F-5 Freedom Fighter en Vietnam

Iniciado por El Dragon Shiryu, 14 de enero de 2010, 06:39:40 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

El Dragon Shiryu

14 de enero de 2010, 06:39:40 am Ultima modificación: 18 de abril de 2010, 05:39:16 am por El Dragon Shiryu
Diseñado como alternativa barata de los grandes, caros y sofisticados reactores de EEUU, el menudo F-5 debía servir para equipar países aliados dentro de los planes de ayuda militar Norteamericana. En octubre de 1965, doce F-5A fueron desplegados en Bien Hoa (Vietnam del Sur) pare ser evaluados en e1 teatro del Sudeste Asiático. Bautizada "Skoshi Tiger", esta operación empd1eó exclusivamente pilotos voluntarios extraídos del 4503º Escuadrón de caza táctico. Antes de ser enviados allí, los aviones fueron equipados con sondas de repostaje en vuelo, blindaje y soportes lanzables. Realizaron todo tipo de misiones, incluidas las de apoyo cercano,interdicción,reconocimiento armado y apoyo MIGCAP (a las patrullas de combate aéreo contra MIG), y atesoraron unas 4OOO horas de vuelo operativo. Estas se lograron en e1 curso de de más de 3500 salidas y contra la perdida de dos aviones, debido el fuego antiaereo.

La Operación "Skoshi Tiger" demostró la excelente fiabilidad y operatividad del F-5A. Este fue el reactor menos vulnerable del conflicto y confirmo también que sabía bombardear con precisión. El ledo negativo, puso de relieve una relación carga bélica/alcance algo limitado y la excesivamente larga carrera de despegue cuando el avión se cargaba demasiado. La carga máxima del F-5A es de 2800Kg, pero en pocas salidas llegó e exceder los 1380Kg. Una configuración típica de interdicción consistía en dos bombas de 230 Kg y dos tanques de NAPALM de 340Kg.

Al concluir "Skoshi Tigcr" los F-5 siguieron en la región en manos de la fuerza aerea de Vietnam del Sur, lo que permitió que el 522º Escuadrón de le misma se convirtiera en la primer unidad de reacción sudvietnamita en abril de 1967. Los F-5 de Vietnam del Sur eren modelo "A" modificados expresamente y denominados F-5C; las pruebas de combate por pilotos de EEUU, en el programa de "Skoshi Tigcr , empezaron en 1965. También se suministraron biplazas de entrenamiento y ataque F-5B y monoplazas de reconocimiento RF-5A.

Este pequeño avión, con sus tanques marginales de perfil tan singular vo1aba muy bien y tenía dos cañones de 20mm y soportes subalares para cargas lanzables. Los F-5A/C fueron mejorados en los modelos F-5E y F-5C (biplazas) Tiger II, con redar de control de tiro en le proa y motores más potentes. Su uso en Vietnam de lSur no impidió la invasión norvietnamita de 1975. Aunque los intentaron  llevarse todos los ejemplares posibles para impedir que cayeran en manos de los comunistas, lo cierto es que diversos aviones han sido utilizados por la fuerza aérea vietnamita luego de la retirada de les fuerzas de EEUU en 1975.

En las faces finales de la guerra no hubo encuentros aire-aire entre los dos Vietnam. Pero si es que en las escasas oportunidades que tuvieron, los pilotos sudvietnamitas se retiraban en cuanto se enteraban de la presencia de los MiG norvietnamitas; superiores en todo sentido.

F-5 en la Fuerza aérea del ARVN (VNAF)




Un instructor norteamericano junto con pilotos de Vietnam del Sur.



-------------------------------------------------------------------------------


Ya al final de la guerra el destino de los F-5


En la Campaña Ho Chi Minh 1975 tropas nortvietnamitas capturan los F-5 en Tierra abandonados por las tropas Sur Vietnamitas que desertaban en masa.




El 15 de mayo de 1975  llegan representantes del gobierno de Vietnam del Norte a la base donde estan los F-5 en un avión Il-18




Los F-5 capturados, con todas las aeronaves de  fabricación norteamericana capturado al ARVN se crean el nuevos regimientos aéreos en para resguardar el recién conquistado sur y con los F-5 se conforma el regimiento 935.



Personal de tierra asiste a un piloto de un F-5E Tiger II (73-00875) mientras otros pilotos discuten su misión de entrenamiento. El 935 FR fue la única unidad en Vietnam con sus pilotos volando MiG-21 y F-5.

Había algo más de 1100 aviones y helicópteros que cayeron en manos de los norvietnamitas no obstante solo el 20% de estos estaban en condiciones de volar. Según informes de inteligencia norteamericanos, había sesenta F-5A, veintisiete F-5E, noventa y cinco A-37, veintiséis A-1, treinta y ocho C-47, cuarenta C-130, y treinta y tres C-7A.

Este material le fue bastante útil a Vietnam sobre todo el F-5 obteniendo una rápida victoria  en Camboya en contra de los Jemeres rojos de Pol Pot, algunas fuentes dicen que también se usaron en contra de los Chinos sin embargo  no he encontrado nada que corrobore esa información lo que si es cierto es que se usaron aeronaves de transporte fueron de suma importancia para llevar  tropas desde Camboya hasta la frontera con china creando un segundo anillo de defensa el cual no vio acción dado que los chinos decidieron retirarse clamando victoria.

Algunos F-5 y otras aeronaves capturados por los Vietnamitas  fueron regaladas a la USSR, Chekoslovaquia  y Polonia en señal de agradecimiento.

Personal soviético evaluá un F-5 capturado en Vietnam según los soviets tuvo una "buena marcha" en contra de un combate simulado con un MIG 21
http://www.youtube.com/watch?v=GGmBdqxrwbw&feature=player_embedded#

F-5 de la fuerza aérea popular de Vietnam


Los últimos F-5 siguieron operados por los vietnamitas  hasta finales de los 80 cuando se agotaron los repuestos ya están como atractivo turístico en museos y se pueden ver gratis unas fotos recientes tomadas por turistas.





Estas ultimas dos son vueltos a pintar como lucían en la fuerza aérea de Vietnam del Sur

Los Roundel para que los aprendan a identificar

USA



Vietnam del Sur



Vietnam del Norte  y Vietnam hoy en dia



China
este ultimo lo pongo porque algunos les confunden con el de Vietnam (en algunos libros )  



ULRICH

El F-20 Tigershark, fué un intento de relanzar el F-5 que fracasó, incluso el mítico Chuck Yeager probó el F-20 y llegó a decir que sería uno de los mejores aviones de los EEUU, pero Yeager creo que de piloto de pruebas no sabía mucho, sólo tirarse de misiles tripulados.  #@2

Ir Arriba