Hola, chicos!!...
El 20 de Noviembre de 1953, 9.000 paracaidistas franceses saltan sobre Dien bien Phu, una aldea vietnamita situada estratégicamente en una llanura. Comienzan a construir una gran base militar desde la que se tiene pensado presionar al Vietminh, cortando sus comunicaciones con la vecina Laos. La base va creciendo, con pistas de aterrizaje y posiciones fortificadas alrededor y dentro del perímetro, que tiene varios kilómetros cuadrados de extensión. En Enero de 1954, ya había en la zona 13.000 soldados galos, apoyados por artillería y diez carros de combate M 24 Chaffe. El mando lo ostenta el recién ascendido General de Castries, que aglutina unidades como las paracaidistas, tiradores argelinos, miembros de la Legión Extranjera, etc...
El General vietnamita Giap sabe lo que están haciendo los franceses, pero les deja tranquilos. En una espectacular operación de logística y transporte, los vietnamitas acarrean baterías de cañones, ametralladoras antiaéreas y lanzacohetes, pieza a pieza por entre las montañas, instalándolas en las alturas que dominan a Dien Bien Phu. El día 13 de Marzo de 1954 comienza el bombardeo artillero vietnamita, que va machacando las pistas de aterrizaje, los reductos defensivos y todo lo que se mueve en la zona; después del inmisericorde bombardeo artillero sin tregua, los vietnamitas se lanzan al ataque sin importarles sus bajas. Así van cayendo, una a una, las posiciones francesas; barridas por las oleadas humanas que, aprovechando la noche, asaltan los búnkeres y trincheras.
El estrecho pasillo que forma el valle es ahora impenetrable a los aviones franceses de suministros, que son sometidos a un fuego de barrera que van diezmando los aparatos. Los franceses dependen de ese suministro aéreo, que cada vez es menor, hasta el punto de desaparecer. Van a ir quedando, poco a poco, sin medicinas, municiones y alimentos.
Después de casi un mes y medio de terribles y continuos combates, en la noche del 6 al 7 de Mayo de 1954 se produce el asalto final. Los últimos reductos caen ante la avalancha vietnamita. Hay algunos que todavía resisten después de la rendición, y cuyos miembros se intentan abrir paso luchando hacia el sur. Pocos conseguirán llegar a las líneas francesas.
Los vietnamitas han tenido 23.000 muertos y heridos. Los franceses, 2.300 muertos, 6.000 heridos y más de 1.500 desaparecidos. De los once mil prisioneros (contando los heridos), sólo sobrevivirían 3.000 a la larga marcha que los vietnamitas les obligaron a realizar.
(Por cierto...se cuenta, se rumorea, se comenta, que los nombres de mujer dados a las posiciones francesas del perímetro de Dien Bien Phu, estaban basados en los nombre reales del sin número de amantes que había tenido, o tenía, el General de Castries. Qué cosas... )
Saludos!!