Batallas desesperadas

peiper

03-06-2015

Creo que se queda cortó decir que fue una carnicería esta claro que no hubo piedad alguna.

Saludos

mister xixon

03-06-2015

Ya te diigo Peiper, aunque las cifras fuesen un poco abultadas es una carnicería de las gordas, alli pasarón a cuchillo hasta los saltapraos

saludos

Heinz von Westernhagen

03-06-2015

Para los urbanitas...Saltapraos= saltamontes... #29

josmar

04-06-2015

Para los urbanitas...Saltapraos= saltamontes... #29

¢@9 ¢@9 ¢@2 ¢@2

Heinz von Westernhagen

11-06-2015

En el 52 AC, Julio César pone sitio a Gergovia, la capital de los arvernos, en donde Vercingétorix tiene a 80.000 guerreros repartidos entre la ciudad y las colinas fortificadas de los alrededores. César cuenta con unos 40.000 hombres entre legionarios y aliados galos. Gergovia se encuentra en una meseta que impide asaltos frontales, por lo que el romano monta el campamento en la llanura y se dispone a establecer un perímetro de asedio.

Las líneas de suministro romanas son atacadas y deben desviar tropas para poner a los aliados galos en su sitio. César no las ve todas consigo para llevar a buen fin el cerco. Después de unas escaramuzas, ordena a la X Legión que tome una colina cercana a la población. Todavía hoy no se sabe muy bien si César pretendía abandonar el asedio con algo de la credibilidad que podría darle un éxito militar, por pequeño que fuera; o pretendía efectuar una maniobra para hacer salir al galo de la ciudad. El caso es que una vez tomada la colina, César ordena tocar a retirada hacia la llanura. El resto del ejército, al ver la victoria, confunde las órdenes dadas por las tubas y se lanza cuesta arriba hasta llegar a las puertas de Gergovia.  Los galos hacen una salida, a la que se une el resto de guerreros de los campamentos cercanos. Los romanos, cansados por la carrera y luchando en condiciones de desventaja, aguantan el embate. De repente, se oyen gritos al ver a los lejos tropas de caballería que se acercan...No saben que son los aliados Eduos, ya que llevan el mismo equipo que los galos. Los legionarios se sorprenden, se ponen nerviosos, apabullados por la multitud de guerreros, y se van retirando hasta la planicie. Durante la refriega pierden a 700 hombres y 46 centuriones: éstos últimos combaten hasta el final para dar tiempo a que sus muchachos se pongan a resguardo. César ordena formar a la X Legión para contener a los galos y Vercingetórix se retira a los muros de la ciudad.

Al día siguiente, César coloca a su ejército para la lucha en la llanura, pero Vercingétorix no pica. El  romano abandona el asedio de Gergovia.

La proporción de centuriones en una legión era aprox. de uno por cada 80 hombres. En Gergovia, cayeron un centurión por cada 15 legionarios, lo que dice mucho de la capacidad combativa y la bravura de estos oficiales...

gaffer

11-06-2015

Ser oficial ha sido siempre y en todos los ejércitos una responsabilidad importante, ya en su preparación adquirían determinados códigos de honor. Tenían que dar ejemplo para templar a los soldados a su cargo. También los suboficiales, (normalmente veteranos) eran los encargados de avanzar en vanguardia y quizás, en mi opinión, de los mas necesarios dada su experiencia.

Me viene a la memoria una serie televisiva sobre la segunda guerra mundial en la que promediaban el tiempo de vida de un oficial en combate..

Buena narración, un cordial saludo.

PD:  ...Echo de menos a Obelix y a Idefix en el relato, supongo que estaría devorando un jugoso jabalí después de trabajar en la cantera fabricando un enorme Menhir... #29 .

peiper

11-06-2015

Que razón tienes gaffer aunque creo que donde lo pasaron realmente mal los oficiales y el peso cayo en los suboficiales por que no se les tenía tanto apreció y eran menos valorados fue en la guerra de Vietnam para mi donde se decía que las bajas por fuego enemigo y amigo estaban a la par ya me entendéis se estimaba que el tiempo de vida de un oficial en primera línea era de menos de 5 minutos.

Saludos

Heinz von Westernhagen

12-06-2015

El 15 de Octubre de 1941, y dentro de la Operación Tifón, los alemanes irrumpen en el sector al sur de Volokolamks, en donde se encuentra la 316 División de Fusileros al mando del General Iván Panfilov.

Los rusos aguantan, retrasando el avance del enemigo hacia Moscú y sufriendo enormes bajas. El 15 de Noviembre, los restos de la División establecen una línea defensiva cerca del pueblo de Dubosekovo, en donde son atacados por elementos de la 11. Panzer División. El día 16, treinta soldados pertenecientes a la 4ª Compañía del 2º Batallón del Regimiento 1075, bajo el mando del Comisario Vasily Klochkov, se enfrentan a unos 54 carros de combate alemanes, destruyendo 18 de ellos con sus fusiles antitanques, granadas, minas y cócteles Molotov, causando más de 70 bajas al enemigo. Klochkov arengó a sus hombres diciéndoles que Rusia era un territorio muy grande, pero no había ningún lugar para retirarse porque Moscú estaba detrás de ellos, apiolando de paso a dos de ellos “in situ” por cobardía ante el enemigo. Murieron 22 rusos en combate y sobrevivieron seis.

En Rusia hay varios monumentos (aparte de canciones, himnos y hasta una película) conmemorando la gesta de los 28 héroes de Panfilov, pero no todo sucedió como se cuenta. Las investigaciones realizadas en años posteriores por varias comisiones demostraron que la acción, narrada en los periódicos, fue un poco exagerada y que en vez de 28, los muertos eran 22. Cosa que, particularmente, pienso no desmerece en nada la valentía o la desesperación mostrada por estos hombres. Baste decir que la 316 División, a día 17 de Noviembre tenía  9.920 bajas con 3.620 muertos en acción. Y que ese mismo día le fue concedida el status de División de la Guardia. Panfilov moriría el 18 de noviembre por un morterazo.

josmar

12-06-2015

Caray, Heinz........Aún no me he repuesto del "agotamiento" de la batalla de ayer...(que comedido estaba Julio Cesar...) y ya tengo encima a los rusos.........¡¡...un poquito de consideración, por favor...!! 

Buen/os  trabajo/s , si señor...

Ignaz Woll

12-06-2015

Caray, Heinz........Aún no me he repuesto del "agotamiento" de la batalla de ayer...(que comedido estaba Julio Cesar...) y ya tengo encima a los rusos.........¡¡...un poquito de consideración, por favor...!!  Buen/os  trabajo/s , si señor...

Si me permites, hago mías tus palabras una vez más, josmar...

Ignaz Woll

12-06-2015

En el 17 de julio de 1944, un Consolidated PBY Catalina, comandando por el escocés John Cruickshank, del No. 210 Squadron de la RAF, estaba patrullando el Mar de Noruega, en busca de amenazas para la Home Fleet británica, que volvía de un fallido ataque, con el nombre de "Operación Mascot", que tenía como objetivo hundir el "Tirpitz". El Catalina, avistó, entre las bravas aguas, la silueta de un submarino alemán, del Tipo VIIC, que navegaba en superficie. Los tripulantes del U-Boot, en vez de sumergirse, armaron su cañón Flak, y el Catalina se vio envuelto en una pared de fuego y humo. Sin embargo, los bravos británicos consiguieron acercarse lo suficiente al sumergible como para bombardearle con sus cargas, pero el mecanismo falló, y ninguna bomba se precipitó sobre el submarino.

Los hombres del Catalina, con Cruickshank al mando del aparato, tuvieron que realizar otra segunda pasada, en la que, esta vez, sí, las bombas cayeron y alcanzaron al submarino, enviándolo al fondo del oceáno. El sumergible en cuestión era el U-361, de la 11. Flottille, con base en Bergen. En el momento de su hundimiento, y, desde su entrega a la Kriegsmarine, el comandante era el Kapitänleutnant Hans Seidel, de 26 años. Era su 3 patrulla.

Pero volvamos al Catalina, que, a pesar de haber cosechado una victoria, había sido herido de muerte. El navegador había muerto por el fuego alemán, y otros 4 tripulantes (de un total de 10), incluyendo a Cruickshank y a Garrett, el segundo piloto, habían sido heridos. Cruickshank, al mando del aparato, había sido herido en 72 partes de su cuerpo, incluyendo 2 heridas graves en sus pulmones y 10 heridas penetrantes en sus extremidades. Rechazó la morfina y el descanso que le proponían sus compañeros, y no aceptó entregar los mandos a Garrett hasta que los mensajes por radio habían sido enviados y el Catalina había puesto rumbo a su base, Sullom Voe, en las Islas Shetland. Durante un viaje nocturno de 5 horas, Cruickshank se desmayó en numerosas ocasiones, una vez relevado por Garrett.

Cuando llegaron a la base, Cruickshank se dió cuenta de que las condiciones climatológicas y marinas no permitirian al bisoño Garrett amerizar. Pues bien, el valiente escocés tomó los mandos, y esperó una hora en el aire hasta que juzgó que el amerizaje era conveniente.

El Catalina de Cruickshank a su regreso a su base

El médico de la base le tuvo que hacer una transfusión antes de llegar al mismo hospital. Pese a que pudo sobrevivir, debido a sus heridas, a Cruickshank no se le permitió volar nunca más, y al terminar la guerra, volvió a su empleo de la preguerra en la banca. En septiembre de 1944, John Cruickshank fue condecorado con la Victoria Cross. A día de hoy, este escocés, que tiene ya nada menos que 95 años, de los 10 ganadores de tan preciada medalla que siguen vivos, es el único que la ganó en la SGM. El último ganador vivo de la máxima condecoración británica en una contienda mundial.

Lenz Guderian

12-06-2015

Segun el Talmud, un insecto se le metió a Tito por la nariz (¿un partisanillo?)y lo martirizó hasta su muerte por sus malas acciones. Vaya batalla desesperada...

Heinz von Westernhagen

13-06-2015

Segun el Talmud, un insecto se le metió a Tito por la nariz (¿un partisanillo?)y lo martirizó hasta su muerte por sus malas acciones. Vaya batalla desesperada...

El Talmud de Babilonía, escrito casi 300 años después de la muerte de Tito, narra esa historia...que es un recurrente, una especie de castigo divino al igual que le sucedió a Nimrod cuando desafió a Abraham...

Saludetes!!

josmar

14-06-2015

  ...¡¡ Tampoco está mal lo del Catalina, Ignaz...!! 

josmar

14-06-2015

Segun el Talmud, un insecto se le metió a Tito por la nariz (¿un partisanillo?)...

Una pregunta, Lenz....Cuando a continuación de mencionar al Talmud, al insecto y a Tito, añades lo del partisanillo..., ¿ es una "maldad" para confundir y tergiversar la época....?      (es que de inicio, me habías hecho dudar...)   

Haz login o regístrate para participar