Batallas desesperadas

Ignaz Woll

22-10-2014

La batalla de la Colina Majuba

En la noche entre el 26 y el 27 de febrero de 1881, una columna británica, compuesta por 405 hombres al mando del Major-General Sir George Colley, se posicionó en la cima de la Colina Majuba. Colley ordenó a sus hombres que no preparasen ninguna clase de defensa, ya fuesen trincheras o cualquier tipo de fortificación. La columna de Colley estaba compuesta por 171 soldados del 58. (Northamptonshire) Regiment, y  por 141 del 92. (Gordon) Highlanders. Además, Colley contaba con una brigada naval de marinos procedentes del HMS Dido. Salvo por los escoceses, los soldados era en general totalmente inexpertos, y algunas de las unidades no habían entrado en combate desde la Guerra de Crimea.

A las 4 y media de la mañana, mientras los británicos descansaban, tres grupos bóeres, compuesto cada uno por 100 o 200 hombres, comenzaron a ascender lentamente la colina. Los bóers, apoyados por tiradores que les cubrían el avance, avanzaban a gran velocidad, mientras que los escoceses e ingleses no podían hacer poco más que permanecer a cubierto.

Más tarde, los bóeres lanzaron todas sus fuerzas al asalto. Los británicos, sin ningún cañón, no tenían más que sus rifles para defender la colina. A base de pequeñas brechas, los atacantes pudieron hacer picadillo las débiles líneas defensivas británicas, y pequeños grupos de infantes quedaron completamente rodeados en cuestión de minutos, siendo masacrados.

Los atacantes pudieron, tras encarnizados combates, cortar en dos a los defensores. Mientras la situación era totalmente desesperada, Colley intentó ordenar una retirada a tiempo, pero fue muerto en el acto por un disparo en la cabeza.Los bóeres reunieron a sus tropas y lanzaron un asalto definitivo. Ahora sí, finalmente, las defensas colapsaron por completo. Los británicos se retiraron sin ton ni son, en medio de un sálvese quién pueda, por las laderas. Sin embargo, un pequeño grupo de escoceses, decididos a resistir hasta el fin, continuaron en la lima, disparando, incansables, mientras observaban como sus compañeros supervivientes huían colina abajo, antes de ser cazados por el preciso fuego de los fusiles de los tiradores bóer.

Para intentar socorrer, en el último minuto, la batalla, el decimoquinto regimiento de caballería "King´s Hussars" lanzó una carga sobre la colina. Los bóers pudieron rechazarles fácilmente, y tras un breve combate, 285 soldados del mismo regimiento habían sido heridos o habían caído en acto de servicio.

Heinz von Westernhagen

22-10-2014

Los pequeños granjeros holandeses dieron mucha lata a los imperiales...y muchas lecciones. Buena narración, pero...

Ignaz...haz un pequeño resumen de no más de veinte líneas para colocar aquí, y presenta el texto anterior como un artículo en el lugar correspondiente, anda...

Te lo digo porque lo que se pretende en esta sección es el hacer breves reseñas...ya habíamos comentado en ciertas ocasiones que el tope máximo no debería pasar de esas veinte líneas. Pero, probablemente, no lo has leído debido a la cantidad de páginas que tiene este hilo.. .

Saludos!!

Wittmann

22-10-2014

Este hilo creo que ya merece un índice previo ¿que opinas jefe?.

Heinz von Westernhagen

23-10-2014

Este hilo creo que ya merece un índice previo ¿que opinas jefe?.

La verdad es que lo he estado haciendo... ...deja que acabe este mes, que lo tengo "realmente" liado, y lo ponemos...

Saludos!!

josmar

23-10-2014

Si ya lo decía yo.....¡¡...Estos ingleses.....!!   

Buen trabajo, Ignaz...

mister xixon

23-10-2014

Sii que corren es Brithis 

buen relato Ignaz

saludos

Ignaz Woll

23-10-2014

Los pequeños granjeros holandeses dieron mucha lata a los imperiales...y muchas lecciones. Buena narración, pero... Ignaz...haz un pequeño resumen de no más de veinte líneas para colocar aquí, y presenta el texto anterior como un artículo en el lugar correspondiente, anda... Te lo digo porque lo que se pretende en esta sección es el hacer breves reseñas...ya habíamos comentado en ciertas ocasiones que el tope máximo no debería pasar de esas veinte líneas. Pero, probablemente, no lo has leído debido a la cantidad de páginas que tiene este hilo.. .

He modificado el primer mensaje, minimizando su tamaño, y he creado un nuevo post con el texto original.  ¢@40

Heinz von Westernhagen

23-10-2014

gaffer

23-10-2014

...Los pequeños granjeros holandeses dieron mucha lata a los imperiales...y muchas lecciones. Buena narración,

Estoy de acuerdo con la apreciación,  del jefe. Los afrikaners tenían la ventaja de conocer el terreno que pisaban como la palma de la mano.

Y los brithis muchas narices de mandar soldados a esos remotos lugares sin una debida preparación previa.

Un saludo 

Heinz von Westernhagen

29-10-2014

El 20 de Junio de 1900 el barón Von Ketteler es asesinado en Beijing, cuando se dirigía a parlamentar con oficiales imperiales chinos e intentar arreglar la situación que se vivía en el Barrio de las Legaciones de esa ciudad. Su muerte fue el aviso para que los occidentales de Beijing se protegieran en ese barrio, situado entre la muralla tártara y la Ciudad Prohibida. Con una longitud de 3,6 km y una anchura de 1,6 km, las únicas fuerzas disponibles son 409 soldados de varios países (Japón, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austria e Italia). Tienen que proteger a 3.273 civiles (hombres, mujeres y niños) entre los que se encuentran 2.800 cristianos chinos que se han refugiado allí. Hay muy pocas municiones y disponen de tres ametralladoras, un cañoncito italiano con las granadas contadas y una vieja pieza que encuentran y recuperan para su uso. Se les unen 150 voluntarios civiles. Pocos, para los cerca de 20.000 chinos (bóxers y miembros del Ejército imperial), que pretenden acabar con los demonios europeos.

Los asediados deben defender los dos kilómetros y pico que mide la línea urbana que les separa (en ocasiones a distancias de 15 metros), de las fuerzas sitiadoras. Uno de los puntos clave es la puerta y la zona de la muralla tártara, que ciegan en sus laterales con barricadas.

El 23 de Junio los bóxers incendian los principales edificios de la línea defensiva. Los ataques se suceden. Comienzan las labores de mina y zapa por la zona francesa. Desde el 20 de Junio hasta el 17 de Julio, los ataques nocturnos son sistemáticos y se cobran sus bajas entre los defensores. La muralla aguanta los embates chinos. Las municiones, las medicinas y los alimentos se van agotando. El 13 de Julio una mina vuela la Legación francesa y las líneas se retrasan. El 13 de Agosto se desencadena un ataque artillero chino que no cesa hasta las dos de la tarde del día 14...justo cuando se escucha un cañoneo lejano. Son los efectivos de las ocho naciones aliadas, que penetran en Beijing por las puertas asignadas después de algunos combates. Tras 55 días de asedio, el Barrio de las legaciones es liberado. Las bajas chinas son muchas y nunca se sabrá la cantidad. Los defensores han tenido 68 muertos y 159 heridos.

mister xixon

29-10-2014

Una buena historia,  la peli "55 días en Pekin" trata sobre este hecho no? 

saludos

josmar

29-10-2014

Cierto, Mister...y como sabrás fue rodada muy cerca de Madrid.....

Un suceso idóneo para la Sección....¡ Bravo, Heinz...! 

Heinz von Westernhagen

30-10-2014

Graciassss...

No hay que olvidar a los 100 europeos y 33 religiosos y monjas que desde el 14 de Junio estaban refugiados en la Catedral de Beijing, junto con 3.400 chinos cristianos (casi 800 niños), a tres kilómetros del Barrio de las Legaciones. Protegidos por 43 soldados italianos y franceses, sin comunicación exterior y con escasez de todo, aguantaron el asedio hasta que fueron liberados el día 16 de Agosto. Sufrieron cientos de muertos en su defensa, muchos de ellos por los asaltos chinos y otros por el hambre, las enfermedades y las minas que se hicieron detonar bajo los gruesos muros de la catedral. Aguantaron más días que los defensores del Barrio de las Legaciones...¿Un milagro?...

Saludos!!

Wittmann

30-10-2014

¿Beijing?  Pekin coime.

Heinz von Westernhagen

30-10-2014

¿Beijing?  Pekin coime.

Díselo a los chinos...

Saludos!!

Haz login o regístrate para participar