Cazacarros Marder III

Iniciado por Balthasar Woll, 18 de marzo de 2009, 21:12:26 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Panzerargentino

Habia visto alguna foto de la municion del pak 40 y llama la atencio lo delgado y largo que es el cartucho, no recuerdo haber visto fotos de la municion del cañon usado por el panther pero seguramente por aqui debe haber alguna.

mister xixon

Siempre me han gustado un monton los cazacarros, me dan una sensacion de potencia devastadora #@6 #@2
saludos #@2 #@2 #@5

peiper

Yo tengo intención de pillar una maqueta de algún marder pero con tantas versiones no acabo de decidirme

Balthasar Woll

Cita de: Panzerargentino en 06 de abril de 2013, 18:43:53 pm
Una pregunta, ¿ el Marder usaba la misma municion que el Panther ?


No, los Marder utilizaban el cañon KwK 40 y el Panther el KwK 42 L/70. Con quien si podia compartir la municion el Panther era con el Jagdpanzer IV armado con el cañón KwK 42 L/70, osea, el mismo que el Panther.
Sin embargo la municion del Marder con el PAK 40 si era compatible con los Panzer IV y Stugs armados con el KwK 40 .
Habia dos tipos de calibres de dicho cañón, uno el L/43 y otro el L/48. El PAK 40 podia utilizar la municion de ambos tipos excepto la 7.5cm Sprgr.Patr.34 KwK 40 HE (Alto explosivo) que solo la podian utilizar los calibres L/48.

Los carros operativos con el L/43 KwK 40 eran:
SdKfz 161/1 Panzer IV Ausf. F/2
SdKfz 161/1 Panzer IV Ausf. G
SdKfz 142/1 Stug III Ausf. F

Y con el L/48 KwK 40 aparte de los Marder III H y M
SdKfz 161/1 Panzer IV Ausf. H
SdKfz 161/1 Panzer IV Ausf. J
SdKfz 142/1 Stug Ausf. F/8
SdKfz 142/1 Stug Ausf. G
SdKfz 167 Stug IV

Espero haberte resuelto la duda.

Saludos


Panzerargentino

Bien o sea que el pak 40 permitia al panzer IV tardio, Marder y Stug III/IV usar la misma municion.

Si no molesto mucho ¿ seria posible poner una foto de eso cartuchos ? gracias.

Heinz von Westernhagen

Bueeeenas... #@1



El 75 x 495 es el proyectil que dispara el cañón  KwK 40, ya sea el L/43 ó el L/48.

El 75x 640 es el proyectil que dispara el cañón KwK 42 L/70, montado en Panthers y en las últimas versiones del Jagdpanzer IV.

Saludos!! #@1

Panzerargentino

Buena foto Heinz , la verdad la vaina del 75mm Kwk 42 y del kwk 40 no se parecen mucho a la municion de 75mm del pak 40 que yo habia visto.

Balthasar Woll

Podia disparar todos lo que he puesto en la lista de mas arriba con solo una excepcion y que tambien está incluida en la lista.

Saludos

Cartago

Lo primero un saludo a todos, ya que este es mi primer mensaje en este foro.

CitarSin embargo la municion del Marder con el PAK 40 si era compatible con los Panzer IV y Stugs armados con el KwK 40 .
Habia dos tipos de calibres de dicho cañón, uno el L/43 y otro el L/48. El PAK 40 podia utilizar la municion de ambos tipos excepto la 7.5cm Sprgr.Patr.34 KwK 40 HE (Alto explosivo) que solo la podian utilizar los calibres L/48.


Lo segundo, en lo que comentas arriba estás equivocado Balthasar. Como bien dice su nombre un Pak auf Selbstfahrlafette no es más que un Pak tradicional autopropulsado. Cambiarán su escudo, o no, su soporte e incluso su mira, pero el cañón y el conjunto de elementos que lo componen, cierre -bloque de culata, etc-, no. Los Marder equipados con Pak 40 L/46, lo estaban con este y nunca con el Kw.K. 40 en ninguna de sus dos versiones - L43 o L48 - que se reservaban en exclusiva para los tanques o en su versión para los cañones de asalto Stug en la que soólo cambiaba el nombre (StuK, Sturmkanone, en este caso).

Pero es que además la munición del Kw.K. o Stuk 40 no podía ser empleada en su equivalente Pak. Eran diferentes en todo menos en el calibre: en longitud del proyectil y diámetro de su vaina y por tanto de la recámara del cañón. Como bien decís la munición del Kw.K. era de 75 x 495 (la segunda cifra era la longitud de la vaina) mientras que el Pak usaba un proyectil de 75 por 714, con una vaina veinte cm. más larga. Además la munición del primero tenía una de vaina de mayor diámetro -111mm- por los 100 mm del L4.

Los compromisos de meter el cañón de 75 mm en la torreta de un tanque, llevaron a estos diseños del Kw.K. con recámara acortada y por lo tanto con su munición también. Sería muy difícil introducir el proyectil de un Pak 40 que, según fuese uno u otro, podía pasar algo, poco, de un metro en la recámara de un Pak 40 en el interior de la torreta de un Panzer IV. Pese a todo había pocas diferencias en cuánto a rendimiento balístico entre los distintos modelos, el mayor diámetro de la vaina en los proyectiles de los L43 y 48 (en los que por cierto la munición sí era la misma ) compensaba la mayor carga de proyección presente en los L/46.

Bueno, reitero mi saludo a todos. Nos vemos por aquí.


Panzerargentino

Excelente primer mensaje Cartago bienvenido, justamente alli estaba mi duda porque veia a la vaina del pak 40 muy distinta del Kwk 40, la del pak es casi recta ligeramente conica, y la otra es telescopica o "abotellada" como dicen algunos.

Balthasar Woll

Cierto Cartago, despues de leer tú mensaje volvi a releer donde lo habia visto y tienes razón (mi ingles no es muy allá). No es compatible la munición del Marder con la de los carros mencionados.

Saludos

peiper

Yo tengo entendido que algunos marder se les adapto un cañón ruso de 76mm capturado,entoces que pasaba con la munición se tenía que adaptar el cañón a la munición alemana como solucion

Balthasar Woll

Cita de: peiper en 11 de abril de 2013, 21:43:06 pm
Yo tengo entendido que algunos marder se les adapto un cañón ruso de 76mm capturado,entoces que pasaba con la munición se tenía que adaptar el cañón a la munición alemana como solucion


Si, para los Marder II y Marder III Sdkfz 139. Se les adapto el cañon ruso de 76.2 mm F-22 que en manos alemanas  pasó a llamarse 7.62cm Pak 36(r) L/51 . Fue recalibrado, se le añadio un freno de boca, se le modifico la culata y el sistema de retroceso. Con ello se consiguio que utilizará la misma municion que el PAK 40.

Marder II (SdKfz 132) o Panzer Selbstfahrlafette 1 für 7.62cm PaK36(r) auf Fahrgestell PzKpfw II Ausf D1 y D2
Chasis: PzKpfw II Ausf D o E
Armamento principal: cañon de 76.2 mm F-22 Modelo 1936 (ruso)
Entrada en servicio: Diciembre 1941
Producción: 201

Marder III SdKfz 139 o Panzerjäger 38(t) für 7.62 cm PaK36(r)
Bastidor utilizado: PzKpfw 38 Ausf G o H
Armamento principal: cañon de 76.2 mm F-22 Modelo 1936 (ruso)
Entrada en servicio: 1942
Producción: 344 (177 Ausf G y 167 Ausf H)


Saludos

peiper

Como siempre estas en todo balthasar nada que ver con la explicación del libro  es mas liosa,es una idea muy buena recuperas armas del enemigo lo adaptas a tu munición lo mejoras y a dar caña

Cartago

Hay que tener cierta precaución cuando se habla acerca del Pak 36 (r) y su transformación desde el original soviético por parte de los alemanes. Más allá de las otras transformaciones de la pieza que he descrito Balthasar, y que se describen en general razonablemente bien en muchas páginas web, hay una en concreto que causa en general cierta confusión.

El cañón original ruso utiliba un proyectil con una vaina de 385 mm de largo por 90 mm de diámetro. Más atrás hemos visto que el equivalente proyectil del Pak 40 alemán utilizaba una vaina de 714 por 100 mm. Es decir el doble aproximadamente de carga de proyección y un mucho mayor rendimiento balístico. Lo que hicieron los alemanes entonces fue aprovechar el excelente "tubo" ruso y cambiarle la recámara a la pieza para adaptarla al tamaño del proyectil alemán.

Pero sigue habiendo un problema, entre los 75 mm del proyectil aleman y los 76,2 mm del soviético hay 1,2 mm de holgura, que permitirían disparar el proyectil, pero con una trayectoria más errática y muchisima pérdida de velocidad inicial, producto de su cabeceo a lo largo del tubo y de la enorme pérdida de compresión.

¿Qué hicieron pues?. Una solución barata y clásica: añadir en los proyectiles del Pak 40, a disparar por el Pak 36, sendas "driving bands" o anillos de guiado, o de compresión, al estilo de los que conocemos en los pistones tradicionales de un motor, que eliminaban la mencionada holgura y permitían utilizar en las mismas condiciones que en su pieza original, a los proyectiles del Pak 40.

Por tanto se puede y debe decir que el Pak 36 es una pieza rusa "recamarada" (vaya palabro) pero no recalibrada, porque el calibre de la pieza permaneció inalterado.

Un saludo

Ir Arriba