El mejor cazacarros de la II Guerra Mundial: Jagdpanther

Iniciado por Balthasar Woll, 21 de julio de 2006, 00:32:29 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Balthasar Woll

Cuando se inicio la fabricación de este vehículo , alla por febrero del 44 , marco un antes y un despues en los Panzerjagers, hasta ahora solo eran improvisaciones apresuradas realizadas con diferentes tipos de vehículos. El Jagdpanther era un cazacarros diseñado con ese proposito , era una epoca en que los cazacarros se necesitaban desesperadamente y en grandes cantidades, asi mismo se confiaba en que al utilizar el chasis del mejor carro disponible, la producción aumentaria a un ritmo creciente y alcanzaria las cotas de producción previstas.
Asi fue como se utilizo el chasis del Panther  y casi sin cambios como base para este nuevo y formidable Panzerjager, dotado con un cañón PAK 43 de 88 mm montado en una superestructura inclinada y una ametralladora MG 34 o 42 para defensa cercana. El primer prototipo, con la designación " Panzerjager Panther" le fue mostrado a Hitler en octubre del 43 y fue el mismo Hitler quien le dio el nombre por el que se le conoceria mas tarde "Jagdpanther".
Soberbio vehículo de combate , de gran regularidad , excelente protección y con uno de los cañones antitanques mas potentes instalado estaba destinado a ser uno de los mas famosos carros que combatieron en la II Guerra Mundial.  Su diseño era tan perfecto que aún en nuestros días, podria combatir de tu a tu con muchos de los carros que llenan los parques de unidades acorazadas. Podia dejar incluso fuera de combate al temido carro sovietico JS-2 , afortunadamente para los aliados , la producción de los Jadgpanther nunca alcanzo el nº previsto de 150 al mes. Para abril del 45 solo se habian terminado 382 carros, cosa que sin duda beneficio a las tripulaciones de carros aliados. La principal causa del retraso de la producción fueron los desperfectos causados por los ininterrumpidos bombardeos aliados de las fabricas MIAG de Braunschweig y la de Brandenburg Eisenwerk Kirchmoser en Brandenburg, tales desperfectos hicieron que se introdujeran cambios en los Jagdpanther en servicio. Mientras algunos llevaban manteletes muy anchos sujetos con tornillos, otros los llevaban mucho mas pequeños, algunos cazacarros finales llevaban cañones fabricados en dos partes para facilitar el cambio cuando los calibres se estropeaban.
Este cazacarros llevaba una tripulacion de 5 hombres, con una dotación de 60 proyectiles para el arma principal y 600 para la ametralladora .Cuando la guerra finalizo , los alemanes tenian planes para instalar en este carro un cañón de 12.8 cm , aunque solo se llego a construir una maqueta de madera, pero incluso con el cañon de 8.8 cm el jagdpanther se gano una bien merecida reputación , temido y respetado por todas las tripulaciones de carros aliadas.

Su blindaje frontal era de 80 mm con un angulo de inclinacion de 35º , el mantelete del cañon gozaba de un espesor de 120 mm, su cañon PAK 43 tenia 71 calibres de longitud y era capaz de perforar 274 mm de blindaje a 500 m. con su proyectil especial Panzergranate 40/43 podia atravesar 159 mm a 2.500 metros , asi que con toda seguridad su tripulacion podia destruir a cualquier carro enemigo del campo de batalla.
Cada miembro de la tripulación estaba entrenado para conducir este cazacarros en caso de que el conductor nominal resultara herido. La potencia la daba un motor con doce cilindros en V  Maybach HL 230 P30 proporcionandole una buena relación potencia/peso.
En combate las Panzerjagertruppen desarrollaron varias estratagemas , una de ellas era esconder el cazacarros en una casa en posición de emboscada , para salir de alli era facil , atravesaba el muro por delante o por detras. Otra era usar al maximo la depresión del cañón , como este tenia -8º se emplazaba en zanjas de las que solo sobresalian el cañon y algo del frontal, se le camuflaba un poco por encima y era casi invisible y ningun carro enemigo que entrara dentro de sus 22º de azimut escaparia.









Saludos

Karl H. Guderian

Gran manera de iniciarte como moderador de la sección, me ha encantado tu exposición de los hechos... incluso me han emocionado esas palabras:

Cita de: Balthasar Woll en 21 de julio de 2006, 00:32:29 am
Soberbio vehículo de combate , de gran regularidad , excelente protección y con uno de los cañones antitanques mas potentes instalado estaba destinado a ser uno de los mas famosos carros que combatieron en la II Guerra Mundial. Su diseño era tan perfecto que aún en nuestros días, podria combatir de tu a tu con muchos de los carros que llenan los parques de unidades acorazadas.


Una máquina excelente...

¿Se conoce alguna hazaña realizada por uno de estos monstruos?

Marcelo

21 de julio de 2006, 01:54:12 am #2 Ultima modificación: 21 de julio de 2006, 02:22:42 am por Marcelo
El 30 de Julio de 1944 cerca de Les Loges en Normandia, 3 Jagdpanzers perteneciente al batallon Cazatanques pesado 654, embosco a una compania de 6th Guards britanico.

11 carros pesados Churchill fueron destruidos en un periodo de 2 minutos., Los Jagdpanzer fueron atacados en respuesta por el resto de la columna y dos tuvieron que ser abandonados por su tripulacio debido a daños en las orugas, el tercero se retiro por sus propios medios.

Es de notar que al esta equipada solo con cañones "cortos" de 75mm los Churchill fueron incapaces de penetrar a los cazacarros alemanes.


Topp

Esas fieras eran mortíferas en emboscadas y en el combate defensivo.

Lógicamente, las pasaban canutas en combate cerrado o en despoblado donde pudiesen rodearlos.

CitarSu diseño era tan perfecto que aún en nuestros días, podria combatir de tu a tu con muchos de los carros que llenan los parques de unidades acorazadas


Pués no se que decir, dudo que los proyectiles de carga hueca alemanes pudiesen perforar el blindaje estratificado de un carro actual de última generación. Eso sí, cualquier proyectil SABOT actual es capaz de espetar al Jagdpanther desde todos los ángulos y distancias posibles..

Saludos.

Balthasar Woll

Hombre Topp , a los carros de última generación no , pero todavia en algunos arsenales hay carros de los años 60 a los cuales si que les podria hacer mucho daño. ;) . Saludos

Topp

Hombre, contra Centuriones, AMX 30, M-47/48, T-64, etc, quizás. Su cañón de 88 todavía podía decir algo contra unos blindajes "a la antigua usanza".

Eso sí, el cañón de cualquiera de ellos podía hacerle muuuuuucho daño al Jagdpanther. Y eso sin contar su tectología más moderna (15 años son 15 años): infrarrojos, miras térmicas, miras nocturnas y, en algunos casos, cañón giroestabilizado.

Saludos.

Hilfswilliger

Totalmente de acuerdo. Pero aun hoy es un tanque impresionante.



Karl H. Guderian


panzer


Fug

De acuerdo con todos,  un vehiculo excelente, una maravilla.

Era un carro amplio, de buena movilidad, proteccion y potencia de fuego, mismo cañon q el tiger II, pena q huviera tan pocos (solo 382). bueno alegria para las tripulaciones de Shermans
Creo q a lo q sereveren con q actualmente es valido, es mas para realzar las escelentes caracteristicas de este vehiculo. a un amx 30 simplemente lo atravesaria de lado a lado, pero bueno esto es un decir.

AH, los carros alemanes no desparaban proyectiles de carga hueca, bueno creo q ningun carro de la esa epoca, estos proyectiles no se podian disparar por cañones rayados, bueno si se podian pero perdian casi toda su eficacia.


Fug

20 de octubre de 2006, 16:07:42 pm #11 Ultima modificación: 20 de octubre de 2006, 16:10:02 pm por Fug
El inerior no se si era amarillo o blanco, tened en cuenta q una vez cerrado las escotillas, la unica luz es la interrior, y se solian utilizar colores q reflejaran la luz, para evitar sombras interiores que son molestas.



Cuando dije lo del amx--30, era el Panter a el, auque al reves tambien seria.

Lenz, tienes la enciclopedia Maquinas de Guerra?

Ignaz Woll

Prosigo con este añejo post con esta nueva imagen del interior del Jagdpanther  ¢@26:



peiper

Hay algunas fotos que no me salen que fastidio, por otra parte lo de las emboscadas me ha llamado la atención la de la zanja alguno tiene alguna foto que se pueda apreciar como se hacía  lo digo por que lo veo genial para hacer un diorama

Kurt Meyer

De emboscada, no concozco ninguna.

Más algunas fotos

Primero protótipo







Francia 1944







Ir Arriba