Armas rusas para el Japon, durante la Guerra Civil española.

MIGUEL WITTMAN

06-01-2007

Para Nonsei.

El 24 de mayo de 1938 el Tcol. Artª Seiji Moriya, Agregado Militar Japonés en Burgos se puso en contacto con la 4ª Sección del Cuartel General del Generalísimo (CGG) para solicitar formalmente una muestra de armamento de origen ruso, capturado durante las operaciones por el Ejército Nacional.

La contestación inicial a esta petición, motivada por el latente conflicto entre Japón y la URSS en la zona de Manchuria, indicó al representante del Ejército Imperial que realizara una visita por los Parques de Artillería para elegir el que considerara más conveniente para sus necesidades, entregando de inmediato el que fuera posible, y a la terminación de la guerra el resto.

Imaginamos que despues de las visitas de rigor del Sr. Moriya a Parques y Maestranzas, este elevó una petición formal al CGG, la cual fue contestada por el JEM del mismo, en el sentido de poner a su disposición, a través del Comandante Gen. de Artª, Gral. Gª Pallasar, el siguiente material:

1/ 1 cañón AT de 45 mm con 200 granadas perforantes y 200 rompedoras, con copia de las tablas de tiro.

Se trataba del AT soviético de 45/46 mm modelo 1932, versión rusa en este calibre del Pak 35/36 alemán. Fue posiblemente la mejor arma en la lucha contra los tanques de las que participaron en la guerra española. Entraron en combate por vez 1ª en julio de 1937, durante la batalla de Brunete. Se llegaron a suministrar 130 piezas durante la guerra.

2/ 1 ametralladora AT Semag de 20 mm con 200 granadas perforantes y 200 rompedoras.

Se sabe que al frente norte republicano llegaron unas cuantas ametralladoras de 20 mm Semag en un afuste que solo permitía el tiro terrestre, como AT. Así mismo, en el barco "Mar Cantábrico" se capturaron varias de estas armas, procedentes de Veracruz (Méjico).

3/ 1 ametralladora Degtyarev de 7,62 mm con 700 cartuchos.

En diversos envíos, los soviéticos remitieron a la República un mínimo de 5500 ametralladoras Degtyarev DT y DP, cifra probablemente muy por debajo de la real (Howson cita 12414 ametr. ligeras suministradas por la URSS).

4/ La parte de torre giratoria de 1 tanque T-26 (aunque esté en mal estado).

No sabemos por qué no se interesaron en un carro entero.

Fuente: Servicio Histórico Militar. (Avila-España)

Hiwi

07-01-2007

Aunque no fuera para mi,,, >:( >:(, que interesante.  ;)

Nonsei

08-01-2007

¿Por qué para mí?

MIGUEL WITTMAN

08-01-2007

Nonsei creí que podría interesarte como miembro del Ejército imperial japonés. Nada más.

centinela talako

09-01-2007

Que interesante artículo, los japoneses contaban con algunas ventajas por sobre la madre patria.

Nonsei

24-01-2007

El teniente coronel Moriya fue enviado a Burgos como agregado militar para actuar como observador, acompañando al ejército de Franco en sus operaciones durante la primavera de 1938. Japón había reconocido al gobierno de Burgos presionado por sus aliados del Pacto Antikomitern (firmado el 6 de noviembre de 1937). Trataba de romper su aislamiento causado por la guerra en China con alianzas anticomunistas, preveyendo un futuro enfrentamiento con la Unión Soviética.

Hubo una petición  mucho más sustanciosa del bando franquista a Japón. Telegrama enviado el 13 de marzo de 1938 por el encargado de negocios japonés en Burgos, Teiichiro Takaoka, al Ministro de Exteriores, Hirota Kôki:

A petición del vicepresidente del gobierno y Ministro de Exteriores, Jordana, he tenido una entrevista el día 11 en Burgos... [...] La razón por la que le solicité tener una entrevista con Vd. es porque tengo que pedirle algo especial con un secreto, absoluto. El gobierno japonés habrá tenido conocimiento de una pérdida, la del Crucero Baleares. Nosotros estamos actualmente construyendo el Crucero Navarra y otros para complementar dicha pérdida, pero para poder suplirla en estos momentos tenemos que preguntar a vuestro gobierno si hay posibilidad de que cediera a España dos destructores [...] Considerando la relación de amistad y sinceridad entre Japón y España, y el hecho de que ambos países están luchando por los mismos ideales, finalmente Franco ha llegado a pensar en pedir a Japón [...] es una petición urgente [...] Como ha mencionado el Ministro de Asuntos Exteriores en su conversación, actualmente parece que Alemania e Italia no están de acuerdo con la cesión de dos destructores, por lo que no volví a preguntar a Jordana sobre este asunto. Pienso que esto es demasiado importante para dar mi propia opinión, pero si me permite que yo se la diga, no importa si [Japón] es un país del Pacto de No-Intervención o no [...] Es un hecho abiertamente conocido, [...] aunque hay dificultades [...] actualmente el gobierno se está enfrentando con una gran crisis [...]. La vida y la muerte de Franco depende de la decisión de los tres países del Eje. Me temo que, en el caso de que le haga falta cualquier cosa, material o espiritualmente, y de que se pierda esta oportunidad, se puede echar a perder el sentido de nuestro reconocimiento al gobierno de Franco.

Tras una primera negativa del gobierno japonés a la cesión de los buques, nuevo telegrama de Takaoka a Kôki, fechado el 20 de marzo:

El gobierno de Franco agradece la buena voluntad del gobierno Imperial y reconoce los motivos japoneses para tener que negarlo y la razón de esta petición, que señala que Japón y España están luchando contra el comunismo. Las dos luchas son complementarias y para que la marina española llegue a completar el dominio de Franco -considerando que la reparación y construcción de nuevos barcos aún no esta terminada-, solicitamos barcos al Gobierno Imperial, con el fin de salvar la dificultad actual [...] Si España tuviera tiempo valdría la pena pedir nuevos barcos, pero actualmente la situación militar es muy apurada y es necesario complementar la pérdida del Baleares, lo más pronto posible, insistiendo así, entiendo la necesidad de las Fuerzas Armadas Imperiales de tener el mayor número de barcos posibles para prepararse ante cualquier conflicto internacional. España pide que se los concedan con la condición de devolverlos inmediatamente, si Japón le pide a España que lo haga. [...] El gobierno de España está seguro que el de Japón va a tomar todas las medidas necesarias para aceptar esta petición, pidiendo barcos relativamente viejos, como el «Kamikaze» y el «Akikaze»... Aquel gobierno da la mayor importancia a esta petición y con este hecho espera la buena voluntad del gobierno Imperial.

De nuevo la petición fue rechazada por el gobierno japonés, y los españoles dejaron de insistir.

MIGUEL WITTMAN

24-01-2007

Buen aporte Nonsei.

En otro hilo se habla de las pocas simpatías españolas hacia el imperio del Sol Naciente, ¿podría ser este el motivo?

Nonsei

25-01-2007

No, al contrario. El ministro Jordana, que en 1942 recuperó la cartera de Exteriores, mantenía unas buenas relaciones personales con diplomáticos japoneses de esta época. Lo que pasa es que España trataba de desmarcarse del Eje (me refiero a la segunda etapa de Jordana, entre 1942 y 1944) y dar una imagen de neutralidad, y era mucho más fácil demostrarlo con Japón, por la distancia, que con Alemania e Italia, con los que se habían mantenido relaciones mucho más estrechas.

El gran problema de las relaciones entre España y Japón eran las Filipinas. España mantenía una fuerte presencia económica y cultural en su ex-colonia, y al principio coincidían con los japoneses en ver a un enemigo común al que querían ver fuera de allí, los Estados Unidos, pero la ocupación japonesa era antioccidental, sin hacer distinciones entre los españoles y el resto. La iglesia católica y los negocios españoles tenían problemas con los japoneses, y los ciudadanos españoles, como el resto de los europeos del sudeste asiático, querían la derrota del Japón. En abril de 1945, antes de su retirada, soldados japoneses asaltaron el consulado español en Manila, y asesinaron a los refugiados que se encontraban allí y a algunos diplomáticos españoles. España rompió relaciones con Japón, y el gobierno se planteó declararle la guerra y enviar una fuerza naval para unirse a los aliados en el Pacífico. Lo cierto es que Alemania ya estaba derrotada y el gobierno de Franco intentaba lavar su imagen ante los aliados.

Haz login o regístrate para participar