01-08-2014
Gracias, Gaffer!!
El 13 de Julio de 1683 Kara Mustafá, al frente de 140.000 otomanos mal contados y 150 cañones de campaña, pone sitio a la ciudad de Viena. En ella resisten 11.000 soldados y una milicia ciudadana de 5.000 hombres, que cuentan con potentes defensas y 370 piezas de artillería de todos los calibres... sin munición.
La oferta de rendición es rechazada por el comandante de la plaza, Conde Ernst Rüdiger von Starhemberg. Ha sabido de la matanza realizada por los turcos en una localidad cercana que se había rendido y cuenta con recibir pronto auxilio. Los dos o tres tiros de cañón que se tienen por pieza se dispararán sólo cuando las cosas vayan muy mal. Los sitiadores excavan trincheras e instalan sus baterías, comenzando un intenso y contínuo cañoneo diurno y nocturno. Los turcos comienzan a acercarse a los baluartes cavando sus paralelos y adelantando cada vez más sus cañones. La población empieza a sufrir los efectos del hambre. Se realizan algunos asaltos para tantear las defensas y Kara decide que el asalto principal se realizará entre el Bastión del León y el Bastión del Castillo.
A finales de Agosto, los defensores han rechazado 18 intensos ataques y realizado 24 salidas. Como los cañones turcos no pueden con las murallas, se dirigen los tiros hacia la población mientras 5.000 zapadores abren minas con el fin de volar los bastiones. El 2 de Septiembre una explosión se lleva por delante parte del Bastión del León, dejando una brecha de 10 metros de ancho. El capitán Heistermann y sus exhaustos mosqueteros rechazan durante dos largas horas los ataques turcos, con grandísimas bajas. El día 4 otra mina detona y los supervivientes vuelven a impedir que los turcos penetren en la ciudad. Sólo quedan 4.000 defensores. El 6 y el 8 los minadores turcos abren más brechas, pero son también rechazados. Los vieneses contemplan las ruinas de los baluartes y murallas en ese sector y, aunque han fortificado las casas situadas detrás de las defensas, saben que no podrán resistir otro asalto...
...Que no se produce porque el día 11, el ejército cristiano (al mando de Sobieski) se presenta en el Kahlemberg, al lado de Viena. Los turcos han tenido 20.000 bajas durante el asedio. La ciudad se salvará y los otomanos serán derrotados... pero, esa es otra batalla, foreros.