Batallas desesperadas

peiper

18-05-2014

Pues que mala formación militar llevaban no? Acaso no practicaban el tiro por ahorrarse la munición en los entrenamientos

Heinz von Westernhagen

23-05-2014

Buenas!!

Del 5 al 6 de Julio de 1809, franceses y austríacos combaten en Wagram, población cercana a Viena. La batalla se saldó con una victoria de Napoleón, que tuvo 27.500 bajas  contra 23.750 austríacas.

Durante cierto tiempo, el francés no las tuvo todas consigo, pues los austríacos eran duros de pelar. A la una de la tarde del día 5, Napoleón cree que puede hacer bastante pupa en el centro del Archiduque Carlos y envía a su general escocés MacDonald al mando de 8.000 hombres para que efectúe presión en esa zona. MacDonald elige una formación...¡¡en cuadro!!, para acercarse a las posiciones austríacas, teniendo que atravesar una gran llanura sembrada de trigo.

La masa francesa tiene dificultades para maniobrar. Pronto, es blanco de la artillería austríaca, cuyas balas macizas y granadas van dejando un reguero sangriento de muertos y mutilados que indica el lento avance del gran cuadro . Cuando  llegan por fin a la altura de los batallones austríacos, éstos lo rodean por tres de sus lados y lo someten a un intenso y certero fuego de mosquetería y cañón. Napoleón se da cuenta del error y envía refuerzos para evitar la aniquilación de MacDonald. Los austríacos, presionados en varios frentes, comienzan a retirarse...no sin haber causado en menos de una hora ¡¡6.500 bajas!! al ya destrozado cuadro francés. MacDonald sería nombrado Mariscal por haber “aguantado” el tipo... y cientos de sus hombres, heridos, morirían abrasados, debido a los incendios producidos en los trigales por las granadas. La guerra.

Saludos!!

mister xixon

23-05-2014

Segun vas leyendo la  historia te das cuenta enseguida del valor defensivo de los trigales para los austriacos, si hubiesen provocado ellos ese fuego creo que habrian echo mas daño a los  hombres de McDonald. Que sangria, 6.500 muertos en menos de una hora

saludos

josmar

23-05-2014

Mister, el primer error es el de Napoleón, o más bien de MacDonal, ya que parece es el que decide la formación en cuadro, y el segundo el que tu mencionas de los austriacos.....

Heinz von Westernhagen

23-05-2014

Los austríacos no podrían haber quemado la llanura...porque estaban situados un poquito más lejos...

La verdad es que ver atacar una formación de ese calibre, a tanta distancia, siendo un blanco perfecto...no sé que les pudo pasar a Napo y a MacDonald por esos momentos en la cabeza.

Saludos!!

Heinz von Westernhagen

02-06-2014

En la noche del 17 al 18 de Junio de 1815, efectivos del 11 Batallón Ligero de la 2ª Brigada de la KGL (King German Legión) al mando del Major Von Baring, ocupan la granja de la Haye Sainte, puesto avanzado situado en el centro de Wellington.  Son 360 hombres que intentan fortificarse como pueden, sin tener herramientas ni maderas para poder abrir aspilleras y construir plataformas de tiro en los muros de la granja, de 360 x 80 metros. El portón principal casi ha desaparecido, al haber usado de su madera para encender los fuegos en esa noche lluviosa.

A las 11:30 de la mañana del día 18 comienza la batalla de waterloo.  A las 14:00 horas, la infantería de D’Erlón avanza rebasando la Haye Sainte, desde donde los alemanes de la KGL apoyados por el 95º de Rifles (situados en el exterior de la granja), hostigan los flancos franceses. A las 15:00 Ney da el primer asalto a la posición por parte de una brigada francesa, que expulsa a los británicos del 95º (optaron por no volver más) y la rodean. Consiguen abrir brecha y entrar en el patio antes de que los alemanes los expulsen: matan a los 17 franceses que están dentro y colocan sus cuerpos como barricada. Comienzan los incendios. No hay agua para beber y apagar los fuegos. Se envían mensajeros pidiendo con urgencia municiones y agua (los hombres de la KGL comenzaron con 60 cartuchos en sus morrales, y sólo les quedaban unos cuatro o cinco por barba). Ha habido muchas bajas. Se envía a von Baring refuerzos en forma de tres compañías y 200 Nassauers...Por desgracia, muchos de ellos son arrollados por la caballería francesa. En ese momento, von Baring llega a tener 678 hombres en la granja...sin municiones. A las 18:00, miles de franceses  apoyados por caballería y artillería realizan un nuevo asalto. El humo de la mosquetería y los cañonazos rodean la granja. Los KGL no tienen cartuchos. Los zapadores franceses derriban a hachazos lo que queda de la puerta y penetran el edificio, en donde los alemanes combaten a la desesperada, rodeados de enemigos y de incendios. Se mantienen a bayonetazos y culatazos en el patio, dando tiempo a que algunos camaradas puedan escapar por la puerta trasera. Los franceses les disparan desde todos los lados. A las 18:30, todo acaba.

De los 678 defensores, sólo 41 han logrado escapar. No hubo desertores entre los efectivos de la KGL, a diferencia de los hombres del 95 de Rifles. La resistencia que este grupo de alemanes realizó durante cinco horas en el centro de Wellington, desvió muchos recursos franceses y provocó muchísimas bajas entre los napoleónicos.

josmar

02-06-2014

Una lucha épica, sin lugar a dudas, y que hace honor al título de la sección :"Batallas desesperadas..."

Heinz von Westernhagen

19-06-2014

El 10 de Agosto de 1869, 20.000 soldados (19.000 brasileños, 900 argentinos y 100 uruguayos) al mando del brasileño Gastón María de Orleáns, Conde D’Eu, llegan a la fortificada población de Piribebuy. La defienden unos 1.800 paraguayos mal armados (hombres, ancianos, niños y mujeres) que están a las órdenes del Comandante Pedro Pablo Caballero.

El 12 de Agosto, tras negarse Caballero a entregar la plaza y declinando la oferta de dejar marchar a mujeres y niños, el Conde D’Eu ordena el asalto. Cincuenta cañones bombardean las trincheras y la población. Los paraguayos no pueden responder más que con sus 19 piezas de varios calibres, que son prácticamente desmanteladas. A las dos horas de cañoneo, los aliados lanzan un ataque general. Desde las vapuleadas defensas, los supervivientes intentan contener la avalancha de soldados, pero el número puede con ellos. Se abre brecha y se penetra en la castigada población. Aunque todavía se luchará en algunos sectores de trincheras durante cerca un par de horas, la plaza está perdida.

El Conde D’Eu, al saber que entre sus bajas está el General Mena Barretos, ordena el degüello de los defensores, empezando por el Comandante Caballero. Se tapian puertas y ventanas del hospital y se quema con 600 enfermos, heridos, médicos y enfermeras dentro. Las violaciones y asesinatos se ceban en la población de Piribebuy.

Los aliados han tenido 69 muertos y 446 heridos. Los paraguayos cuentan con 700 muertos, sin contar con los asesinados en el hospital y los degollados en las calles. Los supervivientes serían en su mayor parte vendidos como esclavos en Brasil.

josmar

19-06-2014

¿¿...Y...a santo de qué venía tamaña barbarie.....??   

mister xixon

19-06-2014

El General Mena Barretos debía ser el amante de el Conde D´Eu, porque ordenar esta masacre......

saludos

Heinz von Westernhagen

20-06-2014

La Guerra (1864-1870) de la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay) contra Paraguay se puede considerar como una completa guerra de exterminio. Las masacres y las barbaridades cometidas contra civiles y militares fueron verdaderamente atroces. De hecho, el 75% de la población de Paraguay fue casi exterminada entre matanzas y enfermedades, quedando el otro 25% compuesto en su mayoría por niños, ancianos, mujeres e inválidos.... ...eso, sin contar la devastación sufrida por el país en lo económico y territorial.

Saludos!!

Doctor Oskar

23-06-2014

La defensa de Sevsk.

En agosto de 1943 el ejercito rojo da comienzo a su ofensiva en el sector de Briansk. En Lokot,sede del RONA -( Ejercito Ruso de Liberacion Nacional) su lider Bronislav Kaminsky da la orden-comunicado el dia 5  para la evacuacion de los habitantes civiles,funcionarios y tropas de las regiones Briansk Nablinskoy.

Al 4 Regimiento,al mando del mayor Andrei Reitenbach,un noble baltico llegado del exilio,le toca la tarea de cubrir la retirada del RONA. En el poblado de Sevsk se atrincheran lo mejor que pueden,2 compañias hungaras y 2 baterias alemanas son todo su refuerzo. Siembran minas,ponen barricadas y esperan.

Las vanguardias de tanques  sovieticos llegan el dia 25.

El ataque principal se da el 26 a las 7 de la noche. La desproporcion de fuerzas era de 15 a uno a favor de los rojos.La caballeria al mando del General Kriukov fue rechazada. Los combates eran calle por calle,casa por casa. Los miembros del RONA eran casi todos desertores del ejercito rojo,asi que sabian que no tendrian misericordia con ellos si caian prisioneros. En el edificio de la Policia los presos comunistas se escaparon y ayudaron en la lucha. Solo con artilleria de gran calibre pudieron tomar el pueblo el dia 28.

Los heridos eran rematados en el lugar,al mayor Reitenbach lo ataron con un cable a un t-34 y fue arrastrado por las calles hasta quedar convertido en papilla. Los comunistas tambien sufrieron muchas bajas por lo cual frenaron su ataque general durante una semana. El resto del RONA,30 000 civiles y militares escaparon a Lepel en Bielorrusia.

josmar

23-06-2014

Buen aporte, Doctor...

Ignaz Woll

23-06-2014

Coincido con el Käpitan...  ¢@2

Doctor Oskar

23-06-2014

Gracias camaradas,ese fue un combate de los llamados "hasta el ultimo hombre".

Haz login o regístrate para participar