20-01-2009
[size=14pt]Junkers Ju 287[/size]
A principios de 1943, el equipo de desarrollo de la Junkers conducido por el ingeniero Hans Wocke fue designado para proyectar un bombardero pesado de alta velocidad que pudiese escapar a cualquier interceptor aliado. Ellos pensaron en un turborreactor con alas enflechadas.
Las alas en flecha positiva, que ya se utiliza en el Messerschmitt Me 262 Sturmvogel, ofrecían ventajas en el rendimiento a alta velocidad, pero tuvo inconvenientes en las velocidades bajas. La aeronave con alas en flecha desacelera lentamente, causando una pérdida de control. Entonces Junkers propuso una insólita solución al problema: las en flecha negativa, o sea hacia delante. Se esperaba que ese tipo de ala transfiriese los problemas de estabilidad para las altas velocidades, que podrían resolverse más fácilmente. El Reichsluftfahrtministerium (RLM) dio luz verde al proyecto y lo denominó Junkers Ju 287. El primer prototipo, Ju 287 V1, sería una plataforma de ensayos para comprobar las características a baja velocidad de la primera ala en flecha negativa.
Para hacer despegar el proyecto lo antes posible, se utilizaron partes de aviones ya existentes para darle la forma. El Ju 287 V1 tenía el fuselaje de un bombardero Heinkel 177 A-3 ya que su largo se acercaba mucho al propuesto por Junkers, se le adapto la cola de un Junkers Ju 388 L-1; su tren de aterrizaje principal era de un Junkers Ju 352 A-1 y las dos ruedas de nariz de un Consolidated B-24 Liberator. En conclusión, sólo las alas eran nuevas. El ala utilizada tenía construcción metálica y los flaps a 40º de inclinación en la posición reversa. Era propulsado por cuatro turborreactores Junkers Jumo 004B de 1984 libras de empuje, montados en las alas y en la parte delantera fuselaje. A fines de Agosto el Ju287 V1 dejo los hangares de la localidad de Dessau. Lugo de una última inspección el avión fue desarmado y llevado al centro de pruebas de la Luftwaffe en Brandis cerca de Leipzig.
El Junkers Ju 287 V1 (con código RS+RA) voló por primera vez, y bajo estrictas medidas de seguridad, el 16 de agosto de 1944. En los comandos del avión Jefe de pruebas de Junkers, el Flugkäpitan Siegfried Holzbauer. El avión solamente requirió 1/3 de la pista mas larga de Brandis ya que uso 3 unidades de RATO (Rocket assisted Take Off) Walter109-501 Montados bajo 3 de los cuatro motores. Estas unidades proporcionaban 1200kgs de empuje extra en el despegue y eran desechables y reutilizables. Las pruebas de vuelo continuaron sin accidentes graves, y la aeronave sorprendió al presentar muy buenas cualidades de vuelo. Los flaps se movían suavemente y los aterrizajes eran bastante fáciles de realizar. Los controles laterales eran buenos, salvo cuando se aplicaba una guiñada, haciendo que los problemas, ya manifestados, en las alas se presentaran. A comienzos de 1945 el Ju287 V1 fue trasladado al centro de pruebas de Rechlin y fue allí donde fue por primera vez fotografiado por una Mosquito volando a alta cota y denominado “Rechlin 66”. Esto se debía a que el nombre indicaba el aeródromo donde fue fotografiado y los números representaban la envergadura en pies. Los alemanes hubieran quedado estupefactos con las mediadas estimas por los ingleses ya que el avión tenía una envergadura de ¡65pies con 12 pulgadas!
El Ju 287 V1 alcanzó los 647 km/h en picado y confirmó los problemas de aeroelasticidad del ala en flecha frontal, que causaban una lenta elevación en los giros cerrados y en la recuperación tras los picados. Las pruebas revelaron que sería una buena idea montar el motor en los bordes de ataque de las alas para lograr un mayor equilibrio de la masa, y que se llevaría a cabo en el segundo prototipo, el Ju 287 V2. El Ju 287 V3 fue el prototipo de la versión de producción, totalmente armado y con todos los equipos militares.
Lugo de las fotos de reconocimiento británicas se monto una misión de bombardeo sobre Rechlin, durante la cual el Ju287 V1 resulto severamente dañado. Luego de que las reparaciones fueron completadas se movilizo la aeronave al interior del bosque que rodeaba la base donde permaneció hasta la ocupación soviética. Se desconoce si se realizaron mas vuelos de prueba antes de la llegada de las fuerzas soviéticas, aunque es posible que haya seguido haciendo vuelos de pruebas en la Unión Soviética después de la capitulación.
Continua...