19 de enero de 2019, 03:35:27 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


La 3ª Brigada de Montaña Griega

Iniciado por gaffer, 27 de mayo de 2014, 02:51:25 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

gaffer

27 de mayo de 2014, 02:51:25 am Ultima modificación: 27 de mayo de 2014, 05:51:33 am por gaffer
1ª PARTE


3 ª Brigada de Montaña griega en Italia 1944

Antecededentes

La 1ª Brigada griega se formó en Palestina en 1941. Los ex-soldados y soldados que crearían esta unidad salieron voluntarios de los cuarteles de Grecia y Creta para unirse a la nueva formación, junto a ellos se sumaron voluntarios residentes griegos en el extranjero. La brigada tenía una fuerza total de 4.500 hombres, con tres batallones de infantería, un regimiento de artillería, compañía de ingenieros y compañía de ametralladoras. En julio de 1942 la 2ª Brigada griega terminaría su adiestramientro en el Campamento de Almiriya en Egipto. La 1ª Brigada griega tomó parte en la batalla de El Alamein en octubre-noviembre de 1942 y luchó bien, pero debido a diversas luchas internas (política) y la paralización de toda las fuerzas griegas en el Mediterráneo, la brigada se disolvió, después de un motín de inspiración comunista en abril de 1944. La mayoría de los soldados griegos "de confianza" conformarían entonces la 3ª brigada de montaña bajo el mando del coronel Thrassivoulos Tsakalotos.

Imagen del Gral. Thrassivoulos Tsakalotos


Se crea La 3ª Brigada de Montaña Griega


La nueva formación se componía de tres batallones de infantería, un regimiento de artillería de campaña y las necesarias  tropas de apoyo, aproximadamente 3.000 hombres. Algunos de los griegos eran veteranos de Albania y El Alamein, pero otros eran novatos y no conocían la acción.En agosto de 1944 la 3ª Brigada de Montaña griega fue adscrita a la 2ª División Neozelandesa. El comandante neozelandés general Freyberg los inspeccionó y valoró en Taranto el 17 de agosto y quedó impresionado por el rendimiento de los griegos.

El teniente general Sir Bernard Freyberg (VC), a cuyas órdenes sirvieron.

La Brigada se unió a los neozelandeses en un ejercicio conjunto para familiarizarse y conjuntar debidamente las unidades en sistema de armamento, uniformidad, cooperación, comunicación, idioma etc... es decir, integrar debidamente la Brigada en la 2ª División NZ. En septiembre, la brigada es ubicada cerca de la aldea de Catalica, justo al sur de la ciudad de Rimini. El 8 y el 10 de septiembre, la brigada fue contra-atacada por dos fuertes ofensivas enemigas.
Los soldados griegos contuvieron y resistieron a los alemanes en su linea de frente consiguiendo una tímida retirada del enemigo hacia Rimini.
Los griegos, por entonces (durante estos hechos), estuvieron adscritos (provisionalmente) a la 1ª división canadiense, pero porque los soldados NZs estaban en retaguardia en situación de reserva y reorganización. Una vez los NZs estuvieron listos retomaron la Brigada, y para proporcionar a los griegos algo mas de potencia de fuego se les unió un escuadrón blindado de apoyo, asignandoles el 20º regimiento acorazado NZs junto al 22º Batallón Motorizado NZs...eso en principio. Mas tarde se le añadiria a la Brigada griega, el Reg. De Infantería Ligera Canadiense ''Saskatoon'' (SLI), con una compañía pesada de Morteros y una compañía de ametralladoras de apoyo.

Emblema del Reg. de Infanteria Ligera Saskatoon (The Saskatoon Light Infantry)

La 33º batería antitanque Nzs se colocó detrás de los griegos preparados para intervenir en cuanto fuera necesario.
El ataque comenzó el 13 de septiembre con los griegos atacando a dos pequeños asentamientos agrícolas en el camino de Marano. Los dos asentamientos (Mondaldini y Monticelli) fueron defendidos por el 1º Fallschirmjäger Reg. y algunos Ostruppen que fueron descritos como turcomanos (probablemente un batallón Turkestani Ostlegion proveniente de la 162º División de Infantería Germana). Los alemanes estaban bien preparados y no se amilanaron ante la presencia de los soldados helenos
Al día siguiente, soldados de una unidad de reserva NZs fueron llamados para ayudar a los griegos. Tropas del Escuadrón B, del 20º Reg. acorazado asignado a los griegos, toma parte en el ataque a Monaldini, mientras que poco después  un pelotón del 22º Batallón motorizado ayudado en el ataque a Monticelli con varios Shermans y algunas tropas toma granja Monaldini, con pocas bajas que lamentar, Ahora toda la atención se centra hacía Monticelli, donde los griegos y los neozelandeses atacaron una vez más. Los defensores alemanes fueron desalojados fuera de sus posiciones tan pronto como los atacantes se acercaron y la granja acabo en manos aliadas poco tiempo después.

gaffer

27 de mayo de 2014, 04:13:20 am #1 Ultima modificación: 27 de mayo de 2014, 16:53:46 pm por gaffer
FINAL
HACIA EL AERÓDROMO DE RIMINI



El 15 de septiembre los griegos lanzaron un asalto en el aeródromo de Rimini. El 1º Bon Griego cruzó el río Marano (mas bien un arroyo con un ligero flujo de agua) a las 10.00 horas, y de inmediato fue objeto de intenso fuego desde posiciones alemanas alrededor del aeródromo de Rimini. Los griegos se detuvieron y empezaron a reorganizarse para un ataque. El Escuadrón C del 18º Reg. Acorazado de Nueva Zelanda sustituyó el vigésimo regimiento acorazado en su misión de apoyo a los griegos. Se pidió apoyo aéreo aliado de cazas y bombarderos que atacaron el lado occidental de la pista, así las cosas los aguerridos infantes griegos se lanzan al ataque poco después.
El 1º Bon atacó el campo de vuelo, el 2º Bon atacó por la carretera 16 y el 3º Batallón atacó la pequeña aldea de Casalecchio.

Una imagen de la liberación de Casalecchio o posterior a ese hecho

El 1 º Batallón, una vez más, se encontró con una fuerte resistencia por parte de los defensores del campo de aviación. El fuego pesado procedente del aeródromo inflinge numerosas bajas a los combatientes griegos que aún así siguen avanzando aunque en un estado de confusión. Gracias a que un oficial NZs que hablaba perfectamente griego logró coordinar el apoyo de los tanques y la infantería de Nueva Zelanda con los movimientos de los montañeros helenos no se produjo un desastre. Los tanques disparaban a cada casa que recubría el sur de la pista de aterrizaje para asegurarse que no estaban ocupadas. Cuando los griegos y los neozelandeses se acercaron a las posiciones defensivas de la infantería enemiga se les vino encima un aluvión de fuego. Panzerschrecks, cañones autopropulsados, y emplazamientos fijos de torretas Panther, eso, detuvo por unos instantes el avance aliado. El intenso fuego cubrió a los griegos justo antes de llegar al aeródromo. Mientras tanto, los Sherman intentaban camuflarse entre los setos para evitar el fuego antitanque, pero pronto se encontraron en la vanguardia del ataque y sin obstáculos naturales.

Posición fija de una torreta Panther en el aeródromo de Rimini

Un cañón autopropulsado alemán dejo KO a un Sherman, pero los neozelandeses siguieron adelante y se cargaron varias  posiciones enemigas con explosivos de gran potencia y granadas, lo que obligó a los alemanes a retirarse de sus posiciones. Los servidores de la torreta Panther fija la abandonó durante la noche.
El 2º Batallón, a la derecha de la brigada, atacó por la carretera 16, pero se separó de sus tanques de apoyo neozelandeses. Los griegos se vieron detenidos por las minas y el fuego defensivo pesado proveniente de esa zona del aeródromo y las casas cercanas.
El 3º Batallón atacó la aldea de Caselecchio en el flanco izquierdo, con el apoyo de tanques y la infantería neozelandesa.
El pequeño pueblo se encontraba en un cruce de caminos con unas pocas casas y una iglesia. La infantería griega ''limpio'' rápidamente las casas, pero desalojar a los Fallschirmjäger situados en la iglesia resultó más difícil. La iglesia fue finalmente arrasada por un ataque combinado de infantes griegos y neozelandeses ayudados con tanques, que finalmente condujo a la eliminación de los paracaidistas alemanes. Sin embargo las ametralladoras y el fuego de mortero pesado de la pista aún limitaban de manera menos intensa cualquier avance adicional.
Al día siguiente (16 de septiembre) los griegos continuaron ''limpiando'' alrededor del aeródromo, pero una torreta Panther estaba todavía en funcionamiento.
El 3 º Batallón avanzó por la izquierda a través de los setos y zanjas hacía Caselecchio hasta que llegaron al nivel del 1º Batallón en el centro, su tarea se hizo mas difícil, ya que tenían campos de minas y estaban bajo el fuego constante.
El 2º Bon griego avanzó hasta el flanco derecho de la pista, el fuego antitanque era más ligero que el día anterior y les resultó un poco mas fácil.
Al día siguiente, los tres batallones continuaron su avance. Se hicieron varios intentos para destruir la torreta Panther restante con aviones y artillería, pero finalmente se eligió a uno de los Sherman para girar alrededor del flanco de la torreta. Disparó varias rondas antitanque en la torreta antes de que la tripulación finalmente se viese forzada a rendirse.
Una vez que se tomó el aeródromo, la tercera brigada de montaña griega dirigió su atención hacia el mismo Rimini.

Los griegos en las afueras de Rimini

El 18 de septiembre el 2º y 3º Batallón presionaron a las defensas de Rimini, hacia los suburbios costeros de la ciudad. Se encontraron con una fuerte resistencia, una vez más sus oponentes eran Fallschirmjäger alemanes, pero con la ayuda de los neozelandeses y el apoyo de canadienses fueron finalmente capaces, de obligar a retirarse hacia las afueras de la ciudad a los enemigos ( 21 de septiembre).
Rimini fue totalmente abandonada por los soldados alemanes.
Poco después de la caída de Rimini la brigada fue enviada a Grecia para hacerse con el control de Atenas y evitar que los comunistas de ELAS tomaran el control del país después de la retirada de los alemanes.
Fuentes:
http://lefobserver.blogspot.com.es/2010/09/3-3rd-greek-mountain-brigate.html
http://www.flamesofwar.com/Default.aspx?tabid=108&art_id=198&kb_cat_id=100
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?103359-The-Battle-of-Rimini-The-3rd-Greek-Brigade
Un saludo

Heinz von Westernhagen

27 de mayo de 2014, 08:56:15 am #2 Ultima modificación: 27 de mayo de 2014, 09:05:57 am por Heinz von Westernhagen
Buen artículo, Gaffer!! #@1 #@5

El motín de las tropas griegas de Abril de 1944 en el Cairo no fue moco de pavo. Duró 24 días y los británicos amenazaron con intervenir duramente si los propios griegos no arreglaban sus asuntos internos a la "mayor brevedad". Al final, tropas griegas ayudadas por unidades británicas, en varios días de combates lograron sofocar el motín.

Saludos!!

gaffer

Cita de: Heinz von Westernhagen en 27 de mayo de 2014, 08:56:15 am
Buen artículo, Gaffer!! #@1 #@5

El motín de las tropas griegas de Abril de 1944 en el Cairo no fue moco de pavo. Duró 24 días y los británicos amenazaron con intervenir duramente si los propios griegos no arreglaban sus asuntos internos a la "mayor brevedad". Al final, tropas griegas ayudadas por unidades británicas, en varios días de combates lograron sofocar el motín.

Saludos!!

Gracias Heinz.
La verdad es que, integrar y combinar a unos soldados tan "distintos" a los británicos, canadienses y neozelandeses en todo (idioma, costumbres.,  etc...) tuvo que ser un quebradero de cabeza.
Bueno, ya sabemos que así fue en el V Ejército... vaya "batiburrillo" tenia Clark  #@3
Un saludo

mister xixon

Interesante articulo Gaffer #@5 #@5
Un buen articulo  #@2 #@5
saludos #@5 #@5 #@2

gaffer

27 de mayo de 2014, 19:36:22 pm #5 Ultima modificación: 28 de mayo de 2014, 03:11:41 am por gaffer
Cita de: mister xixon en 27 de mayo de 2014, 19:23:51 pm
Interesante articulo Gaffer #@5 #@5
Un buen articulo  #@2 #@5
saludos #@5 #@5 #@2

Se agradece la opinión míster  #@1.
Se me ocurrió que había algo que contar sobre esas pequeñas (y no pongo comillas) unidades que se midieron con los temibles " Diablos Verdes" alemanes.
Estos soldados griegos fueron como un grano de arena dentro de la "inmensidad" del V y VIII Ejército. Le viene al pelo el refrán ese que dice: "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero"....
Un saludo

josmar

Un buen trabajo, Gaffer,  #@5... y contestando a tu refrán, también se podía aplicar aquello de : "No hay enemigo pequeño..."  #@2


gaffer

13 de abril de 2015, 06:14:07 am #7 Ultima modificación: 13 de abril de 2015, 06:33:49 am por gaffer
Atuendo que presentaba un teniente de la 3ª División de Montaña griega (titulo del hilo) que combatió encuadrado al lado de canadienses y neozelandeses en Rimini (Italia), septiembre de 1944.



Se puede apreciar el parecido con las tropas de la Commonwealth en general, todos al estilo del ejercito britanico. Porta un revolver Smith & Wesson de los utilizados por los canadienses en la 1ª WW, las trinchas y polainas en blanco, a diferencia de los canadienses y ANZAC (supongo que para distinguirse por ser oficial) y casco MK-1 (1916). En definitiva, muy similares...
Un saludo

Ir Arriba