La Revolución de Asturias en unas pinceladas

Deleted member

03-04-2006

En octubre de 1934 sufrió la II República la crisis más grave acaecida hasta entonces: el día 5, a las pocas horas de que tres ministros (Agricultura, Trabajo y Justicia) de la CEDA entrasen a formar parte del gobierno presidido por Lerroux, dio comienzo el movimiento revolucionario, capitaneado por los socialistas, que llamaron al país a la huelga general y a la insurrección armada, aunque eran conscientes de que se estaban sublevando contra un gobierno democráticamente elegido, pero evidentemente esto les daba igual. La justificación fue que el dar entrada a la CEDA en el gobierno se ponía a la República en manos del fascismo.

Prieto, el líder socialista, fue una de las figuras más significativas de la insurrección, asi como Largo Caballero. Representaba al sector más a la izquierda. Al movimiento se unió el resto de la izquierda, aunque no lo hizo la dirección de la CNT.

Los objetivos estaban claros: Para los líderes socialistas se habían de conseguir medidas concretas: toma del poder por los socialistas, supresión de la Guardia Civil, reorganización del Ejército, nacionalización de la tierra y reforma fiscal. Para las juventudes socialistas, comunistas y anarquistas debía significar la toma de poder por la clase obrera y establecer, a semejanza de lo ocurrido en la URSS, la dictadura del proletariado.

El movimiento revolucionario, sin duda el mayor registrado hasta entonces, duró una semana en Madrid, País Vasco, Ferrol, Murcia, Alicante y las cuencas mineras del sur. En Cataluña, el presidente Companys proclamó el “Estado catalán dentro de la República Federal Española”, tratando también de que en Barcelona se instaurase un gobierno provisional de izquierdas, contrario al de Madrid. La situación la dominó el gobierno central y tras bombardear el Ayuntamiento y la Generalitat en Barcelona, el gobieno catalán se rindió y sus principales líderes fueron encarcelados. El Estatuto de Autonomía catalán fue suspendido temporalmente.

En Asturias, el movimiento constituyó una auténtica revolución social a fin de “abolir el régimen burgúes”, según manifestaron la UGT y la CNT. Unos 20.000 trabajadores, mas o menos armados, tras apoderarse de las armas de la fábrica Trubia, controlaron las principales ciudades. En la región, la Alianza Obrera, que integraban socialistas, comunistas y anarquistas establecieron un “orden revolucionario” que consistía en organizar un sistema de abastecimiento, sanidad, orden público, servicios médicos, etc., tratando de que la vida siguiera su curso normal. Europa contempló perpleja el desarrollo de una revolución que se asemejaba a la acaecida en Rusia años antes, en 1917.

El gobierno, presionado por Gil Robles, reaccionó con dureza y encargó al general Franco reprimir la rebelión. Al ver que las tropas regulares no serían suficientes para acabar con la rebelión, en la que había expertos mineros que empleaban dinamita con mortal eficacia, se ordenó enviar tropas profesionales del Ejército de Africa. Dos mil legionarios e indígenas regulares desembarcaron en Gijón y tras duros combates, calle por calle en Oviedo, lograron recuperar y controlar cada ciudad asturiana.

Espero que aquí, como en el tema de la represión de la revolución, nuestros amigos asturianos nos iluminen este tema, y por supuesto todo aquel que conozca cosas interesantes o detalles reseñables del asunto...  ;)

Wittmann

05-04-2006

Una cosa, los insurrectos, nunca tomaron oviedo. ;)

ULRICH

05-04-2006

Lamento decir que de la Guerra civil española estoy pelao,nunca me ha interesado demasiado. :-[

UN SALUDO.

Deleted member

05-04-2006

Pero Witt, hubo duros combates en Oviedo, ¿no es así? ;D

Hiwi

05-04-2006

José María García de Tuñón Aza

Se cumplen setenta años del alzamiento socialista contra la República española, en el que la ciudad de Oviedo quedó arrasada por la dinamita revolucionaria

Los sucesos de Octubre de 1934 fueron provocados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a quien se unieron otras fuerzas que, siguiendo consignas, dejaron principalmente a la ciudad de Oviedo totalmente devastada. Lo decía el manifiesto firmado por el Comité de Alianzas Obreras y Campesinas de Asturias:

«Tras nosotros el enemigo sólo encontrará un montón de ruinas. Por cada uno de nosotros que caiga por la metralla de los aviones, haremos un escarmiento con los centenares de rehenes que tenemos prisioneros».

Como muestra vale el ejemplo de unos diálogos testificados por José Díaz Fernández en 1935, uno de los intelectuales asturianos más destacados de la época y de ideas izquierdistas, según escribe José Manuel López de Abadía en la edición facsímil publicada en 1984, en el capítulo titulado «Avance sobre Oviedo», donde el autor va relatando cómo los mineros de las cuencas asturianas de Langreo y Caudal iban concentrándose para partir hacia la capital, la ciudad brillante y atractiva a la que muchos de ellos sólo habían visitado en alguna ocasión, y que ejercía sobre los revolucionarios una atracción irresistible, hasta tal punto que su único deseo era someterla y para ello nada mejor que comenzar tomando el edificio de las Consistoriales. Algo que intentan los insurrectos bajo el mando de un tal Feliciano Ampurdián, quien segundos antes de caer abatido por las balas de los guardias dice a sus compañeros:

«—Hay que acabar con los que están arriba. Entonces Oviedo es nuestro.

Inició el ascenso por la escalera principal. Pero antes de llegar al primer piso caía acribillado a balazos. Arrojando sangre por la boca, con la cara destrozada, aún gritó:

—¡Quemarlos vivos!

El grupo, lleno de rabia, subió disparando sus mosquetones. Varios guardias perecieron en la defensa y otros huyeron por las puertas laterales.

Así se apoderaron los revolucionarios del Ayuntamiento de Oviedo...»

En otro momento el autor se refiere a uno de los insurrectos capturado por las tropas leales al Poder legalmente constituido:

«–Bueno, ¿y qué pensáis hacer con Oviedo? Estáis destrozándolo.

—Nosotros lo que queremos es tomarlo. Los del comité dicen que se procure hacer el menor daño posible; pero hay que tomarlo. Y como hay que tomarlo... No le quepa duda que lo tomaremos, cueste lo que cueste.»

En un artículo publicado en el diario ABC de Madrid, José Manuel Otero Novas, que había sido ministro de la Presidencia y ministro de Educación con Adolfo Suárez, escribía:

«La noche del 30 de abril al 1 de mayo de 1976, le pedimos a Felipe González y otros dirigentes socialistas que suprimieran de un libro en ciernes una reivindicación orgullosa de su golpe de Estado de 1934. Les argumentamos que no era un buen comienzo de la democracia defender un ataque violento a las instituciones democráticas. Y se negaron. Salió la reivindicación. Y en 1984, el PSOE ya en el poder celebró en muchos puntos de España el cincuentenario del golpe, después de haber erigido estatuas a Prieto y a Largo Caballero, junto a la de Franco, al pie de los Nuevos Ministerios.»

Precisamente estas estatuas se levantaron para recordar a los máximos responsables de aquella matanza de seres inocentes, víctimas del odio más que de cualquier otro tipo de reivindicación. Así pues, con este reconocimiento hacia Prieto y también hacia Largo, a quien los cenetistas desde su periódico Solidaridad Obrera le acusarían más tarde de pretender «convertirse en un dictador»{5}, daban a entender que se sentían muy orgullosos de recordar aquella fecha. Fecha que resultó lamentable para España y muchos españoles, mientras que a los socialistas no parecía preocuparles otra cosa que algunos de los revolucionarios «fueron encarcelados, torturados, expulsados de sus lugares de trabajo»

Juan José Menéndez García, biógrafo del líder socialista Belarmino Tomás, dice que las fuerzas gubernamentales al mando del general López Ochoa, al entrar en Carbayín fusilaron a 21 prisioneros sin juicio previo alguno y los enterraron más tarde en unas escombreras, algunos de ellos aún con vida, tras torturas y vejaciones.

Sin embargo, de los asesinatos de los frailes de Turón y otros sacerdotes y civiles no escribe una sola palabra. También se queja de que «el Ateneo Obrero fue saqueado, siendo públicamente quemados medio millar de libros»; pero calla la boca sobre los miles de libros que quemaron los socialistas, pertenecientes a la biblioteca de la Universidad de Oviedo como también de otras bibliotecas ovetenses. Así pues, tratan de evitar siempre escribir sobre las muertes que se produjeron, y evitan comentar nada sobre la dinamita que explosionaron para arrasar varios edificios nobles de la ciudad de Oviedo, y que nos recuerda la publicación británica The National Review:

«...excepto en la región minera de Asturias, donde los mineros se apoderaron de la capital de la provincia, Oviedo, que ocuparon durante diez días, causando gran mortandad y cometiendo muchas atrocidades, además de destruir con dinamita y petróleo la mayor parte de los mejores edificios de Oviedo, incluyendo la Universidad y su biblioteca, los tribunales de justicia, el palacio del obispo, dos conventos, una iglesia, y los hoteles más importantes. Oviedo permaneció durante esos diez días bajo un reino de terror, mientras una guerra civil comenzaba en las montañas entre un destacamento del ejército español y los revolucionarios. Se estima, por fuentes fidedignas, que de unas 2.000 a 3.000 vidas se perdieron antes de que la ley y el orden fueran restablecidos, pero no hay ninguna evidencia que demuestre que las tropas cometieran abusos, según han intentado probar los socialistas extranjeros, apologistas de los revolucionarios.»

Unos diez años después de celebrado el cincuentenario de la Revolución, el Ayuntamiento de Laviana proclamaba que para ellos los objetivos del 34 permanecían vigentes: PSOE, IU, INDEPENDIENTES Y CDS APRUEBAN POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN EN LA QUE SE CONSIDERAN HEREDEROS REVOLUCIONARIOS DE OCTUBRE, decía el titular de un periódico. Titular que sorprendió a muchos lectores que no entendieron que concejales del CDS –partido inexistente en 1934– se sumaran a semejante celebración. No sería muy aventurado pensar que ninguno de los representantes del partido que lideraba Adolfo Suárez sabía muy bien todo lo que había ocurrido en aquellas días de 1934.

Wittmann

12-04-2006

Una cosa debe de estar clara, para bien o para mal, los revolucionários nunca ocuparon Oviedo, nunca :-.

Los títulos de Oviedo son, "Muy Noble, Muy leal, Benemérita, Invicta y heroica Ciudad de Oviedo"

ULRICH

12-04-2006

Bravo Wittmann  :D ;)

UN SALUDO.

Deleted member

13-04-2006

Si, bravo!!! ;D

Wittmann

13-04-2006

El proximo dia que vaya por casa de mi madre (calle Indalecio Prieto jejejeje), buscare una carta que escribio mi abuelo en esa época ;)

Es cierto que ocuparon algunos barrios, pero su objetivo  "tomar cafe en el Peñalba", nunca lo consiguieron, destrozaron la Audiencia, quemaron la bibliotéca de la universidad :'( :'( :'((cientos de incunables perdidos), desmocharon la torre de la catedral, volaron la cámara santa.

Pero en Oviedo se guardan los más sagrados simbolos del pueblo astur, y si docenas de intentos moros no consiguieron  ocuparla, no lo conseguirian sin más los revolucionarios.

Estos son los símbolos que protejen mi ciudad, y mi tierra.

La cruz de la Victoria, en su interior se encuentra la de madera que enarbolo Pelayo, en Covadonga.

La cruz de los angeles

Deleted member

13-04-2006

Menuda pandilla de salvajes odiosos. >:( Quemar la biblioteca universitaria, odio este tipo de cosas.

Caesar

14-04-2006

Los ignorantes son los que no quieren aprender de su pasado...

carlos fdez

23-10-2006

siempre me han sorprendido las huelgas de los asturianos en sus minas y sus reinvidicaciones de echo mi padre q fue un sindicalista estuvo encerrado en el año 1983 en el pozo maria luisa reinvidicando el estatuto minero que no solo fuera para las minas energeticas sino para todas las minas q habia en españa más importantes, estuvo encerrado una semana bajo tierra y con el habia unos 8 más q paso a nombrar minas de andorra ( teruel ) carbon y utrillas, minas de potasa en manresa ( bnarcelona ) minas de almadén ( mercurio ) de ahi es donde soy yo minas de uranio en ciudad rodrigo ( salamanca )....

aqui en mi pueblo nunca han hecho huelgas mineras pq han tenido todos los caprichos que han querido y han estado muy consetidos.

Wittmann

23-10-2006

Carlos, no recuerdo ese encierro en el Maria Luisa  ???

Por cierto esta es la letra de la famosa canción.

Larará

en el Pozo Maria Luisa

larará

murieron cuatro mineros

mira, mira Maruxina, mira

mira como vengo yo

larará

traigo la camisa roja

larará

de sangre de un compañero

mira, mira Maruxina, mira

mira como vengo yo

larará

traigo la cabeza rota

larará

que me la rompió un barreno

mira, mira Maruxina, mira

mira como vengo yo

larará

Santa Barbara bendita

larará

patrona de los mineros

mira, mira Maruxina, mira

mira como vengo yo

patrona de los mineros

mira, mira Maruxina, mira

mira como vengo yo

[url]http://www.guerracivil1936.galeon.com/pozomluisa.mp3[/url]

El pozo Maria Luisa se encuentra en Ciaño (Langreo), y aun continua activo.

carlos fdez

24-10-2006

gracias se lo comentare a mi padre y de echo ese encierro fue muy sonado a ver si consigo algo mas de informacion gracias es poco MILLONES DE GRACIAS por cierto si eres de asturias tengo famila en LLANES

Wittmann

24-10-2006

Como se nota que llevas poco en el foro, preguntarme a mi si soy de Asturias :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Claro que si, soy ovetense (carbayon) ;)

Haz login o regístrate para participar