22-12-2008
**[size=14pt]Arado Ar 240[/size]
**
El Arado Ar240 fue concebido como un caza pesado bimotor y que podrían desempeñar otras funciones para la Luftwaffe. Su desarrollo fue muy agitado, en virtud de los numerosos problemas técnicos que surgieron y, a pesar de la utilización de todas las tecnologías disponibles, incluida la audaz operación del sistema de armamento radio-controlada FA-09 (entonces FA-13), las recompensas a sus diseñadores fueron pequeñas. Lamentablemente, el proyecto se canceló, incluso cuando la aeronave se encontraba en la fase de experimentación, pero las pocas unidades fabricadas fueron utilizadas para probar los más variados propósitos y algunas llegaron a prestar servicio en unidades de reconocimiento.
[size=14pt]Un ambicioso proyecto[/size]
En 1938, el Alto Mando de la Luftwaffe estaba buscando un sustituto para el legendario Messerschmitt Bf 110, inaugurando una segunda generación de cazas pesados con dos motores. La Arado Fleugzeug y la Messerschmitt entraron en la competencia presentado sus propuestas.
La Messerschmitt presentó una versión mejorada del Bf110, llamándolo el Me210, un avión de relativa facilidad de fabricación y capaz de entrar en producción inmediatamente. El Arado, a su vez, tiene un ambicioso y moderno proyecto, firmado por el jefe de diseño de la empresa, Walter Blume (1896-1964, as de la 1 ª Guerra Mundial). El RLM se interesó por los dos aparatos y ordeno el desarrollo de ambos prototipos.
Por lo tanto, el proyecto fue entregado a Hans Rebeski, el cual dirigió casi toda la línea de producción de Arado en el desarrollo del Ar240 y los equipos de ingenieros recibieron fondos adicionales para la investigación. De este modo, los técnicos se empeñaron en la concreción de conceptos puramente teóricos.
Uno de ellos fue el desarrollo de lo que los estudiosos llaman el “Arado Travelling Flap”, que ofrecía una mayor estabilidad a la aeronave a baja velocidad; otra tecnología fue la construcción de cabinas presurizadas que permitió la reducción de desgaste de los pilotos a alturas superiores a 5.000m.
Además, los diseños traían un avanzado sistema de armas defensivas radiocontroladas, conocida como FA-13, cuyo concepción figuraba en el papel desde 1938. Las armas eran operadas por el artillero de popa, manejando las armas por los cabos hidráulicamente conectados a torretas en el dorso y el vientre del Ar240.
Para mejorar el rendimiento, fueron adoptadas alas extremadamente cortas que podrían reducir el arrastre. La baja resistencia podría aumentar demasiado la velocidad de aproximación, dejando el aparato casi imposible de aterrizar.
Sin embargo, el efecto fue corregido por flaps y slats especiales: cuando los flaps eran extendidos a la máxima posición, los alerones permanecían en la posición mínima, compensando la pequeña envergadura.
La motorización fue provista por dos Daimler-Benz DB 601 de 1175HP convencionalmente instalados y equipado con hélices de tres palas regulables. Los radiadores consistían en bloques situados en la parte frontal del carenado del motor, lo que mejoraba la refrigeración del equipo. Esta disposición fue un gran éxito entre otros diseñadores, siendo posteriormente adoptada en otros aviones como el Fw 190D-9 y el Junkers Ju 88.
Los tanques de combustible estaban situados en las alas, con un nuevo sistema de auto abastecimiento: la gasolina podría ser transferido automáticamente a partir de una célula a otra. Mientras tanto, las mangueras de transferencia no eran fácilmente removibles si se obstruían y, en caso de precisarse, era necesario desmontar toda el ala, removiendo de las placas de blindaje para lograr alcanzar el complicado mecanismo.
Si estos problemas no fueran suficientes, el RLM presento un requerimiento más a Walter Blume: en virtud del éxito del Stuka en Blitzkrieg, el Ar240 también debería desempeñar un papel de bombardero en picado. La solución fue remodelar, apresuradamente, el fuselaje, mediante la inserción de un freno de picado doble en las alas, compuesto por barbetas y colas de la parte trasera: Cuando se activaba, se abrían a los lados para ayudar a la estabilidad horizontal y estando cerrados para el picado, se asemejaban a un gran aguijón, ayudando a su vez, la recuperación de la aeronave durante el picado.
Durante el montaje del primer prototipo, nuevos desafíos fueron apareciendo. La cabina totalmente presurizada obstaculizaba el funcionamiento del control remoto de las armas traseras (se atascaba al pasar por la parte trasera de la cabina). Pronto, los ingenieros optaron por la instalación de otra torreta no presurizada.
El Ar240 V1 estaba finalmente listo para los ensayos a principios de 1940. El diseño era atractivo, la resistencia alar era excelente – índice denominador de sustentabilidad del aparato en el aire: 330kg/m2 contra los100kg/m2 de un caza monomotor. Además, el Ar240 aparentaba tener un buen desempeño a alta cota, pudiendo, de esta forma, puede ganar la competencia contra el Me 210.
continúa........