La base naval de Mallorca y la Guerra Civil Española

TITUS20050

04-04-2011

Durante la Guerra Civil Española la isla de Mallorca se convirtió en una de las principales bases navales de los Nacionales, desde la que podían interrumpir u obstaculizar el flujo de suministros, tanto militares como civiles, que le eran de vital importancia a la Republica para continuar y aumentar el esfuerzo de guerra.

A pesar de su situación estratégica, antes del conflicto nada hacia pensar a ninguno de los bandos, lo importante que seria esta base para la guerra que se avecinaba . La llegada de la Republica no inquieto de ninguna forma a la tranquila sociedad de la isla, esto no fue óbice para que , al igual que el resto de España, los ánimos entre las distintas facciones enfrentadas se fueran alterando.

Al comenzar el alzamiento el 18 de Julio de 1936 en la isla el mismo había sido preparado por el General Goded en ese momento comandante militar de las Baleares de acuerdo a precisas instrucciones recibidas desde la península, junto a oficiales locales y grupos políticos afines al golpe (Comunión Tradicionalista, Fe Jons, Renovación Española, CEDA). Gracias a la decidida intervención de los oficiales al mando de Goded y la de estos grupos , que tuvieron poca oposición del resto , el golpe triunfo en la Isla.

Las Baleares en Agosto de 1936

El 19 de Julio se declara el "Estado de Guerra”, de inmediato se procedió a destituir a todas las autoridades civiles, asumiendo el General Goded el mando total de la Isla.  De inmediato se ocuparon sin ninguna resistencia el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Civil, también todos los centros estratégicos (Telefonía, Ferrocarriles, Gas, Electricidad, la radio local, etc)

El General Goded una vez tomado el control total de la Isla ,nombra al Tte. Coronel de Ingenieros Luis García Ruiz Gobernador Civil, y Alcalde al comandante del Cuerpo Jurídico Mateu Zaforteza Musoles. Goded de acuerdo a instrucciones recibidas se traslada en un hidro a Barcelona para hacerse cargo de la insurrección, donde fracasa, es tomado prisionero y fusilado.

La reacción del Gobierno Republicano ante el alzamiento en la Isla no se hicieron esperar, la aviación republicana realizo sucesivos bombardeos en diversos puntos de la Isla. Estos bombardeos y el miedo a un desembarco, provoco el éxodo de parte de la población de Palmas hacia los pueblos del interior.

En los primeros días del alzamiento, sin que los militares pudieran impedirlo y por exigencia de las propias tripulaciones leales a la Republica ,parten de la base dos submarinos, perdiendo Mallorca las dos únicas unidades navales con que hubiera podido contar, posteriormente estas mismas unidades participarían los intentos de desembarco en el archipiélago.

Desde el comando Republicano en Barcelona , la primera reacción proviene del Capitán de Aeronáutica Alberto Bayo , militar antifascista y Republicano , quien en forma precipitada y con el apoyo de la Generalidad Catalana quienes no podían permitir que las islas sean una base facciosa organiza un plan de recuperación y desembarco en las islas sublevadas.

El desembarco de Bayo fue precedido por una intensificación de los bombardeos, volantes arrojados por la aviación y proclamas de las emisoras de Barcelona, a efectos de quebrantar la moral de los sublevados y la población civil. El primero en ser atacado fue el pequeño archipiélago de Cabrera, que contaba con una guarnición de 20 soldados que caerá en manos Republicanas el 1º de Agosto, gracias al grupo de desembarco enviado desde Menorca donde había fallado el alzamiento compuesto por una barcaza con tropas y el apoyo de dos submarinos, el B3 y el B4.

El 8 de Agosto de 1936 las fuerzas de Bayo se apoderan de Formentera y, entre el 8 y el 9 de Ibiza que debido a la escasa guarnición para defenderla (unos 100 hombres de varias unidades incluyendo Guardias Civiles) nada pudieron hacer frente a cuatro buques de trasporte , el acorazado Jaime I, dos destructores , un submarino y seis aviones.

Desembarcos en Mallorca

En la madrugada del 16 de Agosto desembarco en Mallorca la expedición de milicianos de Bayo reforzadas por una parte importante de la guarnición de Menorca (entre 6.000 y 10.000 hombres) procedentes de Ibiza.

El ataque comenzó en Mallorca por el sector poco vigilado de  la de Punta Amer y  Porto Cristo (luego rebautizado como Porto Rojo tras ser conquistado).

Ese mismo día, al caer la tarde, llegaron varias piezas de artillería (6 piezas de 75 mm. y 4 de 100 mm.), así como apoyo aéreo.

El 17 de agosto varios navíos republicanos comienzan una acción de apoyo a las operaciones militares en la costa de la Isla. Por otra parte, el 27 de Agosto los militares alzados contra la Republica reciben algunos de los refuerzos materiales solicitados urgentemente a los italianos. Las milicias republicanas avanzaron unos 12 Kms. al interior y continuaban perplejas ante su éxito, lo que permitió a los sublevados organizar la denfesa en las zonas aun en su poder. 

El 31 de agosto ante la creciente resistencia opuesta por las fuerzas militares sublevadas ,comienzan una rápida reorganización de sus fuerzas y se aprestan al asalto de Manacor. En vista de lo difícil de la situación en que se encuentran los sublevados el 1º de Septiembre se reúnen en la isla una serie de personajes del Fascismo como el jefe del Facio en Bologna Arconovaldo Bonaccorsi creador del grupo fascista Dragones de la Muerte (muy activo durante la posterior represión), el Comandante Facchi jefe de la misión italiana en Mallorca y el Consul Italiano en la isla Como resultado de este conclave tres días mas tarde llegan a la isla tres trimotores y tres aviones de caza . A partir de ese momento los republicanos no pudieron llegar a bombardear Palma de Mallorca.

La fuerza de desembarco Republicana después de algunos encuentros con grupos de milicia Fascista pudo establecer una pequeña posición en la costa de Mallorca, a pesar de esto no pudieron conseguir avanzar hacia el interior y, la contraofensiva nacionalista con un total de 3.500 hombres (compuestos por 1200 hombres de la guarnición militar, 300 carabineros y Guardias civiles y unos 2000 voluntarios falangistas)consiguió la retirada de la fuerza expedicionaria catalana perdiendo todo el territorio conquistado.

Bombardero italiano Savoia-Marchetti de la 251ª Squadriglia, autora de varios bombardeos. nocturnos sobre Cartagena con base en las Baleares.

Dado el alarmante problema que se estaba generando con las fuerzas Republicanas en retirada, una delegación del Comité Antifascista de Ibiza formada por Justo Tur, Ángel Palerm, García Rovira, y algunos mas solicita ayuda a Barcelona ante la previsible retirada de las fuerzas de Bayo y la precaria situación de Ibiza ante un futuro ataque de los militares alzados desde Mallorca.

La fuerza expedicionaria Republicana, que carecía de toda infraestructura sanitaria, y de abastecimiento pues al decidirse el ataque a la isla se pensaba que seria rápidamente aplastada la oposición nacionalista, recibió la orden en la noche del 4 de Septiembre del gobierno de Largo Caballero de abandonar la isla, esta retirada se realizo bajo intensos ataques terrestres y aéreos de las  fuerzas militares y debido a la rapidez con que se reembarcaron para regresar a Mahón y Barcelona, dejo atrás gran cantidad de equipo y contingentes dispersos que fueron luego capturados por los nacionalistas que lentamente ocuparon nuevamente toda la isla.

Esto y las evacuaciones posteriores de Ibiza y Formentera, completaron el duro golpe a las acciones Republicanas en el mediterráneo, con el agravante de que como mencionáramos anteriormente el Comité Antifascista de Ibiza, consiguió el envió de, dos grupos de milicianos de doscientos y trescientos hombres, integrando la llamada Columna Cultura y Acción, en los buques Ciudad de Barcelona y Ciudad de Tarragona, el 9 y 10 de septiembre, esto no tuvo ningún resultado pues el 19 de Septiembre los sublevados toman la isla y el 20 de septiembre los nacionales con tropas de Mallorca ocupan finalmente Ibiza y Formentera.

Es necesario a esta altura de los hechos que terminaron con el triunfo nacionalista un detalle de las fuerzas republicanas que intervinieron en la operación, si bien los datos varían de un autor a otro en la cantidad de fuerzas que partieron de Barcelona , y es probable que nunca se sepa con seguridad estos datos pues  las fuerzas expedicionarias del Capitán Bayo eran milicias y luego grupos de voluntarios que se fueron agregando a la fuerza en Mallorca sin ningún control numérico. De acuerdo a diversos autores las cifras de combatientes desembarcados en las  Islas varía de unos  2500 en la primera oleada hasta unos 8000 y algunos los hacen llegar hasta 12000 pero no se sabe si eran desembarcados o el total contando los reembarcado al final.

Según Bayo en su libro  “Mi desembarco en Mallorca” la Fuerza Aeronaval Expedicionaria esta compuesta  además de las fuerzas desembarcadas de: Destructores Almirante Miranda y Almirante Antequera, el cañonero Xauen , el torpedero 17, los submarinos  B2,B3 B4, las barcazas K26 y K12 , la barcaza de defensa submarina de Cartagena y la de Mahon, y un barco que hacia el trasporte de correo y heridos.

El Acorazado Jaime I citado por otros autores como parte integrante de la expedición , igual que el Crucero Libertad no llegaron hasta el final de la operación asi como otras unidades que también intervinieron.

Continuara

TITUS20050

26-04-2011

Los buques de Guerra que deberían apoyar el desembarco de las columnas de Bayo prácticamente no entraron en acción  con un bombardeos a las posiciones de los Nacionales , debido a la potencia de fuego instalada en la isla en baterías de cañones de costa 150/45 Munaiz-Argüelles, modelo 1903 y obuses de costa Ordoñez AC 240/16, modelo 1916.

Estas baterías estaban distribuidas de la siguiente forma:

  • Mallorca (tres baterías entre la de Enderrocat, la de Illetas y la de - Cala Figuera) - Ceuta (una batería en las Cuevas, otra en el Molino   y  otra en Alcázar Seguer)

  • Las Palmas de Gran Canaria (una batería en la Esfinge)

  • Tenerife (una batería en el Bufadero)

  • Menorca (una batería en el Clot, en el castillo de la Mola y otra en  Son Olivaret

Obús de costa Ordoñez AC 240/16, modelo 1916 :Mallorca. (una batería en Regana y otra en Refeubeix).

Todo esto dificulto grandemente el acercamiento de los buques a las costas para efectuar ataques.

Cañón de costa 150/45 Munaiz-Argüelles, modelo 1903

Análisis del fracaso Republicano en Mallorca

Los factores que llevaron al fracaso esta operación fueron varios como :

a)La desorganización  y comportamiento indisciplinado ajeno a toda táctica o   estrategia, de los elementos anarquistas de las tropas de Bayo.

b)El desengaño de los desembarcados al ver que contra todo lo suponían, la población de la Isla no se plegó a los Republicanos y ayudo a los defensores.

c)Que los Nacionales al final de la campaña contaban con varios aviones mas lo que les permitía impedir el accionar de los aviones provenientes de Barcelona y con materiales de guerra variados comprados a los italianos previo pago en oro y sufragados por el financista Mallorquín  Juan March Ordinas.

d)La reorganización de las fuerzas Nacionales en la isla y la contraofensiva que primero comenzó muy tímidamente y  decidida y de gran empuje después por los militares Nacionales.

e)El desanimo de las autoridades Republicanas que, en mitad de la operación y viendo que este ataque no iba a ser un paseo militar ,desautorizo y exigió a Bayo el reembarque de las tropas pues no concedía a la isla ningún valor estratégico, lo que fue un terrible error como se vio luego en el desarrollo de la Guerra Civil.

f)Mallorca ahora firmemente en manos de los Nacionales  facilito que en poco tiempo se convirtiera en una poderosa base aeronaval, desde la que se consiguió quitar a los Republicanos el control del Mediterráneo.

Represión en las islas

A la retirada de la expedición republicana, se desató una cruel represión por parte de los militares sublevados y falangistas (si bien durante la corta estancia de las milicias anarquistas había habido algunos fusilamientos por parte de estos). Muchos miembros de la columna que habían sido heridos y se encontraban alojados en un convento fueron fusilados ante la vista de la madre superiora. Y es que, pocos prisioneros escaparon de ser fusilados, si bien la matanza alcanzó tambiena los obreros de la isla y otros que no habían participado en la expedición Republicana.

En adelante, Mallorca se convirtió en feudo privado del Conde Rossi, quien, acompañado por falangistas, se dedicó a recorrer la isla en un coche rojo de carreras mientras perseguía a obreros y cualquier izquierdista que encontrase. Fue entonces cuando los asesinatos mallorquines llegaron a su punto culminante.

Base Naval de Baleares

La reorganización y modernización de la que paso a llamarse Base Naval de Baleares y la creación de la fuerza naval que opero desde ese momento, fue encarada por la Jefatura Naval que estaba a cargo del Capitán de Fragata retirado Don Gabriel Rodríguez Acosta que una vez derrotada la fuerza invasora, se encargo de que se reconvirtieran los buques mercantes de la compañía “Trasmediterránea” en cruceros auxiliares.

El 31 de Octubre de 1936 visita la aun indefensa bahía de Palma el Crucero Canarias  que comienza a recalar con cierta regularidad en Mallorca, también en Noviembre comienza a atracar en palmas el crucero Almirante Cervera y la flota Italiana que usa la insipiente base naval para su aprovisionamiento y descanso de la tripulación.

En Noviembre de 1936 se decide declarar a Palma Base Naval Secundaria y se nombra al capitán de navío retirado Guillermo Ferragut al mando de la base con la orden de proceder a reorganizar y mejorar el funcionamiento de la misma . Ferragut impone una férrea  disciplina entre los militares y marinos de la base, militariza al personal y los talleres de la Compañía Trasmediterránea, crea a partir de la estructura política y militar de la Falange la Falange Naval  que es integrada por todos los civiles con experiencia en las actividades náuticas, este personal pasa a integrar como personal auxiliar la aun pequeña fuerza naval de la base.

A efectos de darle una mayor protección a la base ya que no contaba con ningún tipo de protección antiaérea o antisubmarina se instalo una  red antisubmarina metálica Italiana.Durante el año 1937 se organizo el arma aérea creándose unidades de exploración y bombardeo que comenzaron a operar desde una base en Pollénza con aparatos piloteados por españoles e  italianos.

También se instalaron una serie de baterías de costa de muy poca efectividad ya que los cañones procedían de viejos cruceros y tenían poco alcance y eficacia.Hacia los primeros meses de 1937 la base fue dotada de una mayor cantidad de personal y materiales. Franco nombra en Enero de 1937 al capitán de navío Francisco Basterreche y Diez de Bulnes Comandante de la Base Naval de Baleares quedando al mando de todas las fuerzas navales del área y con la orden de crear la Comandancia Naval de Palma.

Hacia fines de Febrero de 1937 la base naval servia ya de apostadero de los  cruceros Baleares y Almirante Cervera ,los cruceros auxiliares Jaime I y Mallorca  y los mercantes armados Antonio Lázaro y Vicente Puchol, estos buques serian asignados a cumplir misiones en el Mediterráneo tales como:

Servicio de escolta a mercantes y buques auxiliares; represión del contrabando de armas y víveres; bombardeo de puertos enemigos; ataques a la escuadra Republicana; dificultar la pesca en la costa de Levante.

continuara

TITUS20050

09-05-2011

El Capital Alberto Bayo arengando a los marinos en la Base de Maon

                                                       

Desembarco en Punta Amer de las fuerzas expedicionarias el 16 de agosto de 1936

                                                     

El Destructor Almirante Mira nave insignia del Capitan Bayo en el desembarco en Mallorca

                                                     

Consolidado el dominio del mar en el norte ,el 10 de Octubre de 1937  Franco ordena al  Comando en Jefe de la Armada la reestructuración de la fuerza nombrando al Vicealmirante Francisco Moreno Fernández , Jefe de las Fuerzas de Tierra Mar y Aire del bloqueo del Mediterráneo con cuartel general en Palma de Mallorca.

El Vicealmirante Moreno Fernández ya en Palma designa como puerto de la Flota a Palma y como puerto de los submarinos el de Soller, para llevar acabo las acciones de bloqueo del Mediterráneo.

Las nuevas órdenes para la flota serán:

a) Vigilancia y de ser posible cierre del paso entre Ibiza y el Cabo San Antonio , con lanchas rápidas y destructores.

b) Ataque a las costas por minadores y cañoneros sostenidos por los cruceros.

c) Vigilancia submarina frente a Cartagena.

d) Ataque y destrucción de los barcos que pretendan burlar el bloqueo.

e) Fondeo de minas empleando lanchas rápidas y minadores.

Una vez consolidada la situación en el Mediterráneo, a fines  de 1937, se impartieron nuevas directivas para el accionar de la flota.

a) Cortar las comunicaciones entre las dos zonas en que quedo dividido el enemigo impidiendo el tráfico.

b) Asegurar las comunicaciones de los Nacionales entre Palma de Mallorca y Vinaroz.

c) Ampliar la vigilancia de Cartagena y la flota enemiga.

d) Apoyar las comunicaciones entre Palma de Mallorca, Cádiz y Málaga.

e) Evitar el contrabando extranjero de armas, pertrechos y mercancías.

En Noviembre de 1937 se amplia el bloqueo comercial prohibiéndose el comercio con las costas en manos de los Republicanos  y se suprimen las zonas neutrales en los puertos de Valencia y Barcelona, y a la fecha de la publicación de estas disposiciones se avisa que todo buque que navegue por estas zonas será inmediatamente atacado.

La Isla a partir de su reestructuración militar fue sometida a periódicos bombardeos de la aviación Republicana con base en Valencia y Barcelona, que habían sido suspendidos luego de la frustrada invasión de Bayo, esto se prolongo hasta Mayo de 1938.Sin embargo Mallorca fue un gigantesco portaaviones para la aviación del Duce.

La «Aviazione Legionaria» de Mussolini transformó Mallorca, y concretamente el aeródromo de Sant Joan, en un enorme portaaviones desde el que despegaban a diario los bombarderos «S79» y «S81» para machacar la costa mediterránea republicana desde Roses hasta Almería. En este mapa del «Ufficio Storico dell Aeronautica Militare» de Roma se muestran todas las poblaciones y lugares que fueron bombardeados más de una vez durante el año 38. El pie del mapa aclara que no están comprendidas «las 28 localidades bombardeadas una sola vez».

                                                           

A partir de ese momento con el dominio del espacio aéreo por parte de los Nacionales, la base de Mallorca se transformo en una formidable base aeronaval que causaría continuos problemas a los Republicanos que se vieron obligados a artillar sus costas y poblaciones costeras mas importantes además de ver cortadas sus vías de comunicación y abastecimiento.

La nueva situación de la Base Naval de Mallorca fue resumida por el Almirante Cervera Jefe del Estado Mayor de la Armada por Radio Nacional quien expreso su orgullo por el valor de los militares ,aviadores y marinos que  formaban parte de del personal de la base y los buques apostados en la misma.

Para finalizar digamos que luego de la Base Militar y Naval que tenían los Republicanos quedo absolutamente comprometida cuando los Nacionales triunfaron en la ofensiva de Cataluña y tomaron Barcelona cortando toda comunicación entre el continente y la isla.

Submarino general Sansurjo en el puerto de Soller (su base en Mallorca)

                                                     

El ''Rey Jaime I'' atracado en el puerto de Palma

                                                     

Crucero auxiliar A.Lazaro

                                                       

La ocupación de Menoría fue una de las ultimas batallas de la Guerra Civil y solo se resolvió con algunas escaramuzas y gracias a la intervención del Cónsul Británico en Mallorca , Allan Hillghart, y del comandante de la aviación Nacional en la isla  Fernando Sartorius, conde de San Luis con la autorización de Franco y el Foreign Office de Gran Bretaña embarcaron el HMS Devonshire y el 7 de Febrero con la autorización del jefe de la base de Mahon atraco en el puerto.

De inmediato se iniciaron negociaciones para la rendición, Muirhead Gould Comandante del  HMS Devonshire transmitió a Baudilio Sanmartín, jefe republicano de la base naval, la invitación de que González Ubieta subiera a bordo. Un intérprete le informó que la nave era neutral y el Foreign Office le facilitaba una entrevista con Sartorius, representante de las autoridades franquistas. Reunidos Gonzáles Ubieta y Sartorius poco después del mediodía, el enviado franquista manifestó que la situación republicana era desesperada y la guarnición de Menorca no podía esperar recibir ayuda alguna si los nacionales la atacaban. Sartorius ofreció a los jefes republicanos la opción de embarcar en el HMS Devonshire con los refugiados que así lo desearen, dejando Menorca en poder de Franco, para ello se otorgó un plazo hasta las 10 horas del 8 de Febrero pasado el cual los nacionales iniciarían un ataque.

González Ubieta terminó la entrevista afirmando que, si no podía consultar con el gobierno del Dr.. Negreen (cuestión difícil por estar en esos momentos en plena retirada de Cataluña), lo haría con el general José Miaja, jefe de las tropas del Centro o con la base naval republicana de Cartagena. Gonzáles Ubieta no logra comunicarse ni con Negrín ni con Miaja, pero sí con el almirante Buiza, jefe de la flota republicana en Cartagena. Buiza apenas responde a Gonzáles Ubieta que confía en su capacidad para resolver la situación, sin dar ordenes concretas.

Los franquistas al mando del mayor Juan Thomas durante la noche del 7 de Febrero se apoderaron de la Ciudadela de Mahon y las fuerzas republicanas enviaron varias compañías a desalojarse pero como todos estaban pendientes de las negociaciones solo se dispararon algunos tiros empatándose la situación.

El 8 de Febrero toda la cúpula Republicana y una gran cantidad de refugiados parten en el HMS Devonshire hacia Marsella contándose a bordo al jefe militar de la Isla vicealmirante González Ubieta. Otros 75 refugiados republicanos marcharon hacia Argel en el velero Carmen Pico que  partió poco después.

Entre las tropas del mayor Palou en la Ciudadela corrió la noticia de que podrían embarcar en Mahón y comenzaron las deserciones, pero no les esperaba ningún barco, por lo que sólo les quedó rendirse a los nacionales.

El mismo 9 de Febrero por la mañana llego a Mahon un hidroavión Heinkel HE-60 procedente de Mallorca y por la tarde un contingente procedente de Tarragona desembarco en la Ciudadela de Menorca con el coronel Natalio López Bravo al frente de la 105 División del Cuerpo del Ejército Marroquí. Aquella misma noche entró otro convoy con tropas de Mallorca. Al amanecer del día  10 de Febrero toda la isla se hallaban bajo control de los nacionales y el cónsul británico así lo informó a su gobierno.

Finalmente podemos decir que Palma de Mallorca represento para Bando Nacional ser el primero en estar en la sublevación pues en Palma  Franco ordenó se procediese a declarar el estado de guerra en las islas Canarias, difundiéndose al mismo tiempo el llamado Manifiesto de Las Palmas, escrito de puño y letra por Franco, fechado a las 5 y cuarto horas del día 18 de julio de 1936 y recogido en su versión íntegra inicial por el diario Hoy de la isla de Tenerife tres días después.

«¡ESPAÑOLES!

A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la Patria, a los que jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la Nación os llama a su defensa.

La situación de España es cada día que pasa más crítica. La anarquía reina en la mayoría de sus campos y de sus pueblos; autoridades de nombramiento gubernativo presiden, cuando no fomentan, las revueltas. A tiros de pistolas y ametralladoras se dirimen las diferencias entre los bandos de ciudadanos, que, alevosa y traidoramente, se asesinan, sin que los poderes públicos impongan la paz y la justicia.

Huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la Nación, arruinando y destruyendo sus fuentes naturales de riqueza y creando una situación de hambre que lanzará a la desesperación a los hombres trabajadores.

Los monumentos y tesoros artísticos son objeto de los más enconados ataques de las hordas revolucionarias, obedeciendo a las consignas que reciben de las Directivas extranjeras, que cuentan con la complicidad o negligencia de gobernadores monteriles.

Los más graves delitos se cometen en las ciudades y en los campos, mientras las Fuerzas de Orden Público permanecen acuarteladas, corroídas por la desesperación que provoca una obediencia ciega a gobernantes que intentan deshonrarlas. El Ejército, la Marina y demás Institutos armados son blanco de los soeces y calumniosos ataques, precisamente por aquellos que deben velar por sus prestigios.

Los estados de excepción y alarma sólo sirven para amordazar al pueblo y que España ignore lo que sucede fuera de las puertas de sus villas y ciudades, así como para encarcelarla a los pretendidos adversarios políticos.

La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total; ni igualdad ante la Ley, ni libertad, aherrojada por la tiranía, ni fraternidad; cuando el odio y el crimen han sustituido al mutuo respeto, ni unidad de la Patria, amenazada por el desgarramiento territorial más que por regionalismo que los propios poderes fomentan; ni integridad y defensa de nuestras fronteras, cuando en el corazón de España se escuchaban las emisoras extranjeras que predican la destrucción y el reparto de nuestro suelo.

La Magistratura española, que la Constitución garantiza, igualmente sufre persecuciones que la enervan o mediatiza y recibe los más duros ataques a su independencia.

Pactos electorales, hechos a costa de la integridad de la propia Patria, unidos a los asaltos a Gobiernos Civiles y cajas fuertes, para falsear las actas, formaron la máscara de la legalidad que nos preside. Nada contuvo la apetencia de Poder; destitución ilegal del moderador; glorificación de la revolución de Asturias y de la separación catalana; una y otra quebrantadoras de la Constitución que, en nombre del pueblo, era el Código fundamental de nuestras Instituciones.

Al espíritu revolucionario e inconsciente de las masas, engañadas y explotadas por los agentes soviéticos, que ocultan la sangrienta realidad de aquel régimen que sacrificó para su existencia veinticinco millones de personas, se unen la malicia y negligencia de Autoridades de todo orden que, amparadas en un Poder claudicante, carecen de autoridad y prestigio para imponer el orden y el imperio de la libertad y la justicia.

¿Es qué se puede consentir un día más el vergonzoso espectáculo que estamos dando al mundo?

¿Es qué podemos abandonar a España a los enemigos de la Patria, con un proceder cobarde y traidor, entregándola sin lucha y sin resistencia?

¡¡Eso no!! Que lo hagan los traidores, pero no lo haremos quienes juramos defenderla.

Justicia e igualdad ante la Ley os ofrecemos. Paz y amor entre los españoles. Libertad y fraternidad exentas de libertinaje y tiranía. Trabajo para todos. Justicia social, llevada acabo sin enconos ni violencias y una equitativa y progresiva distribución de la riqueza sin destruir ni poner en peligro la economía española.

Pero, frente a eso, una guerra sin cuartel a los explotadores de la política, a los engañadores del obrero honrado, a los extranjeros o a los extranjerizantes, que directa o solapadamente intentan destruir a España.

En estos momento es España entera la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia; en todas las regiones, el Ejército, la Marina y Fuerzas de Orden Público se lanzan a defender la Patria. La energía en el mantenimiento del orden estará en proporción a la magnitud de las resistencias que se ofrezcan.

Nuestro impulso no se termina por la defensa de unos intereses bastardos, ni por el deseo de retroceder en el camino de la Historia, porque las Instituciones, sean cuales fueren, deben garantizar un mínimo de convivencia entre los ciudadanos que, no obstante las ilusiones puestas por tantos españoles, se han visto defraudadas, pese a la transigencia y comprensión de todos los organismos nacionales, con una respuesta anárquica, cuya realidad es imponderable.

Como la pureza de nuestras intenciones nos impide el yugular aquellas conquistas que representan un avance en el mejoramiento político-social, y el espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestros pechos, del forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos, sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra Patria, por primera vez, y por este orden la trilogía FRATERNIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD.

Españoles: ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!»

«¡¡¡VIVA EL HONRADO PUEBLO ESPAÑOL Y MALDITOS LOS QUE EN LUGAR DE CUMPLIR SUS DEBERES TRAICIONAN A ESPAÑA!!!»

Fuentes:

http://www.kbismarck.com/mgl/buques.

htm www.militar.org.ua/foro/armas-de-la-guerra-civil...

El Crucero Baleares de Jeroni F.Fullana-E.Connolly y Daniel Cota

MORENO DE ALBORAN Y DE REYNA, FERNANDO Y SALVADOR. “La guerra en el mar”. Editorial AHR. Barcelona 1959.

guerracivil4eso.blogspot.com/2010/12/bombarde

vidamaritima.com

www.trasmeships.es/192.html

www.fideus.com/bayo%20deseado.htm

josmar

09-05-2011

¡¡  Trabajado estudio, Titus...!!  Mi felicitación...

Heinz von Westernhagen

09-05-2011

Estupendo trabajo, TITUS !!

Recordar que el tristemente famoso "Conde Rossi", Arconovaldo Bonaccorsi, fue el jefe de esos cincuenta falangistas de cabeza rapada, los denominados "Dragones de la muerte" que, con edades comprendidas entre los 18 y 20 años, se dedicaron a efectuar verdaderas monstruosidades represaliando a parte de la población civil. El "Conde Rossi" no era ni conde ni general, como se autoproclamaba. Simplemente era un aventurero que capitaneó la represión en Baleares. 

Un personaje de lo más siniestro...

Reitero mis felicitaciones por el tema y su desarrollo...!!!

TITUS20050

09-05-2011

Gracias amigos, espero que el tema les permita alos integrantes del foro comprender como a mi los sucesos de tan dolorosa y sangrienta guerra.

Eversti

10-05-2011

No soy muy aficionado a leer cosas de la Guerra Civil, es difícil encontrar cosas neutrales, pero este artículo me ha gustado mucho. Gracias Titus.

Haz login o regístrate para participar