Batallas desesperadas

Topp

27-03-2013

Germánico se vengó cumplidamente de Arminio apresando a Thusnelda, su mujer, llevándola cautiva a Roma y sirviendo de plato fuerte en el desfile de la victoria. Igualmente, el hijo de ambos (al que Arminio no conoció), fue entrenado como gladiador y murió en un combate entre éstos.

Saludos.

Heinz von Westernhagen

27-03-2013

Germánico recuperó una de las águilas legionarias, si no recuerdo mal... Claudio las otras dos...

Uno de los supervivientes del desastre de Teutoburgo fue el amigo Casio Querea...uno de los que tajeó a Calígula años después...

Saludos!!

Balthasar Woll

27-03-2013

Hay que decir que Publio Quintilio Varo era un burocrata que habia sido anteriormente gobernador de Siria y que no estaba acostumbrado a la vida en campaña, no solo mandaba las tres legiones aniquiladas en Teutoburgo, aparte tenia otras dos estacionadas en Mogontiacum. Estaba casado con una sobrina del emperador Augusto y como los romanos creian que Germania estaba pacificada el nombramiento de Varo fue un grave error.

Si el ejercito romano hubiera estado al mando de un verdadero general  la batalla de Teutoburgo no se habria librado, por lo menos no como ocurrio.

Saludos

Topp

27-03-2013

Aquello tuvo que ser un matadero. Alargar kilómetros el despliegue de las tres legiones y no tener en cuenta que la orografía no te permitiría desplegarlas, fue un craso error que le costó la vida a la inmensa mayoría de los partcipantes en aquella marcha de la muerte.

Saludos.

Wittmann

27-03-2013

Como dato curioso, fue un soldado británico estacionado en Alemania el que descubrió el lugar exacto de la batalla. Otro dato es que el nombre de Arminio se hizo popularísimo en Alemania y llegando el tiempo, un gordo mariscal de la Luftwaffe lo lució, ya que en alemán Arminio se escribe Hermann.

Saludos.

Topp

27-03-2013

Arminio (o Hermann) fue/es un héroe popular en Alemania ya que era considerado una especie de luchador indomable contra los romanos, al igual que Francia tiene a Vercingetorix, Inglaterra a la reina Boudica y España a Viriato.

Saludos.

Balthasar Woll

27-03-2013

Si, pero a la postre todos fueron vencidos de una manera u otra por los romanos.

Saludos

Topp

27-03-2013

Pues en este caso, no. Arminio consiguió aglutinar durante un tiempo a muchas tribus germánicas y consiguieron marcar el límite de la expansión romana en las orillas del Rhin.

Saludos.

Balthasar Woll

27-03-2013

Arminio fue derrotado en la batalla de Idistaviso por Germanico al mando de unos 50.000 hombres, los germanos tenian mas o menos el mismo nº de guerreros. Cuando los germanos retrocedieron y emprendieron la huida los romanos acordandose de Teutoburgo no tuvieron piedad y mataron a mas de 15.000 germanos, las perdidas romanas fueron de 1.000 hombres.

A raiz de esta batalla Arminio perdio su ascendiente con los germanos (habia huido embadurnandose con sangre para no ser reconocido). Cinco años despues fue asesinado.

Saludos

Topp

27-03-2013

Todo eso es cierto pero Arminio logró convencer a los demás germanos que los romanos no eran invencibles y éstos no lograron pasar mas allá del Rin.

Saludos.

Wittmann

28-03-2013

Topp recientes excavaciones demuestran que los romanos se establecieron al otro lado del Rin durante mucho tiempo posteriormente a Teoteburgo, solo su falta de interés propició que al final abandonaran esas tierras.

Saludos.

Topp

28-03-2013

Es cierto, pero no de forma permanente. Lo inhóspito del terreno y el continuo hostigamiento por parte de las tribus circundantes propiciaron el abandono de aquellas tierras para no volver jamás.

Saludos.

peiper

28-03-2013

entre esas legiones perdidas o diezmadas y la incognita tanbien de la desaparecion de la novena legion es todo un misterio

Heinz von Westernhagen

02-04-2013

Hola, chicos!!...

El 20 de Noviembre de 1953, 9.000 paracaidistas franceses saltan sobre Dien bien Phu, una  aldea vietnamita situada estratégicamente en una llanura. Comienzan a construir una gran base militar desde la que se tiene pensado presionar al Vietminh, cortando sus comunicaciones con la vecina Laos. La base va creciendo, con pistas de aterrizaje y posiciones fortificadas alrededor y dentro del  perímetro, que tiene varios kilómetros cuadrados de extensión. En Enero de 1954, ya había en la zona 13.000 soldados galos, apoyados por artillería y diez carros de combate M 24 Chaffe. El mando lo ostenta el recién ascendido General de Castries, que aglutina unidades como las paracaidistas, tiradores argelinos, miembros de la Legión Extranjera, etc...

El General vietnamita Giap sabe lo que están haciendo los franceses, pero les deja tranquilos. En una espectacular operación de logística y transporte, los vietnamitas acarrean baterías de cañones, ametralladoras antiaéreas y lanzacohetes, pieza a pieza por entre las montañas, instalándolas en las alturas que dominan a Dien Bien Phu. El día 13 de Marzo de 1954 comienza el bombardeo artillero vietnamita, que va machacando las pistas de aterrizaje, los reductos defensivos y todo lo que se mueve en la zona; después del inmisericorde bombardeo artillero sin tregua, los vietnamitas se lanzan al ataque sin importarles sus bajas. Así van cayendo, una a una, las posiciones francesas; barridas por las oleadas humanas que, aprovechando la noche, asaltan los búnkeres y trincheras. 

El estrecho pasillo que forma el valle es ahora impenetrable a los aviones franceses de suministros, que son sometidos a un fuego de barrera que van diezmando los aparatos. Los franceses dependen de ese suministro aéreo, que cada vez es menor, hasta el punto de desaparecer. Van a ir quedando, poco a poco, sin medicinas, municiones y alimentos.

Después de casi un mes y medio de terribles y continuos combates, en la noche del 6 al 7 de Mayo de 1954 se produce el asalto final. Los últimos reductos caen ante la avalancha vietnamita. Hay algunos que todavía resisten después de la rendición, y cuyos miembros se intentan abrir paso luchando hacia el sur. Pocos conseguirán llegar a las líneas francesas.

Los vietnamitas han tenido 23.000 muertos y heridos. Los franceses, 2.300 muertos, 6.000 heridos y más de 1.500 desaparecidos. De los once mil prisioneros (contando los heridos), sólo sobrevivirían 3.000 a la larga marcha que los vietnamitas les obligaron a realizar.

(Por cierto...se cuenta, se rumorea, se comenta, que los nombres de mujer dados a las posiciones francesas del perímetro de Dien Bien Phu, estaban basados en los nombre reales del sin número de amantes que había tenido, o tenía, el General de Castries. Qué cosas... )

Saludos!!

Balthasar Woll

02-04-2013

Lo de las amantes de De Castries es totalmente cierto. Esta fue una buen metedura de pata de los franceses. Por cierto, los viet quisieron hacer lo mismo a los norteamericanos en Khe Sanh aunque esta vez les dieron "pal pelo", el poder de fuego norteamericano era infinitamente superior al frances.

Saludos

Haz login o regístrate para participar