04-04-2011
Durante la Guerra Civil Española la isla de Mallorca se convirtió en una de las principales bases navales de los Nacionales, desde la que podían interrumpir u obstaculizar el flujo de suministros, tanto militares como civiles, que le eran de vital importancia a la Republica para continuar y aumentar el esfuerzo de guerra.
A pesar de su situación estratégica, antes del conflicto nada hacia pensar a ninguno de los bandos, lo importante que seria esta base para la guerra que se avecinaba . La llegada de la Republica no inquieto de ninguna forma a la tranquila sociedad de la isla, esto no fue óbice para que , al igual que el resto de España, los ánimos entre las distintas facciones enfrentadas se fueran alterando.
Al comenzar el alzamiento el 18 de Julio de 1936 en la isla el mismo había sido preparado por el General Goded en ese momento comandante militar de las Baleares de acuerdo a precisas instrucciones recibidas desde la península, junto a oficiales locales y grupos políticos afines al golpe (Comunión Tradicionalista, Fe Jons, Renovación Española, CEDA). Gracias a la decidida intervención de los oficiales al mando de Goded y la de estos grupos , que tuvieron poca oposición del resto , el golpe triunfo en la Isla.
Las Baleares en Agosto de 1936
El 19 de Julio se declara el "Estado de Guerra”, de inmediato se procedió a destituir a todas las autoridades civiles, asumiendo el General Goded el mando total de la Isla. De inmediato se ocuparon sin ninguna resistencia el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Civil, también todos los centros estratégicos (Telefonía, Ferrocarriles, Gas, Electricidad, la radio local, etc)
El General Goded una vez tomado el control total de la Isla ,nombra al Tte. Coronel de Ingenieros Luis García Ruiz Gobernador Civil, y Alcalde al comandante del Cuerpo Jurídico Mateu Zaforteza Musoles. Goded de acuerdo a instrucciones recibidas se traslada en un hidro a Barcelona para hacerse cargo de la insurrección, donde fracasa, es tomado prisionero y fusilado.
La reacción del Gobierno Republicano ante el alzamiento en la Isla no se hicieron esperar, la aviación republicana realizo sucesivos bombardeos en diversos puntos de la Isla. Estos bombardeos y el miedo a un desembarco, provoco el éxodo de parte de la población de Palmas hacia los pueblos del interior.
En los primeros días del alzamiento, sin que los militares pudieran impedirlo y por exigencia de las propias tripulaciones leales a la Republica ,parten de la base dos submarinos, perdiendo Mallorca las dos únicas unidades navales con que hubiera podido contar, posteriormente estas mismas unidades participarían los intentos de desembarco en el archipiélago.
Desde el comando Republicano en Barcelona , la primera reacción proviene del Capitán de Aeronáutica Alberto Bayo , militar antifascista y Republicano , quien en forma precipitada y con el apoyo de la Generalidad Catalana quienes no podían permitir que las islas sean una base facciosa organiza un plan de recuperación y desembarco en las islas sublevadas.
El desembarco de Bayo fue precedido por una intensificación de los bombardeos, volantes arrojados por la aviación y proclamas de las emisoras de Barcelona, a efectos de quebrantar la moral de los sublevados y la población civil. El primero en ser atacado fue el pequeño archipiélago de Cabrera, que contaba con una guarnición de 20 soldados que caerá en manos Republicanas el 1º de Agosto, gracias al grupo de desembarco enviado desde Menorca donde había fallado el alzamiento compuesto por una barcaza con tropas y el apoyo de dos submarinos, el B3 y el B4.
El 8 de Agosto de 1936 las fuerzas de Bayo se apoderan de Formentera y, entre el 8 y el 9 de Ibiza que debido a la escasa guarnición para defenderla (unos 100 hombres de varias unidades incluyendo Guardias Civiles) nada pudieron hacer frente a cuatro buques de trasporte , el acorazado Jaime I, dos destructores , un submarino y seis aviones.
Desembarcos en Mallorca
En la madrugada del 16 de Agosto desembarco en Mallorca la expedición de milicianos de Bayo reforzadas por una parte importante de la guarnición de Menorca (entre 6.000 y 10.000 hombres) procedentes de Ibiza.
El ataque comenzó en Mallorca por el sector poco vigilado de la de Punta Amer y Porto Cristo (luego rebautizado como Porto Rojo tras ser conquistado).
Ese mismo día, al caer la tarde, llegaron varias piezas de artillería (6 piezas de 75 mm. y 4 de 100 mm.), así como apoyo aéreo.
El 17 de agosto varios navíos republicanos comienzan una acción de apoyo a las operaciones militares en la costa de la Isla. Por otra parte, el 27 de Agosto los militares alzados contra la Republica reciben algunos de los refuerzos materiales solicitados urgentemente a los italianos. Las milicias republicanas avanzaron unos 12 Kms. al interior y continuaban perplejas ante su éxito, lo que permitió a los sublevados organizar la denfesa en las zonas aun en su poder.
El 31 de agosto ante la creciente resistencia opuesta por las fuerzas militares sublevadas ,comienzan una rápida reorganización de sus fuerzas y se aprestan al asalto de Manacor. En vista de lo difícil de la situación en que se encuentran los sublevados el 1º de Septiembre se reúnen en la isla una serie de personajes del Fascismo como el jefe del Facio en Bologna Arconovaldo Bonaccorsi creador del grupo fascista Dragones de la Muerte (muy activo durante la posterior represión), el Comandante Facchi jefe de la misión italiana en Mallorca y el Consul Italiano en la isla Como resultado de este conclave tres días mas tarde llegan a la isla tres trimotores y tres aviones de caza . A partir de ese momento los republicanos no pudieron llegar a bombardear Palma de Mallorca.
La fuerza de desembarco Republicana después de algunos encuentros con grupos de milicia Fascista pudo establecer una pequeña posición en la costa de Mallorca, a pesar de esto no pudieron conseguir avanzar hacia el interior y, la contraofensiva nacionalista con un total de 3.500 hombres (compuestos por 1200 hombres de la guarnición militar, 300 carabineros y Guardias civiles y unos 2000 voluntarios falangistas)consiguió la retirada de la fuerza expedicionaria catalana perdiendo todo el territorio conquistado.
Bombardero italiano Savoia-Marchetti de la 251ª Squadriglia, autora de varios bombardeos. nocturnos sobre Cartagena con base en las Baleares.
Dado el alarmante problema que se estaba generando con las fuerzas Republicanas en retirada, una delegación del Comité Antifascista de Ibiza formada por Justo Tur, Ángel Palerm, García Rovira, y algunos mas solicita ayuda a Barcelona ante la previsible retirada de las fuerzas de Bayo y la precaria situación de Ibiza ante un futuro ataque de los militares alzados desde Mallorca.
La fuerza expedicionaria Republicana, que carecía de toda infraestructura sanitaria, y de abastecimiento pues al decidirse el ataque a la isla se pensaba que seria rápidamente aplastada la oposición nacionalista, recibió la orden en la noche del 4 de Septiembre del gobierno de Largo Caballero de abandonar la isla, esta retirada se realizo bajo intensos ataques terrestres y aéreos de las fuerzas militares y debido a la rapidez con que se reembarcaron para regresar a Mahón y Barcelona, dejo atrás gran cantidad de equipo y contingentes dispersos que fueron luego capturados por los nacionalistas que lentamente ocuparon nuevamente toda la isla.
Esto y las evacuaciones posteriores de Ibiza y Formentera, completaron el duro golpe a las acciones Republicanas en el mediterráneo, con el agravante de que como mencionáramos anteriormente el Comité Antifascista de Ibiza, consiguió el envió de, dos grupos de milicianos de doscientos y trescientos hombres, integrando la llamada Columna Cultura y Acción, en los buques Ciudad de Barcelona y Ciudad de Tarragona, el 9 y 10 de septiembre, esto no tuvo ningún resultado pues el 19 de Septiembre los sublevados toman la isla y el 20 de septiembre los nacionales con tropas de Mallorca ocupan finalmente Ibiza y Formentera.
Es necesario a esta altura de los hechos que terminaron con el triunfo nacionalista un detalle de las fuerzas republicanas que intervinieron en la operación, si bien los datos varían de un autor a otro en la cantidad de fuerzas que partieron de Barcelona , y es probable que nunca se sepa con seguridad estos datos pues las fuerzas expedicionarias del Capitán Bayo eran milicias y luego grupos de voluntarios que se fueron agregando a la fuerza en Mallorca sin ningún control numérico. De acuerdo a diversos autores las cifras de combatientes desembarcados en las Islas varía de unos 2500 en la primera oleada hasta unos 8000 y algunos los hacen llegar hasta 12000 pero no se sabe si eran desembarcados o el total contando los reembarcado al final.
Según Bayo en su libro “Mi desembarco en Mallorca” la Fuerza Aeronaval Expedicionaria esta compuesta además de las fuerzas desembarcadas de: Destructores Almirante Miranda y Almirante Antequera, el cañonero Xauen , el torpedero 17, los submarinos B2,B3 B4, las barcazas K26 y K12 , la barcaza de defensa submarina de Cartagena y la de Mahon, y un barco que hacia el trasporte de correo y heridos.
El Acorazado Jaime I citado por otros autores como parte integrante de la expedición , igual que el Crucero Libertad no llegaron hasta el final de la operación asi como otras unidades que también intervinieron.
Continuara