Joaquin Garcia Morato "As" de la aviación española

Lothar1971

10-01-2013

Joaquín Garcia-Morato y Castaño

El personaje que ocupa este articulo y que desconocía hasta hace poco (de mis 41 años y siendo de su misma ciudad ya me vale el haberlo conocido hace poco más de 2), nació una pequeña calle, Vara de Rey (donde también se encuentra la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios) en mi ciudad natal, Melilla, el día 4 de Mayo del año 1904.

Pasó su infancia rodeado de un ambiente militar, pues era hijo del comandante de Infantería José García-Morato Cánovas.

Teniendo claro su futuro y con la temprana edad de 16 años ingresó en la Academia de infantería de Toledo. Lamentablemente con 20 años, el 24 de Diciembre de 1924 su padre desapareció en acción de guerra en Marruecos.

En Abril de 1925 se matriculó en la escuela de pilotos civiles, y el 6 de Agosto recibió su licencia de piloto otorgado por la F.A.I. (Federación Aeronáutica Internacional). Posteriormente y pilotando biplanos Avro 504 obtenía el título militar correspondiente, al término del cual fue enviado a una unidad de reconocimiento y bombardeo equipada con el DH9A en la campaña de Marruecos.

Como digo, su unidad fue enviada a Marruecos participando en las acciones contra los insurgentes,  ofreciéndose como voluntario para la escuadra de unidades de cazas Bristol en Nador, donde en 57 misiones registró más de 100 horas de vuelo destacando entre sus compañeros y siendo felicitado por sus superiores por ello.

Una vez finalizada la Guerra de Marruecos en 1927, realizó el curso de piloto de hidroaviones, siendo después destinado a la Base de hidroaviones de El Atalayón, (en la Mar Chica) donde sufriría un grave accidente de vuelo el 24 de octubre de 1928.

Recuperándose aún de sus heridas, el 21 de Febrero de 1929 recibió la noticia de que su hermano, el Teniente de Infantería Antonio García-Morato, sirviendo como observador y alumno en la Escuela de Transformación de Guadalajara, estando en unas prácticas  realizando el curso de piloto, se estrelló y a consecuencia de sus heridas murió 8 días más tarde.

Casi un año más tarde volvió al servicio activo realizó el curso de Observador y el de Combate y Bombardeo en la Base Aérea de Los Alcázares en Murcia.

Con 26 años, es nombrado profesor de vuelo en la misma escuela donde un año atrás su hermano había fallecido a causa del trágico accidente aéreo referido anteriormente. Obtuvo el título de radiotelegrafista y consiguió también la aptitud para pilotar polimotores, cazas e hidroaviones.

Destacó como consumado acróbata e intervino en varios concursos ganando en varias ocasiones volando entre otros aparatos con un Consolidated Fleet 2. En 1932 suma el título de Mecánico de Avión, a su currículum siendo destinado a Alcalá de Henares como profesor en la Escuela de Pilotos.

En el otoño de 1934 participa en la revuelta de Asturias y un año más tarde, en 1935    asciende a Capitán y es destinado al Ministerio de la Gobernación y de allí de nuevo como profesor a la Escuela de Vuelo y Combate en Alcalá de Henares, publicando por esas fechas dos libros: "Vuelo sin visibilidad exterior" y "Acrobacia Aérea",  también organiza la sección aérea de la Dirección General de Seguridad.

El comienzo de la Guerra Civil le sorprende estando de permiso en Gran Bretaña de donde no tarda en volver para unirse al ejército sublevado, llegando a la ciudad de Córdoba desde Francia pasando por Burgos en un avión alquilado.

Sobre este episodio García-Morato escribió en su libro "Guerra en el aire":

Estando en Inglaterra con permiso particular, estalló el glorioso Movimiento Nacional, al que me incorporé‚ sin dudarlo, y desde el primer día presté‚ mis servicios como “cazador”, que era lo que por mi carácter y facultades cuadraba más en mí. Estoy regido por un vicio y por un ideal: el vicio de las emociones y el ideal de la Patria dentro de nuestra Religión”.

Precisamente en defensa de esta ciudad, Córdoba, el 3 de Agosto comenzó su carrera de aviador de caza, que le llevó a derribar 40 aviones enemigos, pilotando primeramente un "Nieuport-52" desbaratando una formación enemiga y obligándola a retirarse,  mas adelante, el día 12 obtiene su primera victoria al derribar un bombardero Vickers Vildebeest, sobre Antequera.  El 18 de agosto ya a los mandos de un "Heinkel-51" derriba un Potez 54 y un Nieuport. El 2 de septiembre abate otro Nieuport, para finalmente terminar en el avión que más victorias le trajo el  "Fiat- CR 32 Chirri". Fue el primer piloto español en probarlos ya que estuvo destinado junto con otros dos compañeros en una de las unidades italianas.

Su emblema consistía en la formación en combate de un halcón (Morato),una avutarda (Bermúdez) y un mirlo (Salvador) y juntos se lanzaban al vuelo bajo el lema de "Suerte, vista y al toro".

El 11 de Septiembre obtiene su quinta victoria y primera con su nuevo avión, logrando tres derribos más antes de que acabase el mes, en el mes de Octubre tres nuevas victorias se añaden a su palmarés y en Noviembre, sobre Madrid entra en combate con aviones I-15 "Chato" de fabricación soviética, derribando tres aparatos y un Potez 54 mas.

En Diciembre, el mando de caza de la aviación Nacional ya dispone de suficientes aviones Fiat para formar un grupo independiente y que pone al mando de Garcia Morato, denominado Patrulla Azul operando principalmente en la zona sur ya que dicha zona era hostigada por bombarderos SB-2 soviéticos, aparatos modernos, agiles y difíciles de interceptar y derribar. El dia 3 de Enero, atacando desde alta cota cae sobre dos de ellos derribándolos.

En Febrero vuelve al frente de Madrid para dar apoyo aéreo en la ofensiva del Jarama. La aviación republicana mantenía la supremacia del aire debido a una superioridad material y a tener concentrada la mayoría de sus I-16 "Rata" en dicho frente, por lo que los bombardeos nacionales por parte de los JU-52 eran difíciles de efectuar. Cabe añadir que la Aviación Legionaria (pilotos italianos) tenían orden de no cruzar la línea del frente con lo que los bombarderos quedaban a merced de la aviación republicana, pero ese dia, 18 de Febrero, Garcia Morato al frente de su grupo decide lanzarse al ataque contra al menos 30 aparatos enemigos que hostigaban a los JU-52 Nacionales, interponiéndose entre estos y el enemigo.

Ante esta situación, los cazas italianos viendo el arrojo de los españoles y en un acto de compañerismo desobedecen deliberadamente la orden de sus superiores y se lanzan en apoyo de los pilotos españoles, dando lugar a un gran combate, donde junto a Morato, Salvador y Bermúdez, destacan batiéndose los italianos Ricci y Degli Incerti. No quedó claro el número de aparatos enemigos abatidos, pero estuvo en torno a los 15, de ellos uno seguro por García Morato.

Emilio Herrera Alonso en su libro Cien aviadores de España:

    "*El 18 por la mañana, al ver Morato que las dos escuadrillas CR-32 de la caza legionaria permanecían impasibles ante el ataque de la caza republicana a los aviones de bombardeo nacionales, que apenas cruzar las líneas para internarse en territorio enemigo fueron atacados por los cazas republicanos, fiel a su principio de que atacar aún en inferioridad numérica aumenta la moral y rebaja la del enemigo, se lanzó con su patrulla en medio del enjambre de aviones enemigos, entablando un disparatado combate de tres aviones contra veintiséis y seis ametralladoras contra ciento cuatro.

    "Al presenciar el hecho, y viendo el tremendo peligro que afrontaban los aviadores españoles, el capitán Nóbile, poniendo por encima de las órdenes recibidas su sentido del Honor y del compañerismo, se lanzó al combate seguido por sus dos escuadrillas, logrando equilibrarlo inicialmente terminando la lucha con el muy positivo resultado de seis aviones republicanos derribados por dos nacionales perdidos".*

Ese momento fue el inicio de la superioridad aérea Nacional, ya que con la pronta llegada de los nuevos aparatos Me-109B y He 111 alemanes la balanza se desequilibraría perjudicando a la aviación Republicana.

Por esta acción, el capitán García Morato fue premiado con la Cruz Laureada de San Fernando, a sus compañeros con la medalla militar individual y a la unidad, la colectiva.

Le fué impuesta dicha condecoración con toda solemnidad por el general Kindelán, en el aeródromo de campaña de Castejón del Puente.

Antes de acabar el mes de Febrero sería habilitado para Comandante de Aviación, es decir, aún era capitán, pero con  funciones de Comandante.

En abril de 1937, la Patrulla Azul se convirtió en la Escuadrilla de Caza 1-E-3 comandada por García-Morato.

Varias semanas después se creó otra Escuadrilla de Caza, la 2-E-3, dirigida por el Capitán Ángel Salas Larrazábal, y la unidad pasó a denominarse  2-G-3, Grupo de Caza, bajo el mando de García-Morato. En septiembre de 1937 cede el mando de la 2-G-3 a Ángel Salas Larrazábal y es destinado a Italia en misión oficial.

En diciembre de 1937 se forma la tercera escuadrilla del grupo de caza, la 3-E-3, y poco después la 4-E-3, se unen ambas escuadrillas y se forma un nuevo Grupo de Caza, el 3-G-3, el Segundo Grupo de Caza compuesto con la 3-E-3 y la 4-E-3, poniendo este segundo Grupo bajo el mando de José Ibarra Montís.

A finales de 1937, se crea la I Brigada Aérea Hispana, formada por tres Escuadras de bombarderos y una de cazas. La Escuadra de Caza estaba bajo el mando de García-Morato y estaba compuesta por los dos grupos de Fiats, el 2-G-3 y el 3-G-3.

Al finalizar la guerra era Jefe de Operaciones de la caza nacional con 1.012 horas de vuelo repartidas en 511 servicios de guerra, 56 combates aéreos derribando 40 aviones del bando republicano siendo por ello el mejor aviador hasta la fecha en combate del Ejército en la historia de la aviación militar española.

En esta foto Garcia Morato porta en el antebrazo izquierdo tres Laureadas colectivas, y en el bolsillo la Laureada individual.

El día 4 de Abril, partiendo desde el aeródromo madrileño de Griñon, emprende el vuelo con intención de tomar unas vistas para una película de guerra. Según el capítulo de sus memorias dedicado a su muerte, se trataba de "un día triste y gris con nubes muy bajas y lluvia muy fina que dificultaba la visibilidad".

García Morato despega con su Fiat 3-51 y realiza las fotografías, tal y como estaba previsto.

Tras finalizar su trabajo, el comandante Morato se entretiene en un simulacro de combate con un “Rata”. El accidente se produce cuando Morato intenta tomar tierra picando sobre el extremo del campo y en la misma dirección de entrada para llegar al suelo y subir hasta quedar invertido, enderezar el aparato y terminar virando 180° al mínimo de velocidad, para llegar así al extremo del campo y tomar tierra. A pesar de su excelente manejo del aparato, el comandante no consigue salir airoso de esta peligrosa maniobra y choca antes de llegar a tierra.

Joaquín Garcia Morato, fué enterrado en el malagueño cementerio de San Miguel el dia 6 de Abril despues de recorrer entre multitudes diversas calles malagueñas hasta llegar a la plaza de la Merced, lugar donde se despidió oficialmente al duelo.

Actualmente sus restos descansan en la capilla de Ntra. Sra. de la Misericordia ubicada en la Parroquia del Carmen en la ciudad de Málaga, acompañando a los Sagrados Titulares de esta Cofradía de la que El Ejército del Aire es Hermano Mayor Honorario.

El Ejército del Aire está vinculado a la Misericordia de Malaga y la Virgen del Poder ostenta la Gran Cruz Laureada de San Fernando, donada por este militar.

Imágenes del entierro de García Morato, capilla ardiente, mausoleo y monumento a Garcia Morato en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid.

En 1950 fue nombrado "Conde del Jarama". Es hijo predilecto de Melilla y posee una calle con su nombre en el barrio Industrial de la ciudad.

Sellos de 10 pesetas con la efigie de Garcia Morato (1945)

Fuentes:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=4647DB7779D9C0CAC12574480039ABC5

http://usuarios.arsystel.com/solemar/morato.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Garc%C3%ADa-Morato

http://www.asso4stormo.it/arc_02/arc_02_01/Chianese_chi/chi02_VE.htm

http://www.requetes.com/aviacion.html

http://hispanismo.org/historiografia-y-bibliografia/9271-joaquin-garcia-morato-del-aire.html

http://www.gurripatos.com/gurrip/GarciaMorato.do

http://www.ctv.es/USERS/fnff/gmorato.htm

http://bvingesa.mspsi.es/bvingesa/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1002179&responsabilidad_civil=on

http://1931-1982.galeon.com/aficiones854046.html

http://www.momentosespañoles.es/contenido.php?recordID=291

http://guerracivildiadia.blogspot.com.es/2012/11/joaquin-garcia-morato-1904-1939.html

http://mrvalv.blogspot.com.es/2012/04/pilotos-joaquin-garcia-morato.html

Heinz von Westernhagen

10-01-2013

...¿Que desconocías quien era García Morato?...

...(Estos "gastasuelas"... )

Buen artículo, Lothar!!

Balthasar Woll

10-01-2013

Ya te vale Lothar, mira que no conocer a Morato  .

Buen articulo  .

Saludos

Lothar1971

10-01-2013

Bueno, he de decir que este artículo lo tenia en la nevera desde hace un año mas o menos, pero si... es cierto, no conocia a Garcia Morato... ni a muchos otros que me quedan por descubrir... ...

josmar

10-01-2013

, pero si... es cierto, no conocia a Garcia Morato...

¡¡¡¡Rayos.......!!!!  ¡¡¡ Pues en penitenciaaaa................

Buen trabajo, Lothar...

mister xixon

10-01-2013

Buen trabajo Lothar

saludos

Lothar1971

10-01-2013

Gracias muchachos... 

ULRICH

12-01-2013

En el museo de 4 vientos se puede encontrar los restos del avión, asi como enseres personales.

gilfi

05-04-2013

La verdad que yo tampoco conocia nada de Garcia Morato.... p ero siemprre se aprende cosas interesantes en este foro esa es la idea....

saluten

Lothar1971

05-04-2013

Al ser un combatiente de la GCE no participante en la SGM es normal que no lo conozcas gilfi, pero es que era de mi ciudad natal y no tenia ni idea de su existencia hasta hace dos años y pico...

ULRICH

07-04-2013

Al ex jugador de fútbol Salva Ballesta ( hijo de piloto y piloto aficionado ) le llovieron críticas de algunos analfabetos que se hacen llamar periodistas, porque comentó que sus ídolos eran Morato y Rudel. Algunos entendían que no se puede admirar a "fachas". Esa es la cultura de España.

Lothar1971

07-04-2013

Al ex jugador de fútbol Salva Ballesta ( hijo de piloto y piloto aficionado ) le llovieron críticas de algunos analfabetos que se hacen llamar periodistas, porque comentó que sus ídolos eran Morato y Rudel. Algunos entendían que no se puede admirar a "fachas". Esa es la cultura de España.

Ulrich no se debe admirar a alguien que se enorgullezca de ser fascista (ni lo contrario), lo que se puede admirar es el valor en combate, la entrega, el sacrificio hecho con honor y caballerosidad, la pericia, la habilidad del combatiente, el ingenio, la capacidad de superación en las batallas... etc.

todo lo bueno que puede sacar de uno algo tan horrible como la guerra...

Lamentablemente en España hay mucho desleido e inculto (aunque tengan carrera) y con las etiquetas de "facha" y "rojo" aún en boca de los nietos de los combatientes poco se puede esperar...

Deberán pasar generaciones para eliminar esas etiquetas... Espero que mis hijos no las utilicen...

Topp

07-04-2013

¿Salva Ballesta? Echadle un ojo a lo que dice la wiki de él.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salva_Ballesta

Si pasease la bandera catalana o vasca por ahí, sería un héroe en su tierra. Como se declara partidario de la milicia, es un filofascista.

De todas formas, declararse publicamente en España hoy día admirador de Morato o Rudel es de necios. Este país no está preparado todavía para asumir ese hecho en su debido contexto.

Admirador de Morato y Rudel= fascista o nazi declarado y persona reprobabilísima.

Así nos va

Saludos.

ULRICH

07-04-2013

Me parece basura lo escrito en la Wiki. Aunque también reconozco que le falta esa mano izquierda para algunas declaraciones, aunque muchas veces lleva razón.

Esta claro que nosotros admiramos a Rudel como piloto y sus actuaciones como militar y que rechazamos su ideología, en eso estamos todos de acuerdo. Es como si dejo de admirar a un futbolista por su posición política, a un cantante , actor...

josmar

08-04-2013

Me parece basura lo escrito en la Wiki. Aunque también reconozco que le falta esa mano izquierda para algunas declaraciones, aunque muchas veces lleva razón. Esta claro que nosotros admiramos a Rudel como piloto y sus actuaciones como militar y que rechazamos su ideología, en eso estamos todos de acuerdo. Es como si dejo de admirar a un futbolista por su posición política, a un cantante , actor...

Coincido plenamente con lo dicho por Ulrich..

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