17 de enero de 2019, 23:51:59 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


La Caballería polaca.

Iniciado por Caesar, 14 de diciembre de 2007, 01:42:48 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Caesar

La reorganización de 1937

http://imageshack.us][IMG]http://img403.imageshack.us/img403/7603/caballeriapolaca1uv3.jpg[/img][/URL]


Durante la reorganización de la caballería polaca, que terminó el 1 de abril de 1937, se dieron los primeros pasos hacia su mecanización. Debido a la falta de equipo (sobre todo camiones), sólo la 10ª Brigada de Caballería fue motorizada, aunque inicialmente no tenía ningún carro ligero. Los batallones blindados todavía estaban bajo las órdenes del Mando de Fuerzas Blindadas en el Ministerio de Asuntos Militares, no de la Sección de Caballería. Un escuadrón de tankettes en el batallón del reconocimiento era el único material blindado orgánico hasta que la brigada fuera movilizada.
La 1ª Brigada Independiente de Caballería empezó su transformación en una brigada de caballería motorizada en marzo de 1937, con las siguientes unidades:

Cuartel General
1 Sección de control de tráfico
1 Compañía de Transmisiones
1 Batallón de reconocimiento, formado por:
1 Escuadrón de tankettes
1 Escuadrón de Cazadores motorizado
1 Batallón contracarro, formado por:
2 Compañías, cada una con 9 cañones Bofors de 37mm
24º Regimiento de Ulanos
10º Regimiento de Cazadores

En movilización le serían agregadas las siguientes Unidades:

1 Grupo de Artillería motorizado, formado por:
1 Batería con 4 cañones de 75mm
1 Batería motorizada con 4 obuses 100mm
1 Batallón de carros, formado por:
1 Compañía de tankettes
1 Compañía de carros ligeros Vickers E.
1 Batallón motorizado de ingenieros (2 compañías)
1 Batería AA motorizada, con 4 cañones Bofors de 40mm
Servicios de Brigada motorizados

Por si las disputas interdepartamentales sobre el control de los carros de combate no fueran suficiente, en la propia caballería también se dieron situaciones lamentables. Originalmente, al 10ª Brigada de Caballería era una de las brigadas de dos Regimientos sin armas de apoyo, formada por el 10º de Cazadores a Caballo y el 20º de Ulanos, que fueron los dos primeros en la lista para ser motorizados. Cuando el coronel y la totalidad de los oficiales de 20º Regimiento de Ulanos conocieron cual era su destino, se amotinaron y se negaron a obedecer las órdenes sobre motorización. Sólo se llegó a una solución a este conflicto cuando, después de un largo tira y afloja, el coronel del 24º de Ulanos se mostró conforme en que su Regimiento fuera transferido a la nueva Brigada Motorizada en lugar del 20º de Ulanos.

Así, mientras el 20º de Ulanos obtuvo su deseo de seguir siendo un Regimiento a caballo, lo que fue el principio de su fin como unidad, ya que la historial del 20º de Ulanos acabó cuando el Regimiento fue aniquilado en septiembre de 1939, el 24º de Ulanos (motorizado, y después acorazado) combatió en Polonia en 1939, en Francia en 1940 y de nuevo en Francia en 1944 y en Bélgica, Holanda y el norte de Alemania en 1944-45.

La mayor parte de la caballería quedó fuera del proceso de mecanización, aunque la reorganización también afecto a las fuerzas montadas Los regimientos de las 11 Brigadas independientes y 2 de las 3 brigadas de la 2ª División de Caballería se reorganizaron en 11 Brigadas de la caballería independientes, las cuales nombraron después tomaron el nombre de las provincias de Polonia donde fueron estacionadas: la Brigada de Caballería "Mazoviecka" en el Área del I Cuerpo; Brigadas de Caballería "Wolynska" y "Hrubieszow" en el Área del II Cuerpo; Brigada de Caballería "Wilensko" en el Área del II Cuerpo; Brigada de Caballería "Krakowska " en el Área del V Cuerpo; Brigadas de Caballería "Kresowa" y "Podolska", en el Área del VI Cuerpo; Brigada de Caballería "Wielkopolska" en el Área del VII Cuerpo; Brigada de Caballería "Pomorska" en el Área del VIII Cuerpo, y la Brigada de Caballería "Novogrodska " en Área del IX Cuerpo. La 10ª Brigada de Caballería Motorizada se estacionó en el Área del II Cuerpo.

Estas nuevas Brigadas no era uniformes, en cuanto al número de Regimientos asignados a cada una de ellas, y había 6 brigadas de 3 regimientos y 5 brigadas de 4 regimientos.

La 2ª División de Caballería sobrevivió a esta reorganización, aunque perdió todas Brigadas subordinadas. Como se ha explicado anteriormente, se tomaron dos Brigadas de la División durante el proceso de reorganización para formar las nuevas 11 Brigadas de Caballería Independientes, permaneciendo en la División la 1ª Brigada de Caballería, que tenía sus dos únicos Regimientos basados en la capital de Polonia, Varsovia, y éstos serían mantenidos bajo el mando de la División: quizás los recuerdos del golpe de estado de 1926, cuando había pocas tropas bajo el mando central para aplastar el golpe, tuvieron importancia en esta decisión. La División también se necesitada para mantener un destino de mando sobre tropa de acuerdo con su grado para su comandante, el general Wieniawa-Dugoszowski. Cualquiera que fuese la razón, el Cuartel general de la 1ª Brigada simplemente fue disuelto, y sus dos regimientos (1º Regimiento de Caballería Ligera y 1º Regimiento de Cazadores a Caballo) pasaron a estar directamente bajo las órdenes directas de la 2ª División de Caballería. Dicho de otra forma: la 2ª División de Caballería de División sólo tenía el nombre, por las razones citadas, y en realidad no era más que una Brigada de las antiguas, de dos regimientos y sin armas de apoyo.


Fuente:  http://www.militar.org.ua

Caesar

Las reformas de última hora 

En el año 1939, cuando se veía acercarse el estallido de la guerra, se produjeron varios cambios en la organización de la Caballería polaca, con el fin de que se pudiera cubrir cualquier ataque por sorpresa.
En los alrededores Wielun, localidad situada al Oeste de Polonia, se comenzó a organizar el 1º Regimiento de Caballería KOP (Cuerpos de Defensa de Fronteras), se formaron los cuadros para articular otros 8 escuadrones caballería KOP.

http://imageshack.us][IMG]http://img210.imageshack.us/img210/1879/caballeriapolaca6ae2.jpg[/img][/URL]


La 2ª División de Caballería, que había sobrevivido a la reorganización de 1937, tuvo una vida efímera de menos de dos años. Fue finalmente disuelta el 2 de febrero de 1939, al mismo tiempo en que su comandante, el general Wieniawa-Dugoszowski, fue enviado a Roma como el embajador de Polonia en Italia. Sus dos regimientos siguieron caminos diferentes: el 1º Regimiento de Caballería Ligera pasó a la Brigada de Caballería "Mazoviecka" (la brigada de caballería del Distrito Militar de Varsovia), mientras que 1º Regimiento de Cazadores a Cabllo fue utilizado para formar la segunda brigada mecanizada del Ejército polaco, Brigada Motorizada-Acorazada "Warszaw".

Esta unidad se empezó a formar a finales de mayo. Un dato interesante sobre la misma es que, contrariamente a la 10ª Brigada de Caballería Motorizada, que provenía en su integridad de la Caballería, la Brigada "Warszaw" fue predominantemente de infantería.

Ello fue debido a que, si bien la resistencia contra la motorización de la caballería se había atenuado durante este tiempo, en esos momentos sufrió un nuevo auge: cuando el 1º Regimiento de Cazadores a Caballo fue motorizado, dos de sus coroneles, que fueron nombrados de forma sucesiva, se negaron a mandar una unidad que no tuviera caballos, por lo que en ambos casos sólo detentaron el mando del regimiento durante un mes cada uno de ellos. Cuando finalmente el problema se resolvió nombrando a un coronel de infantería al mando, éste pidió que los caballos y sus equipos se mantuviesen en el Regimiento. Al mismo tiempo, la Sección de Caballería del Ministerio de Asuntos Militares se negó a entregar más Regimientos de Caballería para su mecanización. Por consiguiente, el segundo regimiento de la Brigada se creó con base en los Batallones de Cazadores a Pie independientes. El efecto que causó esta situación fue que todos los mandos de la Brigada provenían del Arma de Infantería.

La nueva Brigada fue organizada de la siguiente forma:

Mando, Cuartel general y Sección de cuartel general
1 Sección de control de tráfico
1 Compañía de Transmisiones
1 Batallón de Reconocimiento
1 Batallón Contracarro batallón
1 Grupo de Artillería motorizado, con 2 Baterías de cañones de 75mm
1 Batallón de Ingenieros
1 Batallón de Carros de combate
1 Regimiento de Cazadores a Caballo
1 Regimiento de Cazadores a Pié

El 1 de septiembre de 1939, cuando se produjo el ataque alemán, la Brigada todavía estaba en proceso de formación, y de hecho aún tenía un largo camino para ser considerada totalmente operativa, ya que, por poner un ejemplo, los conductores de la Brigada sólo empezaron a recibir instrucción a partir del 22 de julio.

Otra iniciativa que llegó más tarde que la Brigada Motorizada-Acorazada "Warszaw", fue planteada por el Teniente General Kazimierz Fabryczy. La carencia de armas pesadas en las Brigadas de Caballería fue la razón de su proyecto, que hizo público en junio de 1939, de formar con las once Brigadas de Caballería resultantes de la última reorganización, un total de nueve Divisiones Ligeras, cada una de ellas formada por:

3 Regimientos de Caballería a caballo
1 Regimiento de Caballería motorizado
1 Batallón de Carros ligeros
1 Grupo de Artillería motorizado con 4 Baterías
1 Batallón de Ingenieros, con una Compañía a caballo, una Compañía motorizada y una Sección de Minadores
1 Batallón de Vehículos blindados, que actuaría como unidad de reconocimiento.

Dadas las fechas en que se presentó dicho plan de reorganización, no había tiempo ni para estudiarlo ni para llevarlo a cabo: el ejército polaco se estaba movilizando y preparando para la guerra y no se podía perder el tiempo con experimentos. Por otra parte, tampoco tenía el Ejército polaco material rodante suficiente, y no digamos blindado, como para poder completar las plantillas de esas teóricas Divisiones Ligeras. En consecuencia, la Caballería polaca empezó la guerra con 11 Brigadas de Caballería independientes (a caballo) y 2 Brigadas motorizadas.
 
Fuente:  http://www.militar.org.ua


Caesar

Las Brigadas de Caballería antes de la movilización  


http://imageshack.us][IMG]http://img528.imageshack.us/img528/7375/ww2polk14yrxp4.jpg[/img][/URL]

Cuando comenzó el ciclo de movilización del Ejército polaco, en marzo de 1939, una vez corregidos y adecuados las reformas de última hora, la distribución de los Regimientos en las Brigadas de Caballería era la siguiente:

Brigada de Caballería "Mazoviecka"
1º Regimiento de Caballería Ligera "Jozef Pilsudski"
7º Regimiento de Ulanos "Lubelskich"
11º Regimiento de Ulanos "Legionowych"
1º Regimiento de Artillería a Caballo

Brigada de Caballería "Wolynska"
12º Regimiento de Ulanos "Podoski"
19º Regimiento de Ulanos "Wolynskich"
21º Regimiento de Ulanos "Nadwislanskich"
2º Regimiento de Cazadores a Caballo
2º Regimiento de Artillería a Caballo

Brigada de Caballería "Wilenska"
4º Regimiento de Ulanos "Zaniemenskich"
13º Regimiento de Ulanos "Wilenskich"
23º Regimiento de Ulanos "Grodzienskich"
3º Regimiento de Artillería a Caballo

Brigada de Caballería "Suwalska"
3º Regimiento de Caballería Ligera "Mazowieckich"
1º Regimiento de Ulanos "Krechowieckich"
2º Regimiento de Ulanos "Grochowskich"
3º Regimiento de Cazadores a Caballo
4º Regimiento de Artillería a Caballo

Brigada de Caballería "Krakow"
3º Regimiento de Ulanos "Slaskich"
8º Regimiento de Ulanos "Prince Jozef Pontiatowskiego"
5º Regimiento de Cazadores a Caballo
5º Regimiento de Artillería a Caballo

Brigada de Caballería "Podolska"
6º Regimiento de Ulanos "Kaniowskich"
9º Regimiento de Ulanos "Malopolskich"
14º Regimiento de Ulanos "Jazlowieckich"
6º Regimiento de Artillería a Caballo

Brigada de Caballería "Wielkopolska"
15º Regimiento de Ulanos "Poznanskich"
17º Regimiento de Ulanos "Gnieznieskich"
7º Regimiento de Cazadores a Caballo "Wielkopolskich"
7º Regimiento de Artillería a Caballo

Brigada de Caballería "Nowogrodzka"
25º Regimiento de Ulanos "Wielkopolskich"
26º Regimiento de Ulanos
27º Regimiento de Ulanos
4º Regimiento de Cazadores a Caballo "Ziemi Leczychiej"
9º Regimiento de Artillería a Caballo

Brigada de Caballería "Pomorska" 16º Regimiento de Ulanos "Wielkopolskich"
18º Regimiento de Ulanos "Pomorskich"
8º Regimiento de Cazadores a Caballo
11º Regimiento de Artillería a Caballo

Brigada de Caballería "Kresowa" 20º Regimiento de Ulanos
22º Regimiento de Ulanos "Podkarpakkich"
6º Regimiento de Cazadores a Caballo
1º Regimiento de Caballería KOP
13º Regimiento de Artillería a Caballo

Brigada de Caballería "Podlaska" 5º Regimiento de Ulanos "Zaslawskich"
10º Regimiento de Ulanos "Litewskich"
9º Regimiento de Cazadores a Caballo
14º Regimiento de Artillería a Caballo

Fuente:  http://www.militar.org.ua

Caesar

La Movilización 

http://imageshack.us][IMG]http://img223.imageshack.us/img223/3927/xxxvii641rl8pc9.jpg[/img][/URL]



El ejército polaco empezó su ciclo de movilización en marzo de 1939, cuando Alemania y Hungría invadieron los restos de lo que una vez fue una Checoslovaquia independiente, anexionándose grandes porciones de territorio y estableciendo el estado independiente de Eslovaquia. La movilización progresiva de las Brigadas de caballería fue la siguiente:
15 de marzo: 10ª Brigada de Caballería Motorizada
23-25 de marzo: Brigadas de Caballería "Nowogródzka" y "Pomorska"
13 de agosto: Brigada de Caballería "Wolynska"
24 de agosto: Brigadas de Caballería "Krakowska", "Mazowiecka", "Podlaska", "Suwalska", "Wielkopolska" y "Wilenska".
27 de agosto: Brigadas de Caballería "Podolska" y "Kresowa".
30 de agosto: Brigada Acorazada-Motorizada "Warszaw".

Cada una de las Brigadas de Caballería movilizadas tenía las siguientes Unidades:

- Mando y Cuartel general, a caballo, con un sólo automóvil para el comandante de la Brigada.
- 3 ó 4 Regimientos de Caballería.
- 1 Batallón de Cazadores a Pié
- 1 Grupo de Artillería a Caballo, con 3 ó 4 Baterías a caballo, cada una con 4 cañones de 75mm
- 1 Sección motorizada de Artillería AA, con dos cañones Bofors de 40/60mm
- 1 Batallón blindado, para reconocimiento, compuesto por:
- Mando, con un vehículo blindado
- Escuadrón de Vehículos blindaods (7 vehículos)
- Escuadrón de tankettes (13 tankettes)
- 1 Escuadrón Ciclista
- 1 Compañía de zapadores, con material de pontoneros (un puente de pontones de 30m)
- 1 Compañía de Transmisiones, con 2 estaciones de radio tipo N1 para comunicaciones tácticas y 1 estación de radio tipo RKD para comunicaciones operativas

Servicios de Brigada, a caballo o en carros tirados por caballos, con 6 columnas hipomóviles de tren.

Los Regimientos de Caballería (Pulki kawalerii), elementos de maniobra de las Brigadas, tras la movilización estaba formados por:

- Mando (Dowództwo pulku).
- 4 Escuadrones de línea (Szwadron liniowy), formado cada uno por aproximandante 120 hombres, con 4 ametralladoras ligeras y 3 fusiles anticarro.

Cada Escuadrón se organizaba en:
- Mando, con 5 hombres y 5 caballos
- Escuadra de Administración (Drulyna gospodarcza)
- Escuadra de Ametralladora ligera (Sekcja RKM = rcznego karabinu maszynowego): 5 hombres, 5 caballos, 1 caballo de carga y una ametralladora ligera
- 3 Secciones de línea (Pluton), formada cada una por 28 hombres, 28 caballos, 1 caballo de carga, una ametralladora ligera y un fusil contracarro. Cada Sección estaba formada por 3 Escuadras de sables (6 hombres, 6 caballos) y una Escuadra de ametralladora ligera (5 hombres, 5 caballos, 1 caballo de carga y una ametralladora ligera

- Escuadrón de Ametralladoras (Szwadron CKM = Cilkich Karabinów Maszynowych) con 12 ametralladoras, formado por:
-Mando.
-Escuadra de Administración
-2 Secciones de Ametralladoras, cada una con 4 ametralladoras y caballos de carga
-1 Sección de ametralladoras de pesadas, con 4 Ametralladoras

- Sección de cañones contracarro (Pluton armat przeciwpancernych): con 4 cañones de 37mm Bofors.

- Sección de Transmisiones (Pluton cznolci) , formada por
-Mando (poczet dowódcy plutonu)
-6 Escuadras de Telefonía (patrol telefoniczny)
-2 Escuadras de Radio (patrol radiowy)
-2 Escuadras de comunicación tierra-aire (patrol cznolci z lotnikiem)
-1 Centralita de teléfonía (centrala telefoniczna)
-1 Escuadra de enlace con motocicletas[sekcja motocyklistów]

- Sección de Zapadores (Drulyna pionierów)
-2 Escuadras de Zapadores (Sekcja pionierów)

- Sección Ciclista (Pluton kolarzy) Unos 34 hombres, 3 ametralladoras ligeras, 1 ametralladora media), organizados en:
- 3 Escuadras, a 6 hombres, 6 bicicletas y 1 ametralladora ligera cada una
- 1 Escuadra de ametralladora, con 6 hombres y 1 ametralladora pesada
- 1 Escuadra de mantenimiento

-Escuadrón de Suministros (Szwadron gospodarczy)
Tren regimental, etc, con 4 ametralladoras AA

Como puede compobarse, la movilización consistió no sólo en completar la fuerza de los Regimientos, sino en la organización y adición de unidades de apoyo. Entre estas unidades de apoyo estaban los Batallones de Cazadores a Pié, que fueron asignados uno a cada Brigada de Caballería. En el Ejército de pre-guerra, existían tres Batallones Cazadores a Pié, que eran considerados la élite de las unidades de infantería ligera, dotados con Secciones de cañones de apoyo y Secciones contracarro, y que estaba desplegados en las siguientes localidades: el Iº Batallón en la ciudad Chojnice y el IIº en la ciudad Tczew (ambas ciudades en el corredor de Danzing) y el IIIº en el pequeño pueblo de Rembertów (cerca de Varsovia) como la unidad de élite de instrucción en el "Centrum Wyszkolenia Piechoty" (Centro de Instrucción de Infantería - algo como la Escuela de Infantería en el Fort Benning, Georgia, EE.UU.). La Armada también tenía dos Batallones de Cazadores navales (1º y 2º), así como un centro de Defensa terrestre de la Costa.

Éstos , sin embargo, estaban lejos de ser suficientes y los batallones de Cazadores adicionales fueron formados por los regimientos de la infantería de línea, como se expone a continuación.

Los Batallones de Cazadores movilizados a partir del 1 de septiembre de1939 fueron:

Iº y IIº (unidades de pre-guerra) para la Brigada de Caballería "Pomorska".
IIIº (unidad de pre-guerra) para la Brigada de Caballería " Mazowiecka "
IVº( formado con tropas del 31º Regimiento de Infantería de Sieradz) para la Brigada de Caballería " Kresowa".
Vº (formado con tropas del 32º Regimiento de Infantería de Modlin) para la Brigada de Caballería "Nowogródzka"
VIIº (formado con tropas del 68º Regimiento de Infantería de Wrzenia) para la Brigada de Caballería "Podolska"
XIº (formado con tropas del 43º Regimiento de Infantería de Dubno) para la Brigada de Caballería "Wolynska"

El 1º Regimiento de Cazadores a Pié (con las TOE de un Regimiento de Caballería motorizado) fue organizado en cuadro en el Centro de Instrucción de Infantería en Rembertów , tomando su coronel y algunos oficiales de las Unidades de la 14ª División de Infantería.

Finalmente, algunas brigadas también tenían destacados Batallones de Infantería de línea o de la ON (Guardia Territorial). La Brigada de Caballería "Wolynska" tenía IVº Batallón del 84º Regimiento del Infantería,  y la Brigada de Caballería "Krakowska" tenía el Batallón ON "Koszêcin" (también conocido como Batallón ON "Lubliniec").

Fuente:  http://www.militar.org.ua

Wobst

Excelente, excelente  <<37 <<37

Alexander

Muy buen trabajo, Caesar, como siempre. <<28

Hilfswilliger

Un pequeño dato sacado de Osprey, aunque la lanza estaba "derogada" como arma de guerra dentro de la caballeria polaca, seguian entrenando con ella.

Armia Krajowa

Cierto es Hiwi.. yo tambien me acabo de leer el primer número de Osprey sobre el tema polaco y he sacado en claro, entre otras cosas, que el mito de los ataques con caballería tuvieron tanta fuerza, porque no solo fueron publicitados por el bando alemán a modo de ridiculazación de las fuerzas polacas durante la invasión de Polonia, sino por los polacos como seña de raza y de virilildad. Como bien decís , solo se produjo una carga así, y fué por razones no planeadas, sino por necesidad táctica del momento. ...obviamente no tenía mucho futuro.

STEINER M

Deberían haber pasado de las lanzas y reconvertir sus unidades en blindadas de reconocimiento y exploración (misma tarea, distintos medios).
Tareas muy específicas le quedaban por hacer a la caballería. No tuvieron en cuenta las experiencias en medios blindados de la GCE.
Saludos.

josmar

Un extraordinario trabajo, y como siempre, bien documentado. Enhorabuena, Caesar.... <<34


SPITII

Un apunte, los artilleros montados eran la élite del ejercito polaco y dieron muy buen uso del cañón WZ 36, un bofors construído en polonia y que igualaba a su contricante alemán.

Longitud del cañón: 45 cal
Peso: 370 kg
Espesor de escudo: 5.4 mm
Velocidad de salida: 800 a 830 mps
Alcance efectivo 4000m
Elevación: 25 -10 grados
Transvesal: 25 grados

Penetración:

A 300 metros / 40 mm
A 457 metros / 33 mm
A 600 metros / 30 mm
A 900 metros / 20 mm
A 1000 metros / 20 mm
A 1200 metros / 15 mm

Municiones: AP con trazador, HE y WP incendiarias
Peso Proyectil: 0,70 kg
Velocidad de disparo: 12 por minuto

http://imageshack.us/photo/my-images/9/dscf0717f.jpg/][/URL]

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/254/dscf0721q.jpg/][/URL]

Esta fotografías las tome en el Museo del Ejercito de Varsovia el año pasado.







Panzerargentino

Lindo el cañoncito Bofors, tambien fue usado por los britanicos en Africa del Norte para complementar a los "2 libras".

http://www.youtube.com/watch?v=5RsjDnQHh1g

SPITII


Panzerargentino


mister xixon

que fogonazo tiene #@2. muy bueno el video #@5
saludos #@5

Ir Arriba