Autor Tema: ¿Cual fue realmente el motivo?  (Leído 7850 veces)

Desconectado gaffer

  • Oberst
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 3.984
  • ( gaffer )

¿Cual fue realmente el motivo?

« en: 29 de Marzo de 2010, 02:12:30 am »
¿Cual fue realmente el motivo? ..o se hizo camino al andar.


Tanto la Declaración de Independencia como la guerra civil son, sin duda, los dos acontecimientos  mas importantes de la historia temprana de los EEUU. Mientras que trece colonia británicas se independizaron de la madre patria en 1776 con la Declaración de Independencia, la guerra civil (1861-65) fue la confrontación entre los estados del Norte y los del Sur. Pero ¿cual fue la verdadera razón de esta guerra que se cobró mas 600.000 vidas y desoló buena parte del sur? ¿La libertad de los esclavos negros, la abolición de la esclavitud? Fuere cual fuere el motivo, la liberación de los 4 millones de esclavos fue uno de los resultados mas importantes de esta guerra y suele relacionarsele con ella. Pero el resultado y el objetivo de una guerra no siempre no siempre resultan ser exactamente lo mismo.
En las décadas a la guerra civil, la esclavitud era un motivo constante de conflictos entre el norte y los estados esclavistas del sur. Des de la abolición paulatina de la esclavitud en el imperio británico sólo había esclavos, al menos oficialmente , en Brasil, Cuba y los estados sureños de las EEUU. Cuanto mas a la defensiva de ponían estos últimos a lo referente a la esclavitud, mas se aferraban a ella e intentaban justificar esta ''Institución especial'', como la llamaban, de la que dependían económicamente por que su estructura agrícola y sus métodos de cultivo requerían de una mano de obra enorme.
Según la Constitución Federal , cada estado era independiente en lo referente al tema. De  modo que el enfrentamiento entre norte y sur no radicaba en la cuestión de si al esclavitud debía abolirse en general, y por tanto en el sur, sino mas bien a su expansión hacia las nuevas adquisiciones territoriales del oeste. Esto resultaba siendo motivo constante de conflictos que , a su vez, resultaban en compromisos que no se cumplían. Por otra parte, la actitud hacia la esclavitud en el norte no era homogénea; allí, los defensores de la abolición inmediata y definitiva, junto con los abolicionistas, eran francamente una minoría. Lo que la mayoría quería era garantizar que el sistema de la esclavitud  no se expandiera para, de ese modo, erradicarla en algún momento. De modo que la igualdad de derechos de todos los grupos sociales no estaba ni cerca de entrar en agenda.
Sin embargo, el motivo de distanciamiento entre norte y sur no era únicamente esa cuestión en particular, sino, en general, el hecho de que la norte se desarrollaba muchísimo mas rápido debido a la industrialización y a una mayor inmigración. Por eso, en el tradicional sur se favoreció la idea de que una separación haría mas justicia al carácter propio  que la existencia dentro dentro de Unión en la que el norte, de mayor población y supremacía económica, marcaría el tono; es decir, que el sur quería seguir avanzando por el camino conocido del cultivo del algodón y la esclavitud en vez de orientarse hacia el norte. Pero esto ya no parecía posible con la elección del adversario de la esclavitud , Abraham Lincoln, como presidente. A finales de 1860, Carolina del Sur fue el 1º estado en independizarse de la Unión. Poco después le siguieron Mississipi,Florida,Alabama,Georgia,Louisiana y texas, que formaron los Estados Confederados de América. Otros ocho ''estados esclavistas'', mas hacia al norte, se mantuvieron a la expectativa. El norte marchó hacia el sur, y se desató una guerra despiadada.
Al comienzo, el tema clave para el presidente Lincoln no era la esclavitud sino la conservación de la Unión. Los estados renegados no tenían derecho a independizarse y debían ser recuperados a la fuerza. Por eso, en el norte se hablaba de una ''guerra de rebelión'' mientras que el sur, que reclamaba el derecho a la independencia, se vio abocado a una guerra defensiva. El término ''guerra civil'' se acordó solo en la posguerra. Sin embargo, según la interpretación del sur, se trató de una ''contrarrevolución anticipada'', como la llamaba el historiador estadounidense James McPherson, pues querían conservar su sistema esclavista e independizarse antes de que la Unión  los obligara a liberar a los esclavos en una revolución. Vista así esa contrarrevolución fracasó y desató la revolución contra la que se dirigía.
En todo caso, la esclavitud siguió siendo una cuestión central. Especialmente por que en ella se reflejaban, como ningún otro tena en discordia, las opiniones diversas del norte y el sur. Pero el presidente decidió pactar para no enfadar a una parte de sus seguidores, pues la opinión publica del norte esperaba, ante todo, que el sur fuera ''recuperado'' en una guerra breve, no que los esclavos fueran liberados como consecuencia. Y aunque eso condenara  ala esclavitud en términos morales, Lincoln declaró << Mi meta prioritaria en esta lucha es salvar a la Unión no la abolición de la esclavitud. Si pudiera salvar la Unión sin liberar a un solo esclavo, lo haría, y si pudiera salvarla y a la vez liberar a unos y a otros no , también lo haría>>.
De modo que el que el motivo decisivo del norte para declarar la guerra al sur no fue la esclavitud. No obstante, con el transcurso de la guerra, la abolición se convirtió en objetivo declarado de la Unión Los abolicionistas radicales empezaron a ganar influencia a una velocidad sorprendente, y el futuro de la nación parecía acoplarse cada vez mas a esta cuestión. En 1862, la opinión publica del norte experimentó un giro notable a favor de la abolición definitiva, detrás de cual, sin embargo, no estaba tanto el deseo repentino de la igualdad de todas las clases sociales como el de la abolición del sistema tradicional representado por el sur. Ese año, cuando el norte se había fortalecido militarmente tras algunas derrotas iniciales y el derecho no podía ser interpretado como ya debilidad, Lincoln hizo publica la Emancipation Proclamation, que liberaba a los esclavos de los estados insurrectos, Esto fue lo que hizo de la liberación de esclavos un objetivo declarado de la guerra, aun cuando9 en los estados en que ya habían sido liberados y conquistados todo seguiría igual por el momento. La proclamación fue muy útil tanto militarmente como para la imagen de la Unión en el extranjero. Y la victoria definitiva del norte en 1865 posibilitó finalmente una enmienda de la Constitución en favor de los ciudadanos afroamericanos : la decimotercera enmienda, que abolió la esclavitud en todos los estados de EEUU. La magnitud de esta transformación histórica quedo demostrada cuando el Congreso aprobó la propuesta con los dos tercios de mayoría requeridos. Los observadores festejaron y rieron; uno escribió en su diario que desde entonces se sentía como en un país nuevo. Entre los que lo celebraban había muchos negros, a los que hasta hacia poco no se les permitía entrar en el Parlamento. Pero incluso en esta hora histórica habían conseguido sólo un primer triunfo, aunque importante, en la lucha por la igualdad.
La abolición de la esclavitud fue , en efecto , uno de los resultados mas importantes de la guerra civil estadounidense, aun cuando en 1861 no fuera el objetivo bélico de la Unión; así como la conservación de la esclavitud no fue el móvil de los estados del sur.
Los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre las causas que motivaron la guerra civil; los análisis son casi infinitos. Incluso el presidente Abraham Lincoln, que lideró la guerra en el bando del Norte, fue cauteloso en su valoración de los hechos tras la victoria : en 1865, declaró en el Congreso que al comienzo del enfrentamiento todos tenían claro que la esclavitud había sido la causa ''de algún modo''. ¿De algún modo? Y aún cuando los especialistas coinciden en que la esclavitud fue una de las causas, siguen debatiéndose sobre cuanto influyo y que otra razones intervinieron. ¿Acaso no era una guerra ineludible debido al distanciamiento entre el norte y el sur? Y a pesar de que la esclavitud fuera un factor económico incuestionable, ¿No hubo otros factores económicos mas determinantes? Con buenos argumentos, esta guerra puede clasificarse como una suerte de lucha decisiva por la industrialización y la modernización de los EEUU. ¿Y cuán  importantes fueron las diferencias culturales y sociales entre estas dos zonas de los EEUU de aquel entonces? Hay argumentos a  favor de que había que desgarrar el país para poder afrontar el futuro, por lo que, a pesar de todos los temores, una guerra civil era tan ineludible como necesaria. ¿O acaso los políticos irresponsables llevaron al país a una guerra que habría podido evitarse ?.
Al igual que muchos otros procesos históricos, la guerra civil estadounidense ofrece abundante material para el debate de los especialista sobre si lo decisivo fue la moral y los ideales, los intereses personales de la clase política o las cuestiones económicas. En cuanto que la abolición de la esclavitud, hasta hace algunas décadas estaba claro que debía agradecerse a AL. Pero las opiniones han ido cambiando hasta llegar a la interpretación que propone que los esclavos se habrían liberado por si mismos, pues fue precisamente su huida masiva de sus amos sureños hacia la libertad norteña, así como la participación de casi 2000.000 soldados en la causa de la Unión , lo que obligó al gobierno de Lincoln a lidiar con el tema. En todo caso, independientemente de la distinción sutil entre motivo y objetivo bélico, entre resultado y merito , la guerra civil fue el prerrequisito para la liberación de los esclavos estadounidenses en 1865.

Fuente. Bernd Ingmar Gutberlet . '' Las 50 grandes mentiras de la historia''
Ahí queda la duda.

un saludo
PD Pido disculpas por las faltas de ortografia ,aún estoy en ello.

Desconectado josmar

  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 4.597
  • Konteradmiral

Re: ¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #1 en: 29 de Marzo de 2010, 19:18:21 pm »
Un tema complejo de dilucidar desde tanta distancia...... #@3


Desconectado panzer

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 489

Re: ¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2010, 18:30:07 pm »
Muy interesante tema este que propones Gaffer.
Que la esclavitud no fué el problema que provocó esta guerra para mi no tienen duda. Pero como excusa queda muy bonita y efectiva.
Solamente comentar, a modo de pincelada, la forma politica de ambos estados, el norte: Union Federal, el sur: Confederación, dos organizaciones de estado en pricipio parecidas pero realmente muy diferentes. Otro tema, tambien interesante, es el de la expansión al oeste, y el peso de los nuevos y de los viejos estados en el computo total de la nación.

Desconectado panzer

  • Miembro Senior
  • ****
  • Mensajes: 489

Re: ¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2010, 18:21:44 pm »
Intentando profundizar un poco mas.

Lo primero de todo sería establecer un punto de partida. Me refiero al nacimiento de los Estados Unidos. Cuando consiguen la independencia del Reuno Unido, ya aquellas  trece colonias tardan un tiempo en ponerse de acuerdo en la organización del futuro estado, teniendo que ser ratificada esta nueva carta magna en cada uno de los trece, y he aquí un dato muy interesante, por un lado establece que cada estado actua con su caracter soberano e independiente, pero,  su vez, establece un gobierno federal permanente. Todos tienen en común un fuerte sentimiento independiente.

Con el correr de los años las diferencias economicas entre norte y sur se acentuan, con lo que las diferencias politicas y sociales también. Antes de comenzar la guerra, las provincias del sur se encuentran entre las mas ricas del mundo, en gran medida por el comercio del algodón. La mano de obra hay que recordar que era casi en exclusiva esclava en las plantaciones, con lo que el beneficio de este producto era muy lucrativo.El norte siguió un camino totalmente opuesto con una fuerte base industrial. De los trece estados fundadores pasan a ser 31. Con esta ampliación el gobierno federal necesita mas poderes para poder vertebrarlo de una manera coherente. Pero en 11 estados sureños son partidarios de todo lo contrario, mas libertad aún reduciendo la figura del gobierno federal a casi una mera representación sin competencias. Si a esto unimos que en el contexto de la unión cada vez se venian escuchando mas criticas a la esclavitud y con ello a la base de la ecomia sureña.

Nada mas declarar su independecia quiten todas la tasas al comercio. Pero, a mi juicio, lo que probocó su levantamiento fue también lo que probocó su derrota, y fué su extrema defensa de la independencia de cada estado miembro. Como muestra lo que su vicepresidente decia:"independencia primero y libertad después terminaría finalmente en una desilusión fatal". Ejemplos de deslealtad a la cofederación no faltaron durante la guerra, como el de Texas al negarse a ceder tropas a los estados del este, o el rechazo a la recluta en Virginia, basandose siempre en su independencia. Con esto muy dificil lo tenia Jefferson Davis.




Desconectado Richard Chesnaye

  • Stabsbootsmann
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 728
  • Con coraje e integridad, adelante

Re:¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2012, 18:50:38 pm »

Por no abrir un nuevo hilo, os quiero dejar aquí una pregunta.

Aviso que es una pregunta un poco a lo "Tarantino". #@2 #@2

¿Según vosotros en donde se cometieron más errores (ya sean estratégicos, de soberbia, de prepotencia....................) :

En Little Big Horn ??

En la Carga de la Brigada Ligera ??

En las Guerras Zulús. ??

Abrazos. ¢@44


Desconectado Heinz von Westernhagen

  • SS-Brigadeführer
  • Administrador
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 6.526

Re:¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2012, 00:59:16 am »
Por supuesto, con el inútil del Custer.

La carga de la BL fue un malentendido, y en los añosde las gueras zulús hubo de todo...pero lo de Custer no tiene desperdicio, vamos.... #@6

Desconectado leytekursk

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.289

Re:¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2012, 02:33:12 am »
No sé porqué siempre se incluye a Little Big Horn entre las grandes batallas de la historia. Ese episodio no fue más que una simple escaramuza  en comparación con otras importantes batallas mucho menos mencionadas en los libros de historia. Quizá el efecto mediático de Custer... los americanos son muy dados a hacer héroes de personas sin grandes méritos... como MacArthur.

                    Yo incluiría a Singapur, las Filipinas y Leningrado en el listado. Pero siempre atendiendo a que muchas veces los "errores" reconocidos como propios son mérito del enemigo.

                                                                                                               Saludos...

Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.703
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re:¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2012, 03:30:40 am »
Little Big Horn es una de las batallas mas gloriosas peleadas por la causa mas noble posible por el bando vencedor. Caballo Loco y Toro sentado por decir algunos encabezaron la lucha de un pueblo por unificar a su raza y cultura contra un enemigo al que derrotaron felizmente. Y no fue una simple escaramuza, representa el inicio del fin de la resistencia indígena ante la invasión de una nación emergente. la cuestión numérica no importa aquí. El que un ejercito industrializado haya sido derrotado de esa manera a fines del siglo XIX es notable, aun y cuando después enfrentasen el genocidio sistemático. Y no es exageración.
« última modificación: 15 de Enero de 2012, 03:37:49 am por Lenz Guderian »

Desconectado leytekursk

  • Leytenant
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 1.289

Re:¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2012, 04:00:34 am »
Little Big Horn es una de las batallas mas gloriosas peleadas por la causa mas noble posible por el bando vencedor. Caballo Loco y Toro sentado por decir algunos encabezaron la lucha de un pueblo por unificar a su raza y cultura contra un enemigo al que derrotaron felizmente. Y no fue una simple escaramuza, representa el inicio del fin de la resistencia indígena ante la invasión de una nación emergente. la cuestión numérica no importa aquí.

  Bueno, si estamos en ese plan, entonces La Noche Triste sería una de las más grandes batallas de la historia...

Desconectado Richard Chesnaye

  • Stabsbootsmann
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 728
  • Con coraje e integridad, adelante

Re:¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2012, 13:49:51 pm »

Esta es la letra de la canción "The Trooper", que el grupo británico de Heavy Metal Iron Maiden, dedicó a la Carga de la Brigada Ligera.

"Me quitaréis mi vida, pero yo también os quitaré la vuestra.
Dispararéis vuestros mosquetes
pero pasaré a través de vosotros.
Así que cuando esperéis el siguiente ataque
sería mejor que aguantarais, no hay vuelta atrás.

Suena la corneta y la carga comienza.
Pero nadie gana en el campo de batalla.
El olor del humo acre y el aliento de los caballos…
Mientras me sumerjo en una muerte cierta.

El caballo suda de miedo, rompemos a correr…
El poderoso rugir de los cañones rusos…
Y mientras cabalgamos hacia la muralla humana…
los gritos de dolor mientras mis camaradas caen.

Saltamos sobre cuerpos que yacen en el suelo.
Y los rusos disparan otra descarga.
Conseguimos acercarnos,
aunque todavía estamos muy lejos.
No viviremos para luchar otro día.

Conseguimos acercarnos lo suficiente para luchar…
cuando un ruso me tiene un su punto de mira.
Aprieta el gatillo y yo siento la onda expansiva.
Una salva de disparos hace caer  a mi caballo.

Y mientras yazco ahí, contemplando el cielo,
con mi cuerpo entumecido y mi boca seca,
y mientras yazco, olvidado y solo,
sin una lágrima, dibujo mi gemido de despedida".



Abrazos. ¢@44


Desconectado mister xixon

  • SS-Sturmbann-führer 9ª Division Panzer
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 2.665
  • Mister Xixón- puxa asturies.

Re:¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2012, 20:54:47 pm »
Hombre Guderian, decir que vencieron a un ejercito industrializado..., yo diria que vencieron en alguna batalla, pero sabemos que el final (tu bien lo expresas con el genocidio sistematico) esta a favor de ese ejercito. Ami tambien me parece vergonzoso lo que se hizo con esos pueblos, que a la postre, eran los autenticos nativos americanos, pero es que en esos siglos se hicieron tantas barbaridades #@26
saludos #@5

Desconectado Lothar1971

  • Oberstleutnant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.936

Re:¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2012, 03:12:13 am »
Hombre tocayo, has dado con uno de mis grupos favoritos.... me encanta esa canción...  #@32

Esta es otra canción que cuenta una historia de un piloto de la RAF que lucha contra los pilotos alemanes en la batalla de Inglaterra...  Se titula "Aces High"
 
Ahí esta la sirena que advierte el ataque aéreo
Después los sonidos de las armas antiaéreas
Saliendo al caos, tenemos que elevarnos
Preparados para el ataque que viene

Salta a la cabina y enciende los motores
libera las ruedas, no hay tiempo que perder
Ganando velocidad en cuanto avanzamos por la pista
Debemos elevarnos antes de que sea muy tarde

Corriendo, peleando, volando
rodando, girando, buceando, ahi vamos otra vez
Correr, vivir para volar, volar para vivir, lo hacemos o moriremos
Correr, vivir para volar, volar para vivir
Ases de las alturas

Ve hacia el fuego, al grupo principal de bombarderos
Lanza un disparo y después regresa
Da la vuelta, gira y ve tras ellos
Muévete a sus puntos ciegos y dispara de nuevo

Enemigos a las 8 horas se mueven detrás de nosotros
Diez ME-109 vienen en dirección al sol
Subiendo y girando nuestros Spitfires para encararlos
En dirección a ellos disparo las armas.

Esta canción normalmente abre los conciertos del grupo precedida por parte del famoso discurso del tio Churchil...

We shall go on to the end.
We shall fight in France,
We shall fight on the seas and oceans,
We shall fight with GROWING confidence and GROWING strength in the air.
We shall defend our island whatever the cost may be.
We shall fight on beaches, we shall fight on the landing grounds,
We shall fight in the fields and in the streets.
We shall fight in the hills,
We shall never surrender.
-------------------------------------------
Iremos hasta el final.
 Lucharemos en Francia,
 Lucharemos en los mares y océanos,
 Lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire.
 Defenderemos nuestra isla cueste lo que cueste.
 Lucharemos en las playas, pelearemos en los campos de aterrizaje,
 Lucharemos en los campos y en las calles.
 Lucharemos en las colinas,
 Nunca nos rendiremos.


Desconectado Lenz Guderian

  • Oberstleutnant 2da. División Panzer
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.703
  • La Voluntad y el Error son los padres de lo vivo.

Re:¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2012, 09:24:06 am »
Cita de: leytekursk link=topic=5485.msg179898#msg179898 date
[/quote

  Bueno, si estamos en ese plan, entonces La Noche Triste sería una de las más grandes batallas de la historia...


Hombre Guderian, decir que vencieron a un ejercito industrializado..., yo diria que vencieron en alguna batalla, pero sabemos que el final (tu bien lo expresas con el genocidio sistematico) esta a favor de ese ejercito. Ami tambien me parece vergonzoso lo que se hizo con esos pueblos, que a la postre, eran los autenticos nativos americanos, pero es que en esos siglos se hicieron tantas barbaridades #@26
saludos #@5

Amigos, me  ha quedado tan grande el saco que me gustaría responder abriendo un tema para explayarme, y no desviar este hilo.

http://mundosgm.com/siglo-xix-(1801-hasta-1900)/comentarios-sobre-la-batalla-de-la-noche-triste-las-guerras-indias-en-eu/
« última modificación: 16 de Enero de 2012, 12:43:38 pm por Lenz Guderian »

Desconectado Richard Chesnaye

  • Stabsbootsmann
  • Miembro Héroe
  • *****
  • Mensajes: 728
  • Con coraje e integridad, adelante

Re:¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2012, 10:02:55 am »

También es el grupo favorito mio tocayo. #@5

Uno de sus integrantes, tiene un tanque, ¿no?.

Abrazos. ¢@44


Desconectado Lothar1971

  • Oberstleutnant
  • Moderadores
  • Miembro Héroe
  • ******
  • Mensajes: 2.936

Re:¿Cual fue realmente el motivo?

« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2012, 20:13:53 pm »
Si... Bruce Dickinson, el vocalista... tiene un T-34 sovietico, lo saca a pasear en su finca... vamos un juguetito...




 

Real Time Web Analytics