03-06-2015
EL LAUREADO INFANTE DE MARINA LOIS
¡Hola, foreros!...
Leyendo unas cositas sobre el crucero español Baleares, me encontré con una referencia a este soldado caído en acto de servicio el 7 de Septiembre de 1937, a bordo de su buque (en el llamado combate de Cherchel), tras salvar a sus compañeros de una “muerte segura”. El caso es que tomé nota de memoria sobre el hecho para poder hacer un artículo en cuanto tuviera tiempo, pero algunas circunstancias hicieron que postergara tal colaboración en el Foro. Retomé la cuestión hace poco y aquí os dejo el resultado de mis “indagaciones”. Ya sabréis que a veces me dedico a recopilar sucesos protagonizados por individuos que, siendo seres normales como vosotros o como yo, han demostrado estar hechos de una pasta especial a la hora de enfrentarse ante situaciones comprometedoras.
Tengo que deciros que hay algo en esta historia que me “crujió”, que me “chirrió” un poco en las formas, que no en el fondo. A ver si a vosotros os pasa lo mismo. Comenzamos, pues, hablando someramente del que fue su buque.
EL CRUCERO BALEARES
El crucero pesado Baleares era el segundo de la clase a la que daba nombre su gemelo: el Canarias. Entró en servicio en Diciembre de 1936 sin acabar de armar, siendo instalada su torre número 4 en fecha tan tardía como fue la de Agosto de 1937. Su armamento consistía en cuatro torres dobles con cañones de 203/50, ocho piezas de 120 mm., (cuatro a babor y cuatro a estribor, o viceversa), seis tubos lanzatorpedos de 533 mm. por banda y varias armas antiaéreas. Su cintura blindada oscilaba entre los 50 y 110 mm., el blindaje de la cubierta iba desde los 25 a los 110 mm., y el de las torres era de 25 mm.
El crucero pesado Baleares
Desplazaba unas 10.000 toneladas estándar y tenía unas dimensiones (más o menos), de unos 194 metros de eslora, 19,5 metros de manga, 12,6 metros de puntal y 6,5 metros de calado. Fue hundido el 6 de Marzo de 1938 en la batalla del Cabo de Palos con 786 muertos en la cuenta del carnicero. Sonado fue el hecho de que aviones republicanos bombardearan a los destructores británicos HMS Boreas y ***HMS Kempelfet[/**i], que estaban ayudando a rescatar a los náufragos, causando un muerto y cuatro heridos en el primero.
El destructor [i]HMS Boreas*
MANUEL LOIS GARCÍA
Nació en la villa de Órdenes (La Coruña), el día 22 de Mayo de 1912. El expediente de quintas del Ayuntamiento de Órdenes, del reemplazo de 1933, nos dice que es hijo de madre soltera ( Dolores Lois Villaverde), que es jornalero, soltero y analfabeto y que tallado mide un metro cincuenta y cuatro; siendo catalogado por el Ayuntamiento como “soldado apto exclusivamente para servicios auxiliares por corto de talla”. Es decir: por bajito.
Manuel Lois.
Pero, ¡Ay!...comienza nuestra Guerra Civil, y Manuel Lois es dado de alta el 13 de Agosto de 1936 en el grupo de Fuerzas de Infantería de Marina con guarnición en El Ferrol. El 2 de Octubre es asignado al crucero Baleares como telefonista del cañón número 4, de 120 mm. Allí encontraría la muerte, cerca de las costas argelinas, al día siguiente del denominado combate de Cherchel. Fue póstumamente condecorado con la Medalla Naval por Orden del 27 de Noviembre de 1937 y con la Cruz Laureada de San Fernando: ésta última concedida el 30-5-1939 (Boletín Oficial Nº 153).
Curioso es ver la ficha de la Caja de Reclutas de la Coruña. En ella hay datos sin rellenar, como son si sabe leer o escribir, la talla, el peso...pero uno queda patidifuso y algo perplejo cuando lee, en el apartado correspondiente al nombre del padre...”¡Incógnito!”...El escribiente fué muy fino: se nota que era “estudiado” y quiso demostrarlo. ¡Con lo fácil que era poner: “Desconocido”!...
EL COMBATE DE CHERCHEL Y LOS HECHOS
Voy a hablar de lo escrito en un periódico español, de fecha 7-9-1962, en sus páginas 17 y 19. El autor, ( amigo del Capitán de Navío Manuel de Vierna, Comandante del Baleares) hace recuerdo de una conversación que tuvo con éste en La Coruña allá por 1937, antes del combate del Cabo de Palos en donde Manuel de Vierna perdería la vida. He aquí los hechos tal y como los cuenta el individuo veinticinco años después, un poco resumidos por mí para no hacer más largo el artículo. Debido a la prohibición de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, no puedo poneros el enlace a dicho periódico, pero si hacéis una búsqueda en Internet seguro que os encontráis con el enlace de la hemeroteca. En cursiva pondré trozos del texto original. Aquí y en los demás documentos... ¿de acuerdo?.
"A las 10:15 del día 7 de Septiembre de 1937, navegando a unas seis millas de la costa argelina, los serviolas del Baleares avistan por la amura de babor (ver léxico en el post “Tractoristas y Sardineros”) a... cuatro vapores, escoltados por los cruceros Libertad, Méndez Núñez y siete destructores de la clase Churruca, convoy que al parecer, procede de Argel y que lleva un importante cargamento de material de guerra"...bla, bla...
Un destructor clase Churruca
Crucero republicano Libertad
El Baleares maniobra ... "A las 10:44, la artillería del crucero pesado abre fuego. La de 203 mm., contra el Libertad, y la de 120 mm. contra el Méndez Núñez. Los buques contrarios responden al fuego en clara ventaja con respecto a la visibilidad, debido a la posición del sol..."
"A las 10:56, el Baleares recibe el primer impacto de 152,4 mm del Libertad, que deja sin corriente eléctrica a las torres de proa y a la dirección de tiro durante unos minutos. A los nueve minutos se produce un segundo impacto, del mismo calibre, en la sección de proa de la chimenea..."
"La explosión del segundo proyectil deja fuera de combate a toda la dotación del cañón de 120 mm. número 4, de babor, a excepción del apuntador vertical (que nunca tan gorda la vió) y a parte de la dotación de la pieza número 2..."
(Banda del crucero Baleares. Pueden verse las piezas antiaéreas que se colocaron a razón de cuatro por banda. Notemos que los cañones de 120 mm. están desprotegidos, por lo que era lógico que la metralla hiciera de las suyas entre sus servidores)...
*"Uno de los cascotes de metralla penetra en la parte alta de la caja de urgencia situada a babor, que contiene proyectiles iluminantes y provoca el incendio de uno de ellos, que hace explosión en el interior de la caja. Manuel Lois García, soldado de Infantería de Marina y telefonista del cañón número 4, con puesto inmediato a la caja, advierte que ésta despide humo y se abomba por su parte superior; intuye el inminente peligro que se cierne sobre el buque y sus 1.220 tripulantes ante una probable explosión del resto de proyectiles iluminantes y de alto explosivo, estibados en el mismo pañol...
Se dirige hacia la caja y quita la única tuerca ajustada a la puerta. Se desprende la pieza. La presión interior acaba de abrir la puerta con violencia y una llamarada da de lleno en el cuerpo de Manuel Lois y prende su uniforme. Éste, agarra un proyectil incandescente, lo aprieta contra su pecho, cruza la cubierta y lo arroja al agua... "*
Una vez hecho esto, envuelto su cuerpo en llamas, sus compañeros acuden prestos para auxiliarle. Cuando estaba con el proyectil en brazos, nada de nada;...¡no fuera a ser el demonio!...
"En la enfermería, se lucha por su vida pero, al día siguiente, 8 de Septiembre, a las nueve de la tarde, muere Manuel Lois. Se le enterró en el nicho número 132 de la línea sur del patio número 7 del cementerio de Cádiz".
Las bajas del Baleares en este combate, fueron de cinco muertos y veintinueve heridos.
SEGUIMOS CON EL COMBATE...
Lo anterior es parte del relato extraído del periódico. Un relato inmerso en un marco fiel reflejo de la época. Digno es el echar un ojo también la “pastelada” que os cito textualmente a continuación y que tampoco tiene desperdicio. Da una serie de detalles melífluos y además está equivocada en cuanto a la fecha y hora de la muerte de Lois. Pero como ensalzamiento del espíritu heroico, no tiene “pérdida”. Narrada en el libro “Historia de la Infantería de Marina Española”, 1967, de José Enrique Rivas Fabal, historiador del Cuerpo y antiguo Comandante General del mismo. Aquí si que os puedo dejar el enlace.
*“ Otro impacto (del crucero Libertad) en la chimenea barre la cubierta servida por la Infantería de Marina...Cae herido el comandante de la batería, Alférez de Navío don Miguel Pardo de Donlebun, y ve con terror como se hincha una caja de urgencia, lo que le hace pensar que arden los iluminantes...; consciente del peligro que ello representa para la seguridad del buque, grita: “¡Un voluntario para abrir esa caja!”...se abre paso entre sus compañeros nuestro héroe, soldado Lois, telefonista del cañón número 4, sereno y consciente del peligro que corre...ase firmemente los cierres y abre la tapa. Recibe en su cuerpo toda la carga mortífera y queda de momento sumido en un mar de fuego...El espíritu del infante de marina se sobrepone a su dolor físico y coge con sus manos, hechas un ascua, una de aquellas cargas al rojo vivo.
Sus carbonizados músculos se niegan a obedecer su férrea voluntad. Cae al suelo, y en él empuja con su pecho el infernal artefacto, que rueda hacia el mar...El peligro ha pasado.
Llevado a la enfermería, le dice su comandante: “No te apures, Lois, que cuando te pongas bueno, te daré dos meses de permiso y un beso para tu madre...”.
A las 18 horas expiraba el héroe; el bravo comandante, con lágrimas en los ojos, al tiempo que impone a sus restos la Medalla Naval, le besa y dice: “Manuel Lois, te doy el beso prometido”...”*
Ahora, pasamos a citar textualmente unos párrafos del Parte de Campaña sobre el Combate de Cherchel, que envió el Comandante del crucero Baleares (Capitán de Navío Manuel de Vierna) al Almirante de la Flota, escrito horas después de suceder los hechos.
*“...a las 11:5 (sic.) horas recibimos el segundo impacto en la cara de proa de la chimenea, destrozando los mamparos interiores de la misma y produciendo gran número de cascos y metralla, que alcanzaron los puentes, caja de urgencia del cañón numero 4 y el incendio de un proyectil iluminante. Los gases de este incendio deformaron la puerta de esta caja, y no las planchas que tienen para este objeto.
Al ser pedidos por el Comandante de la batería voluntarios para arrojar los proyectiles al agua, se ofrecieron todos los que estaban a su alrededor, comenzando inmediatamente la faena, en la que se destacó el soldado de Infantería de Marina Manuel Lois, que acudió el primero y abrió la puerta de la caja de urgencia, manteniéndose en su puesto hasta que las quemaduras muy graves que sufría le hicieron caer desplomado en cubierta”.*
Posteriormente, el 11 de Septiembre de 1937, cuatro días después del combate, el mismo Manuel de Vierna escribe una carta dirigida al Jefe del Batallón de Infantería de Marina de Cádiz, en la que le comenta:
“... el bravo Manuel Lois Garcia fue el primero en acudir al pañol de urgencia incendiado, abriendo su puerta y sacando proyectiles hasta que, abrasado, cayó en cubierta”.
En el informe sobre el Juicio Contradictorio para la propuesta de concesión de la Laureada a Manuel Lois García, la literatura es menos efectista, más castrense y tiene más detalles técnicos. En él, leemos que sin recibir órdenes de nadie, Lois abre la caja, se abrasa: coge un proyectil iluminante y lo tira al agua. Después, el pobre hombre, envuelto en llamas, corre por la banda en dirección a la popa del buque, en donde sus compañeros apagan el fuego que le consume, le quitan las ropas carbonizadas que lleva y le trasladan a la enfermería.
Fotos informe
ME “CRUJEN” LAS “CUADERNAS”...
Vamos a resumir los documentos y sus textos:
1-Parte de Campaña del combate de Cherchel, escrito por Comandante del Baleares horas después y dirigido al Almirante de la Flota:
Un oficial pide voluntarios. Se ofrecen todos los que están a su alrededor, comenzando la faena. Lois abre la caja de urgencias del cañón Nº 4 y se mantiene en el puesto hasta que las quemaduras le hacen caer en cubierta.
2-Carta del Comandante del Baleares, escrita el 11 de Septiembre de 1937 y dirigida al Jefe del Batallón de Infantería de Marina de Cádiz:
Lois abre la caja y va sacando proyectiles (no uno sólo) hasta que, abrasado, cae en cubierta.
3-Informe del juicio contradictorio para la concesión de la Laureada, 17 de Agosto de 1938:
Lois, sin recibir órdenes de ningún superior, abre la caja de urgencias del cañón número 2 (no la del 4) y coge sólo un proyectil en sus brazos.
4-Artículo de un periódico español, 1962:
Lois advierte e intuye el peligro y sin recibir órdenes de un superior, abre la caja, recibe la llamarada, coge un proyectil y lo tira al mar.
5-“Historia de la Infantería de Marina Española”, José Enrique Rivas Fabal, 1967:
Un Oficial pide voluntarios. Lois abre la caja, recibe la llamarada, coge una de las cargas al rojo vivo, cae al suelo y empuja con el pecho el proyectil. El Comandante del Baleares, al otorgarle la Medalla Naval, le da el beso que había prometido a su madre.
Voy a hacer de "abogado del diablo", en base a los textos y documentos anteriores... ¿Qué fue en realidad lo que hizo Manuel Lois?.
Hay dos documentos que coinciden en que un Oficial pide voluntarios para hacer aquello que va a ser la causa de la muerte de Lois y esto puede dar lugar a una incoherencia entre las versiones anteriores. Es decir: que según algunas de ellas, la idea de abrir la caja no se le ocurrió a éste Infante de Marina por ciencia infusa, como nos cuenta el relato del ABC o podemos sospechar leyendo el informe del Juicio Contradictorio para la concesión de la Laureada...Pero, ¡cuidado!...Resulta que según el primer informe del Comandante del Baleares, había más voluntarios que Lois en plena faena. No era el único, como podríamos haber pensado hasta ahora.
En cuanto a los proyectiles, tenemos un primer informe oficial: el Parte de Campaña del Capitán de Navío Manuel de Vierna, que se hace horas después del combate. En él, se dice que Lois sólo abre la puerta de la caja de urgencias y se mantiene en su puesto hasta caer desplomado a cubierta: pero no dice nada de que Lois hubiera cogido un proyectil. En el segundo informe oficial del Comandante del Baleares (la carta dirigida al Jefe del Batallón de Infantería de Marina de Cádiz), ya aparece la acción de coger no sólo uno, sino varios proyectiles...imagináos. El último informe oficial es el referente al Juicio Contradictorio realizado meses más tarde, el 17 de Agosto de 1938, en donde Lois abre la caja de urgencias y coge un proyectil entre sus brazos sin recibir órdenes de nadie; sin oficiales que pidan voluntarios para abrir la mortal caja que, ahora resulta, se sitúa en la pieza número 2, en vez de en la 4.
En el artículo periodístico de 1962, el soldado Lois coge una de las cargas en brazos y la arroja al mar. Fabal en su libro (de 1967), adorna el hecho de una manera impresionante, haciendo que Lois coja el proyectil, se abrase, caiga al suelo y lo empuje con su pecho hasta tirarlo al agua. He de decir que éste último no me parece una fuente fiable debido a que está escrito con el fin de enardecer las virtudes del soldado español, usando y abundando de un lenguaje bastante peculiar. Personalmente, creo que las virtudes de nuestros soldados, que las tienen, no son necesarias ensalzarlas de esa manera.
... Y volviendo al tema que nos ocupa...¿Cogió o no cogió Lois el proyectil?...¿Fue uno, o fueron varios?...y si lo cogió...¿Salvó en realidad con este acto a su crucero?... ...¿Qué pasó con las otras cargas que estaban ardiendo?...¿No hubo más quemados?...no sé si entendéis a qué me estoy refiriendo.
Ahora, sacad vosotros vuestras propias conclusiones. Aquí os dejo las mías...
Es normal que en tiempos de guerra salgan héroes a patadas y que cada bando realce los valores y las acciones de los suyos. Y también es normal que ciertas acciones, ya sean hechas desde el desconocimiento o desde la ignorancia de lo que pueda suceder después, tengan una posterior lectura magnificándose como ejemplo de valentía y coraje....en el caso de que hayan salido bien, claro. Con el fin de dar ejemplo al resto de los mortales.
En el Baleares, según su Comandante, hubo más voluntarios que a la orden del Oficial de Batería intervinieron en la famosa caja de urgencia, al igual que lo hizo Manuel Lois. Y pienso...¿Recibió éste su medalla por morir en el intento?... Yo sigo preguntándome si este hombre hizo todo lo que se dice en los informes que hizo. ¿Actuó mecánicamente obedeciendo una orden, inconsciente y desconocedor del peligro que ello le supondría?....¿o en realidad abrió la caja, con un par, y debido a la bofetada de fuego recibida no pudo hacer nada más; engrandeciéndose más tarde su acción con la historia del proyectil, o los proyectiles que coge en brazos y arroja por la borda: como ejemplo de la firmeza y el tesón que debía de primar en el espíritu de los soldados de la España que se estaba forjando?...
Fuera lo que fuera, el caso es que la acción de Lois es digna de recordar. Por lo menos, por el empecinamiento de cumplir con la orden hasta el final, si esta fue dada; o sólo por el inmenso sufrimiento que tuvo que padecer el hombre al abrasarse, habiendo abierto la caja para tirar el, o los proyectiles al mar; haya sido o no idea suya el abrirla, los haya cogido o no. No desmerezcamos en absoluto al hombre, que murió de una manera atroz cumpliendo con su deber. Sólo seamos un poco críticos con las historias contadas, para intentar descubrir la verdad sobre ellas o aclarar algunas dudas.
Medalla naval
Por otro lado, decir que la concesión de la Medalla Naval a Lois se produjo el 9 de Septiembre de 1937, en el propio Baleares, según el Parte de Campaña de su Comandante. A las 10.30 de la mañana se rezó una misa de réquiem en la toldilla del buque, que estaba llegando a Cádiz. El propio de Vierna impuso al Infante de Marina fallecido la medalla, concedida por el Almirante de la Flota. Dicha imposición fue efectuada a bombo y platillo, con desfile incluido delante del cadáver. Pero Manuel de Vierna, en su Parte de Campaña, no habla nada de “chuchos”, como lo hace el amigo Fabal...hmmm...Y yo vuelvo a preguntar, reconociendo mi ignorancia sobre estos temas...¿Los buques llevaban Medallas Navales para repartir entre la tripulación?...¿por qué la orden de concesión de la Medalla Naval es de dos meses después?...¿O es que la concesión a Lois se hace primero protocolariamente, y la orden de confirmación viene otorgada más tarde?...¡”Medallistas”, a sacarnos de dudas !...
Laureada de San Fernando.
UNA CURIOSIDAD
Por cierto: el Alférez de Navío Miguel Pardo de Donlebún (así, con acento en la “u”) era de familia oriunda de Barres (Castropol, Asturias), al lado de mi Concejo. En un precioso paraje cercano a la ría del Eo se puede ver todavía el viejo y señorial palacio familiar, más conocido por el nombre de las Torres de Donlebún.
Los Donlebún tuvieron siempre una estrecha relación con el mar y muchos de sus miembros sirvieron en la Marina. Deciros como anécdota que un antepasado de éste Alférez, Don Sancho Pardo de Donlebún (c.1537-c.1602), derrotó al pirata británico Drake en Puerto Rico aprovechando también para quitar de en medio a su colega Hawkins (hecho reflejado en “La Dragontea”, de Lope de Vega). El desastre hizo que el británico cayera en un tremendo bajón moral y físico, muriendo antes de regresar a Inglaterra. Se recomienda la lectura del libro “Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake”, de Gonzalo Moure, descendiente de tan bravo marino. (Me refiero, claro está, a Sancho Pardo de Donlebún: no al otro).
Estuve cerca de la pieza número 4, calentito, consultando estas fuentes...
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1962/09/07/017.html
El extracto del libro “Historia de la Infantería de Marina Española”:
http://es.wikipedia.org/wiki/Infanter%C3%ADa_de_Marina_(Espa%C3%B1a)#El_Soldado_Lois
Página del Baleares. En ella podéis consultar el Informe del Capitán de Navío Manuel Vierna y ver las fotos del capítulo dedicado a Manuel Lois, entre otros datos.
http://www.crucerobaleares.es/galeria_crucero_baleares/marinero_manuel_lois_garcia_crucero_baleares/
http://www.crucerobaleares.es/capitulos/Cap.%2021%20-%20Documentos%20anexos.pdf
http://www.crucerobaleares.es/galeria_fotos_crucero_baleares.php
http://www.crucerobaleares.es/galeria_crucero_baleares/marinero_manuel_lois_garcia_crucero_baleares/
http://www.kbismarck.com/mgl/crucer.htm
Saludos!!