23 de septiembre de 2018, 15:47:07 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Vassili Zaitev: El culto al Francotirador.

Iniciado por Stalingrado!, 11 de febrero de 2006, 21:27:31 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Moisin-Nagant

Nos estamos llendo mucho del tema pero:

Una cosa esta clara, si hubo incidentes de que se les disparara a los soldados en retirada en stalingrado, creo que nunca he negado eso, lo que yo inento aclarar es el uso de los comisarios como una fuerza de miedo extrema sobre los solados, todo el tiempo gritandoles con sus altavoses de metal y blandiendo las PPHs.

A los que se rendian les disparaban los propios soldados del ejercito y ademas era una simple cuestion de tiempo a que muriera, si corrian a las lineas del enemigo y se salvaban de que sus propios soldados los abatiesen, un par de años despues los hiban a matar como traidores, eran traidores, no discutiremos si merecian morir o no, pero eran traidores.

La labor de los comisarios politicos era mas bien la de mantener la moral entre la tropa, hablando de las "Grandesas del partido" y de lo malo que eran los alemanes.

Parece que despues de 1942 los comisarios politicos dejaron de llamarse asi para llamarse "Lideres Politicos" y no tenian autoridad para interferir con las decisiones de los comandantes.

Stalingrado!

Para los que considera a anthony beevor un bien historiador... y consideran a Stalingrado como una obra de confiar, es claro que no hubo comisarios en stalingrado con ordenes de "disparar a los cobardes" o de "impedir el culto" (cosa por la que se fusilaba y ahorcaba tambien).

Pero porque? pues en ese periodo de tiempo que continuo hasta la embestida a berlin (donde se reanudo todo aquello) Stalin seguia los consejos de la Stavka, para el mantenimiento de los frentes y para elevar la moral del soldado... si se hubiera sacrificado asi a los soldados en Stalingrado, la ciudad no habria soportado ni 2 meses, con las bajas que les infringian ya los alemanes.

Por lo tanto, es por todos sabido, que si habian NKVD con los soldados y algunos de estos comisarios politicos, lo que no existia era la libertad de ejecutar a soldados al por mayor como observamos en "Enemy at the gates". Si leen el libro observaran que poca o ninguna mencion se hace a estas masacres que si existieron, pero no en stalingrado.

STEINER M

A Stalingrado.
Chuikov, defensor de Stalingrado, llegó a ordenar 13000 arrestos durante el asedio. Llevaba un bastón consigo y no dudaba en estamparlo en las narices de cualquier comandante o Tcol. que le presentara un iforme que fuera de su gusto. Decía a menudo que el miedo se combate con más miedo.
Nos estamos separando mucho del tema principal pero, por mi parte creo que va a quedar muy cerrado con esto:
La SMERSH, creada en 14-abril-43, 3 meses despues de recuperar Stalingrado (sustituía a los Departamentos Especiales de la Dirección 3ª de la Comisaría del Pueblo de Interior). Su cometido consistía en "velar por el orden con sigilo". Amén de buscar agentes enemigos (interrogar a prisioneros capturados por Unidades de arresto), sus integrantes tenían por cometido garantizar la lealtad de los soldados soviéticos haciendo ver que investigaban casos de subversión.
Muchos de los grupos partisanos de la URSS que luchaban contra el ocupante alemán estaban dirigidos por oficiales de la NKVD.
Con todo ello, hablamos de NKVD

Moisin-Nagant

Y hablando del NKVD vamos a cerrar el tema de los comisarios politicos en stalingrado?
creo que habria que mover esto a otro topic, se ha puesto interesante.  :)

STEINER M


STEINER M

Voy a abrir un tema nuevo en el apartado Frente oriental con este encabezamiento: COMISARIOS POLITICOS-NKVD-SMERSH EN LA URSS 1941-45.
Nos vemos por allí... ::)

Nonsei

Perdón por volver con el tema, sólo una aclaración: Al comienzo de la guerra se formaron los llamados Destacamentos de Bloqueo, que eran los que tenían la misión de impedir por la fuerza las retiradas, incluso disparando contra sus propias tropas. Estaban formados por tropas del NKVD, pero no eran ni las divisiones normales del NKVD, ni los comisarios políticos, que existían en todas las unidades del Ejército Rojo. No sé si en la época de la batalla de Stalingrado seguían existiendo, pero no lo creo.

STEINER M

NONSEI, PARA SEGUIR CON EL TEMA, ENTRA EN EL HILO NUEVO. GRACIAS.-

Stalingrado!

Sobre lo de Koning, en el parrafo 7 de el primer post (mio claro :D ) hablo un poco de esto... sin embargo coloco aca, informacion que habla sobre la imposibilidad del duelo... a ver cual las convence, yo me decanto por esta ultima:

La historia de Vassili Zaitsev siempre a sido creída como un completo hecho histórico. Sin embargo, no hay ninguna prueba documentada del legendario duelo entre los francotiradores Zaitsev y Konig. Se cree que el comando soviético inventó esta historia para inspirar a sus tropas cercadas en Stalingrado en sus horas más oscuras de luchar contra el ejército alemán.

    Sin duda hubieron muchos duelos que ocurrieron entre francotiradores. Sin embargo, cuesta creer que el alto comando alemán enviara a buscar al principal instructor de su escuela de francotiradores, solo para encontrar y matar a un francotirador soviético. Este es el principio de una historia que comienza así:


    El francotirador fue la llave para acosar y desmoralizar el ataque de las fuerzas alemanas. Los francotiradores implicados se convirtieron en héroes soviéticos. Uno de ellos era Vassili Zaitsev. Se volvió famoso después de que la prensa descubriera que logró 40 muertos en un período de diez días.
    Él usaba una ronda de tiros simples cuando elegía sus blancos. Esta habilidad que él tenia la aprendido mientras cazaba ciervos en los bosques cercanos a Elininski, su hogar en las colinas de las montañas de Ural.

    El 20 de septiembre de 1942, Zaitsev fue a Stalingrado con la 28ª División de Rifles. Gracias a sus hazañas que lo hicieron un héroe nacional, su fama cruzó las fronteras y los alemanes le tomaran un interés excesivo. El Mayor Konig despachado a Stalingrado desde Berlín con el propósito expreso de eliminar a los francotiradores soviéticos, y el primero en su lista era Vassili Zaitsev. Los soviéticos se enteraron de la misión de Konig gracias a la interrogación de un prisionero alemán.

    Koulikov y Konig primero hacen un estudio cuidadoso del terreno y de sus víctimas antes de asesinarlos.

    Luego de ser asesinados dos francotiradores soviéticos, Zaitsev comenzó a perseguir a Konig. El duelo duró por varios días. Durante este tiempo Konig mató a un Oficial de Relaciones Públicas llamado Danilov, que era el encargado en duelo de la propaganda soviética (Danilov acompañaba Zaitsev y en un acto desesperado y estúpido reveló su posición para que acabara con el alemán).

    Zaitsev finalmente encontró a Konig gracias a la ayuda de otro francotirador, su asistente Koulikov. Koulikov se colocó frente a un muro y levantó su casco, siendo abatido por Konig.

    Konig cometió en fatal error de exponerse para confirmar la muerte, y Zaitsev le dio el tiro que lo mató.

    La mira telescópica del rifle de su presa fue el mayor trofeo de Zaitsev, que todavía se exhibe en Moscú el museo de las fuerzas armadas. Pero esta dramática historia esencialmente es poco convincente. Vale el observar que no hay mención en ningun informe acerca de lo sucedido.

Fuente: http://sgm.zonadictos.net/prensa/zaitsev.htm

Moisin-Nagant


STEINER M

Aquí traslado mis dudas sobre el francotirador alemán que se reta en duelo con Zaitsev:

1/Si se llamaba Koenig.
2/Si estuvo o no en Stalingrado.
3/Si no se llamaba Koenig, ¿quién era el Dtor. de la Academia de francotiradores alemana de Zosen?, entre julio-42 y febrero-43.
4/Si realmente hubo francotiradores alemanes para eliminar a Zaitsev.
5/Si el libro ("La batalla de Stalingrado", William Craig) es fiel a un acontecimiento histórico (el duelo entre francotiradores), o no.


Moisin-Nagant

De el punto 5 dejame decirte qeu el libro de craig no es muy fiable ya que esta muy basado en relatos orales, y como todos sabemos los relatos orales no son de confianza

STEINER M

No te fías de relatos orales. ¿Aunque sean de alguien contemporáneo de la batalla?

Moisin-Nagant

Pues pasa por el post de malvinas y ve q los argentinos creian q habia gurkas en malvinas y estos nunca llegaron a atacar, bueno atacaron pero no habia nadie  :P

STEINER M

Cita de: Moisin-Nagant en 26 de noviembre de 2006, 00:08:57 am
Pues pasa por el post de malvinas y ve q los argentinos creian q habia gurkas en malvinas y estos nunca llegaron a atacar, bueno atacaron pero no habia nadie  :P





¿Pero, estuvieron allí o no estuvieron?

Ir Arriba