23 de junio de 2018, 10:20:53 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Numismática y notafilia

Iniciado por Topp, 27 de mayo de 2008, 23:50:50 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Topp

Acabo de recibirlo. Forma parte de una serie de billetes emitidos en 1943 para uso esclusivo del campo (otros lo llamaban ghetto) de concentración de Theresienstadt.




He podido conseguir los valores de 50, 20 y 1 Corona (Krone) y estoy en tratos para completar al completo dicha emisión (100, 10, 5 y 2).

Impresionar es una palabra que no refleja lo que siento cuando toco estos billetes, sobre todo cuando pienso en la suerte que le pudo deparar el destino a muchos de los que usaron los billetes que hoy tengo en mis manos.

Fijaros que están firmados por el jefe del consejo de ancianos, Jakob Edelstein.

Saludos.

josmar

Siendo una serie de 6 valores, no debia de ser de muy corta tirada precisamente....¿ Tantas cosas se podian adquirir en un Campo de Concentración, que permitieran una amplia circulación de los mismos....?    #@3 #@3


Topp

Theresienstadt era una especie de escaparate al exterior. Alemania se esforzó por aparentar que los judíos eran bien tratados en dichos campos, por lo que nunca los llamó de concentración o de exterminio y sí gettos (caso de los judíos) o de reeducación (el resto).

El 10 de junio de 1940, la Gestapo tomó el control de la ciudad checa de Theresienstadt (hoy Terezin) instalando una prisión en la Kleine Festung (Fortaleza pequeña). El 24 de noviembre de 1941, el lugar fue convertido en un ghetto amurallado, que presentaba una fachada que escondía la operación de exterminio de los judíos, impulsada por el jefe de las SS, Reinhard Heydrich. Para el mundo exterior, Theresienstadt debía aparecer como una colonia judía modelo. Incluso se rodó una película con el título de Der Führer schenkt den Juden eine Stadt (El Führer regala una ciudad a los judíos), para transmitir esa sensación. Pero se trataba de un campo de concentración, que también fue utilizado como campo de transición hacia Auschwitz y los otros campos de exterminio.

Los nazis incluso permitieron en junio de 1944 que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja visitara Theresienstadt, para lo cual "adecentaron" el campo. Por ejemplo, para impedir dar la impresión de hacinamiento se enviaron antes de la visita cierto número de prisioneros al campo de Auschwitz-Birkenau, donde al principio se mantuvo a los deportados en una zona especial (el "campo familiar") para poder presentarlos en caso de que la Cruz Roja reclamara verlos. Después de la visita, esas personas fueron asesinadas.

En el propio Theresienstadt se instalaron cafés y hubo una cierta actividad cultural. Por ejemplo, se representó la ópera infantil Brundibár, del compositor checo Hans Krása. El 26 de febrero de 1944 se empezó a rodar una película propagandística: "Theresienstadt - Ein Dokumentarfilm aus dem jüdischen Siedlungsgebiet", bajo dirección de Kurt Gerron. Se pretendía mostrar lo bien que les iba a los judíos bajo los "beneficios" del Tercer Reich. Tras las terminación de la película, la mayoría de los actores y el propio director fueron deportados a Auschwitz.

Se desarrollaron muchas otras actividades culturales, en las que participaron más de 2000 prisioneros, conocidos ya entonces o que lo fueron más adelante.

Saludos.

Wittmann

Felicidades por los billetes, debe de sentir uno sensaciones contradictorias al poseerlos, alegría por la adquisición, y una tristeza enorme sabiendo que muchas de las personas que los tocaron acabaron asesinadas.

Saludos.

josmar

Gracias por la aclaración, Jefe.....Desconocía completamente el tema...
Saludos...


TITUS20050

29 de mayo de 2008, 15:06:55 pm #5 Ultima modificación: 29 de mayo de 2008, 15:25:01 pm por TITUS20050
Topp Esos billetes mas ,unas emisiones especiales que se hicieron para el gueto de Varsovia y que yo publique en el post de La propaganda en los tiempos de Guerra
los alemanes las realizaron para poder apropiarse de toda divisa que llegara de fuera de los paises europeos dominados por Alemania.
El mecanismo era el siguiente : Un familiar de un prisionero de un campo o del gueto recibia un giro de dinero en alguna moneda como por ejemplo u$s, el Banco Central de Alemania no podia cobrar el giro sin la autorizacion del prisionero por que sino el banco emisor no combalidaba el pago, por lo que el prisionero y/o habitante de un gueto debia presentarse en la oficina de cambio de monedas y firmar el giro y en lugar de la moneda extranjera se le daban estos billetes aun tipo de cambio usurario y, solamente podia pagar por lo que comprara en su lugar de dencion con esos billetes.
Si se observa el diseño se puede ver perfectamente que tienen esenas biblicas y siempre algo en idish que es el idioma judio fuera de Israel , esto seincluyo en los billetes a efectos de que no sirvieran para pagar fuera de los campos o ciudades guetos , eran facilmente identificables y los poseedores externos podian ser detenidos y enviados a los campos por especular con monedas (tremendo absurdo no?)
Todo este tipo de billetes y las falsificaciones ya sea de monedas extranjeras o documentos y pasaportes se realizaron durante casi toda la guerra en el campo de concentracion de Sachsenhausen en Oranienburg cerca de Berlin. Guardalos pues debido a que se desgastaban con mucha facilidad hay bastantes pocos en circulacion
Saludos


Topp

Gracias por el apunte Titus, ya los tengo a buen recaudo en uno de mis albumes de billetes.

Poco a poco intentaré completar la colección de billetes emitidos en diversos campos de concentración alemanes.

Buchenwald



Orianenburg



Flossenbürg



Dora Mittelbau



Litzmannstadt



Westerbork



Saludos.
PD: Aunque en algunos billetes pongan Konzentrationslager, el sentido de su traducción no es el mismo que le damos nosotros.

Alcazar

Muy interesantes los billetes Topp, es la primera vez que los veo.

Gracias por mostrarlos #@5

Topp

Voy a intentar mostrar todas las monedas y billetes emitidos en Alemania desde el ascenso del nazismo, incluidas emisiones para la Wehrmacht y paises ocupados.

Lo bueno que tienen los billetes y monedas alemanes es que -salvo excepciones- no son excesivamente caros y puedes hacerte con una colección bastante decente sin acabar hipotecando tu casa.

Prueba a hacerlo con billetes españoles y tu ruina es segura.

Saludos.

ULRICH

Me ha encantado este hilo, felicidades Topp y Titus. Menuda coleccón que tienes Topp. Haber si nos vas mostrando fotos, es un placer para la vista.

ravenraider

el valor que tenian era como moneda o como bonos de cambio por un determinado valor, me  refiero a bielletes no oficiales como los que se usaban en Alemania?

saludos

TITUS20050

Todos lo billetes hasta la unificacion de la moneda en el Deustche Mark creo que en 1936 se usaron fueran lo que fueran (billetes ,bonos, monedas ,letras de cambio etc)como medio de pago, es muy interesante la emision de billetes en Alemania por sus singulares caracteristicas ,mezcla de billetes oficiales el Marco y billetes emitidos por los estados alemanes, las ciudades e incluso empresas privadas , dado que con la inflacion que sufrio Alemania hasta la llegada de Hitler , no importaba mucho quien lo emitiera sino si se aceptaban como medios de pago, como dato curioso en el momento mas alto de la inflacion , como habia que hacer a cada dos otres horas billetes nuevos de mayor denominacion pues los precios subian alocadamente y en esas dos o tres horas ya se habian comido el valor de los insumos ,comenzo a escasear el papel para la impresion y se llego a imprimir billetes de muy alto valor numerico mil millones de Marcos en seda natural, esos billetes son muy codiciados y su precio es bastante elevado #@28

Topp

Cierto Titus, tengo billetes con un valor facial de billones de marcos. Un una hogaza de pan o un ticket de tranvía podía costarte varios millones de marcos.

Igualmente los tengo emitidos por las entidades más peregrinas, desde los ferrocarriles alemanes hasta acerías muy famosas.

Citarel valor que tenian era como moneda o como bonos de cambio por un determinado valor


Si te refieres a los billetes circulados en los campòs de concentración, eran bonos de cambio con los que podían pagar artículos de primera necesidad. Ten en cuenta que los prisioneros no podían tener dinero de verdad (les quitaban todo lo que llevaban encima cuando eran detenidos).

Saludos.

Hilfswilliger

Me encantan, yo también soy aficionado a la numismatica, solo monedas.  #@5

tuscani

Perdon si esto no va aqui,no sabia donde preguntarlo.Una curiosidad que no entiendo es que he visto en peliculas como La lista de Schindler que se habla de una moneda que le dicen "Sloti", no se si se escribe asi, supongo que la moneda existio, pero no se el valor que tenia, alguien que me lo pueda explicar porfavor.GRACIAS.

Ir Arriba