21 de junio de 2018, 06:29:35 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Animales en la Segunda Guerra Mundial

Iniciado por - | Dimitry Lavrinenko | -, 03 de julio de 2006, 07:42:27 am

« anterior - próximo »
Ir Abajo

gaffer

 #@1..una victima de la guerra mas , quizas lo recogieran al entrar en alguna población y decidieran adoptarlo/la (por que podria ser perra  #@2).
supongo que estos casos se debieron de dar bastante entre todos los contendientes  #@23...normalmente el perro siempre se acerca al hombre , de no ser que tenga alguna experiencia traumatica.
#@1 no lo sé , pero me gustaria sinó que asi fuera.

un saludo

Heinz von Westernhagen

30 de mayo de 2010, 17:45:17 pm #61 Ultima modificación: 30 de mayo de 2010, 21:17:05 pm por Heinz von Westernhagen
(¡¡ Y no me refiero a los de dos patas, que los hubo, y muchos...!!)

¡¡Hola a todos!!

El hombre, a lo largo de su historia ha tenido siempre la facultad de utilizar los recursos que la sabia madre naturaleza le ofrece. Y de fastidiarlos, claro, pero ése es otro tema...El uso de animales por parte del hombre es una constante en nuestra sociedad y siempre ha habido un vínculo muy estrecho de dependencia entre el ser humano y otros bípedos y cuadrúpedos, aunque la diferencia de éstas dos últimas categorías en relación con la primera, nunca ha quedado muy clara.

Durante la Segunda guerra mundial (SGM), fue increíble la cantidad de especies animales que se utilizaron para diversos usos. Los equinos, en todas sus razas, tuvieron un importante papel en esa época, en la que la mayor parte de los ejércitos enfrentados estaban supuestamente mecanizados, ya fuera como caballería de combate o como animales de tiro. Por lo tanto, a éstos vamos a obviarlos, ya que fueron legión los bichos utilizados. Yo quería referirme al uso de otro tipo de animales vivos, más o menos exóticos, más o menos conocidos, en momentos puntuales del período 1939 - 1945; como fueron los perros, renos, camellos, elefantes, palomas, gatos y otros que seguro, saldrán por ahí. Me consta que vosotros sabéis tan bien como yo, de la existencia de semejantes manejos, por lo que sólo los voy a enumerar rápidamente y hacer un ligero comentario sobre ellos...¡Vamos allá!

LOS CANES

Estos lindos amigos del hombre realizaron en todos lo frentes de la SGM actividades muy diversas: desde labores de vigilancia como centinelas apostados, hasta trabajos de detección de minas, pasando también por la labor de mensajeros camuflados. En el frente del Este fueron muy usados en ciertas estaciones del año como animales de tiro por finlandeses, alemanes y rusos, ya que las condiciones meteorológicas impedían que otras especies menos adaptadas pudieran hacer ese trabajo adecuadamente. Aparte de que podían comerse, claro...

Los ruskyis también usaron perros durante el primer año de su Gran Guerra Patria, pero con otro objetivo: hacer saltar por los aires a los medios blindados alemanes. Hablamos, como habréis podido adivinar, de los perros de Pavlov...

He aquí un can bomba. Se puede ver la bolsa explosiva en el lomo...


Y he aquí lo que solía pasar...menos mal que el carro es de entrenamiento...


La verdad es que la cosa no les fue muy bien a los rusos, ya que una parte importante de los perros que soltaban para ir al encuentro de los carros teutones, tenían la mala costumbre de asustarse con el fragor del combate y dar media vuelta para dirigirse otra vez hacia sus líneas, en donde...bueno, un carro es un carro, y como estos chuchos estaban entrenados y familiarizados con el run run del motor de los carros soviéticos...pum. Ivan Pavlov, como buen conductista, ya podría haber dejado escrito algo para que los perros distinguieran, por ejemplo, la forma de la estrella roja y la cruz alemana, ya que de colores, los perros ni papa, oye. Una idea producto de la desesperación del momento y de la improvisación de los soviéticos.

RENOS

Estos simpáticos mamíferos ungulados, que una vez al año se dedican a tirar del trineo de Santa Claus, durante la SGM fueron usados también para tirar de trineos en el susodicho frente ruso. Ahí, los expertos eran los finlandeses, cuya cultura del reno puede equipararse a la cultura de la vaca que hay en el norte de España. O a la del gocho (cerdo). Y no me refiero a políticos robagallinas ni a los demás miembros de las bandas institucionalizadas de robamelones que pululan por doquier, con la salvedad de que el gocho no puede ser utilizado como animal de tiro porque es delicado y se infarta, el pobre. En las batallas del frente de Carelia, un primo de Rudolph, el reno jefe de Santa Claus, fue nominado a la Suomen Leijonan Surristi (Orden del León finlandesa), por la pérdida en combate de uno de sus cuernos.

Aquí Rudolph.


DROMEDARIOS

Usados como medios de transporte en el norte de África y Oriente medio y próximo (recordemos los follones entre iraquíes pro-alemanes y británicos en Irak en 1941). En algunas ocasiones se instaló una ametralladora ligera en una especie de arnés encima del interfecto, con lo que el animalito pasaba a convertirse en un medio especializado: el dromedarioametralladora.

CAMELLOS

Pues no, no es lo mismo. El dromedario tiene una joroba y el camello dos, aparte de ser oriundo de Asia. Los rusos lo utilizaron bastante como medio de transporte en ciertas zonas del frente (el Cáucaso, por ejemplo), y en aquellos lugares en donde estaban luchando las tropas asiáticas que pertenecían al ejército rojo. Y atended, que voy a contaros una anécdota.

En la localidad de Ajtubinks, región de Astrakán, se erigió el 9 de mayo de 2010 un grupo escultórico en honor de dos camellos, Masha y Misha (a los que póstumamente se les distinguió como héroes), por haber recorrido la distancia que separaba su lugar de nacimiento, Nijni Baskunchak, hasta Berlín, arrastrando todo tipo de cargas por el trayecto incluyendo piezas de artillería. La inauguración del monumento y la distinción se hizo coincidir con la fecha en la que Rusia celebra su aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi...en este caso, el 65º.

Foto escultura.


Los camellos fueron llamados a filas en 1941 y sirvieron duramente en el ejército rojo, llegando a Berlín en donde, el 8 de mayo de 1945, los cañones que estos animales portaban, colaboraron en la conquista del Reichstag...¡Toma ya!...lo que no sabemos es si tuvieron su parte de gloria en el desfile que se hizo en la capital alemana para celebrar la victoria en Europa, como miembros de facto del ejército soviético...

ELEFANTES

Su uso como animales de tiro, transporte de personal y maquinaria pesada, está documentado en el frente asiático, sobre todo en la zona de Birmania y tanto por los japos como por los aliados...

PALOMAS

Cuando las transmisiones fallaban, el uso de palomas mensajeras por todos los bandos fue un hecho general. Como anécdota, contar que en Diciembre de 1944, poco antes de la batalla de las Ardenas, el Oberstleutnant der Fallshcirmjager von der Heydte (del que estoy escribiendo un artículo, o sea, que porfa, ni tocármelo..), encargado del asalto paraca previo, solicitó al SS Dietrich el suministro de estos plumíferos para asegurar las comunicaciones entre su grupo de fallschirmjager y el resto de las fuerzas que iban a participar en la ofensiva de ese sector, con el fin de evitar el problema del fallo de comunicaciones o la posible pérdida de los equipos; tal como se había hecho en Creta con relativo éxito. La contestación del rudo Dietrich hizo que durante la larga vida de von der Heydte, éste constatara que, efectivamente, la diferencia entre humanos y equinos no estaba muy clara entre ciertos elementos de ambas poblaciones.

También hubo palomas espía, como podemos comprobar en este impresionante documento...


Lo más Friki que he encontrado es la propuesta de uso de palomas como...conductoras de bombas para guiarlas al objetivo...¡Sí, foreros!...desde una pequeña cabina situada en el morro del proyectil, controlarían el vuelo de éste, picotazo mando de la derecha, picotazo mando de la izquierda, hasta llegar a impactar en el lugar adecuado...delirante...¿no?. Pues el proyecto fue llamado Pigeon, siendo el conductista norteamericano Skinner ( joer con los conductistas..) el encargado de llevarlo a buen término.

Aquí dos fotos de la cabeza del proyectil y su interior...




Decir que el sistema aprobó todos los exámenes de simulaciones en tierra y ya estaba listo para sus pruebas aéreas en 1943, pero fue desestimado por alguien medianamente cuerdo de perteneciente a la Armada norteamericana...aunque no fue hasta 1953 la fecha en la que el proyecto quedó definitivamente abandonado.

OSOS

Es conocida la historia del oso Voytek, (ver enlance de Moisin-nagant)

http://mundosgm.com/smf/index.php/topic,1900.0.html

Fue un oso iraní que combatió en la SGM con los polacos del bando aliado occidental, concretamente, encuadrado en la 22º Compañía de Transporte. Este era el emblema de la unidad:


La técnica de adiestramiento era sencilla, interviniendo el cariño, el vodka y la cerveza a partes iguales, además que algún otro palo.

(Fíjense como el humano pega un puñetazo en la barriga al oso, a la vez que le sonríe y le mete en la boca una botella de cerveza...)


Participó en la batalla de Monte Casino como asistente de artillería y acabó sus días en el zoológico de Edimburgo (Escocia), sumido en una profunda depresión producida por su adicción a la cerveza y a los cigarrillos. Una pena.

Voytek en sus últimos días...


GATOS

Las saboteadoras ratas que pululaban en los buques (alimentándose de todo lo que cayeran en sus manos, ya fuera el cableado eléctrico, el pan del cocinero o la chaqueta del uniforme del capitán), fueron duramente combatidas por los valientes mininos que, desplazados por razones del servicio a un medio antinatural para ellos (ver experiencias de Balthasar Woll con gatos y pilones de agua) como es el mar, lucharon valientemente y hasta dieron algunas de sus siete vidas para lograr la terrible misión a ellos encomendada: acabar de una vez con esa lacra de roedores quintacolumnistas. Hubo gatos famosos, pero el que se lleva la palma fue Oscar, el gato del Bismarck (que, conociendo como eran los alemanes para estas cosas, seguro que tenía grado a bordo y  estaba registrado en el rol).Oscar fue uno de los supervivientes del trágico destino del buque. Fue rescatado por los británicos y estuvo prisionero en varios buques de guerra de su Majestad, hasta que recuperó la libertad antes del término de la SGM. Hay constancia de que este gato alemán (que hasta se le quiso sobornar ofreciéndosele el empleo de guardiamarina en la Royal Navy) nunca colaboró con sus captores, manteniéndose orgulloso y firme en sus principios gatunos hasta su liberación.

Foto de Oscar.


De hecho, sus actividades en los buques británicos (el destructor Cossack y el portaaviones Ark Royal, ambos hundidos a las pocas semanas de tener a Oscar a bordo), fueron tildadas de sospechosas por altos mandos de la navy, sufriendo una investigación por supuestas acciones de sabotaje. Se le extraditó a Irlanda, país neutral, en donde se fue al cielo de los michinos en 1955.

MURCIÉLAGOS

Estos quirópteros del aire fueron protagonistas de uno de los mayores giliproyectos de toda la SGM. Giliproyecto: dícese de aquellos proyectos a todas luces inviables y absurdos, patrocinados por alguien de también pocas luces y técnicamente respaldado e investigado por una serie de grupos humanos, cuya capacidad de desatinos es inversamente proporcional a la relación de importancia que dichos proyectos poseen.

Un murcielaguillo entrenándose...


En este caso, el iluminado fue el cirujano dentista Dr. Lytle S. Adams, inventor en su tiempo libre, amante de estos...bichitos y relacionado, como no, con altos círculos del gobierno USA. Además estaba la curiosa coincidencia que que este individuo era socio (y posteriormente, presidente) de la compañía aérea Tri-State Aviation, que ¡oh!, daba vuelos gratis a la Sra de Roosevelt. Comentando con esta primera dama su idea, la misma comunicó a su marido el presidente yanqui, semejante ocurrencia, con lo que enseguida se puso a funcionar todo el engranaje de comités y jurisdicciones, poniéndose en marcha el proyecto con el nombre de X-Ray en marzo de 1943.

La cosa consistía en bombardear Japón utilizando para ello millares de murciélagos que llevarían adosadas al cuerpo unas pequeñas bombas incendiarias de 8-9 gramos. Los vampirines serían metidos en una especie de cajas que contendrían a un montón de ellos, soltándolos cerca de Japón. No me explayo más porque os dejo el enlace para que lo consultéis.

Caja o bomba de murciélagos.


En Agosto de 1944 se comunicó al alto mando yanqui que el proyecto no estaría listo para entrar en combate hasta mediados de 1945, y el tema se canceló. Se llevaba, hasta esa fecha, gastado en él..¡¡¡Dos millones de dólares de la época!!!...sin comentarios. Los murciélagos, que habían sido clasificados como alto secreto, fueron adoptados por su primo Batman, viviendo felices en  la baticueva hasta el fin de sus días.


Y PARA FINALIZAR, LA MEDALLA DICKIN...

Los británicos crearon esta condecoración en 1943 (equivalente a la Cruz Victoria), para premiar a todos aquellos animales que hubieran entregado su vida o hubieran cometido un acto plausible en época de guerra.(La conocerían los experten del Foro???)

La medalla Dickin


Está hecha en bronce y tiene inscritas las leyendas "For Gallantry" (por la...valentía, por ejemplo) y "We Also Serve" (Nosotros también servimos), dentro de una corona de laurel. Lleva una cinta con rayas verdes, marrón oscuro y azul pálido.

La condecoración se entregó a 52 animales por sus acciones en la SGM. Dejo el enlace en donde vienen referenciados los nombres de estos héroes, a que especie pertenecían y el hecho realizado por el que fueron merecedores de tal distinción.

Como colofón, decir que por supuesto, hubo también animales mucho más diminutos que, con su esfuerzo de guerra, contribuyeron a que ésta se hiciera más corta: piojos, chinches, garrapatas, bacterias...todos tendrán un recuerdo en la memoria general de todas las gentes que pasaron por esa desagradable y trágica experiencia.

Va por nuestras mascotas!!!
(Y especialmente, a los gatos)

Saluten!!...¡Miau!

He bebido de las siguientes fuentes...

Perros
http://perrosgraciosos.com/2009/07/05/los-perros-antitanque/
http://www.universoanimal.com/historiaperros.htm
Camellos
http://abcblogs.abc.es/cartaseuroasiaticas/2010/2/4/dos-camellos-rusos-ensalzados-como-heroes-la-ii-guerra
Gato Oscar
http://gatosgraciosos.info/2009/08/03/herr-oscar-la-leyenda-del-gato-con-suerte/
Palomas
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://dc.about.com/od/photos/ss/PhotosSpyMuseum_4.htm
http://historywired.si.edu/object.cfm?ID=353
http://en.wikipedia.org/wiki/Project_Pigeon
Oso Voytek
http://www.anfrix.com/2008/05/voytek-el-oso-que-peleo-en-la-segunda-guerra-mundial/
Murciélagos
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/armamento/proyecto-x-ray.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Bat_bomb
Medalla Dickin
http://en.wikipedia.org/wiki/Dickin_Medal
http://www.vendocachorro.com/MEDALLA_DICKINS.html

P.D.: Posteé aquí este...bueno, especie de articulillo, porque había una referencia al oso Voytek. Si los moderadores creen que tiene que ir colocado en otro lado, adelante...

Saluten!!


      



Moisin-Nagant

Cita de: Heinz von Westernhagen en 30 de mayo de 2010, 17:45:17 pm
P.D.: Posteé aquí este...bueno, especie de articulillo, porque había una referencia al oso Voytek. Si los moderadores creen que tiene que ir colocado en otro lado, adelante...


Se ha procedido a unir varios temas que trataban en general sobre "Animales en la Segunda Guerra Mundial".
Moisin-Nagant

Eversti

Unas imágenes de perritos, extraidas de un artículo de los 80´.


Eversti


Eversti


Eversti


Eversti


Eversti


Eversti


carlos fdez

30 de marzo de 2012, 13:55:12 pm #70 Ultima modificación: 30 de marzo de 2012, 19:18:00 pm por Moisin-Nagant
Cita de: Moisin-Nagant en 29 de agosto de 2009, 21:56:46 pm
Encontré esta foto del por entonces Mayor de la Grossdeutchland, Horst Von Usedom en su semi-oruga en Rusia y me fijé que lleva a un pequeño perro.


Buscando información sobre el animal encontré la siguiente foto, pero nada de información.



Es un teckel ?

mister xixon

Si parece un Tekel de pelo duro, muy buenos por cierto para la caza del jabali #@2 #@2 #@5
saludos #@5

Ir Arriba