26-02-2006
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939)), mas de 2,800 voluntarios norteamericanos se dirigieron a España para defender la democráticamente elegida Republica española contra los militares que se habían sublevado y que eran dirigidos por El General Francisco Franco. En un periodo de la historia donde los gobiernos de Alemania e Italia empezaban a manifestar sus ambiciones militaristas, estos jóvenes americanos creían en que la defensa de la Republica española (Enero 1937-Octubre 1938) seria la ultima oportunidad de detener el expansionismo del fascismo.
Muy documentado es el registro de estos voluntarios Estadounidenses quienes sirvieron en los Batallones Abraham Lincoln y George Washington, quienes pelearon al lado de Británicos, irlandeses, canadienses y otras nacionalidades que componían la Décimo Quinta Brigada Internacional.
Menos conocidas son las hazañas de los pilotos estadounidenses quienes combatieron en la Fuerza Aérea de la España Republicana contra lo mejor que Franco, Mussolini y Hitler enviaron al combate. Quizás este descuido se debe su limitado numero. O quizás al hecho de que estos aviadores aceptaron mercenariamente un sueldo por sus servicios ($1,500 por mes como salario y $1,000 de recompensa por cada avión enemigo derribado). Es lamentablemente cierto que algunos de estos pilotos actuaron impropiamente, sin embargo la mayoría de estos hombres cumplieron su deber con distinción y muchos de ellos eran simpatizantes de la causa republicana.
Uno de ellos fue Frank Glasgow Tinker. El fue el primer americano en derribar un Messerschmit y muy probablemente el único piloto americano que fue comandado en combate por un ruso y comandó a rusos como teniente de la republica de España. El nació en el sur de los Estados Unidos, precisamente en el estado de Luisiana un 14 de julio de 1909, el se unió a la marina como, piloto de reconocimiento pero su comisión termino debido a insubordinación. Cuando la Guerra Civil Española comenzó el solicitó ser transferido a España secretamente vía la embajada de México y llegó a Valencia vía Francia. El se unió a la Fuerza Aérea de la Republica Española con el alias de Francisco Gomes Trejo (nótese que las iniciales corresponden al nombre verdadero de el F.G.T.).
Desde el 7 de enero hasta el 29 de Julio de 1937, Frank Tinker voló un total de 191.20 horas y derribo un total de 8 aviones enemigos.
Su primer derribo fue a bordo de un biplano Polikarpov (denominado chato por los españoles) y su victima fue un Fiat CR 32 italiano. Durante una segunda misión seis días después, el volaba como escolta de bombarderos y derribo otro.. El día 17 de abril mientras se encontraba patrullando el frente de Teruel el derribo un Heinkel 51 de la Legión Condor. Estas tres victorias fueron realizadas volando Tinker en el Escuadrón Lacalle.
Posteriormente Tinker fue asignado a la Escuadrilla sovietica de Moscas (I-16s) comandada por el capitán Ivan A. Lakeev. El 02 de junio Tinker derribo otro Fiat CR 32 italiano. El 16 de junio nuevamente destruyo otro CR 32 y el 12 de Julio Tinker se convierte en el primer americano en derribar un Messerschmitt BF 109. Este BF-109B-2 ('Bertha') WNr 6-4 era de la Legión Cóndor y era piloteado por el Uffz. Guido Honess del 2./J88 escuadrón. Quien hasta ese día llevaba contabilizado 3 victorias contra bombarderos rusos. Honess se precipito a tierra desde una altura de 2500 metros y murió. Algunas de las piezas de su avión se encuentran en el Museo de la Legión Cóndor en la Ciudad de León en España.
Tinker registro su sétima victoria cinco días después cuando derribó otro Messerschmitt BF 109 durante una misión de escolta. El ultimo derribo de Tinker fue el 18 de julio y consistió en un Fiat CR 32 italiano durante una misión de escolta.
Tinker regresó a los Estados Unidos. Pero el sintió que no era aceptado por haber combatido en España, inclusive el gobierno Estadounidense criticó a aquellos que combatieron para los Republicanos. Al no poder continuar volando continuo su vida como periodista cubriendo la Guerra Civil Española a favor de los Republicanos. El también escribió un libro acerca de sus experiencia en España: 'Some still live' con excelente descripción de los combates aéreos.
Cuando en abril de 1939 Franco anuncia su victoria Tinker decide terminar con su vida pocas semanas después. Incapaz de aceptar el hecho de que la “Gran Democracia” del oeste nunca ayudó a la España Republicana. Su intimo amigo E. Hemingway lamento su muerte. 20 años después Tinker fue reconocido en Los Estados Unidos como un caballero luchador por la libertad.