23 de junio de 2018, 19:34:42 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Planeadores Alemanes de la SGM

Iniciado por DamianJG54K, 05 de febrero de 2009, 20:37:59 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

DamianJG54K

Planeadores Alemanes de la SGM


DFS 230

A la 4.30 de la mañana del 10 de Mayo de 1940, tres Ju 52 despegaban de los aeródromos de Ostheim y Butzweilerhoff en Colonia, arrastrando detrás de ellos otros tres aviones que carecían de motor. El primer servicio a un frente de batalla de una nueva arma, el planeador de carga, había comenzado. En total, 41 planeadores fueron enviados en esta misión. En cada planeador había, en promedio, 14 paracaidistas sentados.


Un DFS 230 desenganchado volando sobres los cielos belgas.


El primer grupo, que fue entrenado secretamente bajo la palabra clave "Granite" (granito), estaban bajo las órdenes del Oberleutnant Witzig. El comando 85 hombres, los cuales estaban armados con pistolas y 500kgs de explosivos, mayormente granadas de mano y granadas de carga hueca. El primer grupo utilizó siete planeadores de transporte DFS 230. Su tarea era la de tomar el Fuerte Belga de Eben Emael cerca de Maastrich y mantenerlo hasta que las primeras unidades del ejercito, un grupo del Batallón de Ingenieros 51, arribara. Por lo tanto, el cruce del Canal Albert iba a ser seguro.


El Oberleutnant Witzig (con gorra), lider del grupo de asalto "Granite".


El segundo grupo, "Beton" (concreto), bajo las órdenes del Leutnant Schacht, consistió en once planeadores de transporte DFS 230 con 96 hombres. El tercer grupo, "Stahl" (acero), comandado por el Oberleutnant Altmann, con nueve DFS 230 y 92 hombres fue aumentado por el cuarto grupo, "Eisen" (hierro) comandado por el Leutnant Schächter, con diez DFS 230 y 90 hombres.


Mapa del fuerte de Eben Emael en cerca de la ciudad de Maastrich.


El grupo de mayor éxito fue el del Oberleutnant Witzig, aunque aterrizó directamente en el fuerte sin su líder. El planeador del Oberleutnant tuvo que liberarse prematuramente y aterrizó cerca de Düren. Witzig fue capaz, sin embargo, de obtener un nuevo JU 52 y volar detrás de su grupo. Aterrizó en medio de fuego de artillería belga, mientras la batalla estaba en pleno apogeo. Eran ya las 8:30 AM.

Sólo en la mañana siguiente un grupo de combate de ingenieros fue capaz de avanzar para reunirse con el grupo de Witzig. Con ello, la piedra angular de la defensa belga estaba en manos alemanas.


[B]Horrido!!!![/B]

DamianJG54K

Desarrollo de este nuevo tipo de arma


Para el desarrollo de  aviones remolcados hay que volver en el tiempo. En 1912 un pionero holandés de la aviación, Fokker, recibió la patente para un avión con remolque. Pero este nunca hizo uso de la misma. La idea no fue reflotada hasta 15 años mas tarde. El especialista en planeadores Gottlob Espenlaub puso una unidad en el aire que consistía en un avión deportivo liviano Espenlaub E-12 (con un motor Anzani de 35HP) remolcando un planeador E5. Espenlaub no siguió los consejos y el empenaje del E-12 fue arrancado en el despegue. Esto ocurrió en Marzo de 1927.


La primera unidad de remolque del mundo, desarrollada por Gotlob Espenlaub en 1927 (E-12 y E-5).


Entonces la firma Raab-Katzenstein de Kessel tomó la idea. Tres semanas más tarde, el aparato de remolque RK7 estaba construido. El 13 de Abril de 1927 se llevó a cabo el primer vuelo remolcado exitoso. El avión remolcador era un biplano RK6, una copia del viejo biplano LVG de la Primera Guerra Mundial. Los vuelos de prueba fueron tan exitosos que loas rusos, italianos y americanos aparecieron y mostraron su interés en el uso militar de los planeadores. Los americanos incluso compraron la unidad entera.


El remolcador de la primera unidad remolcable exitosa, Raab-Katzenstein RK 6 (una copia del biplano LVG B III) 


El RK 7 "Schmetterling" (mariposa) construido y exitosamente probado por la firma Raab-Katzenstein en Kassel.


No se realizaron otras pruebas en Alemania por el momento. Recién a comienzos de los años 30, el Instituto alemán de investigación de vuelo sin motor (DFS o Deutsches Forschungsinstitut für Segelflugzeug) planeaba construir un gran planeador para ser usado como observatorio volador con fines meteorológico. La idea fue abandonada en favor de un planeador de carga. Este debería ser remolcado por  aviones de transporte para ser desenganchados sobre ciudades que no estaban incluidas en el servicio regular de la aerolínea. Para 1933 los planes llegaron tan lejos que fue construido un planeador de pruebas y remolcado por un Ju 52. El piloto del planeador era la legendaria Hanna Reitsch.


Los Generales del ejército y la Luftwaffe quedaron impresionados con el rendimiento del DFS 230. Esta foto fue tomada luego de los ensayos. De izq a der: General del Aire Kühl, General Kesselring, Hanna Reitsch, desconocido, Generalleutnant Keller, desconocido, Generalleutnant Model y descocnocido.
   

Ahora la Luftwaffe, la cual aun se estaba gestando, comenzó a informarse sobre este desarrollo. La DFS estaba concentrada en el desarrollo de un planeador de cargas de diez asientos que pudiera lanzar equipamiento y transportar tropas detrás de las líneas enemigas. El reconocido diseñador de planeadores, Hans Jacobs creo este avión, al cual se le dio la designación DFS 230. Cuando Hanna Reitsch presento el DFS 230 V-1 (primer avión de pruebas), bajo estricto secreto, a un gran grupo de líderes militares, incluyendo a Udet, Kesselrin, Greim, Model, Keller y Milch, el valor de esta nueva arma fue reconocida. Un segundo ensayo, con la participación de paracaidistas y tropas aerotransportadas, mostraron claramente las ventajas del planeador de carga. El RLM inmediatamente emitió un contrato para su producción en serie.


Uno de los primeros planeadors DFS 230 A-1 en un vuelo de prueba.


Durante la guerra, mas y mayores planeador de cargas fueron desarrollados, no solo por la DFS sino también por otros fabricantes de aviones, pero el DFS 230 aun se mantuvo en servicio activo en varias formas en 1944. El 12 de Septiembre de 1943, Mussolini, que era mantenido como prisionero en el "Campo Imperatore" en el Gran Sasso en Abruzzi, fue rescatado por miembros del 1° Compañía del Batallón de Paracaidistas de Instrucción, bajo las órdenes del Oberleutnant  von Berlepsch, que aterrizó su DFS 230 justo al lado del hotel donde Mussolini se encontraba cautivo. En la primavera de 1944 se realizó una misión con DFS 230 contra el cuartel General de Tito cerca de Drvar en Bosnia, pero sin éxito.

Luego llego la versión B-1, equipada con frenos para acortar la distancia de aterrizaje. La versión C-1 fue especialmente diseñada para el rescate de Mussolini, fue realizada mediante la reconstrucción de un A-1. Contaba con tres cohetes de frenado en el morro. Además, esta versión también tenía su escotilla de entrada por delante de la estructura del ala. El DFS 230 V-7 apareció en 1944, pero fue desarrollado por el jefe de diseño Hühnerjäger en la fabrica Gotha. Esta aeronave, la cual hubiera ingresado a producción como DFS 230 F-1, contaba con ruedas fijas y tenia un patín de cola, a diferencia de los trenes de aterrizaje descartables del resto de los DFS 230. Era considerablemente espacioso y podía transportar 15 soldados totalmente equipados más dos tripulantes.

Varios modelos de aviones fueron utilizados como remolcadores de los DFS 230. Además del Ju 52/3M utilizado en primer lugar, el Henschel Hs 126, el Heinkel He 111, el Junkers Ju 87 Stuka, el Dornier Do 17E, el Do 17Z y el Messerschmitt BF 110 fueron utilizado mas tarde, así como también el ex caza checo Avia BH 534.


[B]Horrido!!!![/B]

DamianJG54K

[B]Variantes del DFS 230[/B]

[B]DFS 230V-1[/B]: Modelo de preproducción.
[B]DFS 230A-1[/B]: Modelo de serie.
[B]DFS 230A-2[/B]: Modelo con doble comando.
[B]DFS 230B-1[/B]: Paracaídas de frenado y 1 ametralladora MG-15 de 7,92mm.
[B]DFS 230B-2[/B]: B-1 con doble comando.
[B]DFS 230C-1[/B]: Modelo de serie con frenos de cohetes en el morro.
[B]DFS 230D-1[/B]: C-1 con la mejora de los cohetes de frenado en la nariz (1 prototipo: DFS 230 V6)
[B]DFS 230F-1[/B]: Mejora de la capacidad: 15 soldados equipados (1 prototipo: DFS 230V7, DV + AV)

[B]Detalles del DFS 230[/B]


El fuselaje del DFS 230 V-1. Claramente se pueden apreciar la escotilla de acceso y los anclajes del ala.


El ala del primer DFS 230 era mucha mas redondeada en los extremos que los modelos posteriores.


Las trabas de las puertas de acceso eran lo mas simple posible, para permitir un rápido desembarco de la aeronave.


El DFS 230 contaba con un único timón de dirección hecho con una estructura de madera y recubiertos con lino.


A diferencia del timón de dirección que era asimétrico, los estabilizadores eran simétricos.


La nariz del fuselaje sin sus carenados muestra claramente la ubicación de la cabina.


La cabina de un DFS 230, con el instrumental de vuelo y la palanca de mando.


La cabina estaba separada del área de tripulación. Los ochos a diez hombres estaban sentados uno detrás de otro.

La estructura estaba hecha de caños de acero soldado. Puede apreciarse los asientos de la tripulación.


[B]Horrido!!!![/B]

DamianJG54K

Imágenes del DFS 230


En esta imagen se puede apreciar que el planeador levantaba vuelo primero. Recién cuando el planeador estaba en vuelo lo hacia el avión remolque, en este caso un Dornier DO 17E.


Incluso lo aviones de caza podían usarse como remolcadores de planeadores. En este caso unos cazas Avia BH 534 checos que cayeron en manos alemanas luego de que Checoslovaquia fuera ocupada.


La falta de aviones, especialmente los JU 52, se hizo necesario la utilización de bombarderos en picada como remolcadores. Los DFS 230 habían demostrado también en este caso, aunque no en tareas ofensivas, sino más bien en el suministro de avanzada o para unidades bloqueadas. Aquí un Ju 87 R-2 puede ser visto remolcando un DFS 230.


La pintura de todos los planeadores era cambiada frecuentemente. Los cambios eran llevados a cabo por las mismas tropas para encajar en el área de combate. Este DFS 230 utiliza un esquema raramente utilizado por los planeadores. Estaba pintado en verde oscuro con segmentos en color negro verdoso por arriba y un celeste cielo por debajo.


Esta es la vista que tenía el radio operador a bordo de un Ju 87, del planeador remolcado por su propio avión. Por la falta de cazas los mismos remolcadores debían proveerle defensa contra los cazas enemigos.


[B]Horrido!!!![/B]

DamianJG54K

[CENTER][B]Gancho de Remolque no Flexible[/B]






La introducción del sistema de enganche fue precedido por exhaustivos ensayos. En la primera foto se una planeador remolcado por un He-111 H-6 y en la que le sigue por un Ju 52/3M. Por la esvástica sobre un fondo blanco y los números incompletos de radio en el fuselaje y en las alas del Ju 52 puede decirse que las fotografías fueron tomadas durante esos ensayos.


Detalle del sistema de remolque no flexible.

[B]Aviones remolcadores improvisados[/B]


El DFS 230 entró en acción también en Creta y en los Balcanes. El avión de reconocimiento de corto alcance Henschel HS 126 cumplía su tarea de remolcador tan bien como un Ju 52 en 1940.






En estas imágenes se puede apreciar a los Ju 87 remolcando planeadores de asalto DFS 230.[/CENTER]


[B]Horrido!!!![/B]

STEINER M

Me gusta tu artículo Damian.
No había visto nunca un Stuka con depósitos de combustible bajo las alas, y menos en el rol de remolcador de planeadores.
Te saludo.

Moisin-Nagant

Increhible, yo estoy preparando un articulo sobre los planeadores de todos los ejercitos.
Pensé comenzar con los alemanes pero comenzé con los Ingleses, creo que voy a modificarlo un poco y hablar mas que nada sobre las tropas de planeadores y el regimineto de pilotos de planeadores.

Muy bueno Damian  #@5

DamianJG54K

[CENTER][B]Tres vistas [/B]


DFS 230 V-7


DFS 230 A-1

[B]Perfil Color[/B]












Armamento del DFS 230 B-1[/B]

[IMG]http://i286.photobucket.com/albums/ll105/jg54Grunherz/German%20Gliders%20WW2/8.jpg[/img]
Detalle de la ubicación de la MG15 de 7.92mm.

[IMG]http://i286.photobucket.com/albums/ll105/jg54Grunherz/German%20Gliders%20WW2/dfs_230_foto_01.jpg[/img]
Ultimando detalles y listos para entran en combate.

[B]Algunas curiosidades y detalles[/B]


Un DFS 230, con motores ramjet Argus As 014.


Un DFS 230 con su paracaídas de frenado desplegado.


Un DFS 230 y un intento de planeador de ala baja.


Un DFS 230 en la versión de doble comando.


Un DFS 230 en su versión experimental equipado con flotadores.


Un DFS 230 con un tren de 5m, una versión en la cual fueron capacitados los pilotos del futuro Me 321.


La versión DFS 230C-1 que estaba equipado con un sistema de frenos de cohetes en el morro.


La unidad llamada "Misteltoe" fue desarrollada por el DFS o Deutsches Forschungsinstitut für Segelflugzeug, bajo la dirección de Fritz Stamer, utilizando un Messerschmitt Bf 109 y un DFS 230 A-1.


Ya que la vista hacia el suelo desde un DFS 230 nunca fue completamente correspondida con los requerimientos de combate, la cabina completamente vidriada que se aprecia aquí se puso a prueba, pero nunca entró en producción.

[B]DFS 230 V-7[/B]


El deseo de ampliar el fuselaje demasiado estrecho, la baja velocidad de remolque, y las no siempre agradables características de vuelo de los DFS 230 dieron lugar a la construcción de versión de pruebas mejorada, el DFS 230 V-7.


El DFS 230 V-7, el cual era el modelo para la serie F-1, contaba con tren de aterrizaje fijo y un patín de cola. La envergadura era mas corta pero la superficie alar fue incrementada.


Además de la escotilla de entrada lateral, el DFS 230 V-7 contaba con una escotilla en la parte superior del fuselaje, lo cual hacia posible la carga de artículos voluminosos. [/CENTER]


[B]Horrido!!!![/B]

DamianJG54K

[B]Fotos color[/B]


Soldados alemanes cargan bienes en un DFS 230. Se aprecia también un par de ruedas utilizadas en despegues.


Un DFS 230 del LLG 1 en Grecia, 1941.

[B]Unidades DFS 230 Preservadas en Museos[/B]










[B]Horrido!!!![/B]

DamianJG54K

[B]DFS 331[/B]


Alrededor de 1942, se creo un planeador de carga pesado denominado DFS 331, en colaboración con Gotha,  solamente un ejemplar fue construido. Se caracterizaba por tener una cabina completamente vidriada, cubierta para la ubicación elevada del asiento del piloto, timones dobles y una sección posterior del fuselaje que se plegaba, hacia arriba, detrás de las alas. Estaba destinado para el transporte de bienes voluminosos, tales como cañones flak livianos, VW para transporte de personal y artículos similares. Contaba con ruedas desechables para el despegue y los tradicionales patines para aterrizar.

[IMG]http://i286.photobucket.com/albums/ll105/jg54Grunherz/German%20Gliders%20WW2/dfs331_drei.gif[/img]
Tres vistas del DFS 331.

[B]Imágenes del DFS 331 V-1[/B]


El DFS 331 casi completo y listo para los ensayos de vuelo. Se le dio el código KC+HB.



En estas dos fotos el DFS 331 ya esta listo y preparado para ser testeados. Nótese las bolsas de lastre utilizadas para los ensayos con peso.


El único DFS 331 V-1 contaba con un particularmente amplio y espacioso fuselaje. Este se podía plegar hacia arriba justo por detrás del borde de fuga del ala para ser cargado. Su tren de aterrizaje consistía en dos ruedas desechables luego del despegue.


Vista frontal del DFS 331 V1, mostrando el inusual ancho del fuselaje y la buena vista panorámica que tenia el piloto, el cual se sentaba del lado de babor. Nótese la protuberancia en donde iba sentado el piloto.
[/CENTER]


[B]Horrido!!!![/B]

DamianJG54K

09 de febrero de 2009, 20:25:53 pm #10 Ultima modificación: 09 de febrero de 2009, 20:29:46 pm por DamianJG54K
[B]Gotha Go 242[/B]


[IMG]http://i286.photobucket.com/albums/ll105/jg54Grunherz/German%20Gliders%20WW2/German%20Gliders%20Book/Schiffer-GermanGlidersinWorldWar-46.jpg[/img]
El planeador de carga Go 242 A-1 fue planeado desde su comienzo por el ingeniero Albert Kalkert. Facilemente podia ser tranformado en un avion de transporte de bajo costo extendiendo los brazos de los empenaje y agergandole, habitualmente, dos motores Gnome-Rhone 14M (designado Go 244).


La cooperación de Gotha con la DFS en el desarrollo del DFS 230 ya ha sido mencionada. El nuevo jefe de diseño de Gotha, el Ing. A. Kalkert, se le dio un contrato en 1941 para desarrollar un planeador para transportar 20 soldados totalmente equipados o su equivalente en carga. Kalkert siguió nuevos caminos en el diseño. Se decidió por un planeador de ala alta con  un empenaje de dos brazos, lo cual permitía un amplio espacio de carga con una compuerta plegable en parte posterior del fuselaje. El nuevo modelo, designado Go 242, podía ser remolcado mediante cable o por sistema no flexible.

[CENTER][IMG]http://i286.photobucket.com/albums/ll105/jg54Grunherz/German%20Gliders%20WW2/German%20Gliders%20Book/Schiffer-GermanGlidersinWorldWar-38.jpg[/img]
Un Go 242 remolcado mediante el sitema de cable flexible por un Junkers Ju 52 en la zona de Demjansk, Rusia.[/CENTER]

Las características de vuelo eran mejores que las de los DFS 230. Cuando el primer Heinkel He 111Z estuvo disponible en 1942, estos remolcadores podían remolcar dos o tres Go 242. En el invierno de 1941-42, el Go 242 también fue probado con esquíes, primero en el centro de pruebas de la Luftwaffe en Rechlin y mas tarde en Dorpat, Estonia. El remolcador fue un He 111 H-6. En condiciones normales de nieve y con una carga de 2500kgs, el Go 242 tenía un peso de despegue de 12500kgs. A pesar de su peso relativamente alto, el Go 242 se elevo al aire, detrás del He 111 H-6, apenas pasados los 1000 metros. La distancia de aterrizaje era de apenas 250 metros, lo cual resultaba de mucho valor para los campos de aterrizaje. Los resultados favorables de los ensayos animaron a las partes involucradas a realizar pruebas con un Go 242 sobrecargado utilizando cohetes de despegue. Se utilizaron dos tipos de opciones de cohetes. La primera constaba de dos cohetes Walter RB 202b de 500 kilogramos de empuje cada uno y un tiempo de quemado de 30 segundos. Y la segunda que constaba de a Rheinmetall R1 502, cada uno con 500 kilogramos de empuje cada uno y un tiempo de quemado de 6 segundos. Los cohetes de polvo Rheinmetall fueron considerados más prácticos para las pruebas y adoptados.

Luego de la conquista de Creta no se llevaron a cabo mas misiones aerotransportadas a gran escala, por lo que a los Go 242 se los utilizo casi exclusivamente para el traslado de suministros. En esta versión presto servicio en todos los frentes. Estos planeadores de carga incluso fueron exitosamente usados en el teatro de operaciones de África. En el frente del este los Go 242 fueron indispensables cuando era necesario enviar suministros a las unidades del ejército en combate, en especial a los grupos rodeados, ya que, como ya se menciono con anterioridad, solamente necesitaba 250 metros para el aterrizaje. Cuando comenzó la avanzada con rumbo al Cáucaso en el sector sureste del frente oriental, las unidades de remolque He 111 H-6 y los Go 242 fueron utilizadas con éxito por primera vez.  En esta acción, el Grupo de Remolque 4 (SG 4) se destaco particularmente. El interior del los Go 242 fue modificado para adaptarse a usos especiales. Había versiones que contaban con literas para transporte hombres heridos, o talleres de vuelo que llegaban para ayudar a los ejércitos en la zona de combate y talleres en el campo de las bases aéreas con piezas de repuesto y equipo cuando era necesario.

En Noviembre de 1943, cuando el 17mo Ejercito al mando del General Jänecke fue aislado en Crimea, el ejercito recibió suministros de la zona de Odessa, principalmente por vía aérea a través del Mar Negro y los Go 242 desempeñaron un importante papel.

Cuando Odessa tuvo que ser evacuada, el 10 de abril de 1944, la zona de Konstanza comenzó a ser el punto de despegue para el suministro aéreo de Crimea. Cuando Crimea tuvo que ser evacuada a comienzos de mayo, solamente la Luftwaffe transporto a 21.457 hombres, un gran numero de los cuales fueron transportados por las duplas He 111-Go 242 de los grupos de remolque. Otros puntos de apoyo alemanes rodeados como Cholm, Tarnopol, Welikije, Luki, y en 1944, Budapest fueron efectivamente suministrados por estos grupos de remolcadores. Asimismo, cabe señalar que ya en 1942 el planeador Go 242 se había transformado en un avión de transporte muy útil, designado Go 244, mediante la instalación de los motores radiales refrigerados por aire, en general de unidades capturadas tanto francesas como rusas ( los habituales eran los Gnome-Rhone 14 M franceses). Este desarrollo también se repitió con el gran planeador de cargas Messerschmitt Me 321.


[B]Horrido!!!![/B]

DamianJG54K

[B]Variantes del Go 242[/B]


[B]Go 242 A-1[/B]: versión inicial de carga.
[B]Go 242 A-2[/B]: versión inicial de transporte de tropas.
[B]Go 242 B-1[/B]: versión de carga con tren de aterrizaje desechable.
[B]Go 242 B-2[/B]: igual a la version B-1 con mejoras en el tren de aterrizaje.
[B]Go 242 B-3[/B]: transporte de tropas de la versión B-1 con dos puertas posteriores.
[B]Go 242 B-4[/B]: transporte de tropas con las puertas de la versión de B-3 y el tren de aterrizaje del B-2.
[B]Go 242 B-5[/B]: versión de entrenamiento con de doble comando.
[B]Go 242 C-1[/B]: versión de asalto marítimo con un casco parecido a un hidroavión. Nunca fue utilizado operacionalmente.


Varios perfiles de las variantes antes mencionadas.


[B]Especificaciones Técnicas Go 242[/B]

[B]Go 242A-1[/B]

[B]Tripulación:[/B] dos pilotos
[B]Capacidad:[/B] Hasta el 20 de tropas

[B]Dimensiones:
Longitud:[/B] 15,81 m
[B]Envergadura:[/B] 24,50 m
[B]Altura:[/B] 4,26 m
[B]Superficie alar:[/B] 64,4 m²

[B]Pesos
Peso en vacío:[/B] 3.200 kg
[B]Peso máximo de despegue:[/B] 6800kg

[B]Prestaciones
Velocidad máxima:[/B] 300km/h
[B]Velocidad de crucero:[/B] 210km/h
[B]Velocidad máxima de remolque:[/B] 240km/h
[B]Techo de servicio:[/B] 1800mts.
[B]Coeficiente máximo de planeo:[/B] 1:16

[B]Armamento [/B]
4 ametralladoras MG15 de 7,92mm.

[B]Go 242B-3[/B]

[B]Tripulación:[/B] uno o dos pilotos
[B]Capacidad:[/B] Hasta el 23 de tropas

[B]Dimensiones:
Longitud:[/B] 15,81 m
[B]Envergadura:[/B] 24,50 m
[B]Altura:[/B] 4,40 m
[B]Superficie alar:[/B] 64,4 m²

[B]Pesos
Peso vacío:[/B] 3.200kg
[B]Peso máximo de despegue:[/B] 7.300 kg

[B]Prestaciones
Velocidad máxima:[/B] 300km/h
[B]Velocidad de crucero:[/B] 210km/h
[B]Velocidad máxima de remolque:[/B] 240km/h
[B]Techo de servicio:[/B]1800mts.
[B]Coeficiente máximo de planeo:[/B] 1:16

[B]Armamento [/B]
4 ametralladoras MG15 de 7,92mm.

[B]Tres vistas del Go 242 B-1[/B]


Tres vistas del Go 242 B-1, el cual ya tenia la rueda del morro, que mas tarde usaría tambien el Go 244.


[B]Horrido!!!![/B]

DamianJG54K

[B]Perfiles Color del Go 242[/B]


Go 242 - Unidad: KG 200 - Numero de serie: 2-81
El típico esquema de camuflaje del Go 242, el cual aun conserva las marcas tácticas del Frente Oriental. Se cree que esta aeronave participo en la "Operación Vercrus".


Go 242 A-1 - Unidad: Desconocida - Numero de serie: TD+IU
La boca de tiburón pintada sobre los Gotha Go 242 A-1 era el símbolo de una unidad en la zona del Mediterráneo (Africa). La banda amarilla en la zona posterior del fuselaje es otro indicativo de aquel teatro de operaciones.


Go 242 B-2 - Unidad: Desconocida - Numero de serie: TE.UL
Planeador de transporte abandonado en el aeródromo de Pitomnik en la zona de Stalingrado, Enero de 1943.


Go 244 B-1 - Unidad: 4./KGrzbV 106 - Numero de serie: 4V+FS
Utilizado a comienzos de 1943 en el Frente Oriental. Contaba con 2 motores a pistones radiales Gnome-Rhöme de 14 cilindros que desarrollaban 700hp cada uno.

[B]Imágenes del Go 242[/B]


Los principios de los aviones de transporte de doble empenaje con portón trasero plegable fueron adoptados luego por los americanos en sus modelos de transporte Fairchild C-82 y C-119


El Go 242 era un planeador de ala alta de construcción mixta: poseía una estructura de tubos de acero soldado recubierto con tela y con alas de madera.


Este Go 242 utiliza un trabajo de camuflaje pintado por las mismas tropas en el invierno de 1941-1942. La pintura original de dos tonos de verde fue tapada por rayas y manchas blancas.


El morro pintado con la boca de un tiburón de los Go 242 en la zona de Italia y Norte de África provenía de una vieja tradición, un Roland "Walfisch" (ballena) utilizó este diseño en el frente occidental en 1915.


Un Go 242 con su tradicional boca de tiburón en pleno vuelo remolcado por un Ju 52.


La singular silueta de doble empenaje del Go 242 pronto comenzó a ser muy querida por las unidades del ejército en las zonas del Mediterráneo y los Balcanes, y particularmente en el frente oriental. Siempre fue recibido con alivio, sobre todo por unidades rodeadas en Cholm, Demjansk, etc.


Un Go 242 en el ex aeropuerto Estonio de Dorpat (Tartu). Los ensayos realizados con tropas en los Go 242 equipados con esquíes se llevaron a cabo en el invierno de 1941/42.


Detalle de uno de los dos esquíes laterales del planeador de transporte Go 242.


Vista frontal de un Go 242 que muestra claramente la vista que tenia el piloto hacia abajo gracias al medio arco que tenia la sección vidriada de la cabina.


[B]Horrido!!!![/B]

DamianJG54K

11 de febrero de 2009, 15:23:45 pm #13 Ultima modificación: 19 de febrero de 2009, 13:20:54 pm por DamianJG54K
[B]El Go 242 en vuelo[/B]


Tres Go 242 en vuelo sobre el frente Ruso. El tercero esta a la izquierda y esta tan bien camuflado que se pierde a simple vista.


Un Go 242 en el instante en que se desengancha de su remolcador.


Dos Go 242 aun enganchado a su remolcador. Se puede deducir que el remolcador en cuestión es un He 111Z, ya que de haber sido un He 111/H-6 el cable debería venir hacia la cola, que se puede apreciar a la derecha de la fotografía.

[B]Otras imágenes del Go 242[/B]


En esta imagen se puede apreciar como se abría el portón posterior de cargas del Go 242 A-1. También se puede apreciar un par de ruedas, utilizadas para los despegues y un cono de cola de repuesto.


Una foto color de un Go 242, del Verbindungskommando (S) 4, con el código VE+IL. También se aprecia la banda amarilla en la parte posterior del fuselaje que denota su tetro de operaciones.

[B]Proyecto de Go 242 con un solo timón[/B]


Desde que el Ing. Kalkert deseaba equipar al planeador de combate Go 345 como al planeador de transporte Ka 430 con un único timón de dirección, remodeló apropiadamente un Go 242. Se aprecia también como cargaba en el un vehículo de personal Horch.


Una vista a la parte posterior del Go 242 modificado donde se aprecia claramente el portón que también servia de rampa de acceso.


[B]Horrido!!!![/B]

DamianJG54K

11 de febrero de 2009, 18:18:00 pm #14 Ultima modificación: 11 de febrero de 2009, 18:36:39 pm por DamianJG54K
[B]Gotha Go 244[/B]


No se trata de un planeador pero esta directamente relacionado con el Go 242, ya que es Go 242 con motor.



El Go 244 era la versión motorizada del Gotha Go 242. Después de la caída de Francia, el ejército alemán se encontró con grandes reservas de motores radiales Gnome-Rhône 14M4/5. Se decidió utilizar estos motores para modificar los planeadores Go 242, en la modificación también se le añadió un tren de aterrizaje de tres ruedas. Se esperaba que de esta forma se pudiera aumentar el rendimiento así como la versatilidad operacional. Pero los motores demostraron falta de potencia. Después de la invasión de Rusia en junio de 1941, los alemanes capturaron grandes reservas de motores radiales Shvetsov M-25A. Pero resultaron tener tan poca potencia como los franceses. La serie A del Go 244 eran prototipos y algunos fueron equipados con motores radiales BMW 132 radiales. La Serie B fue el principal modelo de producción. Fueron construidos 43 aviones como modelos de producción completa y 133 fueron convertidos a partir del Go 242B.

[B]Variantes de Go 244[/B]

[B]Go 244 A-1[/B] - prototipo, utilizaba el motor radial BMW 132.
[B]Go 244 B-1[/B] - la versión de producción, con tren de aterrizaje fijo.
[B]Go 244 B-2[/B] - B-1 con un mejor tren de aterrizaje incluida rueda de nariz semi retráctil.
[B]Go 242 B-3[/B] - Trasporte de paracaidistas de la versión de B-1 con doble puertas traseras.
[B]Go 244 B-4[/B] - Trasporte de paracaidistas de la versión de B-2 con puertas del B-3 y el tren de aterrizaje del B-2.
[B]Go 244 B-5[/B] - versión de entrenamiento con doble comando.

[B]Informacion técnica del Go 244[/B]

[B]Tipo:[/B] Transporte de asalto/tropas
[B]Origen:[/B] Gothaer Waggonfabrik AG
[B]Modelos:[/B]Go 244A / Go 244B
[B]Tripulación:[/B] 1 o 2 pilotos; 23 tropas
[B]Primer Vuelo:
Primera Entrega:
Ultima entrega:[/B] 1943
[B]Producción:[/B] 133 aparatos convertidos del Go 242B

[B]Motor:
Modelo:[/B] Gnome-Rhône 14M4/5
[B]Tipo:[/B] Radial de 14 cilindros
[B]Cantidad:[/B] Dos     
[B]Potencia:[/B] 700 hp
También se utilizaron los motores BMW 132Z o los rusos M-25A.

[B]Dimensiones:
Longitud:[/B] 15,81 m
[B]Envergadura:[/B] 24.50mm
[B]Altura:[/B] 4,70 m
[B]Superficie alar:[/B] 64,4m²

[B]Pesos
Peso vacío:[/B] 5.100kg
[B]Peso máximo de despegue:[/B] 7.800kg

[B]Prestaciones
Velocidad máxima:[/B] 290km/h
[B]Velocidad de crucero:[/B] 270km/h a 3900mts.
[B]Rango operativo:[/B] 740km
[B]Techo de servicio:[/B] 7500mts.

[B]Armamento [/B]
4 ametralladoras MG15 de 7,92mm.

[B]Imágenes del Go 244[/B]


Un Go 244 B, código 4V+GP, del 4./KGr.zbV 106


Un Go 244 B con su portón posterior abierto espera para ser cargado, código 4V+ES, del 4./KGr.zbV 106.


Vista posterior del un Go 244B, con código de identificación GG+ED.


Una foto color del Go 244 B, NI+FQ, del KGr.zbV 106.


[B]Horrido!!!![/B]

Ir Arriba