Batallas desesperadas

josmar

28-11-2014

¡¡ Eso es tener aguante.....!! 

gaffer

28-11-2014

¡¡ Eso es tener aguante.....!! 

...y algo mas.

No obstante: > Stampach opta por retirarse dejándolo en paz.

Ahí me parece entrever un acto de reconocimiento a la valentía y coraje a los oficiales y soldados de la guardia. (Que obviamente estaban dispuestos a perecer todos)

Un saludo

Ignaz Woll

28-11-2014

El Sitio de Szigetvár

El 6 de agosto de 1566,el ejército otomano de Solimán el Magnífico, formado por cerca de 100.000 soldados logra rodear a las fuerzas defensoras del Castillo de Szigetvár, comenzando el sitio del mismo, defendido por poco más de 2000 húngaros y croatas, comandados por el Conde Nikola Zrinski. Tras un mes de combates, las dos partes estan han sufrido graves bajas, y los defensores se cobijan tras la segunda muralla, que tienen que recomponer, a base de madera, cada poco tiempo, a causa del grave bombardeo proveniente de los 300 cañones otomanos al que están sujetos.

Los otomanos, intentando acelerar un final del todo previsible, vuelan la mayor parte de las defensas mediante minas subterráneas. Cuando las murallas no eran más que una mas de escombros, y mientras se podía escuchar el sonido del ejército atacante cargando, Zrinski decide cargar, junto a los 600 supervivientes restantes, en una gloriosa carga por su libertad, en un arriesgado intento de romper las líneas otomanas. La totalidad de los atacantes croatas y húngaros fallece sin poder haber cruzado el pequeño puente sobre el foso, no sin antes llevarse a su tumba un buen número de los estupefactos turcos.

Cuando los atacantes entran, embravecidos, en el castillo (o mejor dicho, en lo que quedaba de él), descubren el particular regalo que Zrinski les había dejado. La única torre del castillo, donde se almacenaba la totalidad de la pólvora de los defensores (cerca de 2 toneladas), contiene una mecha a la que se le había dado fuego en el último momento anterior a la carga. 3.000 asaltantes mueren en el acto a causa de la enorme explosión que ocurrió.

Al término de la batalla, los otomanos habían perdido cerca de 35.000 hombres. Zrinski fue enterrado en medio de grandes honores, es considerado en la actualidad como un héroe nacional para Croacia y para Hungría. 

mister xixon

28-11-2014

si que pagaron caro el asalto los turcos

saludos

josmar

29-11-2014

si que pagaron caro el asalto los turcos saludos

Es que hay victorias, que se pagan muy, pero que muy caras.....

Heinz von Westernhagen

29-11-2014

Impresionante...

Zrínyi, herido , fue capturado y decapitado por los turcos. La fortaleza estaba construída con terraplenes de tierra y empalizadas de madera. Sólo la torre era de piedra...

gaffer

29-11-2014

Es que hay victorias, que se pagan muy, pero que muy caras.....

Es decir; un modelo de victoria que inventó un tal Pirro... buen relato Ignaz  .

Saludos

peiper

30-11-2014

Un precio muy alto el que se pagó  más que una victoria para mi la veo como un gran fracaso

Heinz von Westernhagen

03-12-2014

El 7 de Agosto de 1485, Enrique, el pretendiente de la casa de Lancaster a la corona de Inglaterra (en manos de la casa de York), desembarca en Gales con unos 2.000 hombres. Durante su marcha hacia Londres, el ejército ve aumentado sus efectivos a unos 5.000 combatientes, que son los que se enfrentarán el 22 de Agosto de 1485 a los 12.000 hombres de Ricardo III en Bosworth.

Ricardo convoca a sus nobles, e informado del tamaño de las tropas de Enrique, va en su busca. Éste ha establecido contactos ya en Francia con nobles como Lord Stanley, que con sus 4.000 soldados duda entre apoyar a Ricardo o a él...Pero que forma parte de las tropas de York. Enrique, debido a su inexperiencia, entrega el mando a Oxford, que ocupa una colina con una zona pantanosa al frente y allí espera a los de Lancaster. Ricardo forma a sus hombres en tres batallas o divisiones, por lo que Oxford, al ver la superioridad numérica del enemigo, ordena a sus hombres permanecer en un bloque para aguantar la posición. Los cañones de Ricardo comienzan un fuego que cobra las primeras víctimas. Los arqueros de ambos bandos hostigan continuamente las filas contrarias y entre cargas y contracargas de caballería y escaramuzas de infantería, pasa una hora en la que las bajas son muchas y en la que Ricardo ha perdido a Norfolk, uno de sus mejores hombres.

Mientras tanto, Ricardo dice a Northumberland que envíe refuerzos para romper el frente de Enrique, pero debido a problemas con el pantano (o a que el conde estaba un poco harto del de York), sus tropas no intervienen. Lord Stanley, por otro lado, está aguardando ver a qué lado se decantaba el combate, para apoyar un bando u otro (como un buen trepa, sí señor). De repente, Ricardo distingue a Enrique alejado de la vanguardia, con una escolta pequeña...Y decide terminar con la batalla de una vez por todas. Al frente de 220 jinetes, entra en tromba entre las filas enemigas, se cepillan a unos cuantos lancasterianos nobles y plebeyos y casi consiguen acabar con Enrique...Pero son rodeados, y aunque Ricardo logra enviar un mensajero a Northumberland para que ataque de una vez, éste parece estar ocupado con otras cosas. Es el momento que elige el “trepa” para embestir el flanco de Ricardo con sus 4.000 hombres, que logran desbandar a los de York. En total, dos horas de batalla.

Ricardo perdería el reino y su vida, combatiendo bravamente antes de espicharla escabechado por múltiples heridas de alabardas, espada y mazas. Se dice que clamó “¡¡Mi reino por un caballo!!” ...Pero esa frase entra dentro del mito. Los de York sufrieron 1.000 muertos, y los de Lancaster 100

josmar

03-12-2014

...¿¿...Trepa..??  ¿¿...Trepa...??  ...¿...En England...?...  

Buena narración, si señor...

Ignaz Woll

06-12-2014

La Batalla de Gingindlovu

Para finales de marzo de 1879, una columna de 5.000 infantes británicos y auxiliares nativos del Contingente de Natal, dirigidos por el Coronel Charles Pearson, había sido rodeada en los aledaños de Eshowe. Mientras estos se preparaban para una defensa desesperada, Lord Chelmsford, el comandante el jefe de las fuerzas de su graciosa Majestad en Sudáfrica, decide enviar otra columna, de similar tamaño,liderada ésta por el mismo, para liberar a las fuerzas de Pearson. Mientras progresaba a través de territorio zulú, Chelmsford pudo percatarse de que la acción que pensaba realizar no iba ser una tarea cómoda.

El primero de abril, la columna se atrinchera, cerca de un viejo kraal, haciendo uso de los carromatos para formar una especie de fuerte. Los exploradores a servicio de los anglosajones detectan una fuerza de cerca de 11.000 guerreros zúlues en los alrededores, y preveen un ataque para la mañana siguiente.  Chelmsford prepara la defensa, y posiciona al 57th (West Middlesex) Regiment of Foot al sur, al 3. Batallón del 60th Royal Rifles Corps en el lado septentrional, el 99th (Lanarkshire) Regiment of Foot al occidente, y por último, al 3rd (East Kent) Regiment of Foot "The Buffs" en la derecha. Además, ordenó colocar las "Gatling" y los cañones en las esquinas, para reforzar las defensas.

Los exploradores acertaron por completo. Los zulúes usaron su clásica estrategia de ataque, el movimiento de pinza, también conocido como los cuernos del búfalo. Los primeros ataques vinieron, y se sucedieron tal y como Chelmsford había previsto. El "fuerte" (si realmente se puede llamar así), situado en lo alto de una loma, que se alzaba entre un territorio totalmente llano, estaba en una situación óptima para su defensa. Los zulúes tan sólo podían atacar tres lados de la posición, por lo que las fuerzas restantes se repartían entre los lados que estaban siendo atacados. Los zulués son acribillados, bien por los disparos de la fusilería proveniente de los "Martini-Henry" o por las ráfagas de las ametralladoras. Tras numerosas cargas que se suceden, sin descanso, entre ellas, los ataques zulúes, que pasan por encima de los cadáveres de sus propios compañeros, van perdiendo fuerza. Finalmente, los africanos comienzan a retirarse. Lord Chelmsford ordena a sus fuerza montadas cargas sobre las fuerzas en huida. Los jinetes terminaron por masacrar a las fuerzas enemigas.

La confrontación había sido todo un éxito. Los británicos tan sólo perdieron a 11 hombres, y tuvieron 62 heridos, y los zulúes sufrieron más de 1.000 bajas. El 3 de abril, finalmente, Lord Chelmsford liberaría a la fatídica columna de Pearson.

http://www.britishbattles.com/zulu-war/gingindlovu.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Gingindlovu

Heinz von Westernhagen

07-12-2014

Ignaz...se agradecen las fuentes, pero ya sabes que en esta sección no hace falta ponerlas. Una buena "batalla" de la cual Chelmsford sería el ganador, aunque "metiera" la pata otras veces...

Buen aporte!!

mister xixon

08-12-2014

Buena batalla Ignaz 

saludos

josmar

09-12-2014

¡¡ Vaya...!!  ...¡¡...Esta vez ganaron los mmm.........bbbuenos...!!     

Buena narración, Ignaz...

gaffer

10-12-2014

¡¡ Vaya...!!  ...¡¡...Esta vez ganaron los mmm.........bbbuenos...!!     

Yo diría que ganaron los mejores...

Buena narración, Ignaz...

Estoy de acuerdo 

Un saludo

Haz login o regístrate para participar