Prisoneros de Guerra: Frente Oriental

MIGUEL WITTMAN

16-07-2007

Para no meternos en otros hilos, abro aquí este hilo, esperando que se aporten la mayor cantidad de datos posibles por parte de todos los que quieran intervenir. Espero que les interese y además espero sus aportes.

Saludos.-

MIGUEL WITTMAN

16-07-2007

A modo de introducción, diré que el 8 de agosto de 1945, en Londres, las cuatro potencias, Gran Bretaña, Francia, EE.UU, y la URSS, firmaron un acuerdo sobre la creación del Tribunal Militar Internacional (IMI), organismo destinado a juzgar a los principales dirigentes del Eje por los crímenes de guerra cometidos en Europa desde 1939 a 1945. Se decidió que los juicios tendrían lugar en Nuremberg. De acuerdo con la declaración de Potsdam, en julio-45, se creó otro Tribunal para juzgar en Tokio a los criminales de guerra japoneses.

Ante las dudas sobre lo que es o no crimen de guerra, el IMI consideró que nadie tenía derecho a matar por razones personales, sin necesidad o por espíritu vengativo. Esta regla debería ser aplicada también, incluso en el caso de un "crimen" cometido por orden, ya que se establecía como principio que la obediencia no debía ser ciega. Cada cual, debía, pues, sopesar las consecuencias morales de sus actos, incluso si la negativa a obedecer acarreaba un castigo severo o la muerte.

Tres convenciones habían ya, durante el siglo XX, definido las reglas relativas al comportamiento en tiempo de guerra:

1-La 4ª Convención de La Haya en 1907.

2-Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra en 1929.

3-Convención de Ginebra sobre acciones de la Cruz Roja en 1929.

Así se admitía, en 1939, que los soldados enemigos que se rendían debían ser hechos prisioneros, que las ciudades tomadas no serían saqueadas y que los soldados en territorio ocupado debían respetar los derechos de la familia, así como la vida y las creencias religiosas de los habitantes. Otras reglas se referían a los prisioneros de guerra, a los enfermos y a los heridos.

En 1945, pues, el Tribunal Militar Internacional disponía de numerosas referencias para interpretar las diferentes categorías de crímenes que le eran sometidas.

En el siguiente enlace incluyo el texto aprobado en 1949 sobre los prisioneros de guerra en la Convención de Ginebra.

http://www.ohchr.org/spanish/law/convenio_ginebra.htm

MIGUEL WITTMAN

16-07-2007

"Los alemanes hicieron un total de 5.500.000 prisioneros de guerra soviéticos, de los que alrededor de 3.500.000 habían muerto a mitad de 1944, se supone que asesinados o simplemente dejados morir. Unos 2.000.000 murieron en campos rodeados por alambradas, 1.000.000 murió mientras era custodiado por soldados armados en lugares de la URSS, y los 500.000 restantes murieron de camino entre el frente y los destinos de retaguardia. (lo pongo tal como viene porque las cifras no cuadran).

Otros 437.000 murieron o fueron asesinados en custodias militares en Alemania o Polonia.

Todo ello con el conocimiento de autoridades militares alemanas." (Peter Calvocoressi y Guy Wint en "Total war").

Durante la guerra de exterminio entre Alemania y la URSS, murieron cerca de 40.000.000 de soviéticos, incluyendo una enorme cantidad de civiles. 

"El mayor crimen alemán fue el exterminio por hambre exposición y otras formas, de 2.800.000 prisioneros de guerra rusos en 8 meses". "Sólo en Ruanda se ha visto algo siniestramente parecido la mayor masacre masiva de la Historia, incluyendo el exterminio de los judíos en campos de concentración". Alexander Werth ("Rusia at war").

Están muy documentados los crímenes y atrocidades alemanas durante la guerra.

 

Los Soviéticos, no firmantes de la Convención de Ginebra sobre trato a prisioneros de guerra (excusa utilizada por los nazis como justificación a sus actuaciones criminales), utilizaron medios parecidos o peores con los millones de prisioneros alemanes y de otros países del Eje que invadieron la URSS en 1941.

Muchos prisioneros alemanes, simplemente ejecutados. La mayoría fueron enviados a campos de concentración donde murieon a la intemperie, por hambre y realizando trabajos forzados. El trato que recibieron alemanes, rumanos e italianos, entre otros:

"No fueron tratados, ni remotamente, de acuerdo a la Convención de Ginebra. Miles se congelaron hasta morir y por inanición, en camiones de ganado, y una vez llegados a campos de exterminio, tratados como esclavos. Las temperaturas de los refugios y las ropas que usaban, eran inadecuados, enfermedades como el tífus estaban muy extendidas, y la comida era tan escasa que se produjeron numerosos casos de canibalismo. De 3.150.000 prisioneros de guerra alemanes tomados por el Ejército Rojo, murieron 1.000.000 de ellos". (S.P. Mac Kenzie, "The Treatment of Prisoners of war in world War II").-

                                           

           

Stauffenberg

16-07-2007

Realmente, cifras contundentes e impactantes; lo digo con respecto a los dos bandos

MIGUEL WITTMAN

16-07-2007

Stauffenberg, claro está, de los 2 bandos.

Yo creo que laas peliculas que hemos visto, todas nos han enseñado lo que hicieron los alemanes, es por eso, que pienso que se conocen más sus acciones que las del bando soviético.

¿Qué opinas tú?

Scott Baker

16-07-2007

En si, el trato de los prisioneros de guerra por parte de los alemanes es excelente como propaganda política. Puede ser por eso que se conocen tanto las acciones alemanas.

MIGUEL WITTMAN

16-07-2007

Podías explicarte un poco Scott.

Saludos.

Stauffenberg

16-07-2007

Sinceramente pienso como tu Steiner, que bajo las toneladas de escritos y filmaciones que se han hecho de los horrores causados por los alemanes, otras potencias, no sólo los ruskis, han salido de puntillas más o menos indemnes en éste tema

Es por ello, que es bueno y sano por otro lado, que en un foro como éste se den datos claros y concisos, de la barbarie causada por los seres humanos, independientemente de la bandera que hayan defendido.

Por otro lado, parto de la idea que ninguno de nosotros tiene intención de " ganar " o mucho menos tener " la verdad absoluta " hacia otros compañeros sobre tan espinoso tema. Una cosa es que simpatizemos por las fuerzas armadas de un bando o pais beligerante de la SGM y otra es querer imponer unos datos o hechos con el afán de defender su pabellón.

¿ O no ?

MIGUEL WITTMAN

16-07-2007

Yo no lo habría expresado tan correctamente.

Esa es mi idea. Intentar aportar datos lo más veraces posibles y compartirlos con mentes abiertas, con la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza.

Ahora bien, el camino es largo y lleno de dificultades...

Stauffenberg

16-07-2007

OK, compañero

Ese es el mensaje que queremos dar todos los días con nuestras aportaciones y que nadie se mosquee, cojones.

Buen rollito  O0 :angel: :laugh: ;D ;D ;D

Paradise Lost

16-07-2007

Hola,

las cifras de que dispongo yo, no hablan de una tasa de mortalidad tan elevada de las tropas alemanas, aunque las de los dos bandos son aterradoras.

La mortandad de los prisioneros soviéticos a manos de los alemanes fue de 1 de 2 (algo terrible).

En cambio la de los alemanes me consta de 1 de 4, basado en datos de documentales de la ZDF y de libros y DVD's de Guido Knopp.

La tasa de mortalidad más elevada en los Gulags, se dio sobre todo entre los años 45 y 47, debido al frío, enfermedades, falta de higiene...

No olvidemos nombres tan oscuros como Beketowka, donde murieron la mayoría de prisioneros del VI Ejército.

Si os interesa el tema, aquí tenéis algunas recopilaciones del horror en los campos de concentración, de los dos bandos:

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=464

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=465

Saludos

MIGUEL WITTMAN

17-07-2007

Paradise, he visto los enlaces con atención, y te felicito son muy buenos.

Espero tus aportes en este tema que, veo te interesa tanto como a mí.

Saludos. ;)

Paradise Lost

17-07-2007

Gracias Steiner.

Después de leer bastantes libros de testimonios de soldados del VI Ejército atrapados en el Kessel, me acuerdo de dos testimonios que me llamaron la atención.

Cuando en el 55, Adenauer tras duras negociaciones, consiguió que la URSS liberara a los últimos prisioneros alemanes que llegaron a Friedland, sucedió lo siguiente: los centinelas rusos se despidieron en los campos de los alemanes y un exprisionero, Heinz Oppermann, aportó esta conversación:

“El vigilante me dijo: ‘Pronto volveréis a casa y podréis mecer a vuestros hijos en vuestros brazos.’ Y un Landser me preguntó: ‘¿Qué te ha dicho? ‘Que pronto podrás mecer a tus hijos en tus brazos’, le dije. ‘Dile que es un idiota. Mi hijo tiene 20 años. Yo llevo aquí ya diez.’”

Otro testimonio, éste no tan divertido, el de Fritz Schreiber (aparecido en el libro Erzählen von Stalingrad), cuenta que durante las largas marchas hacia los Gulags, después de la caída de Stalingrado, muchas veces, los prisioneros alemanes debían dormir a la intemperie o en refugios improvisados, la mayoría de ellos, carentes de techo alguno. Para mitigar lel frío durante la noche, solían acurrucarse juntos para darse calor. Normalmente, a la mañana siguiente, los que habían quedado en los extremos de esos grupos, no volvían a levantarse nunca más.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

17-07-2007

La batalla de Stalingrado y sus consecuencias es la más documentada de todas las sucedidas en el Frente Oriental.

Los supervivientes del 6º ejército fueron dispersados en más de 20 campos que iban desde el círculo polar ártico a los desiertos del sur de la URSS. Entre ellos: Tambov, Krinovaia, Yelabuga, Oranki, Susdal, Vladímir, Smolensko, Krasnodar, Stavropol, Lvov, Poltava, Novgorod, Oriol, Ruvno, Kaunas, Riga, Velaichi, etc.

Un tren llevo a miles de ellos desde el Volga a Uzbekistán, en Asia Central. Dentro de cada vagón con 100 o más prisioneros, se producían macabros combates cuando los alemanes se mataban unos a otros por trozos de comida que les lanzaban cada 2 días. Sobrevivieron los más fuertes. Cuando el tren llegó a las montañas de Pamir, habían muerto el 50 %.

Otros alemanes siguieron en Stalingrado para ayudar a reconstruir la ciudad que habían devastado. El tifus les fue eliminando y, en marzo de 1943, los rusos excavaron una zanja en Beketovka, echando dentro de una fosa común los restos de 40000 alemanes. Caasi el 40 % de los prisioneros había muerto antes de la primavera de 1943.

Se estima en 91000 los prisioneros tras la rendición del 6º ejército, y hay que añadir otros 16800 alemanes y aliados durante la batalla. Total: 107800. De los que 40000 fueron enterrados en Beketovka, la mayoría de estos se dedicó a la reconstrucción de Stalingrado.

Cuando se abrieron las puertas de los vagones de un tren que transportaba 1200 prisioneros a Beketovka, se vió que sólo salieron 120 alemanes, el resto, 1080, estaban muertos.

De los 100000 italianos cautivos en Stalingrado, sólo 12000 volvieron a Italia. Como cita Beevor en su libro "Stalingrado", hubo numerosos casos de canibalismo. Sería extraño que no hubiera ocurrido lo mismo entre los alemanes. No había nada que comer.

En Stalingrado los prisioneros que quedaron, fueron integrados en Brigadas de desactivación de explosivos. Según cifras aportadas por el Museo Estatal de Volgogrado, se recuperaron más de 1500000 de minas, bombas y proyectiles de todo tipo. Los trabajos de reconstrucción de la ciudad acabaron sobre 1954-55.

La mayoría de las muertes era por hambre. Cada 3 días los camiones del Ejército Rojo descargaban a su alcancecoles, hogazas de pan helado e incluso basura para "alimentarles".

MIGUEL WITTMAN

17-07-2007

El Presidente de la República Federal Alemana, Konrad Adenauer visitó Moscú en setiembre de 1955 y preguntó por la situación de los prisioneros de guerra alemanes. Bulganin (entonces Primer Ministro de la URSS), le contestó que en la URSS no había prisioneros de guerra, sino que existían "criminales de guerra" de los ejércitos de Hitler, juzgados por tribunales soviéticos por "crímenes especialmente graves contra el pueblo soviético, contra la paz y la Humanidad".

Hasta el 1 de setiembre de 1955, fueron retenidos 9626 militares alemanes, de los que 2000 habían luchado en Stalingrado. Antes de regresar a Bonn Adenauer, comenzaron a liberar prisioneros.

Haz login o regístrate para participar