25-02-2008
En alguna ocasión, he mencionado que, mi llegada a esta Pagina estuvo motivada por una parte de mi otra gran pasión : los Trenes, y dentro de ellos, los militares ( de transporte, de mando, blindados…)… la otra parte… es la CIWL (Compagnie Internationale des Wagons-Lits ).
Esto viene al caso, porque, recientemente, releyendo una publicación de la CIWL, me ha sorprendido una breve reseña, que hasta ese momento, me había pasado totalmente desapercibida, y que me indujo a desarrollar este trabajo sobre la incidencia de la Primera Guerra Mundial en la CIWL, así como las repercusiones recíprocas.
Espero que os guste…
Antecedentes.
En primer lugar, y para entrar en situación, haremos un breve resumen de la historia de la citada Sociedad.
El personaje central de la CIWL, es su fundador, Georges Nagdmackers, hijo de una acaudalada familia belga, que a los 22 años, y recién terminada la carrera de Ingeniero, fue enviado a los Estados Unidos, para ampliar estudios ( la realidad era que pretendían separarlo de una prima suya, mucho mayor que él, de la que se había enamorado…). Su estancia duró un año, durante el cuál recorrió la mayor parte del territorio americano, y utilizó todos los medios de transporte imaginables, pero principalmente el tren, cuya concepción y medios a utilizar, eran muy superiores a los conocidos en Europa. Lo que más llamó su atención, fueron los coches cama denominados Pullmans , que disponían de once “departamentos”, con dos literas, una inferior y otra superior, pero que la separación entre cada “departamento” solo consistía en unas simples cortinas…
A su regreso a Europa, empezó a madurar su idea, basada en los Pullmans, pero adaptándola a la mentalidad europea. Facilitar, si, la comodidad en los viajes, pero conseguir una intimidad que el sistema americano no garantizaba, puesto que el simple paso por el pasillo originaba movimientos involuntarios ( ó no) de las cortinas… En 1872, funda la Compagnie Internationale DE Wagons-Lits ( CIWL ) y en la Exposición Universal de Viena, mostró al público y autoridades, su vagón , inspirado en los americanos, pero con importantes modificaciones, y adaptado a los gustos y mentalidad europeos, que además, contaban con un lavabo para mujeres, y otro para hombres, algo inexistente en aquellas fechas en los trenes.
En 1873, tras firmar los acuerdos de circulación con Francia,Baviera y el Imperio Austrohúngaro, se ponen en funcionamiento los primeros convoyes de cinco vagones, que conectan Paris-Mentón.-Paris-Roma.-Paris-Ginebra.-Viena-Orsova.-y Niza –Mentón. A medida que los acuerdos internacionales se incrementan, Nagdmackers va introduciendo modificaciones y mejoras en los vagones; de dos ejes fijos, se pasa a tres, tambien fijos, con lo que se gana en longitud y en implantar o modernizar otros servicios (alumbrado, calefacción, instalación de cocinas y restaurantes). En 1876, tras adquirir las participaciones de sus socios, y absorver a las Emprepresas que habían aparecido como competencia, refunda la Sociedad, que pasa a llamarse la que sería denominación definitiva: Compagnie Internationale DES Wagons-Lits. Apoyandose en su padre, importante banquero y hombre de negocios, e influyente político, consigue rodearse de un nuevo grupo de Socios (entre los que se incluye el mismo Leopoldo II, Rey de Belgica) que confieren a la CIWL, un importante peso internacional.
Las líneas, siguen creciendo: Paris-Viena.- Ostende-Colonia.- Paris-Berlín.- En 1883, dada la complejidad que representaba el número de países que atravesaba, y tenían que dar su consentimiento, inicia su funcionamiento el Express d’Orient, con dos salidas semanales desde Paris hasta Constantinopla, empleando ochenta y una horas y media, y efectuando paradas en Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest, Bucarest, y Varna. La composición del convoy, era la habitual: dos coches cama, un restaurante, y dos furgones. Hay que señalar, que la CIWL, nunca dispuso de locomotoras propias, las tracciones eran facilitadas por las Empresas Ferroviarias de los distintos países que se atravesaban.
Nuevas líneas se iban incorporando a la Red, que la CIWL iba extendiendo por toda Europa. En lo que nos concierne, en 1887 entra en funcionamiento el Sud-Express, y su trayecto que se iniciaba en Calais, comprendía, Paris, Madrid, y su destino final, Lisboa. Hay que recordar, que los viajeros debían, al llegar a Hendaya, cambiar de vagón, como consecuencia de la diferencia de ancho de vía. También hay que reseñar, el Bombay-Express, el Peninsular –Express, y el llamado Baúl de la India.
En 1889, y debido a la puesta en funcionamiento de la vía entre Bulgaria y Serbia, se inaugura el enlace directo, entre Paris y Constantinopla, evitándose la escala marítima entre Varna y la citada Constantinopla, con la consiguiente mejora de horario, que pasó a ser de sesenta y siete horas y cuarenta y seis minutos, para recorrer los 3.186 kilómetros. Y tomando el yá definitívo nombre de “Orient-Express”.
En 1890, uno más, el Roma-Express, con este recorrido: Londres, Calais, Paris, Dijón, Macón, Lyón, Marsella, Niza, Montecarlo,Ventimiglia, Génova, Pisa y Roma. En 1894 es fundada la Cia. Internationale des Grands Hotels, para mejor administrar la cada vez más importante cadena hotelera, con establecimientos de lujo en las más importantes Capitales del Mundo, destacando entre ellos, el Péra Palace de Constantinopla, y el Gezireh del Cairo. En 1904, se inaugura el hotel de Pekin, para atender a los viajeros de los servicios de lujo, prestados por la CIWL en las líneas del Transiberiano y Transmanchuriano.
Ya en el siglo XX, la modernización y modificación de las unidades, que nunca se había deteni do, alcanzó nuevas cotas. Los vagones, ya no utilizaban ejes fijos, como en sus comienzos; se empleaban bogies, que al tener capacidad de giro, permitían mayor longitud de las cajas, y pasar de los tres compartimentos de cuatro plazas de los inicios, a siete compartimentos dobles y uno de tres plazas, gracias a los 18’21 metros de los nuevos vagones. Los chasis, iban dejando el empleo de la madera, para pasar a ser metálicos. La iluminación eléctrica, sustituía al gas, y los sistemas de calefacción, no se parecían en nada a los anteriores, así como el aislamiento. Los coches salón y restaurantes, eran más amplios, espaciosos y confortables, y todos ellos, incluidos los camas, estaban revestídos , exteriormente, de madera de teca.
En 1912, la empresa Societé General des Ateliers de Sain Denis, recibe el encargo de construir 22 vagones- restaurante de lujo, para la CIWL, y destinados a las líneas del interior de Francia. Eran vagones de lujo, de la Serie 2400, con dos bogies de dos ejes, revestidos de madera de teca, y dotados de amplias ventanillas, que permitían una gran luminosidad durante el día. El grupo encargado, comprendía los números de los vagones –restaurante, del 2403 al 2424. Vamos a fijarnos en uno de ellos, el 2419-D, que es entregado el 20 de Mayo, iniciando sus servicios, el 4 de Junio del mismo año, en el recorrido Paris- Montparnasse- Saint Briens (Bretagne)