momento a las tropas del AWP y era básicamente igual al uniforme de verano de los soldados del ejército rojo: pantalones "Sharovani", guerrera "Gymnastiorka" M43, polainas, botas negras y poncho para lluvia "Palatka", como rasgo distintivo, los soldados del AWP llevaban hombreras con los indicativos de rango propios del ejército polaco y la gorra tradicional polaca "rogatywka" en la que el águila de las legiones de Pilsudski había sido sustituida por el águila sin corona de los Piast. El casco es un M40 ruso, con el águila de los Piast pintado en blanco, y el arma en este caso es un subfusil ruso PPSH 41.

Los oficiales y algunos suboficiales recibieron botas de caña alta iguales a las de sus homólogos soviéticos. Posteriormente, a las tropas polacas se les distribuyó un uniforme con un corte similar al del ejército polaco de 1.939 aunque en otro tejido y color, sin embargo las gymnastiorkas y pantalones sharovani nunca llegaron a ser completamente sustituidas.






Desconectado SPITII

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Polska Walczy
    • Ejercito Polaco Segunda Guerra Mundial

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2012, 10:35:53 am »
Dejo link a video en youtube con resumen de la historia del Ejercito Polaco en la IIGM y sus uniformes

http://www.youtube.com/watch?v=0IXXHqHHwVc&list=UUDs7LhPLZJCOe1iWg3mFHqQ&index=6&feature=plcp

Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #8 en: 20 de Mayo de 2012, 12:04:45 pm »
Impresionante colección de uniformes y un video muy bueno.

¿He visto mujeres? Me ha parecido raro, a estas cosas las chicas no se suelen apuntar  #@2 #@24

Desconectado SPITII

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Polska Walczy
    • Ejercito Polaco Segunda Guerra Mundial

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2012, 22:36:25 pm »
No te creas, cada vez se ven mas mujeres en las recreaciones

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.963
  • ( gaffer )

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2012, 05:17:47 am »
LWP


Uno de los problemas endémicos del AWP fue la escasez de mandos polacos del mismo, la mayoría de los oficiales polacos capturados habían sido asesinados por los soviéticos y los supervivientes se fueron en su casi totalidad con Anders, por lo cuál quedaban muy pocos en la URSS para cubrir los puestos en el AWP, para solventar el problema, se decidió completar los cuadros de mando con oficiales y suboficiales rusos, ucranianos o bielorusos, con alguna ascendencia polaca ( la mayoría eran incapaces de hablar polaco).

Ahí le has dado. Está claro que los soldados y oficiales de la división TK jamás hubiesen permitido un jefe ruso. Para solventar el problema , los rusos decidieron otorgar el mando a un español..si,si,como suena y comunista, por supuesto. Se llamaba Juan Modesto.
Aunque en el enlace que adjunto diga que comando a los comunistas búlgaros (que también  #@23). No obstante, solo era por los motivos que hemos hablado (imposible un mando ruso) ...los polacos pusieron esa condición y  #@23 alguna mas , seguro.

Hace ya mucho tiempo escribí sobre esto en otro foro, la lámina está extraída de un conocido libro que seguro reconoceréis...



Modesto , que se ilustra uniformado en la lamina con un capote ruso gris mod.1943 muestra (la verdad es que no se aprecia bien) también en los picos del cuello las insignias de general polaco. Constaba de una aguila heráldica estampada en un galon azul oscuro y carmesí ( los colores del generalato en el entonces desaparecido ejercito de Polonia).
En el cuello de la guerrera se dejaba entrever el aguila y un galon de plata en zig-zag tipico de los generales polacos ( #@23 Que casi tampoco se aprecia bien), el gorro que porta no es el caracteristico ''papakha'' de general ruso, sino la ''ushanka'' comun de los oficiales rusos pero sin estrella roja ( sustituido por un aguila sobre un escudo de la doncella de Polonia).
En la hebilla del cinturón una estrella roja  #@23, no me imagino el cuadro.

Saludos cordiales
« última modificación: 21 de Mayo de 2012, 05:22:01 am por gaffer »

Desconectado SPITII

  • Miembro Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Polska Walczy
    • Ejercito Polaco Segunda Guerra Mundial

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2012, 09:32:35 am »
Me he quedado de piedra,,Juan Modesto al mando de una división polaca,,,,, esto se lo tengo que ocntar a mis amigos polacos  #@2

Una anotacion,,las aguilas del LWP no tenian corona, las de las unidades en el oeste si.

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.548
  • Konteradmiral

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2012, 19:08:25 pm »
Un gran aporte Gaffer, al excelente trabajo de Spitii.... #@5


Desconectado Eversti

  • Alikersantti
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 910

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2012, 20:17:11 pm »
Sin querer enmendar a Gaffer, fueron tres los españoles puestos al mando de los polacos, copio literal del libro "Españoles en la SGM" de Luis Reyes:

"Antonio Cordón fue nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército Popular Polaco; Juan Modesto, comandante de la 1ª División <Kosciusko>, y Enrique Lister, de la 2ª División. Los tres generales españoles adoptaron los uniformes e insignias polacos y serian condecorados, tras la liberación de Polonia, con la Cruz de Grünwald, la máxima condecoración militar polaca."

Se indica que se les nombra por estar limpios de sangre polaca, amen de la aureola de resistentes al fascismo tras haber luchado en la Guerra Civil española y de no haber tenido nada que ver en el pacto Ribentrop-Molotov. Tenían como misión la organización del Ejército polaco, donde estuvieron hasta que los mandaron a Yugoslavia... para lo mismo pero en Yogoslavia. Se comenta que una de las cosas que mas chocaban a Lister era el tema de los capellanes, es más, se afirma que asistía a alguna de las misas castrenses.

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.963
  • ( gaffer )

Re:UNIFORMES POLACOS

« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2012, 21:14:17 pm »
Sin querer enmendar a Gaffer, fueron tres los españoles puestos al mando de los polacos, copio literal del libro "Españoles en la SGM" de Luis Reyes:

 #@5 Gracias por el apunte Eversti. Así es, fueron generales incluso del ejercito yugoslavo...creo recordar. Lo tendría que mirar bien.

cordiales saludos
« última modificación: 21 de Mayo de 2012, 21:16:02 pm por gaffer »

 

Real Time Web Analytics