Carros lanzallamas alemanes de la SGM

Iniciado por Heinz von Westernhagen, 05 de diciembre de 2014, 14:38:54 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Heinz von Westernhagen

05 de diciembre de 2014, 14:38:54 pm Ultima modificación: 05 de diciembre de 2014, 14:40:28 pm por Heinz von Westernhagen
LOS CARROS LANZALLAMAS ALEMANES DE LA SGM

¡¡Hola, foreros!!...

El hombre y el fuego han estado siempre muy unidos desde tiempos inmemoriales. De hecho, el segundo ha sido objeto de veneración en muchas culturas a lo largo de la historia de la humanidad, lo que implicaba también el otorgarle a veces un carácter purificador de ciertas cosas terrenales. Ya sabéis: la quema de una ciudad anatemizada por aquí, la de alguna bruja por allá...Y claro, como todas las cosas que son inherentes al ser humano, el fuego ha sido utilizado desde antiguo en los distintos conflictos que han asolado a nuestro mundo desde su creación. Y no sólo para ofrecer calor, o cocer la comida a los soldados... #@8

Se dice que se podría ver, en ciertas máquinas asirias de asedio, un arma destinada a arrojar fuego líquido y quemar las puertas de las ciudades sitiadas, facilitando la posterior entrada de asaltantes con el fin de poder realizar la tradicional masacre de costumbre. En el sitio de Delio (424 AC), Tucídides hace mención del uso de unos tubos que lanzaban fuego. Los chinos parece ser que inventaron un aparato que expulsaba llamas por su boca, usándolo en alguna batalla naval según ciertos relatos. Pero en donde aparecen de verdad documentados los primeros lanzallamas de la historia, fue durante el Imperio bizantino. En los gigantescos buques de guerra denominados "dromones", los ingenieros de Bizancio instalaron una serie de artefactos provistos de depósitos que proyectaban por sus bocas, a cierta distancia, el famoso y temido fuego griego.

Un Dromon. Marcados en rojo, algunos de los proyectores del fuego griego que llevaba en la banda correspondiente...


Ilustración de un Dromon en pleno combate...


Decir también que los bizantinos desarrollaron un equipo portátil (que podía ser llevado por un guerrero), útil en los asaltos a fortalezas para achicharrar con sus llamas al osado que se interpusiera en su camino. Si tenía suerte y funcionaba, claro.

Un "lanzallamas" portátil bizantino.


Los primeros lanzallamas tal y como los conocemos, aparecieron a principios del siglo XX, diseñados por Alemania. Durante la Primera Guerra Mundial los alemanes usaron dos tipos de lanzallamas: el ligero (Kleinflammenwerfer, con 18 metros de alcance), transportable por un hombre y de un solo uso, y el pesado (Grossflammenwerfer, 36 metros de alcance y combustible para 40 segundos), empleado en posiciones más o menos estáticas, que podía ser trasladado con un carrito y que necesitaba varias personas para su manejo. Pero no pensemos que en el caso del Kleinflammenwerfer la cosa era mejor, no, por ser "portátil": el equipo constaba de un hombre que controlara la lanza proyectora, otro que fuera cargando con el depósito en sus espaldas, entre cráter y cráter de artillería (arf), y un par de infantes más que los cubrieran con sus armas reglamentarias. Posteriormente, fueron aligerándose de peso y mejorando sus características en cuanto a alcance, capacidad, métodos de ignición y el combustible utilizado.

Grossadmiral...diiiigo: Grossflammenwerfer.


Kleinflammenwerfer en acción, con su equipo.


El impacto sicológico que produce un ataque con un arma de este tipo es terrible y, en muchas ocasiones, el mero hecho de ver el chorro de fuego y percibir el olor del producto inflamado (mezclado con el pestazo que sueltan otras cosas orgánicas al achicharrarse), suele producir una ligera desazón entre los sufridos infantes con consecuencias que todos nos podemos imaginar. "Pies, para qué os quiero". Por lo tanto, no es extraño que de los tableros de dibujo surgieran los primeros diseños de un arma que podría resultar terrorífica usándola en ciertas condiciones y sobre ciertos objetivos: protegiendo de paso a los otrora expuestos operarios y dotándola de más alcance y de más capacidad de combustible. Nos referimos a los carros lanzallamas. (Ojito: carros de combate... Hay que hilar fino)... #@1

ANTECEDENTES

En 1936, los italianos utilizaron en Abisinia los primeros vehículos blindados sobre orugas dotados con un lanzallamas, aprovechando el chasis dela tanqueta CV 33 y denominado L3 Lf; vehículo que también se usó durante la Guerra Civil española. En este último conflicto bélico se montó un lanzallamas de mochila alemán en un Panzer I, pero el proyecto no pasó de ahí, según un informe elaborado en Mayo de 1939 y enviado a Alemania.



En Junio de 1939, Alemania ya había efectuado estudios sobre los vehículos acorazados lanzallamas italianos, y sobre las dificultades que se podrían encontrar en el diseño de los blindados autóctonos, haciendo hincapié en los factores constructivos que influirían en las características de dicha arma.

Alemania prefirió montar los depósitos de líquido inflamable internamente en el carro de combate, en vez de llevarlos en un remolque externo, proclive a atascos y poco protegido. Como sistema lanzador del fluído, se optó por colocar cilindros de gas comprimido ó una bomba impulsora.

En esa época, el Ejército Alemán carecía por completo de vehículos acorazados especializados lanzallamas. Y me diréis...¡Eh, para, para!...¿y el PzKpwg I Ausf A?...Si, ése famoso de la foto tomada en Tobruk...¿No existía antes?...

Hela aquí...


A estos carros no los podemos considerar como unos auténticos desarrollos, ya que lo único que se hizo fue el cambiar una de las ametralladoras por un lanzallamas de infantería. Es decir: que la autonomía de combate la proporcionaba el combustible que únicamente se llevaba en el depósito portátil, pudiendo desmontarse la lanza proyectora para colocar de nuevo la ametralladora en la pequeña torre. Un vehículo de circunstancias, vamos...

Una bella maquetilla...


Vamos, pues, a comenzar hablando de los carros lanzallamas construidos aprovechando los chásis diseñados y fabricados por industrias alemanas, y luego nos dedicaremos a describir aquellos montados aprovechando vehículos provenientes de los botines de guerra tomados a otros países y que pasaron a formar parte del parque acorazado germano.

EL PRIMER DISEÑO: EL FLAMMPANZER II

En cambio, este carro si que fue el primero especializado de su clase, pensado para ese fin. Se le conoce por los nombres de Panzerflammwagen (SdKfz 122) ó Panzerkampfwagen II (F), la "F" por Flammpanzer. En Enero de 1939, se autoriza la construcción de una serie experimental en la que la casa MAN fabricaría el chasis, y la torre y la superestructura correrían a cargo de Daimler-Benz. El blindaje frontal sería de 30 mm., mientras que el resto del vehículo estaría protegido por planchas de 14,5 mm.

Imagen SdKfz 122


Como podemos observar en el dibujo, el carro está amado con una ametralladora MG 34 en montaje de bola en la torre y en los guardabarros delanteros vemos las cabezas rociadoras lanzallamas (Spritzköpfe), que tenían una capacidad de giro de 180º. Se disponía de un depósito interno de 160 litros para cada cabezal, suficientes para lanzar unas 80 ráfagas de 2 ó 3 segundos de duración. Las bombonas del propelente (nitrógeno comprimido) estaban colocadas en unas cajas blindadas situadas en los laterales de la superestructura. Pesaba unas 12 toneladas y llevaba una tripulación de tres hombres: el jefe de carro, situado en la torre y que manejaba las armas; el conductor, colocado en el casco a la izquierda y el radio-operador a su derecha, que también tenía la posibilidad de usar los lanzallamas como segundo tirador.

Se construyeron 86 ó 87 vehículos, según las fuentes, usando el chasis del PzKpfw II Ausf D, comenzando el montaje de estos carros en Enero de 1940 y acabando en Octubre de ese año.



¿Su problema?...el blindaje, insuficiente para los estándares de 1941.

Los vehículos se repartieron entre dos batallones "lanzallamas acorazados", expresamente creados: los Panzerabteilung (F) 100 y Panzerabteilung (F) 101, de los que hablaremos más adelante.

EL PANZERKAMPFWAGEN III (FL)

También denominado Panzerflammwagen (SdKfz 141/3). El chásis era el propio del PzKpfw III, fabricado por la MIAG de Braunsweig. Se completaron 100 de éstos y se entregaron a la Wegmann, en Kassel, para la instalación de la torre y el lanzallamas. En Abril de 1943 ya estaban  todos los vehículos a disposición de sus unidades.



La torre podía girar 360º y portaba el lanzallamas y una MG34 coaxial montados en un mantelete similar al del carro de combate normal. El sistema podía elevarse desde -10º a +20º. También disponía de una MG 34 en un típico montaje de bola en el casco. El dispositivo de puntería del lanzallamas era muy pobre, pero efectivo para el uso que se quería dar en combate: una aleta de mira situada sobre el mantelete que protegía el lanzador y de la que el jefe de carro tenía una buena visibilidad desde su cúpula. Se llevaban en depósitos internos 1.020 litros de líquido inflamable que, impulsados por una bomba Koebe, alcanzaban los 50 metros con el combustible frío o 60 metros con el combustible inflamado.



Con un peso de casi 24 toneladas, el carro llevaba una tripulación de tres hombres: jefe de carro, que manejaba el lanzallamas y la ametralladora de la torre, el radioametrallador de proa  y el conductor. El blindaje de la torre de este SdKfz 141/3 era de 50 + 20 mm. en el frontal y de 30 mm. en el resto. El del chásis constaba de planchas de 30 mm. en los costados, 50 mm. en la trasera; de 50+30 mm. en el frente del casco y de 50+20 mm. en la plancha frontal que protegía al conductor y al radioametrallador.

Vista del interior desde la torre...


LOS STUG I (FLAMM)

La historia de estos Stug es bastante...azarosa, por no decir sorprendente. En una de sus decisiones, Hitler ordenó equipar a diez Sturmgeschütz con un sistema lanzallamas inventado por el Dr. Ing. Schwade. En vez de usar los chásis de los Stug en producción, se utilizaron aquellos que habían sido enviados a reparar al Depósito de Armamento y Material. El 21 de Junio de 1943, los diez vehículos se mandaron por ferrocarril a la Panzertruppenschule I (Escuela de Fuerzas Acorazadas).



En Enero de 1944 fueron devueltos de nuevo al Depósito de Armamento y Material para su reconversión en Sturmgeschütz armados con el cañón L/48 de 75 mm. Parece ser que ninguno de estos diez carros lanzallamas entró en combate...aunque uno se incendió y tuvo que ser reparado, devolviéndose a la Escuela en Septiembre de 1943. A partir de ese incidente, se prohibió fumar a los alumnos presentes en las demostraciones de funcionamiento... #@6

Y POR ÚLTIMO, "LOS OTROS"...

No: no vamos a hablar de la película de Amenábar....Aquí es donde tienen su lugar aquellos carros de combate de diseño no alemán que fueron capturados y puestos al servicio de sus nuevos dueños. Por orden cronológico, empezaremos con el siguiente Flammpanzer que se fabricó después del SdKfz 122.

LOS PANZER B2 (F) y (FL)

Los alemanes aprovecharon el carro pesado francés Char B1 Bis para instalar en él un lanzador ó Spritköpfe idéntico al que llevaba el SdKfz 122, propulsado también por nitrógeno a presión. El lanzallamas se colocó en el lugar del cañón de 75 mm. que el carro llevaba en el frontal del casco: por lo demás, seguía manteniendo el armamento del cañón de 47 mm. en la torre y su ametralladora coaxial.

Se montaron 24 PzKfw B2 (F), como así se denominó al vehículo. Con un peso de 32 toneladas y una tripulación de 4 hombres, estaba bien blindado para su cometido. Su casco, en el frontal tenía planchas de 40 y 60 mm. de espesor, blindaje de 60 mm. en los costados y 40 mm. en la trasera. La torre de fundición tenía un blindaje de 55 mm. en el frente y de 45 mm. en los costados y en la trasera.

Imagen del PzKfw B2 (F)


Estos carros se usaron en las primeras fases de la operación Barbarroja, integrados en el Panzerabteilung (F) 102. Al disolverse dicha unidad fueron modificados para usar el mismo lanzallamas que dotaba al SdKfz 141/3. El alcance varió hasta unos 40 - 45 metros y se llevaba el combustible (suficiente para unos 200 lanzamientos) en un contenedor blindado, situado en la parte trasera y superior del casco. También se le añadió una mirilla con visera blindada al tirador del lanzallamas. Así reconstruidos, se entregaron a diversas unidades un total de 60 carros. El tanque pasó a denominarse PzKpfw B2 (FL). Abajo, dos imágenes.



EL FLAMMPANZER 38

La génesis de estos carros lanzallamas hay que buscarla en una orden directa de Hitler del 27 de Noviembre de 1944, en la que exigía un cierto número de Flammpanzer para involucrarlos en una operación especial. A día 8 de Diciembre se habían conseguido veinte Jadpanzer 38 Hetzer nuevecitos para convertirlos en Flammpanzer 38.



El lanzallamas Bauart Koebe estaba instalado en un montaje de bola en el lugar del cañón. Este montaje permitía un giro y una elevación limitados. El carro llevaba un depósito de 700 litros de combustible inflamable que proporcionaba de unas 60 a 70 ráfagas con un alcance de 35 metros. En el techo del vehículo estaba montada una MG 34 accionada por control remoto. El carro pesaba cerca de 14 toneladas y tenía una tripulación de cuatro hombres. El blindaje consistía en planchas inclinadas de 60 mm. en el frontal y de 20 mm. en los laterales y la trasera.



La operación a la que se refería Hitler resultó ser la bautizada como "Nordwind". Dos Flammpanzer-kompanie (la 352 y la 353) se dotaron con 10 diez Flammpanzer 38 cada una para que actuaran en la cabeza de la ofensiva que se produjo en el frente alsaqciano el 1 de Enero de 1945. Durante los combates, la 353 fue absorbida por la 352, debido a la pérdida de todos sus oficiales y de 7 de sus Flammpanzer 38.

Los Flammpamzer 38 supervivientes continuaron luchando hasta el final de la guerra.

RESUMEN DE LOS MODELOS DE LANZALLAMAS MONTADOS EN LOS CARROS

Hubo cuatro tipos de lanzallamas instalados en los carros de combate. El primero fue el montado en la cabeza rociadora "Spritköpfe", que usaba como propelente nitrógeno líquido y que inflamaba el combustible con acetileno comprimido. Se usó en el Panzerflammwagen (SdKfz 122) ó Panzerkampfwagen II (F), y en los primeros 24 PzKpfw B2 (F).



El lanzallamas Koebe recibía el nombre del creador de una bomba impulsora, cuya presión de lanzamiento era proporcionada por un motor. El combustible se inflamaba con una bujía eléctrica. Se usó en el Panzerflammwagen (SdKfz 141/3) y en el PzKpfw B2 (FL).



Un tercer modelo de lanzallamas, el Flammenanlage System Schwade  fue el montado en el Stug I (Flamm).

El último modelo, el instalado en el Flammpanzer 38, derivaba del montado a su vez en el semioruga SdKfz 251/16, denominado Flammanlage Bauart Koebe. El líquido inflamable era impulsado por una bomba Koebe y se proyectaba a través de un tubo lanzador de 14 mm. En 1944 el sistema de ignición se cambió del usado por bujías eléctricas al facilitado por cartuchos de fogueo, insertando en el sistema un cargador de 25 disparos.

Detalle del montaje del lanzallamas de un Flammpanzer 38, y del lanzallamas...


UNIDADES ESPECIALES DE CARROS LANZALLAMAS.

La primera unidad creada fue el Panzerabteilung (F) 100, con fecha de 1 de Marzo de 1940 y cuyo Cuartel General fue establecido el 5 de Marzo de 1940. Su símbolo era el de una llama muy peculiar (de las de fuego, no de las otras cuadrúpedas). En la fecha de la Operación Barbarroja, 22 de Junio de 1941, el batallón constaba de 24 PzKpfw II amados con cañón de 20 mm., 42 PzKpfw II (F), 5 PzKpfw III con cañón de 50 mm. y un SdKfz 267. El 5 de Noviembre de 1941 se ordenó su retirada del frente y el 22 de Diciembre de 1941 se disolvió la unidad.

PzKpfw II (F) del Panzerabteilung (F) 100.


El 4 de Mayo de 1940 se establece el Cuartel General del Panzerabteilung (F) 101, cuyo símbolo era el de dos lanzallamas cruzados. El 22 de Junio de 1941 la unidad tenía 25 PzKpfw II con cañón de 20 mm., 42 PzKpfw II (F), 5 PzKpfw III con cañón de 50 mm. y un SdKfz 267. El batallón fue disuelto el 10 de Diciembre de 1941.

El Panzerabteilung (F) 102 se constituyó el 20 de Junio de 1941. Su símbolo era el de una especie de serpiente. Se dotó con 24 PzKpfw B2 (F) y 6 PzKpfw B1 normales: éstos últimos con el cañón de 75 mm. en el casco en lugar del lanzallamas. Llegó al frente ruso el 23 de Junio. Se disolvió el 27 de Julio de 1941.



La Flammpanzer-Kompanie 352 dotada con los Flammpanzer 38 combatió hasta la rendición de Alemania, mermada en sus vehículos como es natural.

...Y ACABAMOS. #@1

Bueno, foreros...aquí tenéis los carros lanzallamas operativos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Podréis decirme que porqué no he metido aquí el proyecto del Tiger I lanzallamas...Y os contestaré que por eso precisamente: por ser un proyecto de corta y misteriosa vida, negando ciertos autores que semejante bicho haya existido. Parece ser que un valioso Tiger I, junto con el nuevo sistema lanzallamas, se montaron en un vagón de tren para enviarlos hasta Kassel el 17 de Marzo de 1945...pero que no había llegado todavía el 3 de Abril. Reíros de los retrasos de la RENFE. Como la cuestión en Kassel estaba fastidiada, el vagón se envió a la MIAG en Braunschweig para montar allí el prototipo, pero debieron estar dando vueltas por todo lo que quedaba entero de la red viaria de Alemania durante doce días, intentando llegar hasta la fábrica. Los avances de los aliados y los bombardeos obligaron a cancelar el proyecto.

Saludos!! #@1 

Llamas...diiigo, fuentes (las imágenes están bajadas de San Google)...

Flammpanzer. Carros lanzallamas alemanes. Editorial Osprey Military, RBA ediciones, Nº 9. Autores: Tom Jentz, Hillary Doyle, Peter Sarson.

http://en.wikipedia.org/wiki/Flamethrower

http://en.wikipedia.org/wiki/Greek_fire

http://www.globalsecurity.org/military/systems/munitions/incendiary-history.htm

http://forumeerstewereldoorlog.nl/wiki/index.php/Kleinflammenwerfer

http://en.wikipedia.org/wiki/Grossflammenwerfer

http://www.firstworldwar.com/weaponry/flamethrowers.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Dromon

http://www.lamagalquilerbarcosgrecia.com/antiguos-barcos-de-vela-en-el-mediterraneo-el-dromon-bizantino/

josmar

Curiosa "genealogía" de artilugios y variantes....¡¡ Buen aporte, Heinz...!!   #@5


gaffer

Cita de: josmar en 05 de diciembre de 2014, 17:25:26 pm
Curiosa "genealogía" de artilugios y variantes....¡¡ Buen aporte, Heinz...!!   #@5

Opino igual que Josmar. Aún no lo he leído (escribo desde el smartfhone) pero, conociendo tu estilo y maneras...será muy interesante  #@5
Un saludo

Kurt Meyer


mister xixon


Heinz von Westernhagen


Eversti


peiper


Aguar


Ignaz Woll

Interesante contribución, Heinz  #@5... Que le habrá encantado a Balth  #29!


Heinz von Westernhagen

Cita de: Ignaz Woll en 07 de diciembre de 2014, 21:14:57 pm
Interesante contribución, Heinz  #@5... Que le habrá encantado a Balth  #29!


A Mister Panzer III seguro que le encantará... #@1

Saludos!!

Balthasar Woll

Ya sabéis que todo lo que tenga que ver con carros alemanes me encanta  #@2 #@2 #@2 #@2 #@2, buen trabajo Heinz.

Saludos

Panzerargentino

Puse una fotos del Sd.Kfz 251/16 en "panzer de artilleria e ingenieros" un artilugio impresionante cuando disparaba sus 2 lanzallamas de pero de corto alcance.

Interesante el arma bizantina  #@26

Ir Arriba