Comisarios politicos NKVD-SMERSH en la URSS 1941-45

MIGUEL WITTMAN

03-10-2007

Como muchas otras normativas soviéticas se hacían cara a la galería, y se incumplían reiteradamente.

La presencia del comisario en la ejecución es para comprobar que se cumplía su orden. Y como dice Moisin, un comisario codo con codo con un Coronel. Sólo hay que pensar la situación. <<10 <<12

Pensar que Jruschev perdió un solo gramo de poder despues de la orden del 9 de octubre, es de ingenuos. <<18

Moisin-Nagant

03-10-2007

Quiero recalcar como siempre que una orden no les gusta a los foristas, esta era incumplida, pero una como la de "ni un paso atras" que parece que a muchos o a algunos por aqui les encanta, si fue cumplida a rajatabla.

Interesante como la historia se amolda a cada uno.  <<34

Fug

03-10-2007

En parte tienes razon Moisin, eso es algo tipico del ser humano.

De todas formas, las normas se cumplian mas o menos segun las circustancias, algo tambien tipico del ser humano.

No se si fue Rundsteld?, el mariscal, no recuerdo, el que instaba a sus hombres a que no cumplieran la orden del alto mando Aleman, al poco de la invasion de la URSS, de hacer los minimos prisioneros, bueno la orden decia que se matara a todo el ruso posible en definitiva.

No es que lo ponga aqui para una de cal y otra de arena, pero me vino a la cabeza y es un buen ejemmplo.

MIGUEL WITTMAN

03-10-2007

Quiero recalcar como siempre que una orden no les gusta a los foristas, esta era incumplida, pero una como la de "ni un paso atras" que parece que a muchos o a algunos por aqui les encanta, si fue cumplida a rajatabla. Interesante como la historia se amolda a cada uno.  <<34

Te pediría que explicases más en profundidad lo que quieres decir, sin ir por las ramas.

Moisin-Nagant

03-10-2007

No necesita mas profundidad, quizas leer nuevamente lo que puse.

Este tema es un circulo visioso, si se lee desde la primera pagina veran que siempre terminamos recalcando lo mismo.  <<28

Moisin-Nagant

04-10-2007

Para los que pasan el dia tratando de hundir a los sovieticos aqui les va una pagina que les va a encantar http://www.nkvd.org/en/index.html  <<34

Se saltea el año 42  <<13 <<13

centinela talako

04-10-2007

Sábias palabras Moisin, y quien diga lo contrario está equivocado y miente.

Excelente aporte ese sitio.

Moisin-Nagant

04-10-2007

Si los sovieticos ganan la guerra, Katyn en todos lados!!!  <<37

Stalingrado!

04-10-2007

JI... increible no... donde estan todos esos katyn?

Lo unico que siempre defenderé es que se quiera ridiculizar el esfuerzo soviético al aparente poder sobrenatural que poseían estos para llamar vendavales y torrentes de nieve a su antojo (que solo afectaba al enemigo, porque si no no hay gracia, no?) Y al poder freudiano superavanzado que tenían los Comisarios... algo casi hipnotico que con su fuerza de voluntad y pistolas hacian a una marea humana (curiosamente armada con armas de mayor poder) hacia un enemigo que no pudo con su "desprecio por la vida".

<<32

Bruno

04-10-2007

Lo unico que siempre defenderé es que se quiera ridiculizar el esfuerzo soviético al aparente poder sobrenatural que poseían estos para llamar vendavales y torrentes de nieve a su antojo (que solo afectaba al enemigo, porque si no no hay gracia, no?)

Y al poder freudiano superavanzado que tenían los Comisarios... algo casi hipnotico que con su fuerza de voluntad y pistolas hacian a una marea humana (curiosamente armada con armas de mayor poder) hacia un enemigo que no pudo con su "desprecio por la vida".

Stalingrado, te ha sentado muy bien este período de vacaciones del foro, has regresado muy inspirado  <<25

[hr]

Ahora bien aqui lo importante.  Este es un tema altamente polémico y como tal debe ser adecuadamente abordado.  Y como en toda lucha dialéctica, no faltan los detractores y los defensores a ultranza, por ello y ante las reacciones  de ambos extremos, es necesario guardar las debidas formas de respeto.

Como han podido advertir, la temática abordada no permite  llegar a algún acuerdo que satisfaga a todos.  Pero algo que debe quedar muy claro es lo siguiente: el sufrimiento y el valor del pueblo soviético en general no puede ni debe desmerecerse bajo ninguna circunstancia, como tampoco, el sufrimiento y valor demostrado por el pueblo alemán.

En este foro, cada cual tiene "simpatías" por algun bando en particular, un aspecto altamente respetable (independientemente del por qué de dichas simpatías).  También se ha procurado garantizar la libre expresión de ideas bajo la condición de que las mismas sean en lo posible coherentes u objetivas.  Si el debate no pude avanzar mas allá de lo que hasta ahora se ha expuesto, no quedará  otro remedio que  declarar suficiente discusión, por el momento.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

04-10-2007

Se ha puesto en marcha el ventilador. <<7

Ojalá se juzgara a los culpables de Katyn.

Esas víctimas si que merecen reconocimiento, No Sus Verdugos, que intentaron echar la culpa a los alemanes.

Nadie niega el sacrificio de los ciudadanos soviéticos. Nadie. Pero dudar de la represión de los Comisarios Políticos está fuera de toda duda.

Es una verdad tan grande como que hay día y noche.

Seguir mirando a otro lado, no va a cambiar la Historia. Alguno todavía cree que el Muro de Berlín no ha caído...y Sí, Ha sido derribado por los mismos ciudadanos a los que les impedía salir de Oriente a Occidente.

Si no se reconoce eso, Cómo se Va a Reconocer lo Demás.

Acabemos con esta estéril discusión. No hay más ciego que el que no quiere ver. Si los hechos de la actuación represora salieron reflejados en la película reciente de "Enemigo a las Puertas", se dice que es mentira, si se aportan libros, se dice que están manipulados, si se opina lo contrario, se miente...Pocas opciones dejan. Ninguna.

Lean "Gulag" de Anne Applebaum. Si me permiten la recomendación. Libro del 2006. Ah, les advierto...también miente. <<27

Armia Krajowa

04-10-2007

Como casi siemrpe , coincido contigo Steiner.

No quiero desviarme del tema , pero me pudieras contar en que miente Anne Applebaum? yo me he leido el libro.

MIGUEL WITTMAN

04-10-2007

Armia, mi alusión a Anne Applebaum es irónica. Claro está que es un libro contundente, lleno de datos sonrojantes para los que hicieron todo lo que cuenta y está lleno de datos sobre cómo se reprimió a los opositores al Régimen Soviético, pero, a pesar de todo eso, algunos dirán que no es cierto nada de lo que cuenta y que miente. Por eso mi ironía.

Saludos Armia.

Armia Krajowa

04-10-2007

ah vale, no capté la ironía, pues si, al igual que hay quien te cuenta que lo de Auschwitz fué un invento propagandistico (cara hay que tener)... pues tambien saltan los del otro lado con lo mismo. .... pero que vamos, es como los que dicen (en otro ámbito) que nadie ha llegado a la luna aún. Por decir....

Una de las cosas que se cuenta en el libro de Anne Applebaum es que de los campos alemanes se conoce relativametne bastante (incluso recientemente han aparecido fotografias nuevas), las camaras americanas entraron en muchos, los soviéticos tambien los usaron como propaganda.

Los campos soviéticos probablemente no se filmaron y, si se hicieron fotografias, la mayoria estan o perdidas, destruidas u ocultas en archivos secretos. Los presos no eran personas... no tenían derecho a hablar de Stalin ni de el partido comunista, ni a favor y por supuesto ni en contra.

Recientemente he leido un libro... es bastante interesante y no muy extenso, es del polaco Ryszard Kapuscinski, llamado Imperio , en el habla sobre la evolución de Rusia a traves de los viajes que hizo ....habla de su niñez en la guerra mundial a la llegada de los soviéticos en el 39, durante los años 60 y en los 90. A lo que voy es que en ese libro viaja a diferentes lugares como la ciudad de Kolyma (lugar del campo del archipielago Gulag mas alejado de la civilizacion). Se entrevista con gente que ha vivido alli años y plasma las reflexiones y pensamientos que dichos encuentros le plantean.

Ya desde la era precomunista , los zares tenian lagers donde mandaban a los presos... creo recordar que Stalin estuvo en uno de ellos) durante el mandato de Lenin siguieron y posteriormente Stalin digamos que amplió y "mejoró" el sistema.

Acabo de encontrar un buen articulo, del que extraigo el encabezamiento, no conocía esa frase de Lenin

*No importa que tres cuartas partes de los seres humanos perezcan,

lo importante es que el cuarto que quede sea comunista.

Lenin*

El articulo: http://grodriguezg.tripod.com/id129.html

Ya hablemos de los campos y los zeks (presos soviéticos en ellos) o de los comisarios políticos armados con pistolas... lo que ha quedado en el poso de muchos de los rusos que vivieron en esa época es el sentimiento de arbitrariedad en el castigo... de que "te puede tocar a ti..." por que a mi? que hice?"...nose ....la vida es así". Un sentimiento de resignación del ruso muy bien expuesto en el libro anteriormente citado de este polaco universal.

Nonsei

04-10-2007

¿Esa frase de Lenin dónde la pronunció?

Haz login o regístrate para participar