06-01-2007
Para Nonsei.
El 24 de mayo de 1938 el Tcol. Artª Seiji Moriya, Agregado Militar Japonés en Burgos se puso en contacto con la 4ª Sección del Cuartel General del Generalísimo (CGG) para solicitar formalmente una muestra de armamento de origen ruso, capturado durante las operaciones por el Ejército Nacional.
La contestación inicial a esta petición, motivada por el latente conflicto entre Japón y la URSS en la zona de Manchuria, indicó al representante del Ejército Imperial que realizara una visita por los Parques de Artillería para elegir el que considerara más conveniente para sus necesidades, entregando de inmediato el que fuera posible, y a la terminación de la guerra el resto.
Imaginamos que despues de las visitas de rigor del Sr. Moriya a Parques y Maestranzas, este elevó una petición formal al CGG, la cual fue contestada por el JEM del mismo, en el sentido de poner a su disposición, a través del Comandante Gen. de Artª, Gral. Gª Pallasar, el siguiente material:
1/ 1 cañón AT de 45 mm con 200 granadas perforantes y 200 rompedoras, con copia de las tablas de tiro.
Se trataba del AT soviético de 45/46 mm modelo 1932, versión rusa en este calibre del Pak 35/36 alemán. Fue posiblemente la mejor arma en la lucha contra los tanques de las que participaron en la guerra española. Entraron en combate por vez 1ª en julio de 1937, durante la batalla de Brunete. Se llegaron a suministrar 130 piezas durante la guerra.
2/ 1 ametralladora AT Semag de 20 mm con 200 granadas perforantes y 200 rompedoras.
Se sabe que al frente norte republicano llegaron unas cuantas ametralladoras de 20 mm Semag en un afuste que solo permitía el tiro terrestre, como AT. Así mismo, en el barco "Mar Cantábrico" se capturaron varias de estas armas, procedentes de Veracruz (Méjico).
3/ 1 ametralladora Degtyarev de 7,62 mm con 700 cartuchos.
En diversos envíos, los soviéticos remitieron a la República un mínimo de 5500 ametralladoras Degtyarev DT y DP, cifra probablemente muy por debajo de la real (Howson cita 12414 ametr. ligeras suministradas por la URSS).
4/ La parte de torre giratoria de 1 tanque T-26 (aunque esté en mal estado).
No sabemos por qué no se interesaron en un carro entero.
Fuente: Servicio Histórico Militar. (Avila-España)