Autor Tema: Historia de la Guardia Soviética.  (Leído 29442 veces)

Desconectado - | Dimitry Lavrinenko | -

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.222
  • Sólo los muertos han visto el final de la guerra.

Historia de la Guardia Soviética.

« en: 09 de Abril de 2006, 07:35:49 am »
  La Historia de la guardia soviética.
Guardia Soviética , Soviet Guards ,Советская Гвардия , Sovetskaya Gvardiya.

El título de Guardia Soviética (Soviet Guards) era el mayor honor concebido a las tropas por su habilidad y heroísmo demostrado en batalla durante la Gran Guerra Patriótica (1941- 1945) . La Guardia Soviética nació el 18 de Septiembre de 1941 de acuerdo a la deciión de la jefatura del comando supremo (Stavka por su sigla en ruso), cuando las divisiones: 100, 127, 153 y 161 división de rifles, fueron renombradas como: 1era, 2da, 3era y 4ta División de la Guardia Soviética respectívamente. El 11 de noviembre de 1941 aparece la 1era brigada de tanques de la Guardia Soviética en basa a la 4ta brigada de tanques, el 26 de noviembre se crea la 1era Guardia de caballería Soviética y el 6 de Diciembre de 1941 se crea la primera Fuerza aérea de la Guardia Soviética.

En muchos casos las unidades recibían simultanamente el nombre del lugar donde habían tenido su batalla más pesada por que era honorable, es así como aprecen divisiones como: La División de Kantemirovskaja,  Tamanskaja y otros lugares. Cuando una unidad pasaba a formar parte de la Guardia Soviética debía ser renombrada , reagrupada y su antiguo nombre ( por ejemplo División de Tamanskaja ) debía desaparecer y ser nombrada como División de la Guardia Soviética, las tropas de la división original que eran sacadas de la división para poner a otras eran re asignadas para formar nuevas unidades.
Las unidades de la Guardia Soviética recibieron una bandera especial , en acuerdo con la decisión de la cúpula del estado soviético. El 21 de Mayo de 1942 fueron creados los rangos y las condecoraciones de la Guardia Soviética. El 16 de Julio de 1943 fue creada la bandera de la Guardia Soviética para las fuerzas terrestres (ejércitos y cuerpos) y en Febrero de 1944 para las fuerzas navales,
La Guardia soviética fue usada en las operacioens más importantes y durante la guerra el título de Guardia Soviética fue para: 6 ejércitos de tanques, 12 cuerpos de tanques, 66 divisiones de tanques y muchas otras unidades no acorazadas.

Imagen de la bandera de la Guardia Soviética de las fuerzas terrestres.

Imagen de la bandera de la Guardia Soviética de las fuerzas navales.


« última modificación: 22 de Diciembre de 2006, 16:14:21 pm por Marcelo »

Desconectado - | Dimitry Lavrinenko | -

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.222
  • Sólo los muertos han visto el final de la guerra.

Re: Historia de la Guardia Soviética.

« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2006, 07:41:45 am »
Cualquier correción y aporte es bien recibido.

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Historia de la Guardia Soviética.

« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2006, 20:34:44 pm »
esta informacion es bien recivida camarada, ha... la guardia sovietica, me vienen una cantidad de historias a la cabeza, gracias centinela

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Historia de la Guardia Soviética.

« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2006, 20:36:29 pm »
Un buen tema, espero más información camarada, por cierto, he visto la ubicación en la que te encuetras en tu perfil, muy bueno amigo ;D ;D

Desconectado - | Dimitry Lavrinenko | -

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.222
  • Sólo los muertos han visto el final de la guerra.

Re: Historia de la Guardia Soviética.

« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2006, 20:44:39 pm »
Ahh...pues, por eso escribí que pertenezco a la |50 Th División del 3Th Ejército de las fuerza de choque, ya que ellos fueron los que llegaron al Reichstag y pusieron la bandera de la URSS en la cima del senado.


Estoy buscando más información sobre las distintas divisiones de la Guardia Soviética y sus batallas, el problema esque casi todas son en inglés así que intento traducirlas.

Karl H. Guderian

  • Visitante

Re: Historia de la Guardia Soviética.

« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2006, 20:50:36 pm »
Pues adelante amigo, a trabajar. ;D

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Historia de la Guardia Soviética.

« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2006, 21:11:42 pm »
puedo ayudarte a traducir parte de lo que tengas cuando quieras

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

La Guardia Sovietica

« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2006, 03:59:36 am »
La Guardia Sovietica

Durante la segunda guerra mundial las unidades de la guardia eran seleccionadas por distinguirse en el combate por su excelente entrenamiento, disciplina y coraje en la batalla. La orden combina la tradicional guardia Zarista con la memoria de las Guardias rojas de 1918.
Los primeros regimientos de guardias (Preobrazhensky y Izmailovsky) fueron establecidos en los siglos 18 y 19 bajo el mandato de Pedro el Grande. Las Guardias Zaristas eran unidades de elite con uniformes resplandecientes, entrenamiento rígido y grandes tradiciones. El termino “Guardia Roja” fue el nombre que le dio Lenin a grupos de trabajadores armados que apoyaron a los soviéticos en la revolución de Octubre, estas guardias se unieron al ejercito en 1918 y perdieron su identidad.
El 18 de Septiembre de 1941, las divisiones de fusileros 100, 127, 153 y 161 fueron designadas 1, 2, 3 y 4 División de Guardias Fusileros. Estos nombramientos surgieron en una época donde el gobierno ruso necesitaba a todas sus tropas operativas con la mayor moral y energía posible para el ataque alemán. Asociaron la lucha defensiva con la madre tierra,  y las grandes tradiciones del ejército ruso, nuevas órdenes y distinciones se crearon conmemorando a grandes héroes pasados y el patriotismo soviético fue llevado a su máxima expresión.
El nombramiento de guardias en el ejército soviético era muy flexible ya que podían ser nombrados desde ejércitos completos a batallones independientes. La excepción eran las unidades lanzadoras de cohetes, todas estas recibían la designación de Regimientos de Guardias de morteros para distinguirse de las unidades ordinarias de morteros. También estaba la 10 División aerotransportada de guardias que fue usada primariamente como división de choque.
Las unidades de infantería cuando comenzaban a ser guardias perdían su número de división para pasar al último número del rango de la Guardia, su viejo número normalmente se le asignaba a unidades recién formadas. Los ejércitos de tanques mantenían su número.
Las divisiones soviéticas nombradas como guardias no siempre eran las mejores en combate ya que el distintivo de guardia también se usaba para subir la moral y las unidades de guardias no siempre eran usadas como unidades de choque. Aunque su equipo era ligeramente superior al del resto de las unidades y los reemplazos de oficiales eran mas frecuentes.
Se estima que alrededor del 20% de las divisiones de fusileros soviéticas se convirtieron en guardias y al menos el 30% de las unidades mecanizadas y de tanques. El titulo también era para unidades de artillería, aviación (en muchas fotos de aviadores se distingue el distintivo de la guardia) y tropas especiales. Casi todas las unidades de caballería fueron renombradas como unidades de Guardia. Los que recibían el titulo seguían siendo Guardias aunque fueran transferidos a una unidad no-guardia.

Algunas unidades de la guardia:

1er Ejército de Guardias:
Durante el asalto del sexto ejercito alemán sobre stalingrado en agosto del 42 el ejercito rojo lanzo una contra-ofensiva para frenar a las tropas alemanas. El 1er ejército de guardias y el 24avo ejército protagonizaron el ataque. El 1er ejército de guardias logro que las tropas alemanas retrocedieran algunas millas pero el 24avo ejército fue llevado nuevamente a las líneas de partida. Luego el 1er ejercito de guardias se enfrento al 8avo ejército Italiano en la parte superior del Don. En diciembre de 1942 El 1er ejercito de guardias, el 6to ejercito y el 3er ejercito de Guardias lanzaron un ataque en la operación “Pequeño Saturno” donde derrotaron al 8avo ejercito italiano y ganaron una cantidad respetable de terreno. Para el final del año El 1er ejército de guardias estaba en las afueras de Millerovo. Participo también en el empuje a los alemanes entre el 43 y el 45.

2ndo Ejército de Guardias
Para la batalla de Stalingrado el 2ndo Ejército de Guardias se había convertido en la fuerza más poderosa del ejército soviético.  El 2ndo Ejército de Guardias aparece luego de que la operación Urano había encerrado al 6to ejército alemán en Stalingrado en noviembre del 42. En diciembre del 42 cuando comenzaban los preparativos para la operación Saturno el 2ndo Ejército de Guardias fue ordenado por un impaciente Joseph Stalin prepararse para el ataque en Rostov. El asalto y captura de Rostov eran las últimas metas del ejército rojo en la operación Saturno. Pero la operación Saturno Tubo que ser alterada cuando el grupo de ejércitos del Don comandado por Erich von Manstein lanzaron la operación  Wintergewitter que consistía en un ataque en el frente de Stalingrado en un esfuerzo por aliviar al 6to ejercito alemán. La operación Saturno fue convertida en la operación Pequeño Saturno y se convirtió en un contra-ataque que seria lanzado tan pronto como la operación  Wintergewitter estuviera bajo control. Luego de la operación Pequeño Saturno el 2do ejercito de Guardias y el 51 ejército lanzaron otra contra-ofensiva, esta vez contra el Grupo de ejércitos Holth justo después de la navidad del 42. El 2ndo ejército de Guardias hizo una gran contribución en detener la operación Wintergewitter y el contra-ataque que la siguió. El 2do ejercito continuo como una gran fuerza hasta que la guerra termino en el 45.

3er ejercito de Guardias
El 3er ejército de Guardias comandado por el General V.N Gordov era parte del 1er frente ucraniano al mando de Iván Koniev en 1945. En el ataque a Saxony y Bandenburg el 3er ejército de Guardias atacó en la zona al norte de Cottbus sobre el Spree y parte del 3er ejército de Guardias ataco y capturo Cottbrus. A pesar de todo el 3er ejército de Guardias no se dirigió al norte hacia los suburbios de Berlín, sino que Koniev las dirigió a atacar las tropas alemanas en la zona de Cottbrus. El 25 de Abril cuando el primer frente Bielo-Ruso peleaba la Batalla de Berlín el 3er ejercito de Guardias se dirigió al autobahn Berlín-Dresden para “bloquear todo los caminos en el bosque que se dirigieran de este a oeste”.

1era división aerotransportada de Guardias
La 1era división aerotransportada de Guardias fue formada en 1944 a partir del 1er cuerpo de guardias aerotransportados que había sido formado en el 42 a partir de los restos de la 37ava división de Guardias fusileros. Lucho en el 41 en el distrito militar de Kiev bajo el 5to y 6to ejercito. En septiembre del 41 la Stavka decidió reconstruir las fuerzas aerotransportadas. Este nuevo cuerpo peleo en el distrito militar de Moscú como reserva de la Stavka, desde el 41 al 42 lucho en Zhelian, en enero del 42 se unió a la 37ava división de fusileros y lucho en Stalingrado donde ganó fama por defender la fabrica Barricady. Durante este tiempo la unidad tuvo un 90% de bajas. Los sobrevivientes se vieron en el  otoño del 42 convertidos en el 1er cuerpo aerotransportado de guardias. En febrero del 43 el cuerpo fue asignado al frente noroeste bajo el mando del 68 Ejército.  En Octubre del 43 estaban en Ukrania con el 35 ejército. En el 44 los designaron División y ya entrado el 44 se unieron al 4to ejercito de choque en la liberación de Rumania luchando en Iasi-Kishi-Nev.  Se quedaron con el 4to de choque en Hungría y Austria y en el final de la guerra. La división fue enviada al este en el 45 junto con el 53 ejército para el último empuje contra los japoneses en Manchuria, donde lucho bajo el 18avo Cuerpo de Guardias Fusileros.

13ava División de Guardias Fusileros (Portaba)
El origen de la unidad es la 87ava división de fusileros, unidad de pre-guerra formada antes de 1929. Desde 1929 a 1941 permanecieron estacionadas en el distrito militar ucraniano. Habían visto acción en 1939 durante la invasión a Polonia y fueron enviados como refuerzos a la guerra de invierno con Finlandia. Con base en Ucrania en el 41 fueron apegados al 5to ejército estacionado en la zona fortificada Vladimir Volinsky.
Estuvieron en las primeras horas de la invasión alemana y parte de la división fue rodeada en el primer día. Tres meses después en la batalla que termino con el acorralamiento de Kiev la 87 todavía era parte el 5to ejército. El 6 de noviembre del 41 la 87 fue re-formada con los sobrevivientes del 3er cuerpo aerotransportado y puesta bajo el mando del coronel Rodimstev. El 19 de enero del 42 fueron nombrados oficialmente Guardias y re-designados como la 13ava división de guardias. En mayo del 42 la 13ava estaba envuelta en una contra-ofensiva en Cracov donde pelearon en la zona norte escapando del encierro y destrucción que sufrieron el resto de las tropas, a pesar de eso sufrieron un 50% de bajas, la mayoría repeliendo feroces ataques alemanes. Fue durante uno de estos ataques que un capitán de artillería se gano la “Orden de la gran guerra patriótica 1era clase” y después el Coronel Redimstev fue ascendido a Mayor General. Luego la 13ava fue sacada del frente para reabastecimiento.
En septiembre la 75ava división alemana de infantería llega al centro de Stalingrado y la STAVKA le ordena a la 13 (en medio de su reabastecimiento) cruzar el Volga y defender Stalingrado. La 13ava llega en pedazos, 1000 hombres no tenían rifles y el resto estaba coto en munición. Rodimstev declaro “Soy un comunista y no tengo intenciones de abandonar la ciudad”. La división estaba en ese momento formada casi principalmente con reclutas si experiencia y no tenían ni mapas ni conocimientos del terreno de Stalingrado pero el General Rodimstev estaba familiarizado con la pelea en la calles por haber peleado en la guerra civil española. La división cruzo el Volga al amanecer para defender una línea defendida tan solo por 15 tanques. Durante las primearas 24 oras murieron 3.000 miembros de la 13 en brutal combate mano a mano, pero detuvieron el ataque alemán.

Al teniente Anton Kuzmich Dragan le tocaría defender la estación de trenes, recibió estas órdenes directamente de Chuikov. Con un pelotón de menos de 50 hombres, Dragan procedió a frustrar el avance alemán en una épica batalla cuarto por cuarto por el control de la estación durante 3 semanas. Atravesando las paredes, arrastrándose por las vigas o por debajo del piso de madera, los rusos solo cederían una parte del edificio para aparecer por otro lado y seguir con la lucha. Intercambiando fuego por los pasillos, lanzando granadas de habitación a habitación los hombres de Dragan causaron tantas bajas como pudieron. Pero a pesar de todo el grupo fue reducido a un puñado de hombres. Sin raciones y casi sin munición uno de los soldados tomo una bayoneta y escribió en la pared: “Los guardias de Rodimtsev pelearon y murieron aquí por su país”. Bajo la cobertura de la noche Dragan y 5 soldados se escabulleron fuera del edificio y atravesaron las líneas enemigas para reunirse a la lucha en el frente.

La 13ava de guardias lucho también en Mamaev, en la fabrica de tractores Octubre rojo e incluso en la Casa de Pavlov  (El sargento Jacob Pavlov era miembro de la 13ava de Guardias). De los 10.000 soldados de la división entre 280 y 320 salieron vivos de Stalingrado. La 13ava participo en muchas otras batallas como Prokhorovka, la operación Kirovograd, liberaron Portaba, a.C. es donde comienza a llamarse  13ava División de Guardias Fusileros, Portaba. Esto indica que no fue una liberación fácil. Como parte del 1er frente Ucraniano llegaron al borde sur-este de Berlín y protagonizaron el cruce del canal Teltov asaltando el corazón del Reich.

Algunas imagenes de guardias:









Fuentes:
www.wikipedia.com
www.lonesentry.com
History of the 13th Guards

Desconectado - | Dimitry Lavrinenko | -

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.222
  • Sólo los muertos han visto el final de la guerra.

Re: La Guardia Sovietica

« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2006, 04:15:51 am »
En el foro de Frente oriental yo había puesto algo similar sobre la gaurdia soviética, sería ideal que combinaces los dos artículos y dejes sólo uno, estimado moisin.

Editado:

Agregó el enlace al artículo que hice yo cuando recien entré a este foro.

http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=451.0
« última modificación: 19 de Agosto de 2006, 04:17:27 am por centinela talako »

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: La Guardia Sovietica

« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2006, 04:28:40 am »
 :-\, no recordaba tu articulo Centinela, los moderadores sabran que hacer.  ;)

Desconectado - | Dimitry Lavrinenko | -

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.222
  • Sólo los muertos han visto el final de la guerra.

Re: La Guardia Sovietica

« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2006, 04:53:56 am »
El tuyo es más completo,  propongo dejar el tuyo y eliminar el mio.

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: La Guardia Sovietica

« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2006, 06:30:13 am »
No, camarada, aqui no se hacen asi las cosas, si hay problema en dejar los dos, nos juntamos y vemos que queda y que no.

Desconectado Topp

  • Großadmiral
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 12.581
  • "Tu regere fluctus Hispane memento"

Re: Historia de la Guardia Soviética.

« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2006, 11:46:13 am »
Bueno, he hecho una fusión un tanto chapucera pero el caso es que no se perdiera ninguno de los post.

Saludos.

Desconectado Bruno

  • Oberstleutnant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.875
  • El gran circo se ha ido el público esta satisfecho

Re: Historia de la Guardia Soviética.

« Respuesta #13 en: 20 de Agosto de 2006, 04:49:00 am »
Pues quedo muy bien.

Y vaya que he aprendido algo de la guardia.

Desconectado Moisin-Nagant

  • Mladshriy Leytenant
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 5.124

Re: Historia de la Guardia Soviética.

« Respuesta #14 en: 20 de Agosto de 2006, 05:38:52 am »
si, pero no hay mucho  :-\
Ahora mismo estoy buscando algo de las tropas de choque, hasta el momento he encontrado 0

 

Real Time Web Analytics