Pz V PANTHER y sus variantes.

Iniciado por Marcelo, 26 de abril de 2006, 01:35:01 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Marcelo

26 de abril de 2006, 01:35:01 am Ultima modificación: 11 de marzo de 2007, 23:23:38 pm por Marcelo
El 22 de junio de 1941 el ejercito mas poderoso del mundo ataco a la URSS, la panzerwaffe como siempre en su vanguardia.

Pese a los sucesos iniciales, la infanteria y los Carros Pz III y PZ IV se toparon con una seria opocision blindada encarnada en los tanque sovieticos T-34 y KV-1. Si bien la arrolladora tactica y experiencia de combate alemana logro imponerse ante vehiculos superiores, los nuevo tanques sovieticos causaro una honda impresion en los generales del Heer y a finales de 1941 K.H Guderian le sugirio al Departamento Tecnico del Ejercito el diseño y fabricacion de un nuevo vehiculo principal de combate para el Panzertruppen basado en algunas de las caracteristicas del T-34.

Era el nacimiento del SD Kfz 171 Panther.


Marcelo

Los prototipos:


Daimler-Benz (DB) y Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN) recibieron la tarea de diseñar un nuevo carro de combate de 30-35 toneladas, denominado VK3002, para abril de 1942, aparentemente para poder mostrarlo en el cumpleaños de Hitler.

El primero en estar terminado fue el VK3002 DB. El diseño de Daimler-Benz era un homenaje directo al T-34,   se asemejaba al T-34 en la forma del casco y la torreta, un motor diésel de aleacion de aluminio, una suspensión de resorte de láminas, la disposición de las orugas y otras características. Si bien parecia una buena idea la dispocision de la torre adelantada en conjunto con el largo cañon daban un vehiculo larguisimo, cosa nada buena para moverse en terreno abrupto, a los generales tampoco les convencia la apariacia demasiado similar al T-34 que obviamente ocasionaria mas de un problema de identificacion.

VK 3002 (DB)



El diseño de MAN era más convencional, si bien copiaba el frontal inclinado, era un diseño tipicamente aleman con una torreta más alta y ancha situada en la parte posterior del casco, un motor de gasolina, suspensión de barra de torsión y una disposición interna de la tripulación típica.

El diseño de MAN fue aceptado en mayo de 1942, a pesar de la preferencia de Hitler por el diseño de DB.


El Guardian

27 de abril de 2006, 19:48:23 pm #2 Ultima modificación: 29 de abril de 2006, 02:08:08 am por Marcelo
El "desesperante" Panther

El PzKpfw V SdKfz 171 "Panther" resultó ser un carro de combate realmente "desesperante". El mejor carro de combate de la 2GM para unos, un fiasco para otros; dependiendo del interlocutor opinan de una manera o de otra.

Para las tripulaciones de los carros aliados que tuvieron que combatir contra él, resulta uno de los más temidos junto a los dos Tigre. Por el contrario los ingenieros y constructores opinan que fue un fiasco, debido a las múltiples averías que padecieron.

Realmente el Panther fue un carro de combate de múltiples facetas, poderoso en el combate y asqueante en el mantenimiento. El principal punto débil del Panther fue su sistema motopropulsor. Los primeros modelos ardían espontáneamente debido al recalentamiento del motor que inflamaba la gasolina.

La transmisión y el embrague también dieron múltiples problemas: a pesar de estar dotado de una caja de cambios con velocidades sincronizadas, debido al enorme peso del vehículo en orden de combate, ésta trabajaba muy forzada y a menudo sufría roturas en la transmisión y el embrague que inmovilizaban el vehículo.

El Panther vio su bautismo de fuego durante la operación "Zitadelle" en julio de 1943. A pesar de las enormes esperanzas depositadas en el carro para cambiar el signo desfavorable de la campaña en Rusia, resultó un fracaso. Gran cantidad de vehículos jalonaban las carreteras desde las estaciones de llegada hasta la línea de partida del frente, debido a roturas de la transmisión o por el incendio de los motores. Así pues, se puede decir que el Panther sufrió más averías mecánicas que bajas en combate durante la operación "Zitadelle".

El Panther tuvo tres modelos importantes: Ausf D, Ausf A y Ausf G; enumerados cronológicamente. También tuvo su versión cazacarros: el Jagdpanther, que también resulto ser el más desesperante. En 1945 el Panther iba a sufrir otra importante mejora con la adopción del cañón del Königstiger, Ausf F, aunque algunos lo denominaron Panther II. En abril de 1945 cuanto terminó la batalla de la bolsa del Rhur solamente había un prototipo en la factoría de MAN que fue capturado por los estadounidenses y enviado a los EEUU para su evaluación.

Los problemas automotores fueron subsanados en las versiones posteriores, pero el problema de la transmisión perduró hasta el fin de su carrera operativa. El servicio de talleres de campaña publicó un informe en el que aconsejaba sustituir la transmisión cada 1.000 Km y no realizar marchas continuas de más de 100 Km.

La poca fiabilidad mecánica del Panther fue debido a las prisas de su diseño y evaluación. Cuando en 1941 la Wehrmacht tuvo su encuentro con el T-34 se llevó una gran sorpresa. En noviembre de 1941 un grupo de diseñadores e industriales visitaron la URSS y vieron el T-34. La oficina de armamentos del Reich emitió la petición sobre dos carros de combate, uno medio (Panther) y uno pesado (Tiger I), que contrarrestaran al T-34.

Los militares sabían que se tardaría un tiempo en conseguir un diseño nuevo satisfactorio, por lo que pidieron que se copiara tal cual el T-34, a lo que los industriales se negaron en redondo por varias razones. La primera y la más importante era que no se podían construir en Alemania motores diesel de aluminio, este material era escaso en aquella época. La segunda era más de índole patriótico; el orgullo alemán impedía reconocer la ventaja tecnológica de los considerados "subhombres" por la propaganda nazi del momento, pero no por ello quedaron cegados e incorporaron algunos detalles técnicos del T-34 al Panther, como por ejemplo la silueta frontal o glacis característica inclinada de ambos modelos de carros de combate.

A pesar de los defectos automotores el Panther fue considerado como el mejor carro construido por los alemanes en la 2GM. También el Panther tenía un defecto de fabricación que afectaba a la plancha de blindaje del mantelete frontal de la torre: este formaba una media luna y las tripulaciones aliadas descubrieron por casualidad, que si se disparaba desde una distancia muy próxima contra la parte inferior del mantelete, este desviaba el proyectil hacia abajo y conseguía perforar la plancha sobre la cabeza del conductor del Panther. Claro está que se tenía que contar con la colaboración de la tripulación del Panther, ya que éstas al descubrir el defecto lo subsanaban colocando trozos de cadena de la oruga sobre la parte expuesta afectada.

Del Panther se llegaron a construir 5.508 unidades, de los cuales más de la mitad lo fueron del modelo Ausf G

Al nuevo carro se le diseño también un arma poderosa, el cañón antitanque KwK 42 L/70 de 75mm capaz de batir a cualquier carro aliado desde más de 1.500 metros. El Panther solo era vulnerable a los carros más potentes soviéticos de última generación y a distancias más reducidas (T-34/85, SU-85, JS-1 o SU-122).

Características técnicas del PzKpfw V SdKfz 171 Panther Ausf G

Motor: Maybach HL 230 de 700 Hp

Peso en combate: 45 Tn

Velocidad máxima carretera/campo a través: 55/35 Km/h

Velocidad de crucero: 30 Km/h

Autonomía: 320 Km a velocidad de crucero

Tripulación: 5

Armamento: 1 cañón KwK 42 L/70 de 75mm, 2 ametralladoras MG-34

Munición: 79 proyectiles de 75mm

Alcance máximo: 10.000 Mt

Blindaje: Frontal 80mm, Lateral 40mm, Superior casco 40mm


Hay que destacar que el Panther Ausf G fue el primer carro de combate del mundo equipado con visores infrarrojos (FG 1250) para la visión nocturna a partir de octubre de 1944.

Panther Ausf D


Panther Ausf A


Panther Ausf G

(Delante de la cúpula del jefe de carro se puede observar el proyector de infrarrojos que montaron a partir de octubre de
1944)

Fuente:http://www.de1939a1945.bravepages.com

Graf

Todas las criticas que le has hecho al Panther son rigurosamente ciertas, pero unicamente respecto al Panther D lasprimeras versiones que combatieron en Kursk, todos esos problemas fueron subsanados en versiones posteriores. Pero la crítica ha permanecido, a lo largo del tiempo.

Balthasar Woll

Tal y como ha dicho Graf , los fallos solo son achacables al modelo D, luego se convirtio en uno de los carros mas peligrosos del campo de batalla y sin duda en el mejor carro medio de la guerra.
Saludos

Marcelo

Citar¿Y porque Hitler prefería el otro diseño? Que rero nunca lo hubiera pensado, pensé que el seria el primero en oponerse


Honestamente no se, probablemente le gustaba el diesel V-12 de aluminio que tenia este tanque, pero el Al se necesitaba para la industria aeronautica.


El Guardian

Los problemas con el motor fueron subsanados en las versiones posteriores, pero el problema de la transmisión perduró hasta el fin de su carrera operativa. El servicio de talleres de campaña publicó un informe en el que aconsejaba sustituir la transmisión cada 1.000 Km y no realizar marchas continuas de más de 100 Km.

Como dice el artículo este es un tema muy polémico, lo cierto es que no me gustaría para nada encontrarme frente a frente con uno de estos temibles adversarios. ;)

Graf

Yo no lo llamaría problemas. Siempre fue un tanque que requeria un mantenimiento delicado, pero si as tripoulaciones efectuaban dicho mantenimiento el tanque no tenia por que sufrir problema alguno y siempre fue uno de los mejores sino el mejor en combate.

ES como las opticas. Si las opticas alemanas eran más delicadas que las rusas, pero con las alemanas reventabas al ruso a 3000 y con las rusas ni soñarlo. Igual ocurre con el tanque, tenia un mantenimiento mas delicado, pero a ver si se le para un T34 al frente.

Marcelo

29 de abril de 2006, 02:05:01 am #8 Ultima modificación: 29 de abril de 2006, 02:08:49 am por Marcelo
De frente no pasa nada, de costado...quien sabe, que no te sorprenda cerca  ;D


De hecho incluso el Bazooka de 60mm tenia problemas para penetrar la plancha de 80mm, en incluso el 6 libras de 57mm tampoco conseguia abrirse paso incluso a distancias muy cortas.

Hay que tener en Cuenta que los primeros 20 aparatos de serie del Panzther ausf D tenian un glacis de 60mm y el freno de boca de una sola camara al estilo del Pz IV ausf F2.

Panther Ausf D1




Tambien otra caracteristica distintiva de estos primeros Panthers era una cupula muy simple desplazada muy hacia la izquierda con un pequeño "carenado" en el lateral de la torre.




Tambien montaban un motor Maybach de 21 litros de cilindrada y 650 hp en cambio del de 700 hp normalizado en modelos posteriores.

Marcelo

30 de abril de 2006, 21:29:56 pm #9 Ultima modificación: 03 de noviembre de 2006, 01:10:23 am por Marcelo
La torre del panther era movida por un motor hidraulico con una velocidad maxima de una vuelta cada 19 segundos. Para su ajuste manual podia elegirse dos relaciones de engranajes , en la mas fina una vuelta de manivela apenas movia la torre 0,6 grados, lo que permitia un ajuste muy fino para el tiro a mas de 1000 metros.



Los dispositivos de punteria tenia una placa de 4 y otra de 6 aumentos.

La municion de 75mmm era de diseño completamente nuevo, si bien ligeramente inspirada en la larga vaina de 75x714R del cañon Pak 40 de Krupp, era un diseño completamente distinto y mas compacto para facilitar su maniobra en los estrechos confines de la torre. No era intercambiable con ninguna de las municiones de 75mm empleada en otros Panzers.



Las municiones del cañon L-70 era basicamente tres, la AP de nucleo de Acero-explosiva-trazadora 39/42, la de nucleo de wolframio 40/42 y una version explosiva de 7kg.

Si bien la municion explosiva era de menor potencia que en el Tiger 1 el formidable cañon de 75mm perforaba 15mm mas de acero que el cañon 88mm L/56 a 1000 metros de distancia en una plancha vertical.

Penetracion De Blindaje con inclinacion de 30ª

Municion:                  100m    500m    1000m    1500m  2000m 

Panzergranate 39/42:  138mm  124mm  111mm   99mm   89mm

Panzergranate 40/42:  194mm  174mm  149mm  127mm  106mm 


Un artillero manipulando la municion de 75mm L/70, las de punta blanca son explosivas.



Si bien entre la dotacion del Panther se incluia municion de fragmentacion para atacar infanteria, bunkeres, casamatas, etc, El objetivo primordial del diseño del Pz V era atacar y destruir carros de combate enemigos a gran distancia, esta tarea la cumplia a la perfeccion.

La velocidad inicial de la municion panzergranate 39/42 era de 935m/s y 700m/s para la explosiva. La 39/42 estandar perforaba la misma cantidad de blindaje a 2000 metros que el T-34/76 disparando a bocajarro.


Marcelo

Despues del mal comienzo en Kursk el panther D: fue tambien empleado en Italia para contrarrestar los desembarcos aliados y en Francia para tares de ocupacion, este es un perfil de un Panther desplegado en el Centro del pais galo a principios de 1944.



Como se ve los tripulantes no estaban conformes con los 40mm de blindaje lateral de la torre y le adosaron una solucion tipica , orugas de repuesto, si bien tenia Zimmerit el Panther no tenia la ventaja de los faldones Schurzen que se mostraron tan efectivos en el mas humilde Panzer III y el IV.




En 1944 las nececidades de una arma antiaerea era mas que evidentes, la ametralladora MG-34 se monto en un arco sobre la sencilla cupula, el arma estaba pensaba casi exclusivamente para el tiro antiaereo por el angulo del montaje.

Si bien la MG-34 una arma excelente que disparaba a 850dpm, la efectividad de la municion de 8mm en un avion de ataque al suelo aliado es por lo menos dudosa.


Lenz Guderian

Eso significa que por sí misma una columna de tanques poco puede hacer  ante los aviones de ataque al suelo


Por cierto me gustaria que abrueras una encuesta o un hilo para ver cual era el mejor avion de ataque al suelo.

Todos sabemos que es el Stuka pero me gustaria conocer mnas sobre sus contrapartes enemigas o aliadas

Marcelo

09 de mayo de 2006, 00:25:49 am #12 Ultima modificación: 09 de mayo de 2006, 00:28:09 am por Marcelo
Tomo nota de tu pedido Lenz.

Extraño experimento de Panther Ausf D. con pala removedora de escombros, un alternativa al Rammtiger.




Fabricando el Panther D.


El Guardian

10 de mayo de 2006, 17:23:04 pm #13 Ultima modificación: 10 de mayo de 2006, 17:38:01 pm por El Guardian
Daños a tanques "Panther" examinados por la comisión del Poligono del NIIBT durante la Batalla de Kursk del 20 al 28 de Julio de 1943.

Tanque No: 95
Daños sufridos: 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 50º provocando un agujero en la parte tracera en el casco, el tanque se incendió.

Tanque No: 101
Daños sufridos: 1 impacto con proyectil no determinado, el proyectil rebotó en la coraza frontal. Luego fué puesto fuera de combate por una mina terrestre al ser destruidas varias ruedas del lado izquierdo.


Tanque No: 122
Daños sufridos: 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 50º que provocó un agujero en la parte superior del casco, 2 impactos de 76 mm AP con ángulo de 45º que perforaron el costado de la torreta, 1 impacto con proyectil desconocido que rebotó en la parte superior del casco, el tanque se incendió.

Tanque No: 123
Daños sufridos: Fué puesto fuera de combate por una mina terrestre al ser dañada la rueda motriz.

Tanque No: 124
Daños sufridos: 1 impacto de 85 mm AP con un angulo de 0º perforó la parte tracera del casco y 2 impactos de proyectiles desconocidos que rebotaron en la parte superior del casco.

Tanque No: 142
Daños sufridos: 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 65º que perforó la parte tracera del casco, 1 impacto de 45 mm AP con ángulo de 50º que perforó el barril del cañon y 1 impacto de proyectil desconocido que daño varias ruedas del lado derecho.


Tanque No: 170
Daños sufridos: 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 60º perforó la parte lateral superior del casco, fue volado por la tripulación.

Tanque No: 281
Daños sufridos: 1 impacto de 85 mm AP con ángulo de 0º perforó la parte baja lateral del casco y 1 impacto de 85 mm AP penetró el costado de la torreta, el tanque se incendió.

Tanque No: 312
Daños sufridos: El tanque quedo fuera de combate debido a fallas técnicas y fue volado por su tripulación.


Tanque No: 315
Daños sufridos: 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 5º perforó la parte baja lateral del casco, 1 impacto de 76 mm AP penetro la parte alta lateral del casco y 1 impacto de proyectil desconocido rebotó en la parte alta frontal del casco, el tanque fue volado por su tripulación.

Tanque No: 381
Daños sufridos: El tanque quedó fuera de combate por defectos técnicos.

Tanque No: 401
Daños sufridos: 1 impacto de proyectil desconocido rebotó en la parte superior frontal del casco y otro impacto de proyectil igualmente desconocido rebotó en la parte frontal inferior del casco, el tanque quedó fuera de combate por problemas técnicos.

Tanque No: 434
Daños sufridos: 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 35º perforó el casco en el lateral superior, 2 impactos de 76 mm AP que perforaron el casco en su lateral inferior destruyendo dos ruedas del chasis, 3 impactos de 45 mm AP con ángulo de 60º perforaron la parte tracera de la torreta.


Tanque No: 440
Daños sufridos: 2 impactos de 76 mm AP con ángulo de 40º perforaron el costado superior del casco incendiando el tanque.

Tanque No: 441
Daños sufridos: 1 impacto de 76 mm AP con 70º de ángulo destruyó una oruga del tanque, 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 15º penetró por el lateral superior del casco.


Tanque No: 445
Daños sufridos: El tanque fué puesto fuera de combate por una mina terrestre al ser dañadas las ruedas guia y motriz.

Tanque No: 512
Daños sufridos: 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 15º perforó el lateral superior del casco, 1 impacto de 76 mm AP con igual ángulo penetró el costado inferior del casco, el tanque quedó fuera de combate y fue volado por la tripulación.


Tanque No: 521
Daños sufridos: 1 impacto de 76 mm AP rebotó en en el frente superior del casco, 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 30º penetró la parte lateral superior del casco.

Tanque No: 535
Daños sufridos: 2 impactos de 76 mm AP con 45º de ángulo perforaron el lateral superior del casco y 2 impactos de 45 mm AP con 0º de ángulo penetraron el costado de la torreta.


Tanque No: 551
Daños sufridos: El tanqué quedó atascado en una trinchera y fué destruido por su tripulación.

Tanque No: 613
Daños sufridos: 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 10º perforó la parte tracera del casco destruyendo el motor, el tanque se incendió.


Tanque No: 615
Daños sufridos: 1 impacto de proyectil desconocido rebotó en la parte superior del frente del casco, 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 50º perforó el costado superior del casco incendiando el tanque.

Tanque No: 633
Daños sufridos: 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 5º perforó la parte tracera del casco destruyendo el motor, el tanque se incendió.

Tanque No: 634
Daños sufridos: 3 impactos de 45 mm AP con ángulo de 50 º perforaron el costado de la torreta, 1 impacto de 76 mm AP con 0º de ángulo perforó el mantelete del cañón por el costado, 1 impacto de proyectil desconocido rebotó el el frente superior del casco, 1 impacto de 45 mm APS con 0º de ángulo perforó el frente del mantelete del cañón, 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 5º penetró el costado inferior del casco, 1 impacto de 76 mm AP con 5º de ángulo perforó el costado superior del casco, el tanque se incendió.


Tanque No: 711
Daños sufridos: El tanque quedó fuera de servicio por fallos técnicos.

Tanque No: 714
Daños sufridos: 2 impactos de 54 mm AP con ángulo de 10º penetraron el costado superior del casco, 1 impacto de proyectil desconocido rebotó en el mantelete del cañón, el tanque fue destruido por la tripulación.

Tanque No: 741
Daños sufridos: 1 impacto de 85 mm AP con 0º de ángulo perforó el frente de la torreta, 1 impacto de proyectil desconocido rebotó en el frente superior del casco.

Tanque No: 824
Daños sufridos: 2 impactos de 45 mm AP penetraron el mantelete del cañón por el costado, la mira del cañón quedó destruida.


Tanque No: Desconocido
Daños sufridos: Impacto directo de una bomba de aviación de 100 Kg, el tanque fue completamente destruido.


Tanque No: N/A
Daños sufridos: 1 impacto de 85 mm AP con ángulo de 10º perforó el costado superior del casco.

Tanque No: N/A
Daños sufridos: 1 impacto de 76 mm AP con ángulo de 10º perforó el costado inferior del casco, el tanque se incendió


Fuente:http://www.battlefield.ru/

El Guardian

Luego compartiré con ustedes otras pérdidas comprobadas y documentadas de tanques y blindados tanto alemanas como sovieticas durante el conflicto, espero que lo disfruten amigos.  ;)

Ir Arriba