Batallas desesperadas

Doctor Oskar

10-04-2013

Hola Westernhagen

Fue un rescate dentro de una derrota.Es como si el General Hoth hubiera llegado a Stalingrado y regresado a las lineas con los sobrevivientes  .

Heinz von Westernhagen

11-04-2013

Vamos a remontarnos a las guerras de Italia, en los principios del siglo XVI...

El 27 de Abril de 1522 treinta mil soldados de Francia y la República de Venecia al mando de Odet de Lautrec se plantan cerca de Milán, en donde 18.000 soldados imperiales españoles al mando de Colonna se han fortificado precariamente en un parque, el de Bicoca. Lautrec está presionado por sus 16.000 mercenarios suizos, que no han cobrado sus pagas en muchos meses. Ante la amenaza de volver a sus cantones, el francés, a regañadientes y preocupado ante la situación que se le está viniendo encima, es obligado a presentar combate sin esperar al grueso de su tren de artillería.

 

Colonna está muy bien situado. Un terreno pantanoso al este, al oeste una carretera con un  profundo dique: al norte, otra carretera hundida en una trinchera y al sur, una muralla de tierra construida apresuradamente por los imperiales. La artillería se dispone en terrazas, y sobre el frente de 500 metros por el que piensa atacar Lautrec, Colonna coloca encima del terraplén cuatro filas de arcabuceros al mando de Ávalos, respaldados por los lansquenetes alemanes de Frundsberg.

Al atardecer, después de adecentar un poco el terreno, dos columnas de piqueros suizos con 4.000 y 7.000 hombres se preparan para marchar contra los imperiales. Los tiros de los cañones franceses poco pueden con el terraplén y los suizos se adelantan, impacientes y ansiosos por acabar cuanto antes, confiando en su masa andante de picas...a la vez que esperan cobrar pronto sus dineros y beneficiarse del posterior saqueo. Llegan al alcance de la artilleria imperial, que les causa unas 1.000 bajas antes de que puedan llegar a la muralla de tierra., en donde son recibidos por las continuadas descargas de los arcabuceros españoles.

En una serie de cargas desesperadas, los suizos logran coronar el parapeto para verse rechazados por los piqueros de Frundsberg. Después de media hora de intentos, los atacantes se retiran, abandonando 3.000 cadáveres en el campo. Los imperiales han tenido una baja. Un muerto, coceado por una mula.

Tres días más tarde, los suizos se marchan a sus casas y Lautrec no tiene más remedio que abandonar Italia.

¿Ya imagináis de donde viene la palabra bicoca?...

Saludos!!

Doctor Oskar

11-04-2013

Fue el fin de la reputacion,de la fama de los suizos de "super-soldados".

josmar

11-04-2013

No conocía el hecho que relatas, Doctor....   ...el de Heinz, como nos pilla más cerca...

Mi enhorabuena a los dos...

Doctor Oskar

11-04-2013

Poco tiempo despues de lo relatado por Westernhagen,en febrero de 1525,se encontraron de nuevo las tropas del Rey Francisco,contra los Imperiales en Pavía.

Fue una batalla muy sangrienta,pero quiero contarles el exterminio en esa batalla de la llamada "Legion Negra" o Schwarze Bande.

Eran todos ellos  lansquenetes alemanes y holandeses renegados al servicio del Rey de Francia. Su lider era Georg Lagenmantel Von Augsburg.Su nombre se les da a partir del color de su armadura y banderas.

En Pavia se vieron frente a frente con los coloridos Lansquenetes Imperiales al mando de Georg Von Frundsberg.Muchos se conocian de años atras,se gritaron saludos unos o insultos otros.

Wolf Von Lupfen, uno de los jefes de los Schwarze salio de la compacta formacion y retó a duelo a Frundsberg. Este lo mató de un tiro de pistola agrumentando de que era solamente un bandido y no un caballero.

Los piqueros de ambos bandos se acercaron al ritmo de los tambores. Grupos de Dopplesoldners armados con espadas enormes fueron los primeros en combatir gritando su clasico grito de batalla "Umbschlagen!"

Atacaron la primera linea de piqueros con manodobles intentando abrir brecha.

Los Imperiales atacaron a los de la Legion negra por tres lados.

No se mostró piedad con nadie,no se tomaron prisioneros.Solo quedaron trozos sangrientos de lo que fue la Legion Negra.

Heinz von Westernhagen

12-04-2013

Semanas antes de la batalla de Pavía, los mercenarios alemanes y suizos que pertenecían al ejército imperial se negaron a luchar si no recibían sus pagas. Los generales empeñaron sus fortunas en solucionar este tema...y los arcabuceros españoles, al ver la situación, decidieron defender la ciudad sin "cobrar".

Saludos!!

Doctor Oskar

12-04-2013

Agosto de 1847. Las tropas de Estados Unidos intentan entrar a la capital de Mexico. Un grupo de oficiales de artilleria mexicanos se atrincheran en el convento de Santa Maria Churubusco.Retiran a los frailes y usan sus altas paredes y muros para defender la ciudad. Las fuerzas mexicanas sumaban 1500 hombres entre oficiales,2 "Batallones civicos" o sea civiles armados con lo que encontraran,3 piezas de artilleria al mando del General Perdo Maria Anaya y el batallon "San Patricio". Este batallon estaba formado por desertores del ejercito americano. Casi todos eran irlandeses pero tambien habia alemanes,polacos y italianos.

Su jefe era John Riley  y como todos desertó para luchar al lado de catolicos como el.El ejercito americano era casi en su totalidad de gente con fé protestante.

Los americanos bombardearon el convento durante muchas horas.Las colomnas de infanteria americanas atacaron codo a codo al estilo napoleonico. Los mexicanos rechazaron varios ataques pero se estaba terminando "el parque" (las municiones).

Al ver que tenia muchas bajas el General americano Twiggs mandó al combate a la "Mexican Spy Company" . Era esta una contra guerrilla mexicana al mando de Manuel Dominguez alias "el chato"

. Luchaban enrrolados con los estadounidenses como mercenarios. Cuando los defensores de Churubusco notaron sus anchos sombreros y sus casacas verdes llenos de odio sacaron sus machetes y la lucha cuerpo a cuerpo fue cruel y sangrienta.

Los americanos entraron al convento por el sur.

Los de San Patricio desde el techo,al quedarse sin munición tiraban piedras,palos,camas,cuadros,puertas...sabian que para ellos no habiía piedad.

Algunos intentaron escapar por los desagues del convento

Al final los mexicanos solo tenian un cañon disparando con piedras,cubiertos de cocina,cualquier cosa que causara daño.

Los americanos rodearon el convento y pidieron tregua para parlamentar y pedir la rencidion. El General Twiggs en su caballo le pregunto al Genaral Anaya  "Donde esta al parque"?

y este le contesto- "Si hubiera parque no estaria usted aqui".

Cuando Anaya vio entre los cercanos a Twiggs a el Chato Dominguez intentó atacarlo con su bota gritandole "traidor"!

Twiggs perdonó a lois mexicanos,pero a los de San Patricio capturados los ahorcaron de los arboles cercanos despues de torturarlos.

peiper

12-04-2013

Esta es de las que nunca he oído nada aunque ahora tengo curiosidad por el cómic compañero 

Doctor Oskar

14-04-2013

Peiper el comic se llama: "Mexico historia de un pueblo" tomo 8

"Ahí vienen los del norte"

Editorial nueva imagen

(lo encuentras en el emule))

Lothar1971

14-04-2013

Siempre me he preguntado el porqué de el avance "codo con codo"... aparte del canguelo que pudiera dar al contrario ver tanto tio avanzando (con dos ejercitos emparejados en tropas seria mas dificil darlo, claro), siempre me ha parecido una tonteria ya que al alcance de los mosquetes es un tiro al pato, una carniceria... a baja segura por disparo, solo hay que encarar "a bulto" y alguno caera, aunque no apuntes a un blanco...

Con solo separar un metro y pico las lineas hubiese habido menos bajas ya que la precisión del armamento de fuego de la epoca no invitaba al acierto...

Pero bueno, su logica tendria para que lo hicieran...

Buena historia Doc...

josmar

14-04-2013

Estupendos aportes....

mister xixon

14-04-2013

magnificos e interesantes aportes

Lothar, a veces tambien me he echo esas preguntas, dos ejercitos en frente uno del otro disparandose sobre soldados codo con codo , al final la conclusión que saco es que era la manera de luchar de la epoca y punto , como bien dices bien parece tiro al pato, cerrando los ojos seguro que aciertas

saludos

Heinz von Westernhagen

15-04-2013

Hola, foreros!!

Esta batalla no sé si calificarla de estúpida o desesperada, y si seguís leyendo, sabréis por qué.

El 17 de Septiembre de 1788 el Emperador de Austria, José II, reúne un ejército de 100.000 soldados provenientes de todos sus Estados. Se dispone a invadir al turco y para ello ordena que los diferentes contingentes vayan reuniéndose cerca de la ciudad fronteriza de Caránbeses, en la actual Rumanía, a 10 leguas de Timisoara.

Los primeros que llegan, al atardecer, son una vanguardia de húsares que ante la ausencia de enemigos cerca, compran a unos gitanos una buena cantidad de barriles de aguardiente y se disponen a pasar una agradable noche. Unas unidades de infantería  rumana llegan cuando parte de los barriles han sido consumidos y reclaman a los “alegres” húsares el participar en el bebercio, a lo que éstos se niegan. Se producen un rifi-rafe acompañado de gritos y peleas, y unos disparos suenan en la incipiente oscuridad. Los oficiales austríacos al mando intentan mediar en la pelea y sus voces de “¡¡ Halt, halt!!”, dadas en alemán, son confundidas por los soldados con gritos de “¡¡Allah, Allah!!”, lo que provoca una desbandada general, pensando que los turcos están asaltando el lugar de acantonamiento. El ejército austríaco estaba compuesto, además de austríacos, por una mayoría de serbios, rumanos húngaros, croatas y lombardos que no entendían ni papa del idioma...lo que probablemente haya provocado la confusión entre “¡¡Halt!!” y el grito de guerra otomano. Comienzan los disparos realizados sin ton ni son.

En ese momento, llega parte de la caballería que al ver (a distancia) la que se está montando, carga contra el campamento pensando que está siendo atacado por los turcos. A su vez, los del campamento piensan que los turcos son los recién llegados y se defienden como pueden. Por si fuera poco, la artillería que se va aproximando a Caránbeses también se une a la fiesta, emplazando sus baterías y soltando un fuego graneado contra lo que creen es la caballería turca.

Los aturdidos y sorprendidos soldados abandonan Caránbeses en grupos, abriendo fuego en la noche contra todo lo que se mueve. Después de unas horas de “movida”, todos emprenden la retirada, atizándose mutuamente. El propio Emperador José II es desmontado de su caballo. Cuando a los dos días llegan los turcos, se encuentran cerca de 9.000 muertos y heridos en el “campo de batalla”.

Puede que esta batalla no fuera así...pero de esta forma la cuentan.

¡¡Ah, el aguardiente ¡!...

Los anteriores son británicos de principios del siglo XIX...pero no por ello deja de ser una imagen...digamos que muy esclarecedora.

Doctor Oskar

15-04-2013

Muy buen relato Westernhagen..!

Entre los cosacos es muy grande su fama de bebedores....pero no en campaña.Lo tenian extrictamente prohibido y con castigos muy fuertes al que tomara de servicio.

Supongo que para evitar lo de Caránbeses .

ULRICH

15-04-2013

Ver para creer!!!!!!! 

Haz login o regístrate para participar